Jumpgate Evolution, Impresiones
Viajamos a Birmingham para poder jugar por primera vez a Jumpgate: Evolution, la nueva a puesta de los creadores de Auto Assault que pretende dar otro aire a los MMOs basados en la exploraci車n y conquista espacial
En el universo en continua expansi車n de los MMO los desarrolladores tiene cada vez m芍s claro que las orejas puntiagudas y las espadas tan grandes como los propios personajes no constituye el alpha y el omega del g谷nero. El consistente 谷xito de Eve Online demuestra que hay mucho espacio que explorar, especialmente en un campo como es el de los juegos espaciales, siempre tan af赤n al mundo de los videojuegos. En particular, el extenso legado dejado por Elite en el que se deja a los jugadores amplias posibilidades para forjar su destino en la galaxia parece una tem芍tica ideal para un juego masivo online.
Fue en Birmingham, durante el evento Connect 08 celebrado por Codemasters para promocionar su creciente l赤nea de MMOs, cuando la prensa internacional y los primeros aficionados pudieron experimentar por primera vez con una de las 迆ltimas tentativas de juego espacial online: Jumpgate Evolution. Uno de los primeros detalles que llama la atenci車n de este proyecto es su estudio, NetDevil, que ya cuentan con credenciales con el fallido y cerrado Auto Assault y que parece reforzar as赤 su gusto por proyectos poco t赤picos dentro de los t赤tulos masivos online -otro de sus trabajos actuales es LEGO Universe, del que se sabe muy poco en estos momentos-.
Al contrario de lo que pudiera parecer, Jumpgate no est芍 creado para intentar seguir el modelo de Eve, ya que el grupo tiene otras inspiraciones en los que fijarse para conseguir crear una experiencia propia que no se solape a t赤tulos actuales, algo fundamental si se pretende atraer a un amplio abanico de p迆blico y no simplemente 'captar' a los usuarios de una comunidad ya establecida -que en el caso de Eve est芍 formada por jugadores muy fieles y con una importante inversi車n de tiempo en un juego que sigue creciendo, por lo que no es probable que ese perfil de usuario concreto sea muy proclive a cambiar-.
Por lo tanto, no es de extra?ar que unas de las primeras palabras para definir a Jumpgate fuera para dibujar paralelismos con un tipo de juego que hasta ahora no ha tenido representaci車n en el mundo masivo online: los juegos de pilotaje espacial. X-Wing, Tie Fighter, Wing Commander? leyendas dentro del sector que te ofrec赤an la posibilidad de sentirte como un aut谷ntico piloto a bordo de su nave y en donde la habilidad a los mandos resultaba fundamental para sobrevivir a la batalla.
Ese componente de habilidad es uno de los detalles m芍s obviamente diferenciadores que se pueden encontrar nada m芍s empezar a jugar a Jumpgate. El hecho de que se pueda jugar tanto con teclado y rat車n como con varios modelos de Joystick no viene sino a reforzar esa idea de que el combate no va a ser puramente una cuesti車n de t芍ctica y estrategia, ya que cosas como no apuntar bien o mostrar torpeza a la hora de controlar la nave y sus habilidades tendr芍n sus consecuencias a la hora de enfrentarse a otros rivales, particularmente a otros humanos.
En todo caso, la estructura de juego inicial era bastante clara y no sorprender芍 de partida a los habituales de los MMO. Pero antes de eso nos encontramos con un sencillo sistema de creaci車n de personaje que permite seleccionar una de las tres facciones jugables disponibles, as赤 como un rostro y nombre -no parece que haya muchas opciones de personalizaci車n ni un sistema de clases como tal, por lo que la elecci車n de facci車n se presenta como una de las opciones m芍s determinantes-.
En concreto, las opciones disponibles de facci車n eran:
Solrain: un lema: 'haz el trabajo y cobra'. Es una cultura mercantil con una tradici車n de viajeros especiales en la que la fama y el dinero es la base sobre la que se levanta la pir芍mide de su sociedad. El dise?o de sus naves es estiloso, pero sus pilotos son duros mercenarios dispuestos a cualquier cosa por el precio adecuado. S車lo los m芍s pudientes est芍n en posici車n de subir en la escala social y militar.
Quantar: son una raza regida por lo que ellos llaman 'El camino' con claras connotaciones religiosas y filos車ficas. Tantos los pac赤ficos como los guerreros est芍n obligados en todo momento a seguir el camino, que trasciende a todos los aspectos de su cultura y su tecnolog赤a.
Octavius: el imperio m芍s viejo de la galaxia y el que un d赤a fue el m芍s poderoso. Su cultura gira alrededor de la disciplina y el ej谷rcito, aunque eso no evit車 que cayera en decadencia. Ahora el imperio trata de recuperar el lugar que consideran leg赤timo con una nueva generaci車n de pilotos obediente en las tradiciones y respetuosos del legado que sus antecesores han dejado su pueblo.
S車lo los Solrain estaban disponibles a efecto de la demostraci車n, y tampoco qued車 muy claro qu谷 diferencias va a haber entre las tres fuerzas en lo que respecta al juego en s赤 y a las opciones de desarrollo disponibles en cada una, pero es de esperar que cada facci車n ofrezca posibilidades 迆nicas acordes con el tipo de cultura y la naturaleza de sus respectivos bandos. Jumpgate: Evolution ofrecer芍 tanto un componente de PVP como PVE, por lo que adem芍s de estas facciones se puede encontrar enemigos comunes controlados por la m芍quina como Piratas espaciales y otras amenazas a la seguridad com迆n.
La nave b芍sica ven赤a equipada con un pobre ca?車n de fuego como arma primaria, el bot車n izquierdo del rat車n serv赤a para disparar mientras que el derecho permit赤a fijar el objetivo y tenerlo como referencia para tenerlo localizado en cualquier momento mientras acabas con 谷l. A la hora de llegar a una estaci車n era posible acceder al mercado, obtener misiones y equipar tu nave con nuevas armas, instrumentos para reforzar los escudos o aumentadores de velocidad, todo de una forma muy intuitiva con un sistema bien claro y funcional.
Aunque es muy pronto todav赤a para saber el alcance del juego en su fase m芍s avanzada, s赤 que se habl車 algo sobre la amplia gama de naves disponibles, lo que incluye la posibilidad de grandes cruceros de batalla e incluso estaciones espaciales, abriendo posibilidades de batallas realmente 谷picas entre jugadores. Tambi谷n se habl車 un poco de la econom赤a, que estar芍 totalmente controlada por el jugador y que incluir芍 actividades como la miner赤a, aunque no se habl車 demasiado ya que todav赤a parece pronto para hablar en profundidad de los elementos m芍s complejos de este mundo.
Gr芍ficamente Jumpgate tambi谷n apunta alto, no tanto porque vaya a ser un juego muy exigente t谷cnicamente sino por una acertada direcci車n art赤stica que muestra una galaxia llena de color, ya sean planetas, cinturones de asteroides y otros muchos detalles que pudimos ver una peque?a muestra bastante convincente. Parece que la idea es crear un universo con m芍s densidad que Eve y sus enormes espacios vac赤os, en el que haya una mayor cantidad de objetivos y elementos interesantes por sector, sin necesidad de pegar tantos saltos, aunque nuevamente parece demasiado pronto para juzgar hasta qu谷 punto el estudio puede cumplir sus objetivos.
NetDevil puede estar en el buen camino de lograr un juego que pueda reclamar un espacio propio en el sector e interesar a un nuevo sector de aficionados gracias a aspectos como el combate y el control directo de la nave. Obviamente, esos son elementos superficiales y un MMO necesita mucho m芍s para convencer al necesario n迆mero de usuarios fijos -este estudio ya conoce la amarga experiencia de ver cerrado el primero de sus t赤tulos en el g谷nero-. Es esa experiencia la que inspira cierta confianza en la madurez de la compa?赤a afincada en Colorado a la hora de saber qu谷 debe ofrecer para lograr un proyecto perecedero.
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