Kao Challengers
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAtari
- Lanzamiento28/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorInfogrames
Un canguro de armas tomar...
Tras el paso de Medievil por nuestras port¨¢tiles de SONY, ahora le toca el turno a Kao, un canguro muy carism¨¢tico que sin hacer mucho ruido nos trae un UMD plagado de saltos, aventuras y diversi¨®n apto para todos los p¨²blicos. ?Te atreves con ¨¦l?
Un cazador con muy malas pulgas y un buen ej¨¦rcito de lacayos a su tutela, se dedica a secuestrar a los animales del bosque donde nuestro protagonista vive. Incluso Kao ha ca¨ªdo en sus redes y est¨¢ prisionero en un barco. Con la ayuda de sus amigos Loro y Luci¨¦rnaga, Kao deber¨¢ rescatar a los animales que han sido secuestrados. Loro, pese a ser un gru?¨®n de primera, estar¨¢ siempre pendiente de todo y nos ayudar¨¢ d¨¢ndonos pistas e informaci¨®n sobre lo que les ocurre a nuestros amigos.
Kao Challengers (Sony PSP) |
Luci¨¦rnaga es nuestro ¨¢ngel de la guarda. Con ella no tendremos nada que temer (bueno, casi nada). Cuando nos encontremos perdidos, acudir a ella ser¨¢ la clave para proseguir puesto que sus consejos y la luz que arroja sobre nosotros (en ocasiones literalmente!) ser¨¢ nuestra ¨²nica salida. Dos amigos que valen por un mill¨®n, y nuestro valor en grandes cantidades ser¨¢n nuestras principales bazas en el mundo de Kao. ?Ser¨¢s capaz de afrontar el reto?
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Kao no ir¨¢ deambulando solo por su mundo. Junto a los ya mencionados Loro y Luci¨¦rnaga, encontraremos todo tipo de animales que, seg¨²n vayamos rescatando nos ir¨¢n ayudando en nuestra tarea de salvar a nuestros amigos. En cada mundo veremos diferentes razas de animales a cual mas graciosa. Menci¨®n especial a los Castores medio ciegos con esos dientes kilom¨¦tricos y una vista un tanto estropeada.
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Un detalle genial es cuando dejamos a nuestro personaje sin mover durante unos segundos. Debido al aburrimiento veremos como se pone a saltar a la comba, se limpia la suela de sus bambas o incluso nos da un susto para luego burlarse de nosotros. Detalles como este los encontraremos con bastante frecuencia, cosa que es de agradecer. Nuestros aliados tambi¨¦n est¨¢n muy bien dise?ados y poseen una astucia y un sentido del humor casi humano. Los enemigos son otro cantar. Si es cierto que los hay que est¨¢n perfectamente dise?ados y animados pero en l¨ªneas generales son casi todos muy parecidos entre si y bastante simplones.
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Los enemigos finales que iremos encontrando a medida que vamos avanzando en el juego suelen ser grandes, espectaculares y dif¨ªciles. Su dise?o es siempre a tono con el juego siendo originales y desenfadados y suelen hacer uso de la interactividad de los escenarios para acabar con Kao, as¨ª que cuidad¨ªn con esa pared.
El mundo en el que se desarrolla el juego es muy grande. Dividido en varias ¨¢reas, iremos visitando todo tipo de paisajes desde barcos abandonados hasta islas tropicales pasando por cuevas oscuras en las que necesitaremos que Luci¨¦rnaga nos vaya iluminando antes de dar un paso al frente. Cada fase es realmente extensa siendo necesario el que hayan distribuido varios puntos de control en forma de campana los cuales nos permitir¨¢n empezar la fase desde all¨ª en caso de quedarnos sin energ¨ªa. Nos ha gustado lo coloridas que son y la infinidad de detalles que poseen.
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Si nos encontramos en una jungla, tener por seguro que no pasar¨¢ desapercibida. Veremos estanques y lib¨¦lulas sobrevol¨¢ndolos junto a multitud de fauna silvestre diferente entre si. El motor sobre el cual se mueve todo el juego es muy suave y en todo momento veremos el horizonte sin ning¨²n tipo de niebla. Lo ¨²nico achacable es que en ocasiones, cuando varios enemigos inundan la pantalla simult¨¢neamente, aparecer¨¢ alguna ligera ralentizaci¨®n se?alando as¨ª que hasta ah¨ª llega el juego en cuanto a gr¨¢ficos se refiere. En l¨ªneas generales diremos que est¨¢n bastante logrados, poseen un colorido acorde con la tem¨¢tica en la que se basa el juego y un motor bastante fluido.
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Muchos juegos se conforman con traducir los textos mientras escuchamos a los personajes hablar en Ingl¨¦s o Japon¨¦s. Aqu¨ª no. Aqu¨ª los oiremos en nuestra lengua natal de una manera realmente divertida y lograda ya que ha sido doblado de una manera realmente espectacular. El Loro tiene una voz original e inconfundible y hasta el malo mas malo se convierte en un personaje con carisma gracias al excelente trabajo realizado por los dobladores.
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Gracias a esto podremos seguir todo el juego con mas entusiasmo porque os vuelvo a repetir, el doblaje es una gozada. Es cierto que suena algo infantil pero viendo la tem¨¢tica del juego y el p¨²blico principal hacia el que va dirigido el mismo, es la decisi¨®n mas acertada y que mejor justicia hace al producto en conjunto. Las m¨²sicas tienen un aire parecido las unas con las otras pese a las l¨®gicas diferencias. Nos acompa?ar¨¢n en la mayor parte de la aventura dejando claro que son un elemento importante en ese tipo de juegos. Son alegres y desenfadadas y quedan estupendas en el juego.
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Lo malo es que cuando llevas unas cuantas horas seguidas jugando y escuch¨¢ndolas, empezar¨¢n a ser algo mon¨®tonas. Nada que no se pueda solucionar con el bot¨®n del volumen.
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Durante los colosales escenarios iremos corriendo de un lugar a otro. En cambio, en no pocas ocasiones nos encontraremos ante pruebas como pasar a trav¨¦s de un tabl¨®n de lo mas estrecho que requerir¨¢n toda la ma?a del mundo e ir pasito a pasito sin ning¨²n tipo de prisa por nuestra parte. Dependiendo del buen uso que le demos al stick, conseguiremos salir airosos de las diversas pruebas o por el contrario, pereceremos en mitad de nuestra partida.
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La principal arma de Kao son sus propios pu?os enfundados en unos geniales guantes de boxeo. El que ose interponerse en nuestro camino se comer¨¢ un zurdazo de esos que no se olvidan. Aparte de nuestros pu?os, podremos atacar de muchas maneras m¨¢s. Atizando con nuestra cola o embistiendo al enemigo mientras rodamos convertidos en una pelota por el suelo son varias de las t¨¦cnicas que podremos emplear. Junto con ellas, iremos recogiendo armas arrojadizas tales como boomerangs o piedras que ir¨¢n de f¨¢bula en nuestra aventura con el ¨²nico pero que son limitadas y se nos gastar¨¢n teniendo que reservarlas para los momentos que realmente requieran de ellas.
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Y no solo eso, puesto que a medida que vayamos recolectando estrellas a lo largo y ancho de nuestra aventura, nuestras habilidades ir¨¢n aumentando y cada vez seremos mas r¨¢pidos, fuertes o saltaremos mas alto. Y como en toda buena aventura, dispondremos un bot¨®n para poder observar el paisaje (bueno, y los elementos de la misi¨®n) a nuestro antojo en primera persona.
La curva de aprendizaje de la que hace gala el juego est¨¢ muy bien pensada. Las primeras fases ser¨¢n muy sencillitas y en ellas se nos ense?ar¨¢ a usar todas nuestras habilidades y armas que recolectemos. A medida que avanzamos en el juego, la cosa se ir¨¢ complicando cada vez mas y en ocasiones nuestra desesperaci¨®n aflorar¨¢ mas de lo normal para tratarse de un juego de estas caracter¨ªsticas. Algunos jefes finales son realmente dif¨ªciles mientras que otros apenas nos dar¨¢n trabajo.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.