Justice League
Podr¨ªa haber sido mucho mejor
Basada en la serie animada de la "La liga de la Justicia" llega a las pantallas de GBA las aventuras de 7 de los superh¨¦roes m¨¢s importantes en la historia de DC Comics, tales como Superman o Batman ?estar¨¢ el juego a la altura de tales mitos?
Basada en la serie animada de la "La liga de la Justicia" llega a las pantallas de GBA las aventuras de 7 de los superh¨¦roes m¨¢s importantes en la historia de DC Comics, tales como Superman o Batman ?estar¨¢ el juego a la altura de tales mitos?
Una vez m¨¢s, GBA se hace merecedora de una nueva licencia con la secreta esperanza de obtener unos buenos beneficios extras a costa de la popularidad de la misma. Desde luego esta es suculenta, pues una adaptaci¨®n de la serie de dibujos animados de "La Liga de la Justicia" (para los no iniciados en la historia de los c¨®mics americanos, o los de DC en particular, la Liga de la Justicia es una asociaci¨®n de superheroes integrada por ilustres personajes como Superman o Batman, entre otros) que recientemente ha visto una versi¨®n animada que es en la que se basa el juego, lo que le da un innegable tir¨®n, especialmente entre la audiencia m¨¢s joven.
El problema llega a la hora de explorar la calidad de un producto, no solo se trata de poder manejar a superh¨¦roes de la talla de Superman o Batman, sino en que resulte un juego ameno y bien hecho. En este caso, League Justice: Injustice for All no se puede calificar de desastroso, y hasta tiene algunas cosas realmente interesantes, pero la realidad es que falla m¨¢s de lo que se desear¨ªa en puntos claves.
g r a f i c o s
Se ha optado por introducir gr¨¢ficos 3D prerenderizados en vez de sprites, esto tiene como consecuencia que los personajes tienen un aspecto m¨¢s s¨®lido y n¨ªtido, razonablemente parecido al que pueden tener en la propia serie. El trabajo de animaci¨®n es aceptable, aunque simple y nada destacable. Peor parte de llevan los escenarios, que tienen un aspecto muy pobre y plano.
Los problemas de verdad empiezan cuando uno se da cuenta de que no est¨¢ tan claro por donde tiene que continuar el escenario, pues muchas veces no aparece de forma clara las salidas que hay (lo que se convierte en un problema cuando se tienen personajes voladores, que a veces hay que recorrer la pantalla dos o tres veces e intentar varias cosas para encontrar la salida. Tampoco se puede hablar favorablemente de cosas como dise?os de enemigos (tan pobres y aburridos como el escenario), o del sistema de colisiones, que es francamente malo.
a u d i o
Melod¨ªas aburridas a m¨¢s no poder, aunque no resultan desagradables y se dejan o¨ªr lo que ya es suficiente. Tampoco se puede decir mucho de los efectos sonoros, ya que no son particularmente buenos, ni siquiera incluye voces digitalizadas o algo que refuerce el lazo entre la serie de dibujos y el juego.
j u g a b i l i d a d
Una de las mejores ideas de este t¨ªtulo es que cada fase est¨¢ protagonizada por dos personajes, cada uno con sus propias habilidades especiales. Se pueden ir alternando a voluntad del jugador, cosa necesaria, pues las fases est¨¢n dise?adas para que en alg¨²n momento haya que usar alguna habilidad concreta.
Esto est¨¢ muy bien, pero el problema es que est¨¢ muy lejos de lo que uno podr¨ªa esperar. El dise?o de los escenarios es muy malo, por lo que esta caracter¨ªstica del juego queda desaprovechada al ofrecer puzzles absurdos y obvios, que har¨ªan llorar a cualquiera que haya disfrutado de juegos como "Lemmings" o "The Lost Vikings". Por ejemplo, se est¨¢ en un momento en el que una pared se interpone en tu camino y no hay puerta alguna, pues ser¨¢ una fase en la que se podr¨¢ manejar al Detective Marciano, que se puede hacer intangente y atravesarla (aunque en el juego solo puede hacerlo cuando interesa a los desarrolladores, nada de atravesar paredes que no sean las que ellos han habilitado para eso).
Una vez que se quita este factor, queda un juego de acci¨®n en el que maneja a 7 personajes a lo largo de todo el juego: Superman, Batman, Wondergirl, El Detective Marciano, Linterna Verde, Flash y Hawk Girl. Cada uno de ellos tiene habilidades ¨²nicas que sirven para superar las diferentes partes del escenario (como ya se ha comentado) o para obtener ventajas en el combate. Lo malo es que la variedad de sus movimientos es poco menos que nula, lo que hace el juego m¨¢s aburrido que lo que cabr¨ªa suponer.
Cada personaje cuenta con un combo de dos/tres golpes, un salto, un golpe a¨¦reo, un golpe de carga m¨¢s potente, capacidad de vuelo (si la tiene) y un movimiento especial. La uni¨®n de estos no solo resulta escasa, sino tambi¨¦n poco inspirada en muchos casos. Por ejemplo, en el caso de Linterna Verde se podr¨ªa haber puesto un poco m¨¢s esfuerzo (alguien que puede crear cualquier arma, armadura u objeto con su imaginaci¨®n y el poder de su anillo merece algo m¨¢s que un triste martillo, un rayo y una esfera de defensa). De todos modos, es ligeramente m¨¢s entretenido jugar con personajes voladores por la libertad que ofrece, pero nada especialmente encomiable..
c o n c l u s i o n
Justice League es un producto con un gran potencial, pero que se queda en la m¨¢s absoluta mediocridad. Los puzzles son desastrosos, y hacen que pierda como juego de acci¨®n al no presentarla constante (aunque no es que tenga un gran sistema de combate de todos modos) y no se tiene una gran sensaci¨®n de estar manejando a esos personajes tan carism¨¢ticos, por lo que se pierde el objetivo principal del t¨ªtulo.
l o b u e n o
l o m a l o
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.