Journey to the Savage Planet, impresiones tras jugarlo
Jugamos una media hora a la aventura de acci¨®n en el espacio, Journey to the Savage Planet, a cargo de Typhoon y 505 Games, para PC, PS4 y Xbox One.
Los juegos que tienen lugar en el espacio est¨¢n de moda. Ejemplos recientes como No Man¡¯s Sky, The Outer Worlds e incluso Star Wars Jedi: Fallen Order indican que los humanos seguimos teniendo curiosidad por aquello que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de los confines de nuestro propio planeta. Un nuevo t¨ªtulo que llegar¨¢ el 28 de enero de 2020 y que nos propone una nueva aventura en diversos planetas del universo es Journey to the Savage Planet. Gracias a 505 Games hemos podido probarlo y hablar con Reid Schneider, productor ejecutivo y co-fundador de Typhoon, un estudio repleto de desarrolladores que han trabajado en grandes juegos.
El primer juego de un equipo con talento
Tal y como nos explica Reid en la presentaci¨®n antes de pasarnos el mando, Typhoon? es un estudio de compuesto por desarrolladores que provienen de grandes empresas como lo son Ubisoft y WB Games, entre otras. Journey to the Savage Planet es su primer proyecto y tal y como nos asegura el productor, han tenido una mayor libertad de creaci¨®n debido al hecho de ser un equipo peque?o de 17 personas, donde todas las ideas se tienen en cuenta y cualquiera puede aportar en el proceso creativo.
En cuanto al esp¨ªritu del juego, Reid nos cuenta como pretenden que sea ¡°divertido y extra?o¡±, adem¨¢s de disponer de un humor negro como el que encontramos en series del estilo de Futurama. Esto es algo que podemos comprobar tan solo al arrancar el juego y ver la primera cinem¨¢tica, la cual nos detalla que ¡°Kindred Aerospace¡± (la compa?¨ªa espacial cuyos servicios hemos contratado para llegar al espacio) est¨¢ muy orgullosa de ser la cuarta empresa en el r¨¢nking.
Por otro lado, al seleccionar el que ser¨¢ nuestro personaje (no hay editor, ya que se trata de un t¨ªtulo en primera persona y el protagonista llevar¨¢ casco en todo momento) podemos escoger a divertidas versiones de los desarrolladores del equipo e incluso a un perro. Tal y como nos cuenta Reid, en un principio lo a?adieron a modo de broma, pero finalmente les cost¨® bastante trabajo implementarlo debido a tener que sumar diversos sonidos de perro al realizar acciones como ca¨ªdas, ataques y dem¨¢s en los que se escapan expresiones sonoras. En este punto nos confirman que el protagonista no tiene voz propia, tan solo estos sonidos en ocasiones espec¨ªficas.
Exploraci¨®n por varios planetas, d¨®nde destaca el movimiento
Lo primero que conoceremos en el universo de Journey to the Savage Planet es nuestra nave espacial. Se trata de nuestra base de operaciones en la que podremos descansar, almacenar coleccionables, escoger el punto en el que queremos descender en los diversos planetas y m¨¢s. Para ayudarnos a gestionar cada aspecto de la aventura tenemos a E.K.O., una IA a bordo que nos permitir¨¢ decidir el grado de conversaci¨®n que nos proporcione entre: muy habladora, lo justo para darnos indicaciones y callada. Este es otro punto m¨¢s que demuestra el humor que presenta el t¨ªtulo.
Antes de bajar a tierra firme, investigamos un poco m¨¢s nuestras estancias en la nave para descubrir el ordenador a bordo. Se trata de un PC de aspecto antiguo en el que podemos leer mensajes, ver v¨ªdeos, descubrir nuestras estad¨ªsticas, observar los coleccionables y leer las fichas de cada uno de los alien¨ªgenas que descubramos. Para cumplir esta funci¨®n contamos con un esc¨¢ner, que podemos usar tanto para averiguar las caracter¨ªsticas de los seres que moran los diversos biomas que visitemos como para escanear puertas cerradas, monumentos y dem¨¢s.
Otra de las funciones que podemos realizar a bordo es convocar a un compa?ero para formar equipo cooperativo. Para lograrlo, el otro jugador debe disponer del juego con tal de unirse a nuestra partida o nosotros a la suya. Una vez juntos, podemos realizar diversas misiones y explorar los mundos en compa?¨ªa. El punto a favor en este sistema cooperativo es que no debemos ir juntos en todo momento, sino que cada uno puede ir por su cuenta.
Cuando descendamos al primer planeta nuestra IA nos recordar¨¢ la misi¨®n que debemos realizar. No hay NPC, por lo que el ¨²nico contacto que tendremos con otros personajes es con la mencionada E.K.O. y con algunas grabaciones de un cient¨ªfico loco que podremos observar a bordo, adem¨¢s de otros jugadores humanos que puedan acudir a nuestra aventura.
La exploraci¨®n y el movimiento son las claves principales del t¨ªtulo. Disponemos de una herramienta con la que engancharnos a determinadas superficies y avanzar por las diversas plataformas, por lo que se a?ade un punto determinante de plataformeo a la mezcla que presenta el t¨ªtulo. Tambi¨¦n disponemos de una granada especial que hace crecer plantas en las que nos podemos enganchar en diversas superficies, con lo que nos permitir¨¢n construir nuestro propio camino para avanzar y trepar hasta el lugar se?alado.
El control resulta bastante preciso, algo de agradecer en el desplazamiento por el mapa. Adem¨¢s, en nuestra sesi¨®n de juego nos encontramos con algunos puzles ambientales sencillos como el tener que abrir una puerta para la cual es necesario hallar y activar unos cristales m¨¢gicos. Tambi¨¦n tuvimos que sobrevivir a algunas trampas tales como rayos l¨¢ser giratorios y, en general, a diversos aliens cuyo prop¨®sito principal era el de atacarnos.
Armas originales y enemigos variados
Para defendernos de estos aliens disponemos de un amplio arsenal entre el que escoger. En el apartado de armas no pudimos probar m¨¢s que una pistola sencilla, pero la originalidad y variedad ven¨ªan en las m¨²ltiples granadas que tuvimos a nuestra disposici¨®n. Probamos diversas y algunas produc¨ªan da?o el¨¦ctrico, de fuego o corrosivo y otras hac¨ªan crecer flores en las que nos pod¨ªamos enganchar para trepar, entre otros efectos.
En cuanto a la variedad de enemigos, pudimos ver hasta a 4 especies diferentes (un n¨²mero que ser¨¢ bastante mayor en el juego). Despu¨¦s de examinarlas para descubrir sus puntos d¨¦biles, lo que toca es establecer una estrategia para acabar con ellos. Por ejemplo, nos topamos con una especie de pollos con los ojos saltones cuyo punto d¨¦bil es una esfera que les sale de la cabeza cuando le golpeamos con da?o el¨¦ctrico. Por ello, antes de disparar debemos activar unas flores el¨¦ctricas para darles una descarga y sacar a la luz la esfera. Por supuesto, hay m¨¢s formas de acabar con ellos tales como lanzar una granada de pringue al suelo para que se queden atascados o apuntar a la bola en estado de reposo (algo m¨¢s complicado pero no imposible).
Otros ejemplos de aliens son una especie de grandes enemigos el¨¦ctricos con los que no podemos acabar hasta que contemos con la mejora adecuada del traje o del arma, la que nos permita superar la barrera de da?o que producen. Seg¨²n pudimos ver, no disponemos de habilidades propias (por lo que no se a?ade una dimensi¨®n RPG al juego), pero s¨ª de mejoras de armadura y armamento. Este es otro de los indicios que demuestra la sencillez del t¨ªtulo.
Un t¨ªtulo sencillo, con diversas carencias
Tras algo m¨¢s de media hora a los mandos de Journey to the Savage Planet, salimos con una sensaci¨®n agridulce. El sabor dulce del juego proviene principalmente por su variedad de granadas y su sistema de movimiento y desplazamiento por los mapas, mientras que el agrio nos queda tras descubrir que el t¨ªtulo es demasiado sencillo y podr¨ªa dar m¨¢s de s¨ª. La ausencia de NPC y una historia sin demasiada sustancia, adem¨¢s de contar tan solo con 4 biomas distintos, hacen que la duraci¨®n total del t¨ªtulo se estime en las 10h ¨C 12h.
Esto ¨²ltimo no tiene porqu¨¦ ser un punto negativo, ya que debido a la gran longitud que presentan muchos de los juegos de hoy en d¨ªa, se agradece disponer de vez en cuando de uno algo m¨¢s breve con tal de darnos un respiro. Aun as¨ª, sentimos que Journey to the Savage Planet no pone nada revolucionario sobre la mesa y la mayor parte de los elementos que contiene ya los hemos jugado en otros t¨ªtulos.
Sin embargo, deberemos explorar el juego en su totalidad con tal de salir de dudas y confirmar o bien descartar estas sospechas. Podremos hacerlo a partir del 28 de enero de 2020 en PC, PS4 y Xbox One, plataformas en las que el t¨ªtulo de Typhoon aterrizar¨¢ para tratar de convencernos de disfrutar de una nueva aventura espacial.
- Acci¨®n
- Aventura
Journey to the Savage Planet, desarrollado por Typhoon Studios y editado por 505 Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series, es una aventura de acci¨®n y exploraci¨®n en primera persona en la que debemos explorar un planeta alien¨ªgena en nombre de la humanidad. En este juego de aventuras en primera persona, optimista y colorido, juegas como el nuevo recluta de Kindred Aerospace. Enviado a un planeta inexplorado con poco equipo y sin un plan real, debes explorar, catalogar y determinar si este planeta es apto para que los humanos puedan habitarlo.