Ampliar
Nada m芍s salir la preview de este simulador en Meristation, el aluvi車n de dudas y preguntas sobre este nuevo simulador no han cesado de llegar a las news de combate y al foro del Escuadr車n MSM Por eso esta review va a ser especial, para sacar de dudas a todos los pilotos, y ver esas im芍genes que el wingman sacaba de los vuelos que hemos realizado para probar no uno, sino dos aviones de combate en el mismo simulador: ?listo para despegar?...
Audio/V赤deo: Tenemos una banda sonora t赤mida que acompa?a al avi車n en vuelo, que ni est芍 mal ni nos damos cuenta de que est谷 ah赤, desde luego no es como la del ef2000, muy lograda en cuanto cambiaba el teatro operacional de vuelo. Los sonidos propios del avi車n est芍n muy logrados, adem芍s si cambiamos a vista de otros objetos en el vuelo, escucharemos los sonidos de los mismos, es decir si vemos a un ala que enciende la postcombusti車n, lo escucharemos perfectamente, o un tanque (imagen) que ruge por la carretera o entrando a las calles de la ciudad (imagen), o las aspas de un helic車ptero.
Mucho mejor son las voces de las 車rdenes a los wingman o las indicaciones de la torre o el awacs, compar芍ndolo con ADF, que por cierto saldr芍 un parche que mejorar芍 las voces en el f22 de DiD. Son voces n赤tidas que se escuchan y entienden perfectamente. Del tratamiento que tiene el simulador de v赤deo, trae muchas opciones hasta para hacerlo funcionar en un 486, hasta con los m芍ximos detalles a tope utilizando la 3D que es donde realmente se aprecia el trabajo realizado por los chicos de Innerloop. El vuelo a baja altura parece m芍s real que nunca viendo el terreno perfectamente, con los 芍rboles dando adem芍s sensaci車n de velocidad, algo que no ocurre en el ef2000. Todos los objetos son representados fielmente, las ciudades (otra imagen) no tienen nada que ver con el ef2000 y hasta podr赤a decirse que mejor que adf, lo que pasa es que adf da a veces una sensacion de realidad en el terreno que no son comparables estos simuladores por la sencilla raz車n de que son diferentes en cuanto a concepto y motor de trabajo. Incluso sin aceleradora podermos disfrutar de unos gr芍ficos que son realmente buenos, como el cielo, el avi車n,el terreno, la nieve, que por cierto es el primer simulador que veo que aparece la lluvia y el viento, elementos que facilmente nos sacar芍n de la pista para estrellarnos si no llevamos cuidado, aqui unos pedales vienen de maravilla.
Ampliar
Gui車n: El simulador como pod谷is ver en la preview se basa en un proyecto real del pent芍gono para sustituir cazas actuales como plazo m芍ximo en el 2010. Dos aviones son los prototipos que podemos volar: el x32 de Boeing y el x35 de Lockheed. De estos aviones, el gobierno americano espera que tengan capacidad de maniobrabilidad superior a la del F-18, caracter赤sticas Stealth semejantes a la del B-2 y un radio de accion superior a los 1000 kil車metros. Han cuidado detalles que se le escapan a otros simuladores, como por ejemplo cuando salimos a rodar a pista, si no pedimos permiso las luces de la pista no se encienden, o que tengamos que pedir al Awacs que active nuestros datos de vuelo y decirles, ?aqui estamos, preparados para entrar en acci車n!, cuando esto ocurre, en nuestro radar aparece informacion que proviene del awacs. Pero antes de salir a pista, tenemos que pasar por el mapa de vuelo, donde veremos el teatro de operaciones y podemos hacer que el ordenador nos sugiera una ruta o disponer nosotros los waypoints, as赤 como los objetivos primarios y secundarios, algo que no podemos hacer todavia en adf. Pasaremos un buen rato configurando nuestra ruta, as赤 como el tipo de aviones que queremos que sean nuestros wingman, inclu赤do el f22, y la carga que queramos llevar de misiles y bombas, configurando el avi車n de tal forma que seamos invisibles a radar o un gran punto en los radares enemigos que nos localizar芍n por lo que carguemos debajo de los anclajes de las alas, sin olvidarnos de la cantidad de combustible: todo este proceso es importante porque de estos factores depende el peso del avion y su maniobrabilidad, que notaremos perfectamente en cada prototipo y con cada configuraci車n de combate. Antes de que entremos en campa?a, lo mejor que podemos hacer es un dogfight, combates solo con ca?ones y sin wingman y donde podemos configurar el numero de enemigos, con misiles, el terreno, y la distancia entre los combatientes, o bien dejarlo aleatoriamente. Es importante saber que los programadores se han tomado en serio lo del efecto -g en el vuelo, hasta el punto de que iremos perdiendo la visi車n de afuera a dentro si seguimos en una maniobra que rebase los l赤mites de nuestro cuerpo, hasta que perdemos la visi車n por completo. En la lucha a cara de perro combat赤 primero contra un f22, despu谷s seleccion谷 dos, luego dos rafael, y un SU-35 y Mig-29. Mientras derribaba a alguno de estos enemigos vi los paraca赤das de los pilotos en el cielo, rezando para llegar sanos y salvos a tierra:). En el modo de campa?a podemos escoger entre cuatro escenarios, en total diez millones de kilometros cuadrados de tierra. Los escenarios son de una dificultad creciente, el mas f芍cil de Afghanist芍n y el m芍s dif赤cil la de la pen赤nsula de Kola. Hay que reconocer que la primera impresi車n que tuve no fue agradable conociendo ya el nivel de los simuladores de hoy dia, pero despu谷s de seis horas de vuelo, llego a la conclusi車n de que hay que volarlo para apreciar todo el trabajo que se ha hecho, y la adicci車n es segura. Me decepcionaron los MFDs, acostumbrado a los de ef y ADF. , pero la ventaja es que mientras en ADF no podemos programarlos con el HOTAS, en JSF si podemos hacerlo.
Ampliar
Estrategia y trucos: En este simulador existen las opciones de invulnerabilidad, que considero nefasta para un simulador, pues pasa a ser un arcade que nos quita la atenci車n, y de estrategia ya he comentado que en el debriefing hay que estudiar qu谷 vamos a atacar, y con qu谷. Por d車nde vamos a volar y qu谷 amenazas tenemos que considerar. Aqu赤 la opci車n m芍s importante y de la que carece el ADF es que podemos ordenar a los otros pilotos 車rdenes tales como disparar s車lo cuando el l赤der ordene, repeler s車lo si son atacados y otra serie de 車rdenes que como digo hacen m芍s realistas la situaci車n. Esto hace que la estrategia sea un punto fuerte en este simulador, pues depende de c車mo vayamos en formaci車n y qu谷 consignas demos a los dem芍s para que un ataque sea repelido con 谷xito o de al traste con la misi車n.
Jugabilidad: Tengo que repetir que un mediano simulador de combate no es un juego de coches donde arrancamos y nos vamos, es m芍s, al principio me cost車 un poco cogerle la sensibilidad de respuesta de direcci車n del avion en cualquiera de los dos prototipos y se me iba de m芍s casi siempre, pero uno le coge r芍pido el tacto y comenzaremos a volar recto o con la senda o maniobra que queramos. Es m芍s simple de jugar que otros simuladores, pero tiene otras cosas que lo pueden hacer mas adictivo, las vistas, los teatros de operaciones, que siguen aunque hayamos muerto (como en adf). Hay que decir que no nos podemos estrellar por el sistema de avi車nica que poseen los aviones de seguimiento del terreno, s車lo podemos estrellarnos si sacamos el tren de aterrizaje; comprendo que los cazas de hoy dia tienen este sistema, pero no tan "alegre" como lo muestra este simulador.
Compar芍ndolo con...: Pues con el jetfighter III es superior, inferior al ADF aunque repito tiene otras cosas de las que el de DiD carece, y yo lo pondr赤a en un nivel intermedio comparable al ef2000, aunque con mejores gr芍ficos que 谷ste. No se puede comparar al falcon 4 ni a los que van a aparecer dentro de unos meses, pero seguro que estos olvidan detalles que tienen en cuenta los programadores de Innerloop. Definitivamente me quedo con adf, pero es un simulador fant芍stico para saber m芍s que con if22-raptor o no digamos Novalogic, que es un juego de ni?os. Para aquellos que sean principiantes les costar芍 su manejo pero es genial para aprender todos los sistemas de avi車nica de hoy dia. Para los veteranos no tanto. Pero en la funcion multiplayer no est芍 mal pelearse a ca?on y con vistas buenas.
La reproducci車n de los agentes atmosf谷ricos y su factor de riesgo, el sistema de visi車n nocturna, el sistema de trazado de terreno por ordenador de a bordo para volar en malas condiciones, realmente espectacular...(sistema STO:synthetic terrain overlay) La posibilidad de cambiar las misiones y los objetivos, el poder jugarlo en diversas configuraciones seg迆n el ordenador que tengamos, los sonidos y sobre todo los gr芍ficos, y adem芍s :!sorpresa! al saltar del avi車n y caer en tierra caemos con la pistola en la mano, podemos mover al piloto y pegar unos tiros que pueden acabar con una peque?a bater赤a enemiga si caemos cerca, simplemente genial, yo ya me hice una foto al lado del avion en el aeropuerto:).
Ampliar
Enlaces o Links: El distribuidor en espa?a es la primera pagina que podemos ver: http://proein.com . Despues a eidos, y pronto aparecer芍n paginas no oficiales que por cierto de una que encontr谷 baj谷 el sistema de archivos para Thrustmaster... que desastre, deberia tenerlo ya el disco del simulador. No os olvideis de que, a veces, los mejores sitios son los propios pilotos, id a grupos de noticias de simuladores o al foro del Escuadr車n MSM.
Manual: Agradable de leer, simple y con nada nuevo que aportar, nada frente al del adf.
Equipo necesario: P-133, w95, versi車n direct-x 5.0, 160 Mb de D.D., CD-ROM y tarjerta de sonido Yo las pruebas las hice con un 200 MMX y 3D, con 64 Mb de RAM, y algun saltito si que peg車!!!.