Jusant
- PlataformaPC9PS5XBS
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento31/10/2023
- TextoEspa?ol
- EditorDontnod Entertainment
Review
An¨¢lisis de Jusant, el videojuego en el que se escala como Sylvester Stallone en ¡®M¨¢ximo Riesgo¡¯
Nos adentramos en este videojuego con puzzles, escaladas y exploraci¨®n aglutinadas alrededor de un ambiente ¨²nico
El pasado 31 de octubre, la empresa francesa Don¡¯t Nod, creadores de la saga Life is Strange, lanzaron Jusant, una entrega en la que se debe escalar m¨¢s que Sylvester Stallone en ¡®M¨¢ximo Riesgo¡¯. Este t¨ªtulo que al comenzar a jugar puede parecer bastante extra?o, ya que s¨®lo hay que tomar el rat¨®n y el teclado para comenzar a escalar con la mayor coordinaci¨®n para no caer al suelo.
Esta entrega indie tambi¨¦n es compatible con un mando para jugar, a lo que tambi¨¦n se necesita coordinaci¨®n para alzar las manos y escalar por la monta?a m¨¢s alta del universo de videojuegos. Con una corta cantidad de episodios, el ni?o protagonista junto a la criatura de agua llamada Balasto, deben llegar a la cima para salvar a esa especie de mascota que acompa?a al h¨¦roe de Jusant.
Con un aura angelical y una m¨²sica completa relajante, Jusant se puede convertir en un aliado que no se conoc¨ªa hasta el momento de su lanzamiento. Al no ser una entrega Triple A, quiz¨¢s muchos jugadores no conozcan su nombre hasta leer el an¨¢lisis, porque este t¨ªtulo es una de esas aventuras que hay que jugar, aunque sea una vez en la vida.
?C¨®mo se desarrolla la aventura?
La aventura en Jusant comienza con este protagonista mirando hacia arriba, sin entender qu¨¦ hacer ni d¨®nde ir, por lo que hay que comenzar a mirar el escenario y comenzar a escalar hasta el infinito y m¨¢s all¨¢. En los primeros minutos (lo visto en la demo), hay que seguir instrucciones y aprender que la coordinaci¨®n es importante, tanto as¨ª que con ello, se puede escalar r¨¢pidamente antes que se gaste la barra de resistencia, a lo que se recomienda usar los pitones de escalada, un elemento que te acompa?ar¨¢ hasta el final del juego.
Esos pitones de escalada son una especie de checkpoint para el protagonista, en el que se puede recargar la resistencia (la misma que se desgasta m¨¢s r¨¢pido con el calor), para recuperar fuerzas y encontrar el mejor camino para continuar el largo recorrido hasta que el protagonista toca su caracola, para as¨ª desbloquear nuevos lugares.
Esos lugares de escala son ¡°submonta?as dentro de una gigante¡±, las que son los diversos cap¨ªtulos que hay que pasar para terminar el juego. En ello, el protagonista debe ser bastante preciso y estrat¨¦gico, por lo que no se recomienda ir a lo loco. En este juego independiente, la frustraci¨®n podr¨ªa ir al no encontrar la mejor ruta, aunque el jugador no pierde vidas, sino que se aburre de escalar para no llegar a ninguna parte.
Poco conocimiento de la historia
Los jugadores de cualquier t¨ªtulo que tenga modo historia est¨¢n acostumbrados a que se te entreguen detalles de la misma. En Jusant no es as¨ª, ya que se sabe poco de lo que realmente trata la misma. La manera de saber detalles es obtener los ¨ªtems como cartas y el diario de vida de Bianca, los cuales aparecen en el camino y que entregan algunas pinceladas de lo que puede ser esta aventura, que a pesar de ser casi un misterio. A pesar de que hay aspectos que no se conocen, el jugador va completamente en silencio, completamente relajado y concentrado en llegar a la cima. ?C¨®mo? Da igual, s¨®lo importa el destino.
?Conocer su historia es una ventaja o desventaja? No siempre. Un jugador que est¨¢ acostumbrado a entregas como Journey y ABZ?, sabr¨¢ a lo que va, mientras que no sabe a qu¨¦ se enfrenta. Esa ambig¨¹edad narrativa quiz¨¢s no sea plato del gusto de todo el mundo, pero no es una aproximaci¨®n que pille de sorpresa,
Distintas rutas para escalar en variados escenarios
Este juego lo que no tiene es un camino lineal, ya que hay diferentes rutas para escalar y conocer m¨¢s de la historia que presenta Jusant. Adem¨¢s, siempre es un deleite para la vista el revisar la fotograf¨ªa que presenta esta entrega. A pesar de ello, podr¨ªa haber problemas de ¡°brillo¡± en uno de los escenarios, lo que se arregla configurando el mismo juego.
Otro aspecto que ayuda mucho a la dificultad es que no todos los escenarios son iguales, aunque algunos no dejan de ser parecidos, hay tres que son totalmente distintos, con caracter¨ªsticas diferentes que aumentan los obst¨¢culos. Sin detallar qu¨¦ nivel, hay dos en el que las condiciones clim¨¢ticas juegan en contra, en el que la perseverancia ser¨¢ la que lleve al ¨¦xito del jugador, lo que har¨¢ terminar este videojuego.
Los escenarios tienen muchos animales ex¨®ticos que aparecen en el camino, pero sin molestar, al contrario, con su ternura sacan una sonrisa. Adem¨¢s de ello, tambi¨¦n hay variados elementos que ayudan a seguir tu ruta. En Jusant eres t¨² y la monta?a, t¨² y todo lo que sirva para escalar, agarra vuelo para hacer saltos largos y mucho m¨¢s. A pesar que esta entrega sea un t¨ªtulo de tranquilidad, hay que hacer los traslados con bastante rapidez, ya que la resistencia no deja que el jugador demore.
No olvidar que hay checkpoints en los escenarios. De hecho, en ciertos sectores pueden haber m¨¢s de uno, los cuales son algunos puntos para anclar los pitones de escalada. Eso ayuda a pensar m¨¢s por d¨®nde ir, por qu¨¦ ruta el jugador ocupar¨¢ menos resistencia y en cu¨¢l tomar¨¢ menos tiempo llegar a la cima. Los otros puntos de salvado son los lugares donde el protagonista puede transitar, encontrar elementos y revisar la pr¨®xima ruta a tomar, con la que debe avanzar cada uno de los niveles que presenta Jusant.
Sonido, jugabilidad y fotograf¨ªa
Con el c¨®digo brindado en PC para Meristation, hay que destacar el sonido y la fotograf¨ªa de Jusant (que significa reflujo), que plasma un escenario que pareciera ser el planeta tierra completamente desierto, casi seco como desierto, donde el agua es lo m¨¢s valioso, un recurso que se busca casi fren¨¦ticamente.
En ese ambiente, la fotograf¨ªa destaca de una grand¨ªsima manera, porque refleja lo que cualquier persona no puede ver en primera instancia, un entorno completamente bien realizado, en el que ese supuesto desierto est¨¢ mezclado con el sol, con el calor que siente el personaje y un cielo completamente despejado que se puede ver cuando el jugador escala. Cuando el jugador utiliza el modo foto en la PS5 o quiera sacar una captura en Xbox Series X|S y PC, lo que se puede visualizar es maravilloso, unos paisajes con los que dan muchas ganas de obtener m¨¢s im¨¢genes.
El sonido es otro aspecto de Jusant que tampoco hay que olvidar, debido a que tiene mucha importancia, como cuando el protagonista escucha su caracola en diversas partes de la historia, un sin¨®nimo de relajo y tranquilidad que ayuda a la que narrativa se cuente mucho mejor. La m¨²sica acompa?a completamente a la aventura, van de la mano, es hermana de la narrativa, porque el tono de una es parte importante de la narrativa, ya que sabes cuando hay peligro, cuando pasas un nivel e incluso cuando est¨¢s en la parte final de la entrega.
El creador de este sonido es el m¨²sico franc¨¦s Guillaume Ferran, quien logra emocionar al jugador, quien busca que el mismo se emocione y se compenetre con la misma, que el sonido se mezcle con los escenarios para ser part¨ªcipe de esta aventura. A trav¨¦s de una entrevista en Dexerto, Kevin Poupard y Mathieu Beaudelin, directores creativos detr¨¢s de Jusant, se?alaron que incluso Balasto tiene una canci¨®n. ¡°Como est¨¢ hecho de agua, Guillaume compuso la canci¨®n de modo que las notas del piano nos hagan pensar en la lluvia cayendo a nuestro alrededor¡±.
Adem¨¢s, indicaron que ¡°sonidos muy alegres¡± y que el tono es completamente ¨²nico, adem¨¢s de otros sonidos como las rocas que tocan las manos del personaje principal, el viento que corre al momento de escalar y todo lo que conlleva a la aventura que se vivir¨¢.
?Se puede escuchar online la banda sonora de Jusant? Claro, en Spotify.
Por ¨²ltimo, la jugabilidad, la cual es diferente a lo que un jugador puede estar acostumbrado, ya sea por el enfoque que tiene el videojuego al momento de escalar, por la coordinaci¨®n que hay que tener para ¡°avanzar¡±, aunque no es dif¨ªcil. Pero s¨ª hay que tener en consideraci¨®n que este tipo de videojuego es realmente puede causar aburrimiento si no se encuentra una buena ruta, por eso hay botones espec¨ªficos de salto, ayuda de Balesto y los cambios de brazos para escalar.
Jusant est¨¢ disponible en PC, PS5 y Xbox Series X|S.
Conclusi¨®n
Jusant es una entrega completamente relajante, un juego que pondr¨¢ al jugador muy feliz, ya sea por su mec¨¢nica de escala y porque su narrativa es completamente distinta a la mayor¨ªa de entregas de g¨¦nero de aventuras. Esta entrega indie es una a las que hay que colocar el ojo y o¨ªdo, porque el producto final es a¨²n mejor si se compara con la demo presentada hace unos meses.
Lo mejor
- Su propuesta es totalmente innovadora.
- Un juego totalmente relajante.
- Las rutas para llegar a la cima no son las mismas, lo que lo convierte en un t¨ªtulo no lineal.
- Que no te cuenten toda la historia para que el jugador conozca lo que encuentre en el camino.
- En el postgame se pueden repetir los cap¨ªtulos para obtener el 100%.
- Los speedrunners amar¨¢n Jusant.
Lo peor
- Algunos bugs.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.