JoJo's Bizarre Adventure All-Star Battle
- PlataformaPS38.2
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento25/04/2014
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle
Pu?etazos y Swarovski. El estramb¨®tico y elegante manga de Hiroiko Araki recibe su quinto videojuego en 25 a?os de historia con un beat¡¯em up tremendamente visual, y con mucho estilo que re¨²ne a los personajes clave de sus 8 arcos. De los incansables Jotaro Kujo, Joseph Joestar o Dio Brando, a los stands Star Platinum, The World, Crazy Diamond, Aerosmith y los m¨¢s recientes Kiss y Soft & Wet.
Desde ese momento JoJo se ha ido acercando a audiencias m¨¢s j¨®venes, con hilos argumentales d¨¦biles como el de Diamond is Unbreakable, que presenta a Josuke Higashikata, hijo ileg¨ªtimo de Joseph Joestar y a su stand Crazy Diamond, resolviendo extra?os sucesos en un peque?o pueblo japon¨¦s, o la incursi¨®n napolitana -italia es un reclamo poderoso para los japoneses- con Vento Aureo que es un intento de unir t¨®picos de El Padrino con Robin Hood adolescentes y que hace debutar al hijo de Dio, que desata a Gold Experience. La serie logr¨® repuntar con el entorno carcelario de Stone Ocean y la hija de Kotaro, Jolyne Cujoh, enviada a prisi¨®n como parte de un complot de un adorador de Dio que desea completar la obra de su maestro. Buenas cr¨ªticas recibi¨® el universo paralelo de Steel Ball Run es casi un reboot de Phantom Blood, reintroduciendo y haciendo protagonista a Zepelli -familia presente en los dos primeros arcos- en unos Estados Unidos donde se encuentra con Johnny Joestar y Diego Brando. Por ¨²ltimo, el ¨²ltimo arco que se encuentra en publicaci¨®n en las p¨¢ginas de Ultra Jump es JoJolion, que regresa a la ciudad de Morioh, la misma de Diamond is Unbreakable, conectando la aparici¨®n de nuevos stands a los Muros de Ojos, a una maldici¨®n, y a un forastero amn¨¦sico. El protagonista es bautizado por la joven que le encuentra como Josuke Higashikata -mismo nombre que el protagonista del arco IV- y consigue manifestar su stand Soft & Wet.
La versi¨®n EU/USA nos llega con algunos extras. Lo primero y m¨¢s l¨®gico es que recibimos la ¨²ltima versi¨®n del juego, exactamente con el parche 1.0.4 aplicado, que cuenta entre otras mejoras con rebalanceo de todos los personajes, ajuste del uso de la barra especial. el regreso de los instant overheads -retirados un parche atr¨¢s-, la posibilidad de cancelar normales a stand con el coste de una barra especial, una barra de Guard Damage que baja m¨¢s r¨¢pidamente, cancelar normales en GHA y la opci¨®n de realizar/continuar combos con el taunt. Como mejoras en los modos de juego tendremos una reducci¨®n de tiempo de la criticada barra del modo campa?a. Esta nos limitaba mucho la experiencia del juego, ya que como si de un juego de red social se tratase, el mero hecho de jugar consum¨ªa unos puntos, los cuales posteriormente ten¨ªamos que esperar un periodo excesivo para recuperarlos o pasar por caja para tenerlos antes. Pensando siempre que era el modo "principal" para sacar nuevos trajes, burlas y colores, el da?o que se realizaba a la experiencia de juego era muy grande, e inexplicable si no es como sacacuartos muy criticable. Ahora mismo el tiempo es de 2 minutos y se recarga mientras se juega, adem¨¢s en medio de los combates tendremos la posibilidad de obtener cargas adicionales, con ello nunca nos faltar¨¢n y no notaremos que dependemos de ella para nada. Por ¨²ltimo y como algo 100% nuevo, tendremos el modo Arcade que permite a los jugadores enfrentarse a una serie de ocho oponentes controlados por la IA y conseguir oro con cada victoria. En contadas ocasiones, el icono del modo Arcade cambiar¨¢ a Cosecha al estar conectado a Internet. Durante la Cosecha se ganar¨¢ mucho m¨¢s oro de lo habitual, con el oro podremos obtener ¨ªtems (de un solo uso) para usarlos durante los combates. Para acabar, comentar para los que disfrutan de los combates online, que todas las regiones est¨¢n conectadas. As¨ª pues, podremos jugar contra gente de Asia, USA y por supuesto, Europa.
En cuanto a modos de juego, en el nuevo Modo Arcade como coment¨¢bamos antes los jugadores tienen que enfrentarse a ocho oponentes controlados por la IA y que nos permitir¨¢ sumar oro para gastar en diferentes ?tems. Conectados Online dicho modo cambiara de vez en cuando a modo Cosecha, que premiar¨¢ con m¨¢s oro al finalizar los enfrentamientos. El Modo Historia es el principal que presenta de manera muy resumida y simple -quiz¨¢s demasiado para los lectores del manga- la historia de los ocho arcos y que nos permitir¨¢ desbloquear personajes para los dem¨¢s modos de juego, a¨²n as¨ª es una gran forma de que los ne¨®fitos o los que no pudieron leer las aventuras de la familia Joestar puedan ponerse al d¨ªa y entender la obra de Araki. En el Modo Campa?a disputaremos combates que nos permitir¨¢n desbloquear trajes, colores, burlas, etc. Todas siguiendo campa?as que se van descargando gratuitamente de la store. No pod¨ªa faltar el Versus; cl¨¢sico modo para jugar con y contra amigos o la CPU de manera local, o como online, que contar¨¢ con batallas ranked o infinitas, sin arriesgar nuestra calificaci¨®n en los r¨¢nkings. Tambi¨¦n podremos entrenar en el Training, imprescindible dentro del g¨¦nero, donde aprenderemos a explotar a nuestro personaje con todo su potencial de golpes. En ¨¦l calcularemos y probaremos qu¨¦ combos entran, qu¨¦ podemos cancelar y por supuesto daremos rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n sacando combos cortos o m¨¢s trabajados. Y hablando de lo estiloso de JoJo, el Customize ser¨¢ esencial para cambiar tu tarjeta online y personalizar tu personaje con nuevos taunts, trajes y colores obtenidos del modo campa?a. Esto se completa con la Galer¨ªa, un compendio de voces, m¨²sica, dise?os y modelos 3D/2D que iremos desbloqueando conforme vayamos jugando.
El comando Easy Beat es algo "especial". Se trata de un combo autom¨¢tico para los nuevos jugadores que simplemente pulsado el bot¨®n d¨¦bil unas cuantas veces acaba en HHA sin tener que introducir los inputs necesarios. Vista la complejidad del juego, seguro que lo agradecer¨¢n, pero ser¨¢ criticado por los proplayers, y ciertamente tiene toda la pinta de prohibirse en torneos. Existe una situaci¨®n especial, muy vistosa, llamada Rush Mode: cuando dos personajes, bajo unos movimientos espec¨ªficos, hagan chocar sus golpes (clash), mediante una escena QTE entraremos en un intercambiaremos ataques pulsando un bot¨®n para llevar la barra a lado contrario. Un peque?o homenaje a la vieja escuela. El Taunt tiene aqu¨ª propiedades especiales como suced¨ªa en Street Fighter III: Third Strike. La provocaci¨®n cl¨¢sica en estos juegos cuenta con una funci¨®n extra realmente interesante ya que podemos usar el taunt en medio de un combo para poder continuar nuestra cadena de golpes. Est¨¢ presente tambi¨¦n una barra de Guard Damage justo debajo de nuestra barra de vida. Conforme nos protejamos de los golpes del rival la barra ir¨¢ disminuyendo. Una vez llegue dicha barra a cero no podremos cubrirnos, cuando eso ocurra se rellenar¨¢ de nuevo sola. Es una forma de evitar planteamientos excesivamente defensivos.
Y para terminar, comentar que existen dos estilos de lucha, como en el manga. Los Stand, que supusieron una aut¨¦ntica revoluci¨®n en Stardust Crusaders. A partir de este tercer arco los personajes pod¨ªan mostrar su fuerza interior a trav¨¦s de un alter ego. Con un bot¨®n espec¨ªfico podremos llamar u ocultar dicho Stand, cuando tengamos el Stand a nuestro lado nuestra lista de movimientos ser¨¢ totalmente diferente dando as¨ª muchas variantes posibles para nuestros combos. En el otro lado encontramos el Hamon que aparec¨ªa durante las dos primeras entregas del manga. Nuestros protagonistas canalizan su fuerza interior a trav¨¦s de esta t¨¦cnica. Adem¨¢s podr¨¢n ejecutar versiones m¨¢s potentes de sus ataques especiales (lo que se conoce como EX attacks) pulsando el bot¨®n de carga de Hamon.
En cuanto a luchadores, tendremos una plantilla de 32 personajes (34 si hacemos el pre-order) sacados directamente de las ocho partes actuales que tiene el manga. De Phantom Blood: Jonathan Joestar, Dio Brando y Anthonio Zeppeli, desde Battle Tendency: Joseph Joestar, Caesar Zepeli, Wham, Kars y Esidisi. Los imborrables Stardust Crusaders Jotaro Kujo, Noriaki Kakyoin, Jean Pierre Polnareff y Mohammed Avdol -el entra?able y fiero Iggy se escinde a DLC- m¨¢s DIO y Hol Horse. Para Diamond is Unbreakable Josuke Higashikata, Okuyasu Nijimura, Koichi Hirose, Rohan Kishibe, Akira Otoishi y Yoshikage Kira despertado. En Vento Aureo Giorno Giovanna, Bruno Buccellati, Guido Mista, Narancia Ghirga y Diavolo. Jolyne Kujo, Hermes Costello y Enrico Pucci para Stone Ocean, Johnny Joestar, Gyro Zeppeli, Funny Valentine de Steel Ball Run, y para terminar el marinerito Josuke Higashikata del ¨²ltimo arco, JoJolion.
A estos cabe a?adir los dos de DLC Pre-order: Shigekiyo Yangu y Yoshikage Kira original, que sumar¨ªan 34. De momento ha d¨ªa de hoy no se han confirmado los dem¨¢s personajes que llegaron a la versi¨®n japonesa v¨ªa DLC, que son la friolera de 9. Muchos de ellos muy importantes para los seguidores de la saga: Lisa Lisa, Iggy o Ice -claves en Stardust Crusaders- Shigekiyo, Kira, Fugo, Anasui o el cameo de Ikuro desde Baoh otro manga de Araki que lleg¨® a Espa?a en el arranque del g¨¦nero en nuestro pa¨ªs, publicado por Planeta DeAgostini. En total hablamos de 43 luchadores con el juego completo. Como siempre destacar la curiosidad de que muchos de los personajes y sus Stands tienen a modo de homenaje nombres de grupos m¨ªticos de Rock, Punk, Heavy Metal, Electr¨®nica, Rap y bueno, tambi¨¦n del Pop m¨¢s pastel; Purple Haze, Foo Fighters, Kiss, Sex Pistols, Aerosmith, Killer Queen, Red Hot Chilli Pepper, Heaven's Door, Another One Bites the Dust, Stairway to Heaven, Tenore Sax -de Kenny G-, Pearl Jam, Achtung Baby, Boy II Man, Earth, Wind and Fire, Black Sabbath, Kraft Work, Notorious B.I.G, Metallica, Oasis, Green Day, Rolling Stone, Goo Goo Dolls, Marilyn Manson, Limp Bizkit o Spice Girl -s¨ª, parece un homenaje de Araki a Victoria Beckham-. Por todo ello Araki merece un monumento.
Y no podemos dejar este apartado sin hablar de los escenarios, ser¨¢n doce en total y con la particularidad que no solo nos dar¨¢n un lugar para luchar si no que ser¨¢n interactivos. En diferentes partes, y coincidiendo con situaciones sacadas del manga, tendremos unas zonas donde si uno de los jugadores impacta, entrar¨¢n a ponerse activas. Dichas zonas nos avisar¨¢n previamente de donde actuar¨¢n y en ellas podremos sacar ventaja dentro del combate ya que, por ejemplo algunas atrapar¨¢n al adversario o le har¨¢n da?o. No es un da?o excesivo y se pueden desactivar para los m¨¢s puristas del g¨¦nero, adem¨¢s si conseguimos un KO en seg¨²n qu¨¦ parte del escenario saldr¨¢ una peque?a animaci¨®n a modo de special finish sacado de situaciones directas del manga. Los doce fondos est¨¢n llenos de detalles y gui?os a la serie, y son el castillo de Dio en Windknight's Lot, el templo Skeleton Heel Stone de Wamuu, la mansi¨®n de Dio en Egipto, que tambi¨¦n utiliza sus calles en otro escenario, la ciudad de Morioh, Kira Estate, la Roma y N¨¢poles de Vento Aureo, la prisi¨®n unisex Green Dolphin, la reinterpretaci¨®n que hace Stone Ocean del centro espacial Kennedy y su Big Bang, la costa de Filadelfia, y los muros de ojos de Jojolion.
Jugablemente All-Star Battle no se queda atr¨¢s y actualmente la salud del t¨ªtulo medida por la satisfacci¨®n de su comunidad es muy buena. Eso s¨ª, despu¨¦s de un inicio bastante accidentado: cosech¨® unas buenas ventas en sus dos primeras semanas en el mercado nip¨®n, pero el bug que permit¨ªa a ciertos personajes ejecutar combos infinitos termin¨® por romper el juego y sufri¨® un fuerte varapalo que acab¨® en la rebaja del t¨ªtulo en septiembre. CyberConnect2 se puso entonces manos a la obra y escuchando a la comunidad puli¨® el juego dejando un producto excelente y digno del nombre y apellidos que ostenta. Grata sorpresa ha sido que Bandai Namco haya tra¨ªdo -pese al retraso de casi 9 meses- el juego con los textos completamente traducidos al espa?ol, una noticia fant¨¢stica y que ayudar¨¢ a que los que no conozcan todo el universo de JoJo's le brinden una oportunidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.