Kaan: Barbarian's Blade
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorEko Software
- Lanzamiento10/02/2003
- TextoEspa?ol
No todo lo que reluce es "Silver"
Kaan es el protagonista del juego de Ekosoftware, un joven b¨¢rbaro con la misi¨®n de recuperar una misteriosa esfera vital que ha sido robada. Pero lo importante es desglosar pros y contras...
A caballo entre Silver y Blade, se nos presenta aparentemente este simp¨¢tico y a la vez atractivo t¨ªtulo, que una vez desgarrado m¨ªnimamente, se pregunta uno el porqu¨¦ de tantas err¨®neas valoraciones a priori que siempre nos acaban llevando a la decepci¨®n final.
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
Nos encarnaremos en la piel de un peque?o b¨¢rbaro, Kaan. Con una espada en una mano y un escudo en la otra, nuestra misi¨®n ser¨¢ la de recuperar una misteriosa esfera vital que ha sido arrebatada y que es fundamental para mantener el orden y la protecci¨®n en contra de futuros ataques enemigos.
Sin introducci¨®n alguna, nos meten directamente en una batalla campal, en la cual nos ir¨¢n apareciendo enemigos a medida que vayamos avanzando. Y ¨¦ste ser¨¢ b¨¢sicamente el funcionamiento general de Kaan. Ser¨¢n 17 misiones, a modo cl¨¢sico, es decir, que al finalizar una, nos aparecer¨¢ el resultado obtenido, tanto sea en rivales batidos como en objetos escondidos encontrados, y la pantalla de bonus ser¨¢ el premio de un buen trabajo.
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
En cada una de las misiones tambi¨¦n tendremos la oportunidad de salvar nuestro recorrido a trav¨¦s de una particular estatua, que, al romperla, podremos morir con la tranquilidad de saber que resucitaremos con la vida al m¨¢ximo desde el punto donde ¨¦sta se encontraba. Pero dichas estatuas s¨®lo recuperan el punto exacto en caso de muerte, pero no en caso de abandonar el juego. Si as¨ª fuera, reiniciaremos el nivel desde el principio. Este sistema beneficia a la jugabilidad por un lado, pero perjudica a la paciencia del jugador, si ¨¦ste se ve obligado a dejar una misi¨®n a medias.
Pero hablemos de todos los otros aspectos que hemos podido analizar en Kaan. Por un lado, ya hemos dicho que el "modus operandi" del juego ser¨¢ el de ir eliminando a golpe de espada a los enemigos cuya aparici¨®n, por cierto, s¨®lo puede ser de alg¨²n origen divino, pues se nos aparecen de debajo de las piedras al ser iluminados por una luz proveniente del cielo.
Los movimientos del protagonista son muy limitados, y nuestro trabajo va a ser el de ir dando mamporros a veces sin ton ni son (a lo Streets of Rage) y alternar este aspecto con el de las plataformas, evitar precipicios y clavos y otros fen¨®menos consoleros. A¨²n y sabiendo que muchos tachar¨¢n a Kaan de "aventura", me reitero en que sus ¨²nicos aspectos de este g¨¦nero, si es que los hay, es el ir abriendo a golpe de porrazo las jarras, cofres y cajas que contendr¨¢n pociones, comida o escudos.
Estos escudos van a ser nada m¨¢s y nada menos que lo que las monedas Yoshi en Super Mario World o los huevos precursor en Jak & Daxter. En cada misi¨®n se encuentra un determinado n¨²mero de ellos y obtendremos la perfecci¨®n encontr¨¢ndolos todos.
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
Es en este aspecto y en tantos otros, como el n¨²mero de rivales que hayamos eliminado, o la ejecuci¨®n de los movimientos, lo que nos llevar¨¢ a cada final de fase a la determinaci¨®n por parte del mismo juego si somos merecedores por m¨¦ritos propios o no de disfrutar de la "arena" o fase de bonus. ?sta no ser¨¢ m¨¢s que un simple cuadril¨¢tero en el que los enemigos ir¨¢n apareciendo por doquier y nuestros dedos acabar¨¢n en el m¨¢s de los absurdos ejercicios: el de "no-pares-de-disparar".
Como pod¨¦is ver, en Kaan se sigue un esquema cl¨¢sico de diferenciaci¨®n de pantallas o misiones, cuando creo que hoy en d¨ªa se est¨¢ consiguiendo en este tipo de juegos crear un mundo ¨²nico, en el que la pantalla a finalizar depender¨¢ del sitio en el cual te vayas a dirigir. Hasta en Harry Potter se adopta este estilo.
Y de este modo iremos transcurriendo pantallas de un juego que se acabar¨¢ en pocas horas, y en el que apenas podremos encontrar diferentes tipos de enemigos, al igual que los escenarios, que entre la hierba del campo y las piedras del castillo, no se ha sabido salir de ah¨ª.
Gr¨¢ficos y Sonido
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
El aspecto gr¨¢fico ser¨¢ uno de los m¨¢s destacables del juego, valor¨¢ndolo objetivamente, ya que a¨²n y no haciendo gala de espectaculares escenas ni sorprendi¨¦ndonos con anonadantes efectos, Kaan posee un motor muy correcto, con el que se podr¨¢ disfrutar de buenos gr¨¢ficos sin tener una maravilla de la t¨¦cnica moderna.
El apartado sonoro, es, por otra parte, uno de los puntos m¨¢s flojos del juego. La m¨²sica nos parece muy mediocre, y bien podr¨ªa tratarse de una banda sonora de cualquier juego de finales de los noventa. En cuanto a los efectos de sonido, peor andamos, pues los esfuerzos y gritos del protagonista y enemigos, y alg¨²n que otro golpe, van a ser los ¨²nicos sonidos que se van a ir repitiendo a lo largo del mismo.
Gui¨®n
Como ya hemos dicho antes nuestra misi¨®n ser¨¢ la de recuperar una misteriosa esfera vital que ha sido robada y que parece que es fundamental para mantener el orden y la protecci¨®n en contra de futuros ataques enemigos.
Jugabilidad
El f¨¢cil manejo del personaje, tanto de sus movimientos como de sus golpes, va ha hacer que r¨¢pidamente nos adentremos en la aventura. Por el otro lado, la simpleza con la que iremos atravesando niveles, har¨¢ que m¨¢s de una vez caigamos en la rutina y acabemos aburri¨¦ndonos.
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
Nos sumergiremos en un entorno totalmente en 3D, y controlaremos al protagonista vi¨¦ndolo generalmente desde atr¨¢s, pero en muchas fases la c¨¢mara se posicionar¨¢ en el mejor sitio para poder alcanzar las plataformas, evitar las trampas o llegar a todos los rincones de los escenarios. Cabe se?alar tambi¨¦n que podremos mover la vista de la c¨¢mara en cualquier momento si lo creemos necesario.
El control-pad va a ser la herramienta m¨¢s usual para jugar a Kaan, dado su marcado estilo consolero. B¨¢sicamente, podemos puntualizar que dos botones sirven para atacar. La combinaci¨®n entre ellos dar¨¢ resultado a nuevos tipos de ataques m¨¢s avanzados. El tercer bot¨®n ser¨¢ el de saltar, otro m¨¢s para protegerse con el escudo, el quinto nos servir¨¢ para agacharnos y, con el ¨²ltimo podremos hacer un "sprint" especial a lo "toro salvaje".
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
Con cada arma nueva que vayamos recogiendo, ser¨¢n seis en total, podremos aprender nuevas combinaciones a utilizar. Llevaremos desde la espada corta inicial, una hacha arrojadiza o la espada larga. Tambi¨¦n habr¨¢ cinco tipos de escudos diferentes y varias armaduras o vestimenta de batalla. Todo ello para poder derrotar a los m¨¢s de 27 diferentes enemigos que se nos ir¨¢n apareciendo.
Estrategia y trucos
En muchas ocasiones y, en concreto, cuando tengas a un buen n¨²mero de enemigos en frente, d¨¦jate de ir haciendo virguer¨ªas con la espada. La mejor t¨¢ctica va a ser la de golpear repetidamente con el bot¨®n de acci¨®n secundario. Es un golpe r¨¢pido, con lo que no vamos a poder ser atacados si no paramos de utilizarlo y, adem¨¢s, alcanza a un gran n¨²mero de enemigos a nuestro alrededor, tantos los de delante, como los de los lados. Es un golpe simple pero eficaz.
Compar¨¢ndolo con...
Y a¨²n me averg¨¹enzo de haber podido pensar que este inesperado t¨ªtulo podr¨ªa ser una mezcla de los personajes al estilo de Silver y del desarrollo de Blade. Lejos de ser as¨ª, me parece que Kaan se puede comparar mejor con el novedoso t¨ªtulo de PS2 The Mark of Kri, con tem¨¢tica incluso m¨¢s infantil. Otros de sus semejantes podr¨ªan bien ser el ya comentado Harry Potter y la C¨¢mara Secreta o hasta Rayman 3.
Lo que est¨¢ bien
Kaan: Barbarian's Blade (PC) - Una jugabilida endiabladamente f¨¢cil
Kaan: Barbarian's Blade (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.