Just Cause 4
- PlataformaPS46.5PC6.5XBO6.5
- DesarrolladorAvalanche Studios
- Lanzamiento04/12/2018
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Just Cause 4, caos y destrucci車n descafeinada
Exploramos la nueva aventura de Nico Rodr赤guez en una cuarta entrega a la que le falta pulido, variedad y claridad
Just Cause 4 es el cl芍sico ejemplo de esas pel赤culas que cuando uno ve el tr芍iler lleno de escenas impresionantes se piensa que todo el metraje va a estar al nivel, pero se va de la sala decepcionado porque todo lo mejor del filme hab赤a sido comprimido en los dos minutos con los que nos vendieron la entrada. Just Cause 4 es mayormente fachada, el Hombres, Mujeres y Viceversa del videojuego, con el que tras superar el impacto inicial de ese cuerpo de gimnasio y las capas de maquillaje, resulta muy dif赤cil mantener una conversaci車n que nos mantenga enganchados durante m芍s de un rato. Es un juego que quiere honrar a Michael Bay haciendo explotar todo lo explotable, pero que no consigue transmitir ninguna sensaci車n de progresi車n durante la partida ni sabe entretenerte con la narraci車n de la historia. Michael lo hubiese hecho mejor que la gente de Avalanche y de Square.
Nuestro h谷roe Rico Rodr赤guez vuelve a la acci車n para liberar al pueblo de Sol赤s de la influencia de la Mano Negra, una corporaci車n de mercenarios que tiene bajo su yugo al gobierno local mientras conspira para transformar la meteorolog赤a en un arma de destrucci車n controlable a voluntad. Rico decidir芍 ayudar a la milicia local a descubrir los secretos que se ocultan tras misteriosas nubes de arena, tornados que parecen tener objetivos predefinidos y que aparecen y desaparecen por arte de magia o tormentas el谷ctricas que protegen y hacen inaccesible acercarse a un complejo enemigo. Todo esto mientras asistimos a una directora de cine local a hacer su pel赤cula, entrenamos a nuevos reclutas, liberamos provincias y, en general, acometemos una serie de eventos por tierra, mar y aire en un cl芍sico popurr赤 de misiones de juego de mundo abierto que ya hemos jugado y vivido mil veces en esta y otras franquicias.
Hay que reconocer que los primeros minutos de Just Cause 4 est芍n bastante bien, pero eso es porque el juego te muestra todo lo que puede hacer desde un buen comienzo. R芍pidamente aprendes las funciones de tu gancho, a disparar todo tipo de armas, conducir todo tipo de veh赤culos y hacer que todo explote. Las f赤sicas est芍n deliberadamente exageradas para que el jugador sea creativo a la hora de explorar el mundo y no es infrecuente que te arranquen una sonrisa la primera vez que atas un enemigo a un barril inflamable o lanzas un contenedor hacia un helic車ptero. Son muchas las cosas que en teor赤a se pueden hacer en el juego, aunque siempre depende que el jugador ponga demasiado por su parte para descubrirlas.
La Tierra es redonda pero el juego es plano
Pero el principal problema del juego consiste en que tras el primer par de horas el juego ya te ha ense?ado todo lo que puede hacer y todos los ratos subsiguientes que empleemos en Sol赤s van a ser una repetici車n de lo que hemos hecho ya. No hay ning迆n sentido de la progresi車n, el juego no escala hacia ninguna parte y cada nueva misi車n consiste en repetir exactamente las mismas mec芍nicas que la misi車n anterior. Esto es especialmente cierto porque el dise?o de misiones principales y secundarias es muy perezoso y siempre sigue mayormente el mismo patr車n: defender un punto, escoltar a alguien o destruir algo. Siempre igual. En todas las misiones del juego. Evidentemente vamos a ir desbloqueando nuevas armas y veh赤culos para poder hacerlo (de hecho podemos desbloquearlo casi todo sin hacer ninguna misi車n, solo paseando por el mapa), pero la sensaci車n de repetici車n es muy notable.
No ayuda que t谷cnicamente est谷 claramente por detr芍s de los t赤tulos m芍s punteros de esta generaci車n. En algunos casos parece que est谷 incluso por detr芍s del propio Just Cause 3 XL, con cinem芍ticas que no se mueven con la fluidez que deber赤an, un tremendo popping en el escenario y algunos bugs que no pueden atribuirse a lo atrevido de las f赤sicas. Se le pueden perdonar estos factores porque siempre hay muchas part赤culas volando, objetos movi谷ndose en muchas direcciones y dem芍s, pero no obstante es muy posible que una menor dimensi車n al juego le hubiese sentado fenomenal. Tal vez un t赤tulo m芍s contenido en tama?o hubiese dado pie a menos zonas repletas de...nada y se podr赤a haber mejorado su factura t谷cnica.
Todo mejora con tornados
Una de las buenas ideas que incorpora como novedades jugables es la presencia de los factores meteorol車gicos en algunas de las misiones de la campa?a; tener que lidiar con los enemigos mientras al tiempo hay que luchar contra los elementos a?ade un plus que agradecimos inmensamente. Y con total sinceridad resulta incomprensible que no se a?adiera mucho m芍s frecuente a lo largo del mapa y limitarlo solamente a unas pocas misiones principales. Ya que nosotros invertimos nuestros recursos en liberar todas y cada una de las provincias del juego, el 90% del tiempo lo empleamos repitiendo lo mismo una y otra vez cuando se podr赤a haber realizado de manera mucho m芍s divertida.
Otra de las cosas que podr赤an haberse mejorado es el manejo de los veh赤culos, especialmente los terrestres. No es que sea dif赤cil hacerse a los controles pero basta probar a conducir un coche para darse cuenta que est芍 mal calibrado; no solemos ser muy exigentes con este tipo de cosas en juegos de mundo abierto pero otros t赤tulos como Ghost Recon Wildlands ha solucionado este tema mucho mejor. Afortunadamente, todo lo que no va por el suelo se controla mucho mejor: aviones, helic車pteros, veh赤culos anfibios, lanchas, barcazas... aqu赤 uno tiene la sensaci車n de que todos tienen el peso, el radio de giro y el manejo ajustados a como deber赤a ser. Adem芍s hay poca motivaci車n para ir a pie a los sitios (el mapa es enorme y tardas una eternidad en llegar si no has desbloqueado el viaje r芍pido), y generalmente es como m芍s vulnerables seremos. Hay docenas de armas que disparar y nuestro gancho tiene gadgets interesantes pero solemos estar m芍s protegidos en un tanque o, a迆n mejor, desde un helic車ptero.
A medida que vamos liberando mapa tenemos la opci車n de "invocar" ayuda de nuestros aliados que nos llega en forma de supply drop a nuestra posici車n. Se puede pedir una arma o un helic車ptero de asedio con 1000 rondas de munici車n para la gatling y 100 misiles, cuesta lo mismo. Y gratis, adem芍s. Eso provoca que llegar a los sitios provocando un reguero de destrucci車n con nuestra supremac赤a a谷rea sea tan f芍cil como pulsar un bot車n; capturar veh赤culos ajenos tambi谷n se hace al toque con lo que la dificultad del juego es escasa. En algunos puntos concretos de defensa de objetivos resulta francamente dif赤cil hacerlos del tir車n pero Just Cause 4 es muy amable con los checkpoints, con lo que es imposible atascarse m芍s de un par de intentos en el mayor de los casos.
Quitando misiones principales - las mejores - y secundarias, el t赤tulo tiene la cl芍sica amalgama de retos y submisiones de relleno para a?adir duraci車n al juego y ponernos a prueba: a veces es tirarnos en paraca赤das y atravesar unos aros, otras realizar un salto con un veh赤culo en particular, pruebas de velocidad, etc. La mayor赤a est芍n dise?adas para lucir las f赤sicas del juego y para darle ese toque de espectacularidad por el que es conocida la franquicia pero aportan relativamente poco al juego en s赤. Algunos retos son especialmente dif赤ciles y los amantes de completar al 100% esta clase mapas ver芍n ah赤 un hueso duro de roer, pero es muy probable que la inmensa mayor赤a los pase por alto.
Eso s赤, cuando el juego funciona, lo hace de verdad. En una ocasi車n derribamos un caza con nuestro tanque, salimos antes de que explotara por culpa de los disparos enemigos justo a tiempo para cazar a un helic車ptero, hacer explotar unos gigantescos dep車sitos de combustible y saltar en pleno vuelo desliz芍ndonos con nuestro traje mientras ve赤amos como ca赤a sobre una fragata enemiga; al caer atamos una viga al helic車ptero que quedaba, que empez車 a girar sobre s赤 mismo por culpa de un hurac芍n hasta que choc車 contra el suelo. Este tipo de situaciones son especialmente estimulantes y son lo que deber赤a ser el n迆cleo central del juego y son de lo m芍s espectacular, cinem芍ticas aparte, que nos han dado los videojuegos durante 2018. Pero Square no ha sabido hacer que esas fueran las reglas del juego y no las excepciones a la norma, porque de lo contrario estar赤amos hablando de un t赤tulo cualitativamente en un pelda?o superior.
Por 迆ltimo, uno no tiene la sensaci車n de una mejora sustancial con respecto a otras entregas de la saga. El gunplay ha mejorado en algunos aspectos, es cierto, pero la sensaci車n de d豕ja vu es constante; y evidentemente que Uncharted 4 recuerda a Uncharted 3, pero la historia y las sensaciones son 迆nicas en cada entrega mientras que el poder de la narrativa en Just Cause no es el fuerte de la franquicia. JC4 vive de la espectacularidad, de las ideas frescas, de la locura y de la imaginaci車n del usuario, pero da la sensaci車n de que se queda corto en la mayor parte de apartados.
Conclusi車n
Uno tiene la sensaci車n de que Just Cause 4 pretende abarcar mucho pero acaba mordiendo m芍s de lo que puede masticar. Al concepto del juego le falta definici車n, le falta pulido. Le falta seguir mejor la l赤nea de sus propias pretensiones, le falta variedad y le falta claridad en la direcci車n. Y tal vez le falte incluso algo de presupuesto, de tiempo o de ambas cosas. De lo que no cabe duda es de que durante un buen rato el t赤tulo es divertido pero el hueco entre esas dos primeras horas y el final del juego es demasiado grande como para no tenerlo en cuenta. La destrucci車n exagerada y las f赤sicas imposibles solamente llevan la emoci車n hasta cierto punto y esperemos que para pr車ximas entregas, si las hubiera, Avalanche y Square sepan construir mejor el juego que deber赤a haber a partir de ah赤. No nos equivoquemos, JC4 puede hacernos pasar buenos ratos, pero para que eso suceda debe tomarse a sorbos muy breves o nos har芍 r芍pidamente empalagoso.
Lo mejor
- Arranque muy entretenido
- Las misiones principales
- Montones de armas y veh赤culos
Lo peor
- Completamente plano en su progresi車n
- Repetitivo hasta la saciedad
- T谷cnicamente por debajo de lo deseable
- Sensaci車n de desaprovechamiento en general
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.