Jane's Attack Squadron

Jane's Attack Squadron

  • PlataformaPC4
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorMad Doc Software
  • Lanzamiento01/04/2002
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

El cuento de nunca acabar

Estamos ante un caso m¨¢s de un simulador que ha salido al mercado antes de que lo hayan terminado, con lo que las espectativas que hab¨ªa puestas en ¨¦l, se desvanecen en el aire.

Hace unos dos a?os, conocimos la existencia de un simulador de vuelo sobre la Segunda Guerra Mundial que iba a ser desarrollado por Looking Glass conjuntamente con Jane's Combat Simulations porque se cancel¨® cuando estaba en un 80% de desarrollo debido al cierre de Looking Glass. Luego cerrar¨ªa la propia Jane's y nunca m¨¢s se supo de ese simulador. Pero har¨¢ cosa de un a?o, Xicat Interactive compr¨® los derechos para usar el c¨®digo y el nombre de Jane's, encargando el trabajo a Maddoc Software. As¨ª se vuelve a retomar ese proyecto y empiezan a aparecer las primeras im¨¢genes y caracter¨ªsticas del juego aunque con cuentagotas.

El juego de luces no es malo

El hecho de que se retomase un antiguo proyecto no dejaba de ser una buena noticia y empec¨¦ a tener inter¨¦s por este simulador, especialmente porque parec¨ªa ser que iba a permitir pilotar un bombardero y ocupar sus diferentes puestos en multijugador y, adem¨¢s, porque parte del equipo de Looking Glass que estaban en el proyecto original iban a seguir con el trabajo.

Pero ese inter¨¦s inicial e incluso algo de ilusi¨®n, se desvanecieron enseguida al tener el juego instalado en mi ordenador. Jane's Attack Squadron es un desastre de simulador y se nota a kil¨®metros que no est¨¢ acabado, dando la impresi¨®n de que se dedicaron a sacarlo cuanto antes cumpliendo lo justo para que funcione. Es una l¨¢stima porque tal y como estaba planteado ten¨ªa un gran potencial, pero se ve que tuvieron inter¨¦s cero en hacer algo bien hecho, con lo que tenemos un t¨ªtulo m¨¢s para olvidar. Al menos mientras no se decidan a terminarlo y sacar un megaultraparche que lo mejore, algo que no parece probable. Lo ¨²nico que puede salvar a este simulador es la comunidad de aficionados ya que incluye unas potentes herramientas de edici¨®n que permitir¨¢n corregir los numerosos defectos y carencias de este juego.

El modelado de los aviones es mediocre

Jane's Attack Squadron (JAS para los amigos) es un presunto simulador ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que centra el inter¨¦s en las misiones de ataque a tierra que se llevaron a cabo en la gran guerra en Europa. La acci¨®n se desarrolla en Europa occidental, principalmente en Francia, Alemania y los Pa¨ªses Bajos. En mi opini¨®n no es un simulador indicado para los que busquen realismo, pero tampoco para los que busquen algo en lo que iniciarse.

S¨®lo es recomendable para los que quieran usar el editor tan completo que trae y que permite modificar casi cualquier cosa del juego. Mientras no haya nadie que haga esto, no puedo hacer otra cosa que desaconsejar la adquisici¨®n de este juego. Veamos por qu¨¦.

Audio y v¨ªdeo

Si estuvi¨¦semos hablando de un simulador del a?o 98, se podr¨ªa decir que los gr¨¢ficos son aceptables, pero por si alguno no lo sabe estamos en el a?o 2002 y lo ¨²nico que se puede decir de ellos es que son mediocres tirando a malos. El modelo 3D de los aviones es pat¨¦tico, horrible. Deben de usar un n¨²mero de pol¨ªgonos negativo porque no me explico como se puede hacer algo tan pobre. No llegan ni de lejos al nivel del Jane's WW2 Fighters, European Air War, simuladores del a?o 98, o ni siquiera al Aces High, que no es un juego que destaque por sus gr¨¢ficos precisamente. Pod¨¦is echarle un ojo a cualquier captura para comprobar que no estoy exagerando. Y es que me da pena que hayan hecho algo as¨ª cuando a poco que se esforzasen podr¨ªan haber hecho algo bueno.

?Es curioso sin embargo que la representaci¨®n de los da?os en los aviones es muy buena, ya que los disparos dejan el impacto en la parte del avi¨®n que golpean y hay numerosas piezas que se van desprendiendo a medida que vamos acribillando a un enemigo. Si fueron capaces de representar esto, ?no podr¨ªan haberse esforzado m¨¢s en hacer unos aviones bien hechos?. El interior de las cabinas est¨¢ en la misma l¨ªnea de mediocridad. La instrumentaci¨®n funciona, pero el aspecto es horroroso. Incluso ser¨ªa horroroso en el a?o 98 compar¨¢ndolo con el WW2 Fighters. Y no os perd¨¢is la mira de los cazas alemanes, me gustar¨ªa saber de donde la han sacado.

?D¨®nde he dejado las gafas de sol?

El terreno se salva de la quema y es m¨¢s o menos bonito. Las colinas y monta?as son suaves y la representaci¨®n de las ciudades est¨¢ bastante bien. Incluso las texturas a pesar de ser un poco pixeladas no est¨¢n mal del todo, teniendo un aspecto similar a las del B17. Eso en cuanto al suelo, porque la textura empleada en el agua es de la Se?orita Pepis. Se notan much¨ªsimo los p¨ªxeles y se ve que no emplearon demasiados colores. En el cielo no hay nubes 3D, algo que s¨ª ten¨ªa el WW2 Fighters, y est¨¢n bien los efectos de luces, especialmente el deslumbramiento del sol. Se puede volar a diferentes horas del d¨ªa, tres en concreto, y el efecto de volar de noche no es muy brillante que digamos. Tampoco es brillante el efecto de la lluvia, porque o est¨¢ muy escondido, o no lo hay.

Los efectos de explosiones, fuegos, humos y dem¨¢s parafernalias tambi¨¦n son mediocres. El humo? parece una especie de cinta de celof¨¢n de color que va pegada al avi¨®n y las explosiones no est¨¢n a la altura de los juegos actuales. Lo ¨²nico que me gusta es la apariencia de los disparos, que est¨¢n bastante bien tanto en el aspecto como en la trayectoria que toman. Lo que resulta pat¨¦tico es que los aviones a lo lejos se ven como si fueran estrellas de Bel¨¦n, ya sab¨¦is, con la estela. La primera vez que lo juego veo que se me acercan como?cuatro luces con estelas y pienso que me est¨¢n lanzando cohetes o bengalas, luego pienso que son ovnis y cuando veo que son aviones enemigos me doy de cabezazos contra el teclado.

Pero algo bueno tiene; el sonido. Es muy bueno, tanto los efectos como, especialmente, los disparos, que suenan como aut¨¦nticos ca?onazos. Los impactos de las balas en el fuselaje son bastante reales y el efecto de las piezas al desprenderse tambi¨¦n. Es destacable la calidad de las voces por radio, en alem¨¢n y en ingl¨¦s seg¨²n el bando elegido. Parecen de verdad y son muy similares a las del WW2 Fighters. Ahora bien, el alarido del piloto cuando nos matan es bastante lamentable. Una cosa es que un piloto pudiese gritar cuando recibiese un disparo y se fuese a estrellar y otra muy distinta que grite cuando ya se ha estrellado y el avi¨®n reventado en 100 pedazos. No creo que un muerto oiga sus propios gritos, incluso dudo mucho que pueda gritar. Si hasta se oyen los gritos del piloto enemigo aunque se haya estrellado, supongo que por telepat¨ªa ya que la radio se suele estropear cuando un avi¨®n se estrella.

Muy bien la m¨²sica en los men¨²s, muy parecida a la que nos acompa?aba en el WW2 Fighters, y que son temas de los a?os 40.

Desde luego que JAS no es un juego que tenga una calidad t¨¦cnica destacable, m¨¢s bien lo contrario, e incluso podr¨ªa haber pasado desapercibido en el a?o 98. La cosa no tendr¨ªa mucha importancia si el resto de posibilidades del juego fuesen magn¨ªficas, pero lamentablemente son incluso peores.

Detalle de la cabina
La palanca de gases y de mando se mueven

Gui¨®n

JAS est¨¢ ambientado en la Segunda Guerra Mundial a partir del a?o 43 en Europa Occidental, en Francia, Alemania y los pa¨ªses bajos. Se centra en misiones de ataque a objetivos terrestres y navales, pero claro, estas misiones implican tambi¨¦n combates cerrados, ataques a bombarderos, escolta, etc. y dichas misiones se pueden desarrollar en una campa?a o en misiones aisladas. La campa?a nos permite elegir bando y son misiones enlatadas unidas por una l¨ªnea argumental, pero que en la pr¨¢ctica no son m¨¢s que una sucesi¨®n de misiones.

Es interesante que las campa?as guardan un registro con los logros del piloto. De la campa?a para mi gusto lo mejor es la posibilidad de pilotar grandes bombarderos en misiones de ataque, m¨¢s que nada porque no es lo habitual ya que los simuladores de la Segunda Guerra Mundial se centran m¨¢s en los cazas que en otra cosa.

Nuestro punto
Se pueden hacer misiones nocturnas

Tambi¨¦n incluye misiones de entrenamiento que nos permitir¨¢ practicar diferentes tareas con los aviones, desde las m¨¢s b¨¢sicas hasta los ataques a diversos objetivos. Y no pod¨ªa faltar un generador de misiones r¨¢pidas, en donde podremos elegir diferentes par¨¢metros de una hipot¨¦tica misi¨®n y jugarla. El n¨²mero de aviones que podemos pilotar es de 14, algunos de ellos muy interesantes... en un simulador bueno:

  • El s¨²per radar ;-)
    Bf 109 E4
  • Bf 109 G6
  • Fw 190 A4
  • Fw 190 A8
  • Fw 190 D9
  • Me 262 A1B
  • P38 J
  • P47 D
  • P51 D
  • Spitfire MkI
  • Spitfire Mk IX
  • B17G
  • B24D
  • Ju 88 A4
  • Lankaster MKI
El s¨²per radar ;-)

Una combinaci¨®n un poco rara, a mi entender, pero que tendr¨ªa cierto encanto en un simulador que estuviese terminado. Aqu¨ª da igual el avi¨®n que pilotes ya que el modelo de vuelo no es ni modelo ni vuelo.

Multijugador

Lamentable, pat¨¦tico, horrible, est¨²pido y sin sentido. Mejor que no lo hubiesen puesto. El multijugador es un insulto. No se pueden jugar misiones entre varios, s¨®lo combate, algo verdaderamente lamentable si tenemos en cuenta que permite ir varios en un mismo avi¨®n, como el B17, Ju88, Lankaster o B24. ?C¨®mo se puede entender un combate entre bombarderos?. As¨ª el ¨²nico inter¨¦s puede estar en cazas que atacan a un bombardero, el cual no tendr¨¢ ninguna otra misi¨®n que esquivar a los cazas. 

El ME 262 con el tren bajado, observar la velocidad

No entiendo en qu¨¦ puede estar pensando un programador para hacer este multijugador. Si s¨®lo con la opci¨®n de volar misiones conjuntas ya podr¨ªa ser divertido, pero as¨ª es una verg¨¹enza. Admite red y TCP/IP y podremos hacer combates entre cualquier avi¨®n con un m¨¢ximo de 8 jugadores. Lo he probado por Internet con cable y no hay lag, pero daba problemas de desconexiones cuando un avi¨®n es derribado.

Jugabilidad

Alguno se estar¨¢ preguntando si este simulador es realista. Pues no, no es realista en absoluto, pero es que ni siquiera es arcade. En primer lugar el modelo de vuelo de los aviones es mal¨ªsimo con tres emes. Por un lado hacen maniobras inveros¨ªmiles mientras por otro lado entran en p¨¦rdida con estornudar. Te pueden destrozar media ala y seguir volando con esfuerzo, pero si pones el piloto autom¨¢tico el avi¨®n volar¨¢ sin problemas.

Es que ni merece la pena que os explique las maniobras que se pueden hacer y que no son reales porque necesitar¨ªa 30 p¨¢ginas, pero un par de ejemplos; looping con un B17 o un tonel a 50 metros y con la bodega llena de bombas con el tren de aterrizaje bajado, y adem¨¢s con la gorra. Sacaron un parche que mejor¨® levemente el modelo de vuelo y ahora ya cuesta m¨¢s hacer un looping con un B17, e incluso te puedes cargar las alas haci¨¦ndolo, pero pon¨¦is el piloto autom¨¢tico y ya est¨¢ :D.

Y maniobrando alegremente
Volando con un ala y media

Los da?os son visualmente espectaculares, pero poco realistas. Se supone que donde te da un disparo provoca un da?o en esa zona, pero nada de eso. Bueno. Si nos arrancan una pieza fundamental en el comportamiento del avi¨®n se nota, pero por ejemplo, si nos agujerean un motor y sale un mensaje diciendo que nos hemos quedado sin aceite el motor seguir¨¢ funcionando. Hay un detalle realmente malo y es que todos los aviones aguantan lo mismo a las balas, da igual un B17 que un 109, lo cual no es muy realista que digamos.

Ampliar

Adem¨¢s la bal¨ªstica no est¨¢ nada bien conseguida en cuando a que el da?o que provocan los proyectiles no es proporcional al calibre ni velocidad. Al menos la ca¨ªda est¨¢ bien representada y tambi¨¦n la convergencia, pero es muy f¨¢cil acertar a los enemigos. Est¨¢ bien el hecho de que en la posici¨®n de artillero de un bombardero puedas hacer da?o al propio avi¨®n.

Hay cosas curiosas, como que puedas volar un Me262 a 360 millas por hora con el tren de aterrizaje bajado pero si tocas los flaps se caer¨¢n de las alas. La IA, bueno, me he reido un rato con los aviones manejados por el ordenador. Realmente es complicado maniobrar mejor que ellos, pero ya me pas¨® tres veces que en cuanto me tienen en mira SE MUEREN ELLOS MISMOS. No me expliqu¨¦is como, pero he visto como un 109 me va a hacer una pasada desde mis 6, empieza a disparar y veo como empieza a echar humo y se cae ¨¦l solito. No hab¨ªa ning¨²n avi¨®n m¨¢s en toda la partida.

en pleno combate

Y luego resulta que el juego tiene opciones de realismo tales como barrenas, p¨¦rdidas, torque, etc. pero resulta que durante la partida tienes un modo de selecci¨®n de objetivos con c¨¢mara de alcance que es la leche. ?Pero c¨®mo no ponen eso en opciones de realismo?. Puedes bloquear a cualquier objetivo y que salga un indicador de donde est¨¢, aunque no lo veas, y una pantallita en donde sale el objetivo. La soluci¨®n est¨¢ en no usarlo, pero hombre, lo normal es que esas cosas se puedan elegir en el men¨² de realismo. Y el padlock se sale, puedes bloquear a un avi¨®n y que la vista lo siga est¨¦ donde est¨¦, incluso en donde ser¨ªa f¨ªsicamente imposible seguirlo, como si est¨¢ por debajo del avi¨®n o a las 6 un poco abajo. Es como si el piloto fuese la ni?a del exorcista con rayos x en los ojos.

El terreno es muy suave

Toda esta colecci¨®n de desprop¨®sitos son el resultado de sacar un juego sin acabar, con prisas para recuperar cuanto antes la inversi¨®n y con el resultado que tenemos delante. Es un sim con un gran potencial si alguien tiene la delicadeza y la moral de solucionar los problemas y mejorar el modelo de los aviones.

Esto deber¨ªan hacerlo sus creadores, pero como no creo que eso vaya a suceder, la esperanza est¨¢ en que como el juego trae un editor que permite modificar los aviones existentes en su comportamiento y tambi¨¦n su aspecto visual, que haya alguien que pueda arreglar este desaguisado, y me consta que ya hay grupos de aficionados dispuestos a mejorar este simulador. Es lo ¨²nico que puede salvarlo, pero tendr¨¢n que esforzarse mucho para hacerlo. Precisamente mientras escribo este an¨¢lisis, un aficionado ha sacado un parche para mejorar el modelo de da?os y dice que no parar¨¢ hasta hacerlo realista, algo que no va a tardar mucho en suceder ya que he tenido la ocasi¨®n de probar ese parche. Pronto sacar¨¢ adem¨¢s uno que mejore el modelo de vuelo, veremos de lo que es capaz.

Estrategia y trucos

La principal estrategia con este simulador es no comprarlo hasta que no lo terminen. Los usuarios que nos gastamos una pasta en comprar juegos no podemos tolerar estas tomaduras de pelo. Nadie se imagina que se venda un libro con 60 p¨¢ginas menos, o una batidora sin enchufe, pues por la misma raz¨®n los juegos deben salir al mercado totalmente terminados, es lo menos que se puede pedir y m¨¢s a¨²n si se quiere acabar con la pirater¨ªa.

Bonita formaci¨®n de bombarderos con su modelado

Por lo dem¨¢s, siendo un simulador tan mediocre, las cosas  que se suelen recomendar en este tipo de sims no valen demasiado. O sea, que eso de intentar mantener altura y velocidad para tener mejor energ¨ªa que el rival, maniobras ofensivas, defensivas y ese tipo de cosas tan ¨²tiles aqu¨ª si funcionan es por casualidad, ya que los aviones no se comportan como deber¨ªan hacerlo. ?Qu¨¦ se puede recomendar cuando un B17 puede hacer un looping sin despeinarse?. Lo dicho, no comprarlo, hay cosas mejores en las que gastar el dinero.

Manual y Traducci¨®n

Se pueden manejar los diferentes puestos de los bombarderos

Otra bofetada. Trae un manual de unas 16 p¨¢ginas que es un follet¨ªn sobre como instalarlo. Est¨¢ en espa?ol y no vale para nada ya que la informaci¨®n es bastante obvia. Adem¨¢s trae un mapa de teclado, que s¨ª que est¨¢ bien, y el manual de verdad est¨¢ en ingl¨¦s y en formato PDF en el CD.

El juego viene en un CD en una caja de las odiosas tipo DVD, ocupa unos 400 mb de instalaci¨®n en el disco duro y necesita CD para jugar, incluido en multijugador. Si el manual est¨¢ en ingl¨¦s, os pod¨¦is imaginar que el juego tambi¨¦n, as¨ª que el que no sepa ingl¨¦s tendr¨¢ problemas para leer la descripci¨®n de las misiones.

Lo que est¨¢ bien

El sonido y el editor que permitir¨¢ mejorar el juego.

Lo que no est¨¢ bien

Que no est¨¦ acabado, lo cual es un insulto a los usuarios, el modelo de vuelo, el modelado de los aviones, el realismo nulo, el modo multijugador de juzgado de guardia, el manual sin traducir y en PDF y en definitiva, casi todo el juego.

Hay misiones de bombardeo de barcos, pero con un B17 no es apropiado

Lo cual no quita que tiene un gran potencial, pero se queda en eso mientras no suceda algo gordo. Es una pena, porque con las posibilidades que podr¨ªa tener un simulador con bombarderos y la posibilidad de pilotarlos en multijugador, se han quedado, una vez m¨¢s, en un pudo haber sido y no fue.

Compar¨¢ndolo con...

A lo mejor pretend¨¦is que lo compare con el IL2, ?est¨¢is de co?a?. No pretendo hacerle esa afrenta al simulador de Oleg. Ser¨ªa como comparar un equipo de segunda B con el campe¨®n de la Champi?¨®, que no s¨¦ quien ser¨¢.

Dispone de un completo editor

Este sim se puede comparar con el Jane's Ww2 Fighters y encima sale perdiendo por goleada. En todo, y el WW2 es del a?o 98. Con el European Air War tampoco soporta la comparaci¨®n y vuelve a perder por goleada, pero es que no se me ocurre ning¨²n simulador de este tipo que sea peor, ?el Achtung Spitfire?... mmmm.... creo que ni siquiera ese.

Enlaces

P¨¢gina oficial: www.maddocsoftware.com
Xicat, distribuidores: www.xicat.com
Attack Squadron Command Central: www.rcwarbirds.com/attack.htm
Sim Head Quarters: www.simhq.com


Equipo necesario

Windows 95/98/XP/2000, PII 400 Mhz, 128 Mb de Ram, Aceleradora compatible Direct 3D de 16 Mb.

Recomendados?PIII 600 Mhz, Aceleradora de 32 mb, 256 Mb de Ram, Joystick y conexi¨®n a Internet.

El modelado de los da?os est¨¢ bien hecho

Equipo de pruebas

PIV 1500, 256 de Ram, GeForce 2 MX400 64. El juego iba suave como la seda, aunque s¨®lo faltar¨ªa que con unos gr¨¢ficos como estos fuese a golpes. La calidad estaba a tope a 1024x768x32.

4

Mediocre

Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.

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