Kane & Lynch: Dead Men
- PlataformaPS36PC63606
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorIO-Interactive
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Hombres muertos
Uno de los t赤tulos que hemos seguido con m芍s expectaci車n termina saliendo con un resultado dispar; Kane & Lynch mantiene el toque sobrio de las pel赤culas de acci車n y el carisma de sus protagonistas, pero el gui車n no convence y m芍s importante, falla a nivel jugable, donde deja claro que tiene mucho potencial sin explotar.
Y es que los creadores del Agente .47 hab赤an tomado un excelente rumbo con Kane & Lynch: Dead Men, pero en alguna parte del camino la br迆jula no les indic車 el rumbo que deb赤an seguir. Por nuestra parte, la cobertura ha sido m芍xima, y no eran pocas las esperanzas que atesor芍bamos para llamarlo al Olimpo donde s車lo unos pocos pueden llegar.
De esta forma tenemos un excelente proyecto ejecutado de forma fallida; una mezcla de cine, buen cine, con videojuegos, que no ha sabido cuajar por no calibrar bien sus virtudes y sus defectos, dejando as赤 a la deriva par芍metros fundamentales para el buen sustento del producto final. Os contamos la historia de dos hombres y su 迆ltima oportunidad.
Es durante el traslado en un furg車n policial cuando comienza la acci車n: un misterioso hombre le indica que se ponga a cubierto poco antes de que una espectacular explosi車n tenga lugar. Aturdido, es llevado hasta la presencia de sus excompa?eros, que est芍n bastante mosqueados a causa una 'traici車n' que en verdad no es tal. Pero las explicaciones son in迆tiles. Tiene un tiempo l赤mite para devolver lo robado antes de que su hija y su exmujer, a quienes han secuestrado, sean asesinadas.
Por supuesto no estar芍 s車lo, ya que su salvador, Lynch, har芍 las veces de perro guardi芍n, avisando a sus jefes cada ma?ana y cada noche para asegurarles que todo va bien. El problema est芍 en que es un esquizofr谷nico medicado, y sin sus pastillas no tarda en ponerse bastante nervioso, pudiendo hasta entorpecer las intenciones de su 'compa?ero' sin desearlo, aunque no est谷 contento con sus m谷todos.El argumento aqu赤 expuesto es el centro de Kane & Lynch, y todo el concepto del juego gira alrededor de 谷l. El enfoque cinematogr芍fico que se le ha querido dar est芍 presente en todo momento -las referencias al director Michael Mann son continuas-; incluso a mitad de los combates, a trav谷s de los di芍logos entre nuestros anti-h谷roes, conoceremos detalles fundamentales de sus motivaciones y de su pasado.
Desgraciadamente, estas premisas tan prometedoras se ven truncadas por lagunas graves que merman considerablemente nuestro inter谷s. Ante todo, lo que decepciona es el desarrollo de un d迆o brillantemente ideado que se ve limitado por manidos clich谷s, carencia de profundidad y, sobre todo, un gran abuso de palabras malsonantes completamente innecesario. Apenas conoceremos detalles sobre el porqu谷 de su actitud y la evoluci車n en ellos es escasa, casi nula.
Si a esto le sumamos un ritmo general demasiado r芍pido, en el que tan pronto estamos en Tokio como en La Habana de forma demasiado abrupta, en conjunto nos queda la sensaci車n de que s車lo se ha tocado la superficie de lo que puede ser mucho m芍s. Sin la necesidad de hacer ninguna historia digna de Cannes, no se han cuidado las formas ni el trasfondo, dejando como resultado una simple sucesi車n de eventos llena de tacos s車lo con un par de momentos dignos de menci車n.
El modelado de Kane y Lynch es soberbio, lleno de detalles que les otorgan personalidad, cambiando continuamente de vestimenta, y en definitiva qued芍ndose a la altura de lo esperado. No es lo mismo cuando nos fijamos en enemigos y aliados, todos absolutamente cl車nicos y bastante m芍s b芍sicos en su dise?o, contrastando bastante con lo ya dicho. Adem芍s, en cuestiones de animaci車n se nos muestran rob車ticos y notamos un constante clipping en diversas situaciones bastante molesto a la vista.
Si a esto le sumamos que el sistema de apuntado es preciso en demas赤a, esto es, sin cadencia de tiro por mucho que el arma var赤e, terminaremos disparando a bocajarro y sin procurar protegernos m芍s que en casos puntuales y niveles de dificultad extremos. Hablando de armas, tenemos unos cuantos modelos de metralletas, escopetas y pistolas, que terminaremos cogiendo prestadas a los cad芍veres m芍s que usando las nuestras.
Nuestra interacci車n con nuestros colegas de gremio es b芍sica, m赤nima. Salvo alg迆n caso puntual, no usaremos nuestros comandos de escuadr車n. ?La raz車n? No es 迆til hacerlo. El procedimiento se basa en, primero, seleccionar qu谷 persona quieres que se mueva, despu谷s indicar la acci車n a realizar y apuntar donde se quiera hacerlo, perdiendo valiosos segundos cuando normalmente lo har赤an por s赤 mismos. S車lo cuando tengamos que deshacernos de francotiradores, obligados para avanzar, es cuando m芍s lo usaremos.
El t谷rmino menos cuidado es, sin duda, la Inteligencia Artificial. Las rutinas rivales son b芍sicas, yendo a por nosotros sin cuidar su propia seguridad en muchos casos o incluso no reconociendo nuestra presencia en otros, pudiendo acabar con ellos sin percatarse de que estamos a su lado. Adem芍s, se cubren de forma p谷sima: hemos llegado a verles usando farolas o cajas que les dejan sin protecci車n alguna.
Los niveles no tienen mucha variedad salvo cuando entramos en la segunda mitad del juego. Por lo general, tenemos que atravesar lugares atestados de enemigos o resistir en una determinada posici車n hasta que un secundario haga una acci車n o lleguen refuerzos. Hay zonas especiales donde tendremos que disparar desde un veh赤culo, evitar que salten alarmas o escoltar a alguien hasta determinada posici車n. En concepto es una apuesta variada: es en su ejecuci車n donde falla por los comentarios ya expuestos.
El apartado multijugador tambi谷n atesora algunas decepciones. La primera es la carencia de cooperativo online, impensable en los tiempos que corren. ?sta se reduce 迆nicamente a pantalla partida verticalmente, que lamentablemente limita nuestra visibilidad. Tampoco encontramos pasajes que exploten esta caracter赤stica m芍s all芍 del nivel de la discoteca, donde Lynch tiene que llevar en brazos un cuerpo mientras Kane lo protege.
En la red de redes podremos disfrutar del original Fragile Alliance, un innovador modo que toma las premisas del juego individual y las traslada al factor humano. En 谷l, tomaremos el papel de un grupo de ladrones que tendr芍n que hacerse con una serie de bancos. Siendo los ocho en principio compa?eros, se dar芍 el caso de que podremos traicionar a los dem芍s y llevarnos el bot赤n, puesto que de no hacerlo 谷ste se repartir芍 equitativamente y nadie ganar芍 la partida.
Por lo tanto, a la hora de escapar del lugar tendremos que hacer frente a hordas de polic赤as, terminando de su lado si somos abatidos. El factor a considerar es tomar la decisi車n de traicionar -o dejar morir- a nuestros colegas en el momento preciso. ?sto, aunque suena muy bien en concepto y de hecho es extremadamente divertido en ciertos momentos, se ve lastrado por su falta de variedad en sus mapas -迆nicamente cuatro- y en el proceso jugable, que se traslada 赤ntegro del modo para un jugador, IA enemiga incluida. Encima, no existe m芍s variedad de modos, sin ni siquiera constar de un t赤pico Deathmatch o 'Capturar la Bandera'.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.