Ampliar
Cuando supe que iba a salir este juego me pregunt¨¦ si tendr¨ªa alguna novedad de esas que marcan ¨¦poca, hac¨ªa menos de un a?o me hab¨ªa comprado el Jack Nicklaus 4 y ahora sale el 5, tiene que tener algo impresionante para sacar una nueva versi¨®n en tan poco tiempo. Tambi¨¦n podr¨ªa ser que sacasen esta versi¨®n para intentar apagar en lo posible el ¨¦xito de la competencia (Looking Glass con su British Open Championship Golf o Empire Interactive con The Golf Pro). Por lo que he podido comprobar, se trata m¨¢s de una labor de maquillaje y retoque. Para los jugadores (y aspirantes a dise?adores de campos, no lo olvidemos) del JN4, esta versi¨®n la tomaremos m¨¢s como una actualizaci¨®n que como algo completamente nuevo.
Audio/V¨ªdeo: Los comentarios durante el juego son de Gary McCord, un famoso personaje de la cadena CBS que se destaca por la hilaridad de sus observaciones, m¨¢s o menos como nuestro "B¨¢rbaro" del club de la aventura, pero mientras al B¨¢rbaro se le entiende casi siempre, para entender a Gary McCord tendr¨¢s que tomarte tus lecciones de ingl¨¦s con "Muzzy, Big Muzzy", con Arthur Newton o simplemente con el diccionario al lado. :o) Adem¨¢s, las frases suelen repetirse y no nos hacen mucha gracia porque suelta frases como... "Ah¨ª no ir¨ªa ni Perenganito de tal" (no dice Perenganito de tal, pero suelta el nombre de una persona famosa en EE.UU. y desconocida por aqu¨ª.
Los sonidos ambientales, en general, est¨¢n bastante bien, recrean la atm¨®sfera de un campo de golf adecuadamente. Pero hay un fallo muy gordo, por lo menos para m¨ª, y es que cuando juegas en un campo cerca del mar, el efecto de las olas es muy mon¨®tono, todas las olas son iguales y a todas se les oye de la misma forma, por lo que llega a parecer m¨¢s el sonido de una lavadora que el de las olas del mar. Los gr¨¢ficos de los campos siguen siendo igual de impresionantes que en la versi¨®n anterior; y como novedades, se puede destacar que es el primer juego de golf en el que el movimiento del jugador est¨¢ totalmente realizado en tres dimensiones con jugadores poligonalizados (vaya "palabro" XD). La multitud de puntos de vista para cada golpe es, sencillamente asombrosa ya que puedes colocar la c¨¢mara en la posici¨®n que quieras y a distintas alturas, tambi¨¦n se incluyen las t¨ªpicas repeticiones desde la ca¨ªda de la bola y las repeticiones en las que la bola va dejando marcas por la trayectoria seguida.
Ampliar
Gui¨®n El gui¨®n, como el del mism¨ªsimo juego de golf, es un absurdo para unos (dar golpes a una pelotita) y un reto para otros (controlar todos y cada uno de tus movimientos, tanto en los golpes largos como en los cortos). Eso de que un golpe de 250 metros cuente igual que uno de medio cent¨ªmetro, puede traer a algunos de cabeza. Pero es as¨ª.
Ampliar
Estrategia y trucos: Volvemos a lo de siempre... ?alguien sabe si hay alg¨²n truco para parar un cron¨®metro con las cent¨¦simas en cero? (m¨¢s o menos) pues ese mismo truco valdr¨ªa para el JN5. PR?CTICA, como dir¨ªan los ingleses, "timing" que podr¨ªa ser traducido como sentido del ritmo, haciendo la pausa justa entre los clicks del rat¨®n. Adem¨¢s, puede ser interesante conocerse el campo y echar un vistazo al plano del hoyo antes de ejecutar golpes "a ciegas" (en los que no ves la ca¨ªda de la bola).
Ampliar
Jugabilidad: Esta ¨²ltima versi¨®n de Jack Nicklaus dispone de tres posibilidades de ejecuci¨®n del golpe, haciendo dos o tres clicks y tambi¨¦n con el nuevo "MouseMeter" un sistema algo complicado en el cual, al igual que en el golf de verdad, resultan imprescindibles la coordinaci¨®n y el "timing" o ritmo. Yo, por mi parte, sigo prefiriendo el tradicional sistema de tres clicks, me parece el m¨¢s f¨¢cil de los tres.
Compar¨¢ndolo con...: Pues con Jack Nicklaus 4. Las diferencias se notan, todo son mejoras (mejores gr¨¢ficos, mejor dise?ador, mejor jugabilidad, tambi¨¦n necesita un mejor equipo), pero esas mejoras son tan sutiles que no consiguen dar un salto cualitativo importante y, por lo tanto, el JN5 no se merece m¨¢s nota que su predecesor. La verdad, conociendo el JN4, el JN5 no sorprende en absoluto. Sin duda est¨¢ mejor, y ser¨ªa una compra totalmente recomendable para los fan¨¢ticos del golf, pero si alguno tiene ya el JN4, la nueva versi¨®n no le aportar¨¢ nada significativo. Es m¨¢s una versi¨®n para mantenerlo con una alt¨ªsima calidad y que siga siendo el m¨¢s completo simulador de golf actual.
Ampliar
Si lo comparamos con el British Open Championship Golf, el JN5 sale perdiendo en gr¨¢ficos y comentarios, pero eso era de esperar ya que cada campo del BOCG ocupa un CD entero (500 Mb.) mientras que los del JN5 apenas llegan a los 6 Mb. Tambi¨¦n se puede comparar con el reci¨¦n salido The Golf Pro de Dinamic Multimedia, en este caso, el JN5 sigue ganando en jugabilidad por la cantidad de opciones que tiene mientras que The Golf Pro arrasa en el dise?o de los campos (cada campo ocupa 2 CD's) y adem¨¢s, con el Mouse Drive ha conseguido un sistema de control del golpe parecido al MouseMeter pero bastante m¨¢s comprensible y f¨¢cil.
Ampliar
El que est¨¦ todo totalmente realizado en tres dimensiones, lo cual permite colocar la c¨¢mara en la posci¨®n que queramos antes de cada golpe (si quieres ver m¨¢s im¨¢genes adem¨¢s de las que hay en esta p¨¢gina, pasa a esta otra). El que disponga de tres opciones de ejecutar el golpe, con lo cual podremos elegir la que m¨¢s nos interese o con la que m¨¢s a gusto nos encontremos. Tambi¨¦n mantiene los aspectos positivos de la versi¨®n anterior como era el ajuste autom¨¢tico de la fuerza de cada golpe para llegar al hoyo, de esta forma, no tendremos que estar calculando d¨®nde hay que parar la marca. Existen 13 modos distintos de competici¨®n, algunos repetidos y que s¨®lo se diferencian en que pueden ser handicap, pro o scratch, pero a¨²n as¨ª, hay m¨¢s de 8 modalidades distintas de juego, algunas como el Bingo Bango Bongo en las que no es necesario hacer un buen resultado en el hoyo para ganarlo (ideal para novatos).
Ampliar
El que se puedan seguir copiando archivos de campos de golf, dise?ados por otras personas, a trav¨¦s de Internet; si nos aburrimos de jugar siempre en los mismos campos, siempre podremos elegir otro o bien hacerlo nosotros mismos. En el apartado del simulador, destacan la gran variedad de texturas existentes para un mismo tipo de terreno, incluso, con mucha habilidad y conocimiento de otros programas de dibujo, se pueden crear objetos propios e incorporarlos al campo. Yo, por ejemplo, he incorporado una foto m¨ªa como objeto a alg¨²n hoyo, de esta forma, al jugar con otros jugadores se me puede ver andando por el campo, como si fuese un aficionado que quiere seguir a su jugador favorito.
Ampliar
Enlaces o Links: P¨¢ginas oficiales de Jack Nicklaus 5 de Accolade The Course Depot (Colecciones de campos).Hogmeister's JN Pages Campeonatos, charlas, enlaces, campos...P¨¢gina de Jack Nicklaus 5 Creada por la gente de GolfWeb.True North Golf Muuuuuchos m¨¢s enlaces sobre el juego.
Manual: En espa?ol. Como el juego est¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s, el manual intenta traducir todos y cada uno de los men¨²s y diferentes opciones del juego. Es bastante bueno y extenso. Explica con claridad tanto la parte del simulador como la del dise?ador de campos.
Ampliar
Equipo necesario:
Pentium 120, 16 Mb RAM, SVGA 1 MB, 145 Mb de D.D., Tarjeta de sonido, WINDOWS 95, DirectX V 3.0 y CD ROM 2X. Estos requerimientos se incrementan ligeramente al jugar en red, en serie, v¨ªa m¨®dem o v¨ªa Internet. Recomendado: Pentium 166 MMX, 32 Mb RAM, SVGA 2 Mb, 250 Mb de D.D, CD-ROM X6