Kao 3: El secreto del Volc¨¢n
- PlataformaPC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorJoWood Productions
- Lanzamiento16/02/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El agua no es buena para los canguros
?Qu¨¦ pasa con los juegos de plataformas en PC? Cada vez que sale uno bueno lo celebramos con j¨²bilo, casi tanto por aparecer como por la calidad que atesora. Un indicador de que el g¨¦nero no est¨¢ bien. Kao 3 pal¨ªa esta sequ¨ªa, pero el resultado es bastante irregular.
Kao 3 es algo as¨ª como una actualizaci¨®n de la segunda parte con gr¨¢ficos algo m¨¢s vistosos pero una mec¨¢nica casi similar y nuevos mapas y escenarios que a?aden m¨¢s aventuras al simp¨¢tico canguro. De hecho, su evoluci¨®n viene claramente inspirada en la evoluci¨®n que sufri¨® en su d¨ªa el Sonic de Dreamcast, una primera parte en 3D con buenos gr¨¢ficos y una segunda parte m¨¢s arcade y con la posibilidad de grindar superficies estiradas.
Exactamente lo mismo que Kao, que ahora adem¨¢s de saltar y ejecutar movimientos a lo Mario es capaz de deslizarse sobre troncos como un "skater" y lanzar cartuchos de dinamita a los enemigos adem¨¢s de golpearlos con su gancho de derecha. De hecho, tras probar esta versi¨®n definitiva parec¨ªa que por error se hab¨ªa instalado en el PC el Kao 2, cosa harto improbable dado que ese juego lleva ya un tiempo en la estanter¨ªa.
Kao 3: El secreto del Volc¨¢n (PC) |
Tiempo que ha servido para comprobar que no s¨®lo en el PC el n¨²mero de arcades de plataformas ha descendido considerablemente, siendo Sonic el m¨¢s prol¨ªfico (con resultados poco inspirados) y con la esperanza puesta en la Wii, consola para la que s¨ª parece van a aparecer algunos t¨ªtulos de calidad y llamados a revitalizar un estilo que afronta sin duda su peor momento.
A tenor de todas estas palabras se podr¨ªa adivinar que Kao 3 es un gran fiasco. En absoluto; es un juego divertido, que requiere paciencia y un buen pad y que apunta buenas maneras a pesar de parecerse en exceso a su predecesor. Kao est¨¢ llamado a liderar los plataformas de los pr¨®ximos meses para PC (con permiso de Rayman), y de momento con este "Secreto del Volc¨¢n" al menos va a haber diversi¨®n para rato a un precio muy competitivo.
Gr¨¢ficos y sonido
Lo primero que un jugador apreciar¨¢ es que en Kao 3 el d¨ªa y la noche se suceden r¨¢pidamente. Esto afecta notablemente a la iluminaci¨®n de cada escenario y a veces incluso provocar¨¢ cierto desasosiego, en los momentos tensos en los que hay que repetir un salto arriesgado por en¨¦sima vez no es nada agradable que encima se haga de noche, pero es lo que tiene la naturaleza, que sobreviene incontrolable.
Las nuevas habilidades de Kao abren diferentes c¨¢maras en el aire o en r¨ªos. Siempre pensando que el agua es intocable y casi puesta ah¨ª para realzar la belleza del pl¨¢stico -y para fastidiar-, el dise?o gr¨¢fico es interesante para un juego realizado pensando en el gusto de todos los miembros de la casa, desde los m¨¢s mayores a los m¨¢s peque?os. L¨¢stima que en algunos momentos su dificultad plataformera pueda ser irritante, el universo Kao parece perfecto para los ni?os.
Todo en 3D, todo fluido, todo manejable y todo correcto. Los tiempos cambian para casi todos los personajes, pero Kao permanece como se le recordaba, con sus virtudes y sus defectos. Poco se ha mejorado en el sistema de c¨¢maras, pero s¨ª parece clara cierta optimizaci¨®n del c¨®digo. La est¨¦tica de dibujo no necesita de grandes alartes, aunque a Viva Pi?ata le ha sentado de maravilla la potencia extra de la nueva Xbox 360, as¨ª que en este aspecto todo queda en un simple "correcto", nuevos enemigos cortados con el mismo patr¨®n que anta?o.
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En cuanto al sonido, continuista sin m¨¢s. La segunda parte vino doblada, en esta ocasi¨®n ¨²nicamente traducida. Disimuladamente se han eliminado los di¨¢logos entre personajes para reducir costes, y por alguna extra?a raz¨®n los efectos de sonido se han reaprovechado y parece que suenen en menos ocasiones. En cualquier caso, el ambiente selv¨¢tico est¨¢ bien logrado y en general parece que todo es en la l¨ªnea de cualquier otro plataformas.
Jugabilidad
Un pad. Sin esa herramienta Kao es un juego imposible. Con ella es solamente dif¨ªcil, pero nada que con paciencia se pueda arreglar. Kao tiene un pecadillo, un error perdonable, y es que dada la similitud con su anterior entrega a los habituados a su manejo y sobre todo a los acostumbrados a caer en el agua una y otra vez esta tercera parte les parecer¨¢ algo corta. Por pura pr¨¢ctica.
Y eso que se han reforzado las habilidades del canguro. Ahora adem¨¢s de actuar como todo buen personaje plataformero es capaz de montar en avi¨®n, volar en parapente o superar m¨¢s minijuegos. Suficiente a priori para mantener enganchado a cualquiera, aunque no por demasiado tiempo. Es lo que una y otra vez transmite, demasiado parecido a s¨ª mismo, a lo que ya se ha visto anteriormente del canguro en PC y consolas.
Los problemas de c¨¢mara siguen ah¨ª. Fastidian m¨¢s cuando Kao grinda sobre una superficie (patina, se desliza). Alg¨²n d¨ªa aparecer¨¢ un plataformas con una c¨¢mara de seguimiento del personaje perfecta, pero este no es el d¨ªa para tan esperado logro. La visi¨®n se puede variar, no se trata de una c¨¢mara prefijada. Metidos en faena, manejar al canguro es bastante simple. Salto, pu?etazo, coletazo y, ?ey! El movimiento de Mario, que romp¨ªa las cajas con el trasero.
Los checkpoints ahora son tiendas de campa?a. Gracias a ellos Kao nunca muere, s¨®lo pierde parte de los items recolectados y vuelve a la vida en el mismo punto donde planta una tienda. Pero este hecho no es gratuito, las tiendas est¨¢n estrat¨¦gicamente colocadas en aquellos puntos en los que los creadores ya intuyeron el jugador iba a "morir" unas cuantas veces.
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Historia
El miedo domina a los habitantes de la peque?a isla. Entre ellos tambi¨¦n est¨¢ Kao, que por f¨ªn hab¨ªa vuelto a casa a descansar tras sus agotadoras aventuras. Nada es lo mismo desde que uno de sus amigos cae dentro del volc¨¢n; ha despertado a unos misteriosos monstruos cubiertos de lava que viv¨ªan, sin nadie saberlo, en su interior, y al ser molestados de su sue?o eterno han decidido arrasar la isla y todo lo que a su paso encuentren. Por suerte, el Cham¨¢n-al que muchos toman por loco- recuerda una antigua historia sobre una puerta secreta que conduc¨ªa al interior del volc¨¢n, pero que s¨®lo podr¨¢ ser abierta con una clave m¨¢gica. As¨ª Kao tendr¨¢ que demostrar una vez m¨¢s su val¨ªa y coraje, y adentrarse en la selva para vivir la aventura m¨¢s excitante de su vida.
Manual
El mejor manual del juego es el propio minitutorial que hay que pasar para comenzar la historia. Salto, doble salto, pu?etazo, golpe en el aire con el trasero y lanzamiento de cartucho son los movimientos b¨¢sicos, aunque esta vez Kao tambi¨¦n puede coger elementos pesados, empujar bloques de hormig¨®n, trepar o descolgarse sobre telas de ara?a y arbustos. En castellano, muy f¨¢cil de usar.
Estrategia y trucos
Graba a menudo la partida. A pesar de que hay ciertos "check points", esos a los que cuando mueres vas a parar, est¨¢ permitido grabar en cualquier parte. Ello no significa que retomes una partida en el punto donde la dejaste. Si sales del programa y vuelves a entrar en otro momento, tendr¨¢s que volver a empezar el nivel. En algunos momentos, simplemente tendr¨¢s que volver una y otra vez a repetir el mismo trazado hasta que te salgas con la tuya. En un juego donde lo m¨¢s complicado son los saltos, conviene tener pillado el juego de c¨¢maras para encararlas de forma que la sit¨²es justo detr¨¢s. Es mucho m¨¢s f¨¢cil saltar hacia delante y atr¨¢s que tener adem¨¢s cierta inclinaci¨®n. Esto es especialmente relevante en los momentos "grind", donde los dise?adores han tenido a bien combinar el deslizamiento con el salto y la velocidad.
Comparado con...
La sequ¨ªa de t¨ªtulos como Kao en PC hace que los ¨²ltimos que hayan aparecido en sus circuitos tengan un a?ito de antiguedad, Ice Age 2 y Psichonauts. Pero el verdadero referente de Kao es ¨¦l mismo, se asemeja en tal modo a su segunda parte que es dif¨ªcil establecer cu¨¢l de ellas es mejor. Kao 2 era un buen t¨ªtulo y Kao 3 lo sigue siendo, si obviamos que dos a?os despu¨¦s la innovaci¨®n que ofrece es pr¨¢cticamente nula y que no sorprende en absoluto su mec¨¢nica ni sus escenarios. Si compraste el segundo tal vez quieras acercarte al tercero. Debes saber sin embargo que es m¨¢s de lo mismo, para lo bueno y para lo malo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.