JoJo's Bizarre Adventure HD
Jotaro Kujo, Jonathan Joestar, Dio Brando, los Stardust Crusaders o stands como Star Platinum, Silver Chariot, Cream y Death 13 son apenas conocidos en Espa?a. Detr¨¢s de Stardust Crusaders, tercera parte del manga JoJo's Bizarre Adventure, se encuentra un gran beat'em up de 1998 que Capcom se ha decidido a reeditar este verano y en HD para PS3 y 360 aprovechando el anuncio del All-Star Battle de CyberConnect 2.
Hirohiko Araki y los 80 tomos de su manga son unos grandes desconocidos en Espa?a. Decisiones conservadoras por parte de las editoriales a finales de los 90 quisieron que JoJo's Bizarre Adventure no se publicase en en castellano, privando a los otaku locales de un aut¨¦ntico shonen de culto, y del ¨¦xito del que goz¨® en EEUU u otros pa¨ªses mediterraneos como Italia. Con ocho arcos argumentales divididos en generaciones diferentes de la familia Joestar y compa?¨ªa, JoJo explot¨® gracias al tercer arco, Stardust Crusaders, donde defini¨® su personalidad introduciendo los stands. Estos entes son una manifestaci¨®n de la energ¨ªa ps¨ªquica de su portador, y presentan fant¨¢sticas habilidades para el combate. M¨¢s all¨¢ de su original planteamiento, la serie tiene un dibujo muy marcado y particular, con un estilo inconfundibl. La serie tambi¨¦n se caracteriza por sus incontables referencias al mundo del rock y el pop, ya sea a trav¨¦s de los Stands o de los ataques especiales usados por los protagonistas. Nombres como Jail House Rock -por la canci¨®n de Elvis-, Tonpetty -por el artista Tom Petty-, Dio -mismo nombre que la fallecida estrella del rock-, Zeppeli -por Led Zeppelin-... Son incontables y muy obvias, ya que son toda una se?a de indentidad de esta saga
Capcom supo reconocer el potencial que Stardust Crusaders albergaba y se hizo con la licencia, lanzando JoJo no Kimyouna Bouken, un beat'em up 2D para su arcade CPS3 en 1998, siguiendo el aspecto t¨¦cnico de t¨ªtulos como Marvel Superh¨¦roes o X-Men: Children of the Atom, con sprites y un fuerte componente de ilustraciones del manga para los ataques especiales, que el mismo Araki dibuj¨® expresamente. Un a?o despu¨¦s lleg¨® Heritage For The Future, su revisi¨®n, con m¨¢s personajes y modos, revisi¨®n que pasados otros doce meses termin¨® llegando a Dreamcast y PlayStation, pasando sin pena ni gloria a nivel de ventas por culpa de lo desconocido del manga entre los aficionados al anime y videojuegos, pero logrando el reconocimiento de los expertos al g¨¦nero.
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Esa misma comunidad se ha visto gratamente sorprendida con el anuncio de Capcom la pasada semana de reeditar JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future en una versi¨®n HD, m¨¢s de ocho a?os despu¨¦s de su lanzamiento para Dreamcast. Sin duda aprovechando la situaci¨®n que ha supuesto el anuncio de JoJo's Bizarre Adventure: All-Star Battle, desarrollado por CyberConnect 2 para Namco Bandai, y que unir¨¢ bajo un mismo videojuego a protagonistas de todas las sagas, desde Phantom Blood a Golden Wind, Steel Ball Run y cerrando con JoJolion, este pr¨®ximo 2013. Pero centr¨¢ndonos en el presente, por 1600 Puntos Microsoft en el Live y 19.90 d¨®lares en PSN los aficionados a los juegos de lucha podr¨¢n revivir los combates de uno de los primeros beat'em que esboz¨® un sistema de ayudas m¨¢s tarde explotado en los crossover de la compa?¨ªa con Marvel.
M¨¢s all¨¢ de la puesta al d¨ªa gr¨¢fica, con dosis industriales de anti aliasing -aunque se podr¨¢ jugar tambi¨¦n al original con ese encanto pixelado vintage en el modo Arcade SD-, se han a?adido funciones online completas: matchmaking online en los mismos servidores de SSFIV o Ultimate Marvel vs Capcom 3 con la posibilidad de filtrar por regi¨®n, habilidad o calidad de conexi¨®n, adem¨¢s de un lobby donde 8 jugadores podr¨¢n conectar y luchar y ver los combates seg¨²n las reglas del 'rey de la pista': quien pierde pasa el turno. Tambi¨¦n habr¨¢ un r¨¢nking online basado en dos tipos de puntos que se podr¨¢n ganar en las partidas igualadas, al igual que SSFIV AE: Puntos de Batalla, que corresponder¨¢n al personaje, y Puntos de Jugador, ganados o perdidos con independencia del luchador que se escoja para jugar. Por ¨²ltimo, tambi¨¦n se ha incorporado un modo Replay, donde guardar repeticiones, compartirlas o seguir las de los top players.
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Hablando de la principal caracter¨ªstica de las mec¨¢nicas de JoJo's, los stands, cada uno de los personajes los puede utilizar como un ayudante en combate, una barra determina el tiempo que podemos invocarlos y utilizarlos. Emergen como una sombra que se alza desde el personaje y suma sus ataques a los suyos, multiplicando los golpes de los combos y realizando movimientos especiales imposibles de otra forma. La mayor¨ªa son de este tipo activo, otros confieren habilidades pasivas, y otros se comportan como armas. La variedad de Araki concibiendo los stands y sus habilidades se traslad¨® perfectamente con estos distintos perfiles en el juego original.
JoJo's Heritage For The Future inclu¨ªa 23 luchadores en total, con sus respectivos stands, donde no faltan los buenos: Jotaro y el implacable Star Platinum, Abdul con Magician's Red, Jean Pierre Polnareff y Silver Chariott florete en mano, Kakyoin y Hierophant Green, los raros como Iggy, un Boston Terrier usuario de The Fool o el halc¨®n Petshop usando al temible Horus -de hecho este personaje estaba baneado de torneos- los del tipo arma como Joseph Joestar y Hermit Purple o Chaka y la espada-stand Anubis, o los villanos como Vanilla Ice y Cream, uno de los mejores stands del manga, y el archienemigo Dio, con el sobrenatural The World. La plantilla incluye tambi¨¦n diferentes versiones de algunos personajes, como Shadow Dio, Anubis Polnareff o a Kakyoin ciego.
JoJo's Bizarre Adventure HD Ver. saldr¨¢ a la venta el 21 de agosto en PlayStation Network y un d¨ªa despu¨¦s en Xbox Live.
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- Acci¨®n
Remasterizaci¨®n en HD del arcade de lucha lanazdo en CPS3 en 1998 y posteriormente adaptado a DreamCast y PlayStation, basado en el manga/anime hom¨®nimo.