Novarama est¨¢ preparando el que est¨¢ llamado a ser el t¨ªtulo m¨¢s revolucionario de este a?o para PSP, un juego de monstruos enfrent¨¢ndose unos con otros. ?Pok¨¦mon? ?Digimon? No, la cosa va m¨¢s all¨¢. El encargado de conseguir las criaturas ser¨¢ el propio usuario, a trav¨¦s de la exploraci¨®n... en su propia casa. ?Suena raro? Para nada. Te detallamos el ambicioso proyecto del estudio barcelon¨¦s para la port¨¢til de Sony.
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'Ambici¨®n'. ?ltimamente se utiliza mucho esta palabra dentro de nuestro sector, unas veces con toda la base posible y otras para ensalzar un producto que, con mayor o menor insistencia, trata de aportar algo nuevo al mercado. De una forma u otra, es un valor que nunca deber¨ªa perderse. Los desarrolladores siempre deben apuntar alto, incluso con t¨ªtulos cuya jugabilidad sea bastante cl¨¢sica (un nuevo Mario, un nuevo Street Fighter). Mantener una base pero aportar cosas nuevas, 'ambicionar' una evoluci¨®n, seguir avanzando sin estancarse. La ambici¨®n se materializa en varios proyectos de forma completa, bien sea hardware (lo vimos con Proyect Natal en el E3) o software (Braid). Y a veces, muy pocas veces, fundiendo ambas cosas.
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Invizimals es uno de los pocos ejemplos de esta tendencia. Su jugabilidad no promete ser revolucionar¨ªa, s¨®lo -y no es poco- una mezcla de influencias que saltan a la vista: Pok¨¦mon, Nintendogs, Monster Hunter, YuGiOH, entre otras, son las franquicias que pueden venirse a la cabeza al ver las im¨¢genes que acompa?an a este art¨ªculo. Donde hay sorpresa es en la forma de llevarlo a todo a cabo, ofreciendo algo que hasta ahora hab¨ªa estado limitado a demostraciones t¨¦cnicas, sin adaptarlo a un juego realmente, el uso de la realidad aumentada para materializar criaturas mediante el uso de una c¨¢mara. Jugar con los espacios, generar elementos 'de la nada'.
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Presentado durante el E3 mediante un v¨ªdeo de apenas un minuto y medio, r¨¢pidamente Invizimals se puso en el punto de mira de todos los medios. Ganador de dos premios en la prestigiosa web IGN y nominado al mejor juego de PSP, el t¨ªtulo del estudio barcelon¨¦s Novarama se muestra como una de las apuestas m¨¢s importantes de Sony para este a?o y llegar¨¢ a las tiendas estas pr¨®ximas navidades, siendo compatible tanto con la PSP normal como con PSP Go. Pero no nos adelantemos. ?Qu¨¦ es Invizimals, en qu¨¦ consiste? B¨¢sicamente nos encontramos con un juego de lucha uno contra uno, en el que deberemos enfrentarnos a nuestro rival utilizando a un invizimal, una criatura que precisamente hemos 'capturado' con la c¨¢mara que incluye el t¨ªtulo y que permite materializar criaturas en la consola. Los combates son en tiempo real, como en un RPG tradicional, mediante la selecci¨®n de comandos a trav¨¦s de men¨²s.
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Durante la GameLab 2009 celebrada la semana pasada en Gij¨®n, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel S¨¢nchez-Crespo, director del proyecto, para salir de dudas acerca del t¨ªtulo. Nos explicaba de la siguiente forma el funcionamiento de la c¨¢mara: 'Tu te vas moviendo por la casa con una c¨¢mara, y la c¨¢mara va haciendo ruido en funci¨®n de c¨®mo de cerca est¨¢s de alg¨²n ?territorio Invizimal'. Evidentemente tienes desbloqueados unos cuantos invizimal, pero s¨®lo vas a poder encontrar aquellos que has desbloqueado por tu progresi¨®n [en la aventura]. Pueden aparecer en colores planos, pueden aparecer en combinaciones de colores, pueden aparecer a determinadas horas del d¨ªa.'
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Una de las posibilidades de Invizimals ser¨¢ poder interactuar con la criatura. Tendremos que hacer acciones especiales para realizar ataques, por ejemplo soplando a la c¨¢mara conseguiremos generar un tornado, de la misma forma que si agitamos la PSP crearemos un terremoto. La cosa no acaba ah¨ª: 'Una vez que lo has encontrado, tendr¨¢s por ejemplo que silbarles o que cantar. Es un juego en el que hay una interacci¨®n muy f¨ªsica. Si haces una interacci¨®n basada en botoncitos, cl¨¢sica del videojuego, la gente sabe que eso es un videojuego. Cuando decimos 'no, gr¨ªtale al bicho', o 'sacude la m¨¢quina', o 's¨®plale a la PSP' son cosas que no son t¨ªpicas de videojuegos, y lo que hacen es aumentar lo cre¨ªble de la experiencia. La gente dice 'anda, es que es de verdad, le he gritado y se ha ido'.', nos comentaba Daniel.
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Con respecto a c¨®mo se lleg¨® a utilizar esta tecnolog¨ªa, se nos explic¨® que 'Novarama conoc¨ªa la realidad aumentada desde hace muchos a?os, se ha ense?ado en ferias tipo GDC, es una tecnolog¨ªa que existe. Un d¨ªa por aburrimiento pr¨¢cticamente, nuestro programador jefe hizo una peque?a demo, por probar, en la que ve¨ªas un dado sobre la mesa, un cubo. Nos lo ense?¨® y dije 'oye, pues tendr¨ªa potencial'. Y pensando nos dijimos, 'hay fantasmas de luz'. Novarama no es una empresa tecnol¨®gica, somos una empresa de conceptos, es decir, nos interesa m¨¢s el concepto que la tecnolog¨ªa. Lo que pasa es que cogimos la tecnolog¨ªa de la realidad aumentada, y b¨¢sicamente la modificamos y la cambiamos, para que fuera la tecnolog¨ªa de Invizimals.', nos comentaba.
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Por supuesto, siendo Invizimals uno de los juegos m¨¢s importantes para PSP, incluir¨¢ un completo modo multijugador tanto en local (ad hoc) como Online. Podr¨¢ utilizarse tanto para combatir como para intercambiar criaturas, si bien no se ha especificado c¨®mo se llevar¨¢ a cabo esto ¨²ltimo, considerando el curioso sistema de atrapar monstruos que incluye el juego. Daniel no lo duda: 'El multijugador de Invizimals va a triunfar, creo que es muy viciosa la forma de compartir. Tiene un potencial muy interesante para la PSP.'
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?Pero de d¨®nde surge este universo? ?C¨®mo se llega a Invizimals?. Quisimos hacerle esta pregunta peliaguda a Daniel S¨¢nchez-Crespo: 'Un juego como Invizimals s¨®lo se puede entender como herencia de todo lo que tu has vivido (...) la idea concreta si que tiene una g¨¦nesis de un d¨ªa muy concreto que realmente fue el flashazo de decir ?existen fantasmas de luz, viven en la PSP'. Pero yo creo que s¨®lo somos como un embudo para las ideas. Las ideas est¨¢n ah¨ª, y fluyen a trav¨¦s de ti por que has estado toda tu vida pariendo ese tipo de mundo.' No pudimos obviar las similitudes con otras franquicias, como las ya comentadas Pok¨¦mon, Digimon y otras series de captura de monstruos para posteriormente enfrentarlas entre s¨ª. Pregunt¨¢ndole sobre influencias en otros juegos, la respuesta de Daniel fue clara.
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'Es evidente que Invizimals tiene similitudes con muchos videojuegos. ?Tiene cosas de Pok¨¦mon? S¨ª. Tiene cosas de Monster Hunter. Tambi¨¦n tiene cosas de Nintendogs. Tiene cosas de cualquier juego en el que haya un animal vivo con el que interact¨²as.' La pregunta obtuvo una respuesta m¨¢s interesante cuando le pedimos a Daniel que explicase qu¨¦ diferenciaba Invizimals de estas otras sagas, cual era su punto diferencial, ¨²nico: 'Sinceramente, nosotros creemos que cada franquicia nace como nace. Pok¨¦mon es una franquicia que se nota que naci¨® por lo menos hace diez a?os, y qu¨¦ sucede, pues que el sustrato de Pok¨¦mon, es el sustrato de ese tipo de juegos que se hac¨ªan hace 10-15 a?os y que no ha cambiado demasiado en lo sustancial. Por ejemplo, Pok¨¦mon no es un juego con un gran ¨¦nfasis en el multijugador, no es un juego con gran ¨¦nfasis a que el bicho est¨¦ vivo, por que tecnol¨®gicamente eran juegos limitados.', explicaba.
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'Nosotros hemos nacido aqu¨ª y ahora, es decir, nuestro juego parte de otras premisas. Sinceramente no pensamos que seamos diferentes, pensamos que somos superiores. Pero s¨®lo por este motivo, que es que somos herederos del aqu¨ª y el ahora. Cuando uno tiene un producto que tiene diez a?os [Pok¨¦mon], tiene que esta recicl¨¢ndolo continuamente. Nosotros nacemos ahora. Nacemos ya con toda la fuerza. Somos un beb¨¦ que llega gritando ?somos la leche, somos de ahora y de aqu¨ª'.', terminaba.
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Al principio del art¨ªculo utiliz¨¢bamos la palabra 'ambici¨®n'. No nos equivoc¨¢bamos. Daniel S¨¢nchez-Crespo y su estudio, Novarama, apuestan fuerte por Invizimals para PSP, un juego que ha llegado a estar dos a?os en desarrollo con m¨¢s de 80 personas dedicadas a su creaci¨®n en su punto m¨¢s ¨¢lgido, convirti¨¦ndolo en una de las producciones m¨¢s ambiciosas de PSP. A finales de a?o podemos descubrir si finalmente todas estas palabras se solidifican en un t¨ªtulo sobresaliente, en una nueva forma de jugar. Por ahora, las cosas no podr¨ªan pintar mejor.