Joint Task Force
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMost Wanted Entertainment
- Lanzamiento15/09/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorHD Interactive
Pacificando a tiros
En el a?o 2008, la ONU crea un comando de fuerzas especiales llamado Joint Task Force cuya tarea principal ser¨¢ la de pacificar zonas en conflicto, algo que parece dif¨ªcil de conseguir.
Los ¨²ltimos acontecimientos mundiales han dado lugar a un nuevo tipo de guerra diferente a la convencional. Llamada eufem¨ªsticamente 'guerra asim¨¦trica', el terrorismo y la guerra de guerrillas han sustituido a las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Joint Task Force (PC) |
Un grupo que no necesite de interminables discusiones en la ONU para poder participar, con una organizaci¨®n jer¨¢rquica muy b¨¢sica para tener autonom¨ªa suficiente para ser operativos y no perderse por lo interminables caminos de la burocracia. Al mando del cuerpo estar¨¢n tres generales; Cleveland (EEUU), Burkhart (Reino Unido) y Gerard (Francia) y siete generales de brigada de Alemania, Canad¨¢, Pa¨ªses Bajos, Australia, Suecia, Polonia e Israel. Su tarea, hacer frente a esa 'guerra asim¨¦trica'.
Joint Task Force (PC) |
El juego nos propone el control de la Joint Task Force en sus diferentes tareas. Es de combate t¨¢ctico, aunque m¨¢s cercano a la acci¨®n que a la t¨¢ctica, llegando en algunos momentos a dar la impresi¨®n de estar jugando a un arcade. Es divertido, sencillo y gr¨¢ficamente muy bueno, con un estilo que mezcla elementos de Ground Control y Panzers, con otros m¨¢s habituales en juegos t¨¢cticos de escuadrillas, como por ejemplo Jagged Alliance o Close Combat.
Joint Task Force (PC) |
No tiene nada de realismo, no es un juego pensado para los amantes del Combat Mission y de las t¨¢cticas complejas. Poca t¨¢ctica, mucha acci¨®n y un multijugador excelente que, por muy extra?o que parezca, incluye campa?a cooperativa.
Gr¨¢ficos
Es el apartado en el que han puesto m¨¢s recursos sus desarrolladores, Most Wanted. Una inversi¨®n que ha dado sus frutos, ya que visualmente es muy bueno y se puede considerar lo mejor del juego, que est¨¢ completamente en 3D.
El terreno representa diferentes zonas en conflicto; Somalia, Bosnia, Irak, Afganist¨¢n, etc., sin que ello quiera decir que son representaciones reales, s¨®lo interpretaciones que poco tienen que ver con la realidad. Lo que s¨ª tienen es calidad, y mucha. Son cre¨ªbles en cuanto a su apariencia, tanto por las texturas como por el modelado, con formas muy suaves que disimulan bastante bien las aristas de los pol¨ªgonos. Los terrenos urbanos son especialmente atractivos, llenos de texturas 'sucias' que dan un aspecto m¨¢s real, y sobre la malla hay vegetaci¨®n, ¨¢rboles que se mecen con el viento, varios tipos de terreno (selva, desierto, nieve, etc) y agua, que es de una calidad estupenda debido al uso de los ya cl¨¢sicos Pixel Shaders. Reflejos, brillos, ondulaciones y las gotas de la lluvia mejoran su aspecto.
Joint Task Force (PC) |
Es muy llamativo que el escenario sea deformable. Las explosiones dejan agujeros y los veh¨ªculos pesados pueden destrozar ¨¢rboles, vallas o muros de cemento. Los proyectiles dejan su huella en los edificios, pudiendo llegar a destruirlos. La destrucci¨®n es casi total.
Joint Task Force (PC) |
Los veh¨ªculos son una fiel representaci¨®n est¨¦tica de los reales debido al uso de licencias de Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman. El modelado es muy bueno y con gran nivel de detalle, pudiendo incluso valer para un juego de acci¨®n en primera persona sin grandes pretensiones. Hay numerosos veh¨ªculos militares estadounidenses muy conocidos (Humvee, Apache, M1, A10...) y algunos de fabricaci¨®n sovi¨¦tica que son usados por los enemigos. La infanter¨ªa est¨¢ al mismo nivel de detalle que los veh¨ªculos, especialmente las armas de mano.
Entre las diferentes misiones, hay animaciones que profundizan algo m¨¢s en la historia. Est¨¢n muy bien realizadas, y da una idea de lo que podr¨ªa haber sido este juego en primera persona.
Joint Task Force (PC) |
Los efectos que adornan los escenarios son buenos; iluminaci¨®n y sombras din¨¢micas, sombras que proyectan las nubes sobre el terreno (un poco aceleradas), lluvia, nieve, huellas sobre el terreno de los veh¨ªculos, polvo, etc. Cosas que no influyen en el juego pero que quedan muy bien. Las explosiones y dem¨¢s efectos de las armas tienen un aspecto bastante artificial, es lo menos bueno en cuanto al tema gr¨¢fico.
La interfaz gr¨¢fica est¨¢ bien dise?ada, f¨¢cil de usar y entender e incluye una pantalla en la que se van mostrando noticias del conflicto en el que est¨¢ interviniendo la JTF.
Joint Task Force (PC) |
Sonido
Joint Task Force cuenta con un buen arsenal sonoro que ambienta perfectamente las situaciones de combate. Utiliza los mejores avances t¨¦cnicos como EAX 3.0, Surround, Quadro, etc y la calidad es notable. A pesar de ello, he tenido problemas que no he conseguido solucionar ni con el parche que acaba de salir, aunque seguramente se deba a un problema de compatibilidad con mi configuraci¨®n. El problema es que el sonido se desconecta al cabo de un tiempo, algo que no me ocurre con ning¨²n otro juego.
Lo mejor es que est¨¢ doblado al espa?ol, pero espa?ol de verdad, no el neutro. Todas las unidades tienen sus voces (se repiten como ocurre en el Baldur's Gate) , y adem¨¢s las misiones son narradas en espa?ol, algo que sin duda resulta sorprendente. Es digno de menci¨®n, ya que se cuentan con los dedos de la mano de un caballo los juegos que salen doblados y traducidos.
Joint Task Force (PC) |
La banda sonora me gusta, es bastante neutra cuando empieza el juego, de un estilo parecido a la empleada en I-War 2, mientras que en los men¨²s es la t¨ªpica de los cr¨¦ditos de una pel¨ªcula de acci¨®n.
Jugando
Se trata de un juego de combate t¨¢ctico muy orientado a la acci¨®n en el que controlamos a un grupo militar creado por la ONU, que actuar¨¢ como fuerza pacificadora, aunque mucho m¨¢s combativa que los Cascos Azules.
Las misiones transcurren en diversos escenarios seg¨²n el modo de juego elegido; campa?a, escenario, escaramuza y multijugador. En las misiones llevaremos varias unidades armadas y con veh¨ªculos, y unos puntos en el terreno nos marcar¨¢n donde est¨¢ el objetivo.
Las unidades se controlan desde un punto de vista en tercera persona, que puede modificarse cambiando la c¨¢mara, aunque es un movimiento un tanto limitado porque no permite acercarse demasiado ni tener una perspectiva desde el suelo. De hecho, no se ve el cielo.
Joint Task Force (PC) |
Los soldados pueden usar veh¨ªculos, bien los que est¨¢n asignados al pelot¨®n o los que se encuentran en el mapa, que tienen un movimiento bastante cre¨ªble (salvo las unidades a¨¦reas). JTF usa un motor f¨ªsico llamado AGEIA Physx que controla los movimientos de todos los objetos y las destrucciones de los edificios, lo cual estar¨ªa muy bien si no fuera porque por el tipo de juego que es, no se aprecia demasiado. Que un enemigo abatido salga por el aire con un movimiento realista, no se aprecia salvo que tengas la vista lo m¨¢s cercana posible. Esto no suele ocurrir ya que con el zoom al m¨¢ximo, se pierde visi¨®n de conjunto.
El control es el t¨ªpico de los juegos de combate t¨¢ctico en tiempo real, el 'point and click' famoso. Las unidades se pueden agrupar, hacer que unas sigan a otras y realizar formaciones muy limitadas; exactamente tres tipos de formaciones. Se trata de avanzar con las tropas por el escenario hasta lograr el objetivo, que puede ser destruir a los enemigos, llegar a la zona escoltando un convoy de ayuda humanitaria, defender un campamento de refugiados, impedir una venta de armas en ese punto, detener a un 'se?or de la guerra' y ese tipo de cosas. Hay bastante variedad de objetivos en el modo campa?a.
Joint Task Force (PC) |
Los soldados ganan experiencia y los comandantes de la misi¨®n pueden ganar habilidades extra a medida que suben de nivel. Hay 34 habilidades diferentes. Al acabar la misi¨®n, podemos ascender a un soldado a comandante y as¨ª mantenerlos a lo largo de la campa?a, son los llamados h¨¦roes. Los comandantes pueden solicitar nuevos veh¨ªculos en funci¨®n del dinero que nos den por lograr los objetivos, o tambi¨¦n lograr nuevo material si capturamos un aeropuerto.
Joint Task Force (PC) |
El realismo es inexistente, ni en da?os ni en alcance de armas ni en nada de nada, s¨®lo en las unidades representadas. Hay barras de vida con el t¨ªpico da?o progresivo. Una unidad potente hace m¨¢s da?o y resiste m¨¢s, pero no hay manera de cargarse a un veh¨ªculo de un disparo en un punto clave. El alcance de las armas es muy reducido y se define por un c¨ªrculo rojo alrededor del soldado o veh¨ªculo seleccionado.
La idea del juego en general es buena, ofrece muchas posibilidades; llevar veh¨ªculos, entrar en edificios, capturar unidades enemigas, manejar aviones, barcos y helic¨®pteros, realizar asaltos, etc. Se pueden tomar posiciones a la hora de realizar un ataque buscando la mayor ventaja o usar diversos lugares en el mapa donde un soldado tiene cierta cobertura.
Hay misiones que est¨¢n muy bien, como una en la que hay que atravesar un r¨ªo pero primero hay que ir a la otra orilla para traer el transbordador
Joint Task Force (PC) |
El problema es que a medida que se avanza en el juego se da uno cuenta de que las posibilidades t¨¢cticas son m¨ªnimas y todo se limita a ir avanzando con cuidado carg¨¢ndote enemigos y evitando que ¨¦stos hagan demasiado da?o. Se acaba haciendo un tanto mon¨®tono y da la sensaci¨®n de que no se han aprovechado bien todas sus posibilidades. No es problema de que no tenga realismo, es que los combates se realizan de manera bastante descoordinada. Y eso que tiene una magn¨ªfica opci¨®n como es la de poder dar ¨®rdenes mientras el juego est¨¢ en pausa.
No hay una manera efectiva de organizar emboscadas o de planear buenas situaciones de ataque, todos los combates de van desarrollando de una manera muy parecida. Al final, puedes acabarte el juego pr¨¢cticamente con la misma t¨¢ctica.
Joint Task Force (PC) |
Hay misiones que est¨¢n muy bien, como una en la que hay que atravesar un r¨ªo pero primero hay que ir a la otra orilla para traer el transbordador. Lo cierto es que hay mucha variedad de misiones, donde no hay variedad es en la manera de resolverlas. Al menos tiene detalles interesantes, como la posibilidad de ocultarse en zonas pantanosas de hierba alta y pillar por sorpresa al enemigo.
Joint Task Force (PC) |
Multijugador
Lo mejor del juego. Admite red local e Internet a trav¨¦s de protocolo TCP/IP, adem¨¢s de usar un sistema para encontrar partidas llamado MatchMaking.
Hay muchos modos de juego, cada uno de ellos con varias modificaciones posibles. Son tres modos de juego b¨¢sicos; Duelo a Muerte, Dominaci¨®n y Todos contra Todos, y uno personalizado en el cual podemos definir las reglas del combate. Las modificaciones son 12 y cambian el modo de juego b¨¢sico. Algunas son Capturar la Bandera, cazarrecompensas, Vietnam, muerte s¨²bita, etc. Hay tres bandos, la JTF, Dictador y Terroristas.
Lo m¨¢s sorprendente es que tiene multijugador cooperativo para dos jugadores, reparti¨¦ndose las unidades entre ambos, lo mismo que el dinero que se vaya consiguiendo. Se trata de ir jugando la campa?a principal de manera cooperativa entre los dos jugadores, un modo de juego que sube muchos puntos a Joint Task Force.
Joint Task Force (PC) |
Enlaces
Contenido
Viene en un DVD con un manual de 25 p¨¢ginas en espa?ol. Es un manual corto, pero no necesita m¨¢s ya que se trata de un juego muy f¨¢cil de aprender a manejar. En todo caso incluye un buen tutorial para los reacios a leer manuales.
Joint Task Force (PC) |
Est¨¢ doblado y traducido al espa?ol y ocupa 3.85 GB en el disco duro. Acaba de salir un parche de 120 MB que soluciona algunos errores e incluye mapas nuevos. Es la versi¨®n 1.10.
Incluye un fant¨¢stico editor de escenarios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.