
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorThe Adventure Company
- Lanzamiento05/10/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDreamCatcher Interactive
Un hombre en la luna
Inspirado libremente en la obra del escritor Julio Verne, este t¨ªtulo nos traslada a finales del siglo XIX y nos propone un viaje a la luna utilizando como base la obra 'De la Tierra a la Luna'.
Adem¨¢s de un gran escritor, Julio Verne fue un aut¨¦ntico visionario, un Nostradamus que apoy¨¢ndose en la ciencia de su ¨¦poca, fue capaz de pronosticar ciudades con numerosas l¨ªneas de metro, la televisi¨®n, reactores nucleares, submarinos e incluso el viaje a la Luna. A pesar de todo no creo que se le ocurriera que sus obras pudieran inspirar con el paso de los a?os videojuegos.
Observa Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna en movimiento en este v¨ªdeo.
Muy posiblemente se sentir¨ªa honrado por el hecho de que se desarrollen juegos basados en su literatura, pero tal vez no le gustar¨ªa tanto que esa inspiraci¨®n sea tomada tan a la ligera y se transforme m¨¢s en excusa para desarrollar que en base sobre la que construir algo.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Sea c¨®mo fuere como se sentir¨ªa, est¨¢ claro que los jugones, y m¨¢s concretamente los aventureros, podemos estar contentos. Una nueva aventura gr¨¢fica llega a las tiendas y eso, siempre es de agradecer.
Esta nueva obra se la debemos agradecer a la gente de 'The Adventure Company', una de las pocas compa?¨ªas que a¨²n recuerda el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas y que est¨¢n detr¨¢s de otros t¨ªtulos como Salamb? o Regreso a la Isla Misteriosa, esta ¨²ltima inspirada tambi¨¦n por Julio Verne y desarrollada por Kheops, la misma empresa que est¨¢ detr¨¢s de la aventura que tratamos.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Sabiendo qui¨¦n se esconde tras el desarrollo de este 'Viaje al centro de la Luna' podemos hacernos una idea m¨¢s que s¨®lida de lo que nos depara el juego. Estos t¨ªtulos no s¨®lo comparten aspectos de la jugabilidad como la vista en primera persona, o t¨¦cnicas gr¨¢ficas como el pre-renderizado de fondos, sino que adem¨¢s presentan los mismos tipos de puzzles.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
m o n t a r?? l o s?? p u z z l e s
Dejando de lado el aspecto gr¨¢fico o incluso el gui¨®n, un buen indicativo de la calidad de una aventura son sus puzzles, las situaciones que nos plantean, la dificultad que tiene resolverlos. En ese apartado este juego no se desmarca de la l¨ªnea fijada en otros t¨ªtulos de la editora y quiz¨¢s sea ese el motivo por el que, mientras nos movemos por la Luna tratando de comprender los enigmas que se plantean, nos venga el regusto de situaciones ya presentadas en otros juegos de la casa, con una dificultad similar, que no ser¨¢ problema para los m¨¢s entrenados, pero que a buen seguro desorientar¨¢n en alg¨²n caso a los principiantes.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Aqu¨ª las conversaciones no son un factor determinante para la aventura como ocurre en Salamb?, por ejemplo, pero aparecen otro tipo de rompecabezas muy similares como realizar mezclas de frutas y plantas concretas o las dichosas pruebas de tiempo o habilidad, situaciones en las que para avanzar ser¨¢ necesario hacer clic en el momento justo o en las que disponemos de un cron¨®metro encargado de recordarnos que sino resolvemos el puzzle en breves segundos nuestro protagonista perecer¨¢ y volveremos a vivir la escena de nuevo hasta que demos con la clave.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
No entiendo muy bien cu¨¢l es el cometido de estas pruebas de habilidad o la necesidad de incluir tiempos l¨ªmites. Soy un aventurero que gusta de explorar, de mirarlo todo minuciosamente, no llevo muy bien estas situaciones, que, si bien se resuelven sin mucha dificultad, me parecen totalmente innecesarias, pero esto es, desde luego, una apreciaci¨®n puramente personal.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
l a s?? a r m a s?? d e l?? a v e n t u r e r o
Para salvar los obst¨¢culos del gui¨®n no nos har¨¢n falta ni metralletas, ni rifles. No, lo siento, lanzamisiles tampoco. Ser¨¢ suficiente con el consabido inventario, elemento inalienable de las aventuras, acompa?ado por un registro donde quedar¨¢n anotados nuestros descubrimientos, tanto los que ir¨¢n montando la historia completa, como aquellos relativo a las combinaciones de frutas y plantas.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Es bueno saber que esto existe antes de ponerse a apuntar como loco :-)
Desde el inventario podremos alimentar a nuestro personaje con diferentes mejunjes que o bien s¨®lo alimentan o le proporcionan habilidades especiales durante un tiempo, necesarias para avanzar en algunos puntos.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
A pesar de que el inventario cumple su papel, no est¨¢ a la altura de otros t¨ªtulos. Por ejemplo, cuando cogemos un objeto no pasa directamente al inventario sino que se mantiene en una zona de paso hasta que los ordenamos en las casillas de las que disponemos, estas casillas est¨¢n limitadas, aunque son m¨¢s que suficientes.
Otro aspecto negativo es la forma de usar los objetos, si los seleccionamos s¨®lo podemos usarlos, no hay forma de dejarlos en segundo plano y activar las acciones predeterminadas para cada elemento del escenario, para ello hay que volver a abrir el inventario y dejarlos all¨ª, es bastante inc¨®modo cuando est¨¢s atascado y quieres probar cosas.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
g u i ¨® n
La historia toma como punto de partida el libro 'De la Tierra a la una' de Julio Verne' y apoyada, levemente, por 'Viaje al centro de la Tierra' se desarrolla perpendicular a ambos libros.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Nuestro protagonista empieza su aventura dentro de la c¨¢psula que han enviado mediante un ca?¨®n gigante a la Luna. Con ¨¦l viajan dos acompa?antes, rivales que a punto de batirse por el viaje, fueron detenidos por nuestro protagonista, Michael Arden y acabaron por acompa?arnos en la misi¨®n.

Ese es el inicio de nuestra aventura que desemboca en la exploraci¨®n de una Luna que en nada se parece a la prevista, con atm¨®sfera, vida vegetal y unos extra?os habitantes.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Como se puede ver los guionistas de Kheops se han tomado muchas licencias narrativas y otras tantas cient¨ªficas. Ya lo pone en la caja del juego, 'Inspirado libremente en la obra de Julio Verne'.
s o n i d o
Lo m¨¢s destacable de este apartado, son sin duda las voces. El resto del apartado sonoro, cumple su cometido y poco m¨¢s, efectos los justos y una m¨²sica que invita a reflexionar a mirarlo todo y que, sin ser especialmente llamativa, cumple sobradamente su cometido de introducirnos en el juego.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Pero como dec¨ªa son las voces lo m¨¢s destacado y no por lo buenas que pudieran ser, sino porque se ha optado por dejarlas en ingl¨¦s. Sabemos que es un esfuerzo extra doblar los juegos, pero tampoco hay tanto texto hablado y su traducci¨®n al castellano hubiera sido un buen punto a favor.
g r ¨¢ f i c o s
Se ha comentado ya en el an¨¢lisis que la acci¨®n transcurre sobre fondos pre-renderizados. Est¨¢n bastante elaborados aunque no muestran grandes niveles de detalle.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Mejor parados salen los personajes y algunos otros objetos del escenario que se mueven perfectamente integrados en el entorno. A destacar el dise?o de la flora Lunar y para olvidar el dise?o del protagonista, que es espantoso, perfecto protagonista de una pesadilla.
j u g a b i l i d a d
El manejo de estos t¨ªtulos es excepcional. Con la vista en primera persona podemos girar la c¨¢mara con el rat¨®n e interactuar con los elementos del escenario seg¨²n el icono que aparezca sobre cada uno de ellos, unos engranajes para abrir, observar, mover, etc¨¦tera, una mano para coger cosas, una peque?a lupa para mirar con detenimiento algo y una mano se?alando para cambiar de lugar.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
e s t r a t e g i a?? y?? t r u c o s
Si eres un aventurero ducho en el tema ya sabr¨¢s perfectamente c¨®mo moverte por las situaciones del juego, si adem¨¢s devoras los pocos t¨ªtulos de aventuras que salen hoy en d¨ªa, la mayor¨ªa de la misma editora, no te supondr¨¢ un problema ir avanzando. Sino aqu¨ª van algunos consejos ¨²tiles:
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
No desesperes, si algo no sale, apaga el ordenador, desp¨¦jate y vuelve a ello m¨¢s tarde. Infalible.
Muchas veces el protagonista da pistas sobre lo que hay que hacer al mirar un objeto o hablar con alguien, es importante no dejarse nada por examinar y recorrer mirar bien por todo el escenario, a veces la clave para avanzar es tan simple como girar la c¨¢mara y ver unas escaleras.
Si te hartas de morir una y otra vez en la misma situaci¨®n con tiempo l¨ªmite, para y piensa nuevos caminos a seguir, intentarlo una y otra vez sin una estrategia previa conduce a la desesperaci¨®n.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Y bueno... si todo falla... mira la gu¨ªa.
c?o m p a r ¨¢ n d o l o?? c o n...
Lo m¨¢s cercano a este t¨ªtulo son los otros juegos editados por The Adventure Company, todos bastante parecidos. Salammb? o Regreso a la Isla Misteriosa con s¨®lo dos ejemplos con los que perfectamente este videojuego podr¨ªa codearse, no s¨®lo en cuanto a formato sino tambi¨¦n en cuanto a calidad.
Todas las aventuras que edita esta compa?¨ªa son bastante similares y con peque?os altibajos de calidad, sin duda, este 'Viaje al Centro de la Luna' es uno de esos bajos en la calidad. Respecto a otras producciones, aqu¨ª el gui¨®n no engancha tanto.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Tambi¨¦n hay que sacar a colaci¨®n cl¨¢sicos como Myst o Riven que siguen siendo referentes en las aventuras en primera persona y de los cuales este juego est¨¢ bastante lejos.
c o n c l u s i ¨® n
Una vez que el aventurero m¨¢s cl¨¢sico (mi caso, por ejemplo) se adapta a los nuevos tiempos y supera la etapa 'Lucasartiana' de las aventuras empieza a apreciar de verdad que compa?¨ªas como The Adventure Company traigan aventuras en primera persona. Y es que el g¨¦nero de las aventuras, no nos cansaremos de repetirlo, necesita aportaciones. Como g¨¦nero, la aventura, ha sido uno de los grandes, aunque hoy en d¨ªa se ha visto desplazado por juegos de acci¨®n y estrategia que copan el mercado, dej¨¢ndonos a los amantes de las aventuras gr¨¢ficas poco cat¨¢logo para elegir.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
Es en este marco de sequ¨ªa es donde hay que enmarcar a este t¨ªtulo. 'Viaje al centro de la Luna' cumple sobradamente lo que debe ser un buen juego de aventuras, quiz¨¢s algo sencillo para los m¨¢s expertos pero, incluso en ese caso, lo suficientemente entretenido para paliar nuestra sed de aventuras, por un muy buen precio.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
e n l a c e s
Julio Verne en la WikiPedia
De la Tierra a la Luna en WikiSource (libro completo)
l o?? m e j o r
??El dise?o de algunos objetos est¨¢ bastante cuidado.
??El manejo es muy sencillo y r¨¢pidamente te haces con el control.
??Que alguien se fije en un escritor tan popular como Julio Verne para sus juegos y tenga el valor de adaptarlos, aunque sea tan libremente, en videojuegos.
??El precio, que siempre es de agradecer no tener que pagar 50 euros por un juego.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |
l o?? p e o r
??Da la sensaci¨®n de que la editora se ha atascado, no se preocupa en avanzar en el terreno de las aventuras sino que repite la misma f¨®rmula una y otra vez aunque con sabores distintos.
??El doblaje al castellano se perdi¨® en el viaje?
??Los puzzles recuerdan mucho a los de otros t¨ªtulos.
Julio Verne: Viaje al Centro de la Luna (PC) |


Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.