Comienza a preparar tus pu?os y a practicar tus combos m¨¢s brutales. Los 13 rivales con los que te enfrentar¨¢s est¨¢n curtidos en los ambientes de lucha m¨¢s severos del mundo. Prep¨¢rate para disfrutar con la peculiar visi¨®n de "El Club de la lucha" que nos muestra Kakuto Chojin, el pr¨®ximo juego de lucha para Xbox. Que la caja negra de Microsoft adolece de ciertas lagunas en cuanto a juegos de ciertos g¨¦neros, nadie lo duda. Y si uno de estos vac¨ªos se produce en uno de los g¨¦neros con m¨¢s tir¨®n dentro de las videoconsolas, como es el de la lucha, el problema es grave. Tras un fant¨¢stico inicio en la vida de Xbox con Dead or Alive 3, las alternativas dentro del g¨¦nero de la lucha se ci?en b¨¢sicamente a los arcades de wrestling y lucha libre y a alg¨²n que otro t¨ªtulo de calidad dudable. Por eso, ni cortos ni perezosos, los chicos de Microsoft se olvidaron de third-parties y decidieron crear su propio juego de lucha. Para ello, nada mejor que contar con alguien experimentado en estas lides como Ishii-San, creador de la serie Tobal y ahora director de la desarrolladora Dream Publishing.Una historia poco original Como muchos otros juegos de lucha, Kakuto Chojin no profundiza mucho en el argumento, el cual nos sit¨²a en una isla llamada Drasuka, donde un millonario ha organizado un torneo de lucha llamado "Fist of Fire" (Pu?o de Fuego), en el cual el ganador recibir¨¢ como recompensa la cosa que m¨¢s desee en el mundo. Unos pelear¨¢n por dinero, otros por fama o por venganza... nada nuevo como pod¨¦is ver. La isla de Drasuka, sede del torneo, presenta una ambientaci¨®n inspirada en gran medida en el film "El club de la lucha", protagonizado por Edward Norton y Brad Pitt. Las peleas se desarrollan entre un ambiente decadente, suburbial, oscuro, donde no existen reglas para el combate y lo ¨²nico que importa es la victoria. En total ser¨¢n 13 los contendientes que se disputen el torneo, cada uno con su propio estilo de lucha y su motivaci¨®n para participar; tendremos al cl¨¢sico clon de Bruce Lee que no puede faltar en un juego de lucha, a un experto karateka franc¨¦s, a un kickboxer de Somalia, a un enorme y apestoso wrestler mexicano, a una especie de superh¨¦roe que practica ninjitsu, a un luchador callejero estadounidense (inspirado totalmente en el personaje de Brad Pitt en "El club de la lucha", incluso gr¨¢ficamente) y a un agente secreto espa?ol cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia.
El "novedoso" sistema de lucha La mayor parte de los fighting games del mercado tienen un esquema de combate muy similar, donde los botones representan las partes del cuerpo con la que se quiere golpear al rival. Dream Publishing han querido modificar este esquema, representando cada bot¨®n un tipo de ataque distinto. As¨ª los botones A, X e Y representan el ataque medio, alto y bajo respectivamente. Con el bot¨®n B realizamos los golpes especiales, y los gatillos nos permiten movernos alrededor del escenario, bloquear los golpes de nuestros contrincantes y a?adir modificaciones a los combos que ejecutemos. Este peculiar sistema de control no est¨¢ exento de detractores, a pesar de que su sencillez permite que los jugadores menos experimentados se introduzcan r¨¢pidamente en el juego. Sin embargo, los jugones m¨¢s veteranos ver¨¢n que este sistema es demasiado superficial y adolece de la suficiente profundidad como para mantenerlos pegados al mando de control durante horas y horas. Para paliar este simplismo y a?adir m¨¢s posibilidades al juego, cada uno de los luchadores dispondr¨¢ de dos estilos diferente de lucha, en el af¨¢n de a?adir mayor variedad a los combates. El primero de los estilos, disponible desde el principio, es el llamado Kakuto; una vez que completemos el Modo Historia con un personaje desbloquearemos el segundo estilo, el Chojin. Cada uno de los estilos dispone aproximadamente de 50 movimientos distintos, con lo que la variedad est¨¢ garantizada. Sin embargo, un luchador no podr¨¢ usar los dos estilos en una misma partida, ya que deber¨¢ elegirlo en el momento de iniciar el juego, no pudiendo variarlo durante el desarrollo de los combates.Gr¨¢ficamente hablando Despu¨¦s de haber disfrutado de una maravilla de la t¨¦cnica como Dead or Alive 3, los poseedores de una Xbox son muy exigentes con lo que gr¨¢ficamente les ofrece su m¨¢quina. Por ello la gente de Dream Publishing ha puesto especial inter¨¦s en completar un apartado gr¨¢fico alejado de la media y que pudiese competir con los grandes. Este inter¨¦s en crear unos gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n se plasma en el uso de iluminaci¨®n din¨¢mica en cada uno de los escenarios, en el uso de la t¨¦cnica motion blur envolviendo la acci¨®n, una c¨¢mara de 360? con slow-motion para mostrarnos los espectaculares finales de combate; los modelos de los luchadores est¨¢n renderizados con una cantidad de detalle espectacular y con unos efectos de brillo en su piel causados por el sudor que sorprenden desde primer vistazo. A esto hay que a?adir efectos de part¨ªculas que nos permiten apreciar hasta la respiraci¨®n de los personajes en los escenarios m¨¢s fr¨ªos. En cuanto a las 13 arenas donde se disputan los combates, aunque peque?as en tama?o, muestran una cantidad de detalle elevada; gozan del tono oscuro y decadente que envuelve todo el juego; tienen unos efectos de luz m¨¢s que correctos, sombras y reflejos en tiempo real adem¨¢s de diversos efectos de part¨ªculas. Algunas de ellas gozan incluso de zonas abiertas por las cuales podremos arrojar fuera del ring a nuestros rivales, que es la forma m¨¢s r¨¢pida de acabar los combates.
Sin embargo, no todo es destacable, ya que, visto el trabajo realizado a d¨ªa de hoy, la fluidez de las animaciones deber¨ªa mejorarse, ya que resultan un tanto bruscas y en ocasiones, artificiales, lo que quita realismo a la acci¨®n. Adem¨¢s, no existen escenas cinem¨¢ticas en ning¨²n momento del juego, ni siquiera en los finales, con lo cual la consistencia de modo historia est¨¢ por ver.Disfrutando en compa?¨ªa Para a?adir mayor variedad y alargar la vida del juego, Kakuto Chojin dispondr¨¢ de los cl¨¢sicos modos de pr¨¢ctica, historia y survival. Pero un juego de lucha sin opciones multijugador se quedar¨ªa completamente cojo. Por ello se ha a?adido un no menos t¨ªpico modo versus con el que darnos de golpes con nuestro colegas. Lo novedoso es la inclusi¨®n de dos modos multijugador bastante atractivos en principio como son el modo Battle Royal y el modo Capture the Crown. El primero de ellos nos permite disfrutar de un combate con 4 jugadores humanos luchando a la vez. Para ello la c¨¢mara presenta una perspectiva un poco m¨¢s alejada para que podamos apreciar con claridad la acci¨®n, aunque las virtudes gr¨¢ficas y el framerate no se ver¨¢n puestos en un aprieto en ning¨²n momento. El segundo modo, capturar la corona, premiar¨¢ al luchador que tenga puesta una corona en el momento en que se acabe el tiempo de juego, donde tambi¨¦n se permite la participaci¨®n de 4 jugadores al mismo tiempo. Resumiendo, si te gustan los juegos de lucha y est¨¢s interesado en uno nuevo, en los pr¨®ximos meses tendr¨¢s m¨¢s noticias de Kakuto Chojin en estas p¨¢ginas. Aunque el juego ya ha visto la luz en tierras norteamericanas, todo hace prever que llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs con cierto retraso. Y ah¨ª puede estar uno de sus h¨¢ndicaps. Mientras que a d¨ªa de hoy, el n¨²mero de fighting games en Xbox es escaso, dentro de unos meses la competencia promete ser espectacular, ya que aparecer¨¢n casi a la vez t¨ªtulos del calibre de Mortal Kombat: Deadly Alliance o Tao-Feng y un poco m¨¢s tarde la segunda parte del espectacular Soul Calibur. Los primeros meses del 2003 ser¨¢n de lucha dentro del cuadril¨¢tero de Xbox.