Just Cause
- Plataforma3607.5PC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAvalanche Studios
- Lanzamiento22/09/2006
- EditorEidos Interactive
?Viva la revoluci¨®n!
El primer t¨ªtulo del estudio Avalanche ya est¨¢ entre nosotros. Libertad total y un gigantesco archipi¨¦lago a recorrer son los principales atractivos de Just cause. La isla de San Esperito ya est¨¢ lista para tu llegada? ?y t¨²?
El mes pasado os avanz¨¢bamos nuestras primeras impresiones con Just Cause. Ahora y antes de su salida en territorio europeo analizamos el primer t¨ªtulo del estudio sueco que llegar¨¢ a nuestro pa¨ªs para Xbox 360, PC y PlayStation 2 de la mano de Eidos.
El argumento de Just Cause gira en torno a Rico Rodr¨ªguez, un agente encubierto del gobierno de los Estados Unidos, cuya misi¨®n es derrocar el actual r¨¦gimen pol¨ªtico del archipi¨¦lago de San Esperito y dar paso a una transici¨®n pol¨ªtica de acuerdo a los intereses del t¨ªo Sam. Las relaciones con otros personajes est¨¢n presentes tanto con otros agentes del gobierno que nos ayudar¨¢n a progresar, como con lugare?os que tienen intereses comunes a los nuestros.
En la isla tendremos dos fuertes aliados: la guerrilla liderada por el revolucionario Jos¨¦ Caramicas y el cartel "Los Rioja", ambos grupos dar¨¢n pie tanto a misiones principales como secundarias. En nuestros primeros pasos en el juego nos involucraremos con ellos plenamente, llegando a ascender de cargos completando con ¨¦xito las misiones y por tanto conseguir jugosos premios por nuestra fidelidad.
Tomando el control
La trama se va desarrollando al ritmo de las misiones principales que deberemos realizar a lo largo de todo el territorio. En total ser¨¢n 21 fases que tendremos que realizar de manera ordenada y que son de tem¨¢tica totalmente variada para no caer en la monoton¨ªa. Es posible finalizar el juego realizando exclusivamente estas misiones, aunque estar¨ªamos dejando sin exprimir el jugo que tiene el t¨ªtulo. En menos de 10 horas podr¨ªamos acabarlo sin demasiada dificultad.
Al margen, y de manera totalmente opcional, tenemos las misiones secundarias y de liberaci¨®n que ofrecen unas cuantas horas de diversi¨®n m¨¢s. La isla est¨¢ organizada en diferentes territorios y en cada uno de ellos habr¨¢ una ciudad o un peque?o poblado d¨®nde est¨¢ situado el centro pol¨ªtico de la regi¨®n. En un principio, la inmensidad del terreno est¨¢ dominado por el gobierno, pero a medida que avanzamos en la trama, podemos forzar a hacer cambios en la zona, con el fin de que la guerrilla consiga el control de todo el archipi¨¦lago.
Las fases de liberaci¨®n de territorios se consiguen atravesando el casco urbano aniquilando a cuantos enemigos podamos para finalmente llegar a la plaza mayor d¨®nde se encuentra la bandera del gobierno y cambiarla por la de la guerrilla. Ese ser¨¢ el gui¨®n que tendremos que hacer una y otra vez para alzarse con el poder, con lo que tras unas cuantas veces llega a resultar bastante repetitivo.
Lo mismo ocurre con las fases de liberaci¨®n del cartel, en las que tendremos que hacernos con el control de una mansi¨®n de la competencia. El planteamiento es el mismo, salvo que en vez de realizar el intercambio de banderas tendremos que matar a la persona encargada en esa localizaci¨®n. Una vez conseguido, tendremos a nuestra disposici¨®n un helipuerto desde el que podremos alzarnos por el aire y llegar a otros puntos con m¨¢s rapidez.
El hecho de liberar un territorio nos da acceso a otras misiones secundarias a realizar: buscar una mercanc¨ªa, matar a una persona indicada?Tampoco hay una gran variedad en estas fases y con el tiempo acabaremos entrando en una profunda sensaci¨®n de D¨¦j¨¤ vu. Y si has llegado hasta aqu¨ª, no te ser¨ªa dif¨ªcil hacerte una idea para saber de qu¨¦ pie flojea el t¨ªtulo: una limitada variedad.
En algunos puntos del mapa podremos hacer carreras a contrarreloj en las que tendremos que ir de un punto a otro pasando por diferentes checkpoints. Son carreras para batir tiempos, en las que no habr¨¢ ning¨²n tipo de competici¨®n contra veh¨ªculos controlados por la IA del juego.
Un basto mundo a explorar
Como avanz¨¢bamos tanto en las primeras impresiones como en la entradilla de este an¨¢lisis, uno de los alicientes m¨¢s importantes es el amplio terreno que tendremos para explorar por cualquier medio, ya sea tierra, mar o aire. Tendremos todo tipo de terreno, aunque abundan sobremanera las zonas monta?osas y una vegetaci¨®n tambi¨¦n excesiva. Aun as¨ª es una maravilla recorrer las carreteras, sobrevolar a bordo de una avioneta e incluso bucear por el agua, siendo una experiencia m¨¢s que notable en 360 y PC.
Tendremos ciudades, pueblos, peque?as zonas costeras, edificios del gobierno, bases del ej¨¦rcito, aeropuertos y refugios en distintos puntos de la isla. Pero aqu¨ª surge un gran problema... ?c¨®mo rellenar el resto del terreno? La respuesta es sencilla...Jungla. Casi la totalidad del terreno no ofrece ning¨²n incentivo para recorrerlo completamente e iremos de punto a punto directamente.
Las ventajas de un agente
Que el gobierno de los Estados Unidos nos ponga al frente de un cambio de r¨¦gimen es motivo suficiente para recibir al menos alg¨²n tipo de ayuda. En Just Cause la tendremos y de tres maneras distintas. En primera instancia tenemos los refugios tanto del gobierno como de la guerrilla o del cartel. Estos lugares nos permitir¨¢n grabar nuestros progresos, recuperar salud y munici¨®n y almacenar veh¨ªculos. Iremos consiguiendo nuevos refugios a medida que vayamos progresando en el juego o alcancemos cierto grado dentro de cada instituci¨®n.
En segundo y tercer lugar tendremos las ayudas a¨¦reas: extracci¨®n o petici¨®n de unidades. Con la primera podremos solicitar siempre que no estemos siendo atacados la evacuaci¨®n hacia cualquiera de los refugios, mientras que con la petici¨®n de unidades conseguiremos el veh¨ªculo que hayamos pedido dentro de una lista de cuatro: giroc¨®ptero, moto, lancha o jeep.
Podremos acceder a estas dos ¨²ltimas opciones desde el peque?o PDA que har¨¢ las funciones del men¨² interno del juego. Desde ¨¦l podremos echarle un vistazo al mapa del archipi¨¦lago, ver los territorios dominados por las diferentes facciones, informaci¨®n de la misi¨®n en curso o las estad¨ªsticas generales del juego.
A lo largo del juego podremos usar una gran variedad de armas, al margen del par de pistolas de munici¨®n infinita que acompa?ar¨¢n a Rico durante todo el juego. Encontraremos escopetas, rifles de asalto, uzis, bazokas, adem¨¢s de otro tipo de explosivos como C4 o granadas. Para dar facilidades al jugador se ha implementado un sistema de autoapuntado que funciona correctamente y que entre sus opciones nos permitir¨¢ incluso apuntar granadas en el aire para anticipar su explosi¨®n.
Ca¨ªda libre
Independientemente de las armas, tendremos siempre disponibles dos gadgets muy peculiares: el garfio y el paraca¨ªdas. El primero nos permite engancharnos a cualquier veh¨ªculo, incluidos aviones o helic¨®pteros, a trav¨¦s de un extensible cable. Al engancharnos, abriremos autom¨¢ticamente el paraca¨ªdas y seremos desplazados al antojo del veh¨ªculo en cuesti¨®n. Podemos modificar la distancia acortando o alargando el cable, no obstante si nos alejamos mucho o se pone un obst¨¢culo por medio, seremos desenganchados.
Si nos acercamos mucho a un veh¨ªculo con el paraca¨ªdas podremos saltar ¨¦l, abordarlo y seguir conduciendo como si nunca hubiera ocurrido nada. Ideal para cuando tienes que acabar con alg¨²n cargo importante del gobierno que va dentro de un coche. De esta forma el paraca¨ªdas y el gancho son indispensables a lo largo del juego. Tambi¨¦n podremos lanzarnos en ca¨ªda libre desde un helic¨®ptero o pico pronunciado y evitar un fatal golpe contra el suelo usando el paraca¨ªdas. El sistema es f¨¢cil y nos podremos adaptar a ¨¦l sin problemas.
Toda clase de veh¨ªculos
Como en cualquier ciudad, tendremos todo tipo de veh¨ªculos: autobuses, camiones, jeeps, coches, motos? a los que hay que sumar medios acu¨¢ticos como motos de agua, barcos y yates, adem¨¢s de aviones, avionetas, helic¨®pteros o transportes del ej¨¦rcito. Aunque el control de los mismos pueda hacerse un poco tosco al principio, con el tiempo nos haremos con ¨¦l y conduciremos totalmente sin problemas. Quiz¨¢s uno de los fallos que hemos notado en la conducci¨®n es una muy no acertada f¨ªsica de colisiones, que en ocasiones llegar¨¢ a ser totalmente surrealista.
Como extra a la conducci¨®n podremos hacer saltos acrob¨¢ticos sobre el veh¨ªculo, se nos da la opci¨®n de saltar sobre ¨¦l mientras no es conducido por nadie. Esto nos permitir¨¢, entre otras cosas, poder desplegar el paraca¨ªdas a gran velocidad. Lo mismo se aplica a los aviones, en los que podremos hacer tambi¨¦n este despliegue de habilidades, aunque en este caso dar¨¢n pie a situaciones surrealistas como atravesar las h¨¦lices de un helic¨®ptero o ver como nuestro personaje hace saltos que ni el propio Superman.
Una IA poco ajustada
En nuestras impresiones os coment¨¢bamos que est¨¢bamos sorprendidos con la IA de los peatones, los ve¨ªamos forcejear con la puerta de su veh¨ªculo para evitar ser robados o ayudar a un pobre anciano que hab¨ªa ca¨ªdo en mitad de la calle. ?sto est¨¢ muy bien, pero centr¨¢ndose en el inter¨¦s del jugador, la inteligencia del enemigo no est¨¢ del todo bien realizada.
En ocasiones estaremos envueltos en ataque de uno contra muchos de los que saldremos casi sin rasgu?os. Veremos como los disparos del enemigo acaban siempre a nuestro alrededor y pocas veces dar¨¢n sobre nosotros. Si a eso le sumamos nuestro sistema de autoapuntado todo resulta terriblemente sencillo.
Gr¨¢ficos
A pesar de ser jugablemente id¨¦nticos hay que hacer una gran y obvia distinci¨®n entre las versiones de 360 y PC frente a la de PlayStation 2. Es evidente que la potencia de las dos primeras frente a la de la consola de Sony es incomparable, pero aun as¨ª el trabajo de esta ¨²ltima versi¨®n se podr¨ªa haber trabajado mucho m¨¢s.
En 360 y PC da un terrible gusto pasearse por los escenarios que, aunque no ganen en detalles, est¨¢n muy correctamente realizados. Quiz¨¢s los peor parados, aunque notables, son los modelados tanto de personajes como de veh¨ªculos que podr¨ªan dar m¨¢s de s¨ª. Los efectos de agua o de las nubes son simplemente impresionantes, a la par del acertado uso de iluminaci¨®n HDR. La sensaci¨®n de popping, aunque presente, es casi nula.
Muy por debajo encontramos la versi¨®n de PlayStation 2, que resulta ser la peor parada de todas. Independientemente de la capacidad de la consola, podr¨ªamos escudar su aceptable calidad gr¨¢fica en el hecho de que no habr¨¢ tiempos de carga palpables por el usuario, pero creemos que la consola de Sony a d¨ªa de hoy puede dar m¨¢s de lo que ofrece el t¨ªtulo. El popping es muy notorio, solo hace falta coger un helic¨®ptero para ver ¨¢rboles y edificios aparecer y desaparecer, monta?as variando de tama?o. Tampoco los modelados ofrecen gran cosa y veremos objetos demasiado poligonales.
Antes de cada misi¨®n principal se nos obsequiar¨¢ con una CG que nos pondr¨¢ en situaci¨®n y nos sirve como trampol¨ªn para realizar la siguiente misi¨®n. La calidad es aceptable, pero no llega a otras animaciones vistas en ninguna de las tres plataformas.
Sonido
De nuevo, y aunque parezca inexplicable, tendremos que hacer otra distinci¨®n en este apartado. La versi¨®n de 360 no llegar¨¢ totalmente localizada al castellano, solo lo har¨¢n el manual y los textos de pantalla, quedando las voces totalmente en ingles. Y decimos inexplicable, porque tanto la versi¨®n de Playstation 2 como de PC cuentan con un doblaje bastante acertado en nuestro idioma.
Otra de las cosas que echamos de menos es una BSO a la altura del juego, o al menos poder sintonizar emisoras de radio una vez dentro de los veh¨ªculos como ocurre en otros t¨ªtulos. ?Qu¨¦ nos encontramos? Una m¨²sica, que aunque amena, es constante durante todo el juego.
A nivel de efectos de audio, bastante bien. Las ciudades estar¨¢n vivas en cuanto a sonidos y voces de los peatones, lo mismo para la carretera d¨®nde oiremos colisiones y explosiones. Quiz¨¢s el apartado de FX es el mejor trabajado, junto al doblaje en las versiones de PC y Ps2.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.