Jujutsu Kaisen: Cursed Clash
- PlataformaPC5NSWPS4PS5XBOXBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorByking
- Lanzamiento02/02/2024
- EditorBandai Namco Entertainment
Review
An¨¢lisis de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, un juego de lucha que no est¨¢ a la altura del anime del momento
El primer videojuego de la obra de Gege Akutami no se acerca a la serie en la que se inspira y falla en puntos b¨¢sicos para cualquier juego de lucha.
Jujutsu Kaisen es uno de los manga y animes m¨¢s populares de los ¨²ltimos tiempos. La obra de Gege Akutami ha conseguido cautivar a millones de personas en todo el mundo, y el ¨¦xito de su adaptaci¨®n animada provoc¨® su llegada a la industria del videojuego. La producci¨®n actual de juegos basados en la industria del manga y el anime dista mucho en n¨²mero de lanzamientos de lo que ocurr¨ªa en anteriores generaciones, donde una serie pod¨ªa llegar a tener una enorme cantidad de juegos a su disposici¨®n. ¡®Naruto¡¯ y ¡®Bleach¡¯ entre muchos otros son buenos ejemplos de ello, pero ahora estas producciones est¨¢n mucho m¨¢s espaciadas, y es por ello que no cumplir con las expectativas es una p¨¦sima noticia.
Un juego que llega tarde al momento que vive el anime
Jujutsu Kaisen Cursed Clash deja una sensaci¨®n agria al jugador, de no haber sabido aprovechar el potencial de una obra que tiene como uno de sus puntos fuertes la espectacularidad de sus combates. Una ambientaci¨®n opresiva, el misterio y las amenazas que van surgiendo en un mundo cada vez m¨¢s desequilibrado y que cuenta con multitud de personajes carism¨¢ticos. Con todo ese material, la decisi¨®n de Bandai Namco y Byking es la de realizar un arena fighter m¨¢s, en el que ni siquiera cogen el momento actual del anime y se quedan en la primera temporada con el a?adido de Jujutsu Kaisen 0, una precuela que fue pel¨ªcula en su adaptaci¨®n animada. Esto ser¨ªa un problema menor si jugablemente el juego destacase, pero la simplicidad, que puede resultar atractiva a algunos jugadores, choca con lo tosco que resulta en sus movimientos y unos escenarios enormes en los que a veces pasamos m¨¢s tiempo desplaz¨¢ndonos que luchando.
El juego cuenta con personajes que destacan m¨¢s en el cuerpo a cuerpo, mientras que otros lo hacen a distancia; ataques poderosos cuando la energ¨ªa maldita est¨¢ al m¨¢ximo o expansiones territoriales como las que vemos en personajes como Satoru Gojo o Sukuna. La posibilidad de elegir de forma simple y directa la t¨¢ctica que seguir¨¢ nuestro compa?ero, y es que esa simplicidad se hace divertida en un inicio, pero choca cuando pasamos m¨¢s tiempo recorriendo los escenarios y realizando y encajando, una y otra vez, los mismos golpes.
Jujutsu Kaisen no merec¨ªa un videojuego as¨ª
Un modo historia insuficiente y que no da la sensaci¨®n de tener un gran cari?o detr¨¢s, con muy pocas escenas animadas, bas¨¢ndose en su mayor¨ªa en im¨¢genes est¨¢ticas bajo las que nos ir¨¢n presentando lo que sucede en la primera temporada de ¡®Jujutsu Kaisen¡¯. El juego cuenta con un total de 16 personajes , que son los m¨¢s destacados de la primera temporada del anime y la pel¨ªcula ¡®Jujutsu Kaisen 0¡ä. Desde Yuji Itadori, pasando por Megumi Fushiguro, Nobara Kugisaki y los todopoderosos Satoru Gojo y Ryomen Sukuna; con espacio tambi¨¦n para Panda, Maki Zenin, Kento Nanami y enemigos como Mahito, Jogo y Suguru Geto. Adem¨¢s, Yuta Okkotsu es uno de los grandes a?adidos del juego, siendo el protagonista de la pel¨ªcula que incluyen como un cap¨ªtulo especial del modo historia. Jujutsu Kaisen Cursed Clash tambi¨¦n cuenta con opciones de personalizaci¨®n que, mayormente, resultan anecd¨®ticas.
Un arena fighter gen¨¦rico m¨¢s
La encargada de Jujutsu Kaisen Cursed Clash es Byking, una desarrolladora que ha trabajado con Bandai Namco en otros arena fighter como My Hero One¡¯s Justice y su secuela, basado en otro manga y anime de enorme popularidad como es ¡®My Hero Academia¡¯. Juegos que no consiguen destacar en exceso pero, pese a todo, son superiores a Jujutsu Kaisen Cursed Clash, algo que cuesta comprender, siendo t¨ªtulos que salieron en 2018 y 2020.
Un fen¨®meno el de los arena fighter que nos hace pensar en t¨ªtulos como la saga Power Stone de Capcom, pero en el mundo del anime todo cambi¨® a ra¨ªz de Naruto: Ultimate Ninja Storm, y a partir de ah¨ª, con CyberConnect2 y Bandai Namco a la cabeza, la f¨®rmula ha continuado de forma incansable por multitud de adaptaciones. ?Musou o Arena Fighter? Una constante en una industria del anime que no se lo piensa en exceso a la hora de lanzar un videojuego sobre la serie de ¨¦xito del momento, y aunque los fans merecer¨ªan mucho m¨¢s que el arena fighter gen¨¦rico de turno, la realidad es la que es y no parece que vaya a cambiar de repente.
Entretenimiento para fans ac¨¦rrimos
Pese a todo lo negativo, el juego llega a entretener durante unas horas si eres seguidor de la serie, tratando de superar el modo historia con la m¨¢xima puntuaci¨®n posible y consiguiendo todos los coleccionables, as¨ª como pudiendo enfrentarnos a personajes, villanos y maldiciones que pudimos ver en el manga y la adaptaci¨®n animada.
Disfrutar de su plantel de luchadores, sus habilidades, t¨¦cnicas combinadas y dise?os de la obra de Gege Akutami supone un momento agradable que, por desgracia, no dura demasiado. El esquema de relaciones nos muestra los v¨ªnculos entre todos los que aparecen en el juego y nos permite ir desbloqueando conversaciones que resultan un material original que puede satisfacer a alg¨²n que otro fan, aunque, todo mediante textos e im¨¢genes est¨¢ticas. Su versus y cooperativo online resulta insuficiente ante la falta de un versus local, y gr¨¢ficamente no termina de captar toda la magia y carisma de una de las series del momento.
Conclusi¨®n
Jujutsu Kaisen Cursed Clash est¨¢ muy lejos de lo que se debe esperar de un videojuego basado en el manga y anime de Gege Akutami. Una obra de enorme calidad y potencial, que en su primera adaptaci¨®n al medio va con lo justo. Un plantel de personajes limitado al momento de la historia que cubre el juego, con el anime ya una temporada por delante, y una jugabilidad simple y tosca que puede resultar entretenida en un primer momento, pero termina volvi¨¦ndose tediosa y repetitiva. Un arena fighter gen¨¦rico que ni siquiera destaca entre los suyos y que no dispone de multijugador local, algo inentendible. Jujutsu Kaisen Cursed Clash entretendr¨¢ a los seguidores de la serie, poder manejar a Sukuna, Satoru Gojo, Yuji Itadori y compa?¨ªa resulta agradable, aunque no por demasiado tiempo.
Lo mejor
- Manejar por primera vez en un videojuego a los personajes de Jujutsu Kaisen
- Su simplicidad lo hace entretenido durante un tiempo
Lo peor
- Un modo historia poco trabajo y est¨¢tico
- Sin multijugador local, algo incomprensible
- Tosco en su manejo y poca profundidad en su combate
- Que no incluya la segunda temporada del anime
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.