Invizimals fue una de las sorpresas que nos ofreci¨® el excelso cat¨¢logo de PlayStation Portable. Su caso fue especialmente conocido en Espa?a por tratarse de un producto desarrollado en Barcelona que acapar¨® las portadas de importantes medios internacionales, una arriesgada apuesta por la Realidad Aumentada que naci¨® a manos de Novarama y que pronto pas¨® a ser propiedad intelectual de la mism¨ªsima Sony. La franquicia ha crecido con el paso de los a?os a trav¨¦s de la creaci¨®n de series animadas, coleccionables y de secuelas que hoy por hoy suman varios millones de copias vendidos a lo largo y ancho del globo. El apoyo del gigante japon¨¦s, la c¨¢lida acogida popular recibida y la calidad que atesoran los videojuegos han aupado Invizimals hasta la consideraci¨®n de fen¨®meno social, recibiendo un buen pu?ado de galardones que atestiguan su paso por la industria. Quiz¨¢ el salto m¨¢s importante que ha dado Invizimals desde su creaci¨®n sea el que hoy tiene lugar con la llegada de La Alianza y de El Reino Perdido a PSVita y PS3 respectivamente. La mec¨¢nica de esta franquicia depende en gran medida de las posibilidades t¨¦cnicas que ofrecen las consolas para las que se ha desarrollado, as¨ª que la l¨®gica invita a pensar que contando con unas herramientas m¨¢s potentes y actualizadas Novarama ser¨ªa capaz de llevar el concepto un paso m¨¢s all¨¢, rumbo a territorios desconocidos para el jugador. La primera toma de contacto que esta revista tuvo ocasi¨®n de realizar con La Alianza se sald¨® con un sobresaliente. Y si en aquel entonces hubo ocasi¨®n de comprobar el funcionamiento de las nuevas mec¨¢nicas de juego introducidas, ahora es momento de profundizar en la calidad del contenido que ofrece esta -digamos- segunda generaci¨®n de Invizimals. No os preocup¨¦is: hay mucho m¨¢s que juego cruzado en La Alianza.
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Reinterpretando PSVita La Alianza reinterpreta el concepto original de Invizimals y lo potencia haciendo uso de las posibilidades t¨¦cnicas de PSVita. Todos y cada uno de los elementos que conforman el contenido de la port¨¢til se emplean en alguno de los apartados del t¨ªtulo, algo que nos lleva a una primera conclusi¨®n: esta edici¨®n se nutre de un surtido m¨¢s variado de herramientas para gu¨ªar al jugador en la caza de extra?as criaturas provenientes de otro mundo. M¨¢s que una secuela al uso, podr¨ªamos decir que La Alianza emplea una f¨®rmula mejorada para ofrecer m¨¢s horas de juego a los aficionados sin perder sus se?as de identidad. El elemento sobre el que se cimienta gran parte del ¨¦xito de Invizimals es la c¨¢mara, que tras recibir duras cr¨ªticas por su pobre calidad ve mejorado su rendimiento hasta la en¨¦sima potencia gracias a disposici¨®n visual de PSVita, en uno de los ejemplos que mejor ilustra la sustancial mejora que descubrimos al comenzar a jugar. La Alianza propone un objetivo de sobra conocido para los aficionados de la serie: capturar a los nuevos Invizimals que pululan por el mundo y protegerlos ante la intromisi¨®n de un grupo terrorista cuyas intenciones son, como poco, sospechosas. En total son 150 las criaturas que hemos de incorporar a nuestro equipo para posteriormente entrenarlas y llevarlas a distintos combates con el fin de proteger a la humanidad, reto que lleva tiempo, experiencia y dedicaci¨®n. Este cap¨ªtulo sigue la l¨ªnea de sus antecesores a la hora de distribuir el contenido en distintos aspectos claramente delimitados, aunque es obligatorio pasar primero por el modo Historia para conocer los motivos que nos llevan a participar en esta aventura. La trama se narra empleando figuras de carne y hueso que cuentan con su propio doblaje, y con las que se trata de potenciar la sensaci¨®n de combinar el mundo real con el que vemos durante la partida.
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Para los m¨¢s peque?os de la casa El argumento es interesante y est¨¢ claramente destinado a que los m¨¢s peque?os de la casa descubran ciertos valores, como la amistad, la responsabilidad o la sinceridad. Aunque un jugador de perfil adulto puede disfrutar de ella sin grandes traumas, el estilo narrativo que se emplea y la repetici¨®n de algunos t¨¦rminos dejan entrever el p¨²blico en potencia que Novarama maneja con esta franquicia. La mejora en la calidad de los v¨ªdeos es tan palpable como la evoluci¨®n de la c¨¢mara, nuestra principal herramienta de trabajo y tambi¨¦n nuestra mejor aliada a la hora de capturar a los Invizimals que se dejan entrever gracias a la Realidad Aumentada. Dec¨ªamos en el p¨¢rrafo anterior que este cap¨ªtulo sigue los pasos de sus antecesores en lo que se refiere a la distribuci¨®n de contenidos, que podr¨ªamos dividir en el siguiente orden: captura de criaturas, lucha entre ellas y posterior recompensa en forma de objetos extra. Podemos sustituir esta ¨²ltima caracter¨ªstica por el uso de los Invizimals en modos multijugador de cualquier clase, en otra de las cualidades que asociamos por inercia con la serie. Cada uno de los apartados en los que hemos dividido la mec¨¢nica de juego se ha renovado y mejorado, bien con la introducci¨®n de nuevos aspectos que se integran en el contenido o bien con una renovaci¨®n audiovisual, resultado de la mayor potencia t¨¦cnica de Vita. De los tres, dos han evolucionado considerablemente respecto a lo que conocimos en anteriores versiones, empezando por el uso de la Realidad Aumentada en la captura de criaturas. La c¨¢mara de PSVita prescinde de las tarjetas para representar la aparici¨®n de los Invizimals en cualquier parte, lo que literalmente permite ver a una criatura saliendo del estante superior de un mueble o de debajo del sill¨®n. Las tarjetas siguen presentes para realizar capturas espec¨ªficas, pero su uso no siempre es del todo c¨®modo: por momentos, la c¨¢mara falla a la hora de reconocer su posici¨®n, o simplemente estructura los minijuegos de manera err¨®nea.
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Hay m¨¢s de 20 formas distintas de capturar Invizimals y en todas hemos de emplear alguna de las funciones de la consola, ya sea pulsando el panel t¨¢ctil trasero, la pantalla principal, moviendo el giroscopio o simplemente sacudi¨¦ndola para que un carism¨¢tico Invizimal caiga al suelo del lugar en el que haya decidido encaramarse. No se trata de una ciencia exacta que siempre funcione a las mil maravillas, pero ofrece un estilo de juego que no estamos acostumbrados a ver en el cat¨¢logo de PSVita, con el que la realidad cobra un nuevo y m¨¢s emocionante significado. Algunas pensar¨¢n que 20 maneras de capturar Invizimals son pocas si se tiene en cuenta que en total son 150 criaturas las que tenemos a nuestro alcance, pero cada una ofrece una complejidad distinta, un reto nuevo que superar.
En la captura de criaturas se dan de la mano dos novedades: nuevos conceptos que Novarama ha querido introducir y una m¨¢s que evidente mejora ofrecida por la c¨¢mara, que visualmente cambia el plantel gr¨¢fico. En el segundo campo se da una circunstancia parecida con los combates, aunque aqu¨ª el cambio es principalmente de contenido y no tanto visual. Llegados a cierto punto en la aventura no quedar¨¢ m¨¢s remedio que enfrentar a nuestros Invizimals contra otros manejados por la CPU o por un rival humano situado en cualquier punto del globo. Para ello hemos de poner a prueba nuestros conocimientos en el combate entre Invizimals, donde entran en juego varios conceptos clave. El primero y m¨¢s importante es la nueva capacidad de movilidad, que nos permite campar a nuestras anchas por los combates, introduciendo de este modo una nueva variante. Ahora nos podemos mover para evitar recibir impactos o defendernos con una peque?a barra de resistencia. Si queremos mejorar nuestros atributos, podemos simplemente entrenar antes de tomar parte en un torneo dentro del Coliseo, al que s¨®lo accederemos cuando contemos con la posibilidad de recrear un mundo a nuestro antojo. Dentro de la variedad de contenido que ofrece Invizimals encontramos la posibilidad de recolectar distintos logros para conseguir caminar por un mundo en el que vemos a las criaturas descansar o interactuar entre s¨ª, un gui?o a los aficionados ac¨¦rrimos de la franquicia que nos ayuda a comprender mejor el comportamiento de las mismas, sus querencias, deseos y preocupaciones. No ser¨ªa de extra?ar que Novarama potenciase este elemento en futuras entregas, dado su potencial. La idea sobre la que ronda este concepto es b¨¢sicamente la de aportar m¨¢s naturalidad al comportamiento de los Invizimals a trav¨¦s de la Realidad Aumentada, m¨¢s o menos de la misma manera que se trata de introducir el argumento en nuestro d¨ªa a d¨ªa.
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Combates entre cuatro Pero centr¨¢ndonos de nuevo en los combates, lo cierto es que los cambios introducidos cambian por completo las sensaciones que transmite disputar un torneo. Aqu¨ª se ha ampliado la variedad de circunstancias posibles en cambios que se han heredado de anteriores entregas, adem¨¢s de incluir el uso de habilidad especiales, ataques conjuntos entre varias criaturas, etc¨¦tera. El fin ¨²ltimo sigue siendo el mismo, pero el camino que hemos de recorrer para acceder a ¨¦l es m¨¢s complejo que antes. La disposici¨®n audiovisual de estas escenas mejora notablemente con respecto a las que pudimos conocer en la edici¨®n de PSP. Asimismo entran en conjunto con las posibilidades Online que ofrece el juego, que combina el multijugador cruzado con la edici¨®n de PS3, ad-hoc, y el online que nos permite echar unas partidas con jugadores de cualquier parte del mundo. Obtener la victoria en los combates es m¨¢s dif¨ªcil y requiere un conocimiento profundo de la mec¨¢nica de juego, en una de las consecuencias de ampliar la cantidad de opciones que podemos poner en marcha durante los enfrentamientos. El nivel de dificultad en global es mayor que el de otras aventuras, lo que implica que capturar un Invizimal deja de ser una mera an¨¦cdota para convertirse en un reto que nos obliga a dominar las opciones de PSVita, como combinar el giroscopio con el panel t¨¢ctil trasero. De nuevo aqu¨ª experimentamos cierta de frustraci¨®n ante el comportamiento del juego con estos movimientos a la hora de exigir condiciones espec¨ªficas con la colocaci¨®n de la c¨¢mara, por ejemplo al acceder a una peque?a canasta situada en una de las pruebas de captura.
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Los tutoriales que pueblan la aventura pueden confundir a los jugadores m¨¢s experimentados a la hora de comenzar a jugar, al igual que algunos minijuegos a los que tenemos acceso. Para poder crear el mundo de los Invizimals hemos de ensamblar piezas utilizando el panel t¨¢ctil trasero y el giroscopio, en una actividad curiosa que viene a ilustrar lo expuesto en el p¨¢rrafo anterior. Combinar las posibilidades t¨¦cnicas de la consola con la mec¨¢nica de jugo parece haber sido uno de los objetivos de Novarama, algo que podemos corroborar con la inclusi¨®n de un multijugador que aprovecha como pocos t¨ªtulos lo han hecho antes la conectividad entre varias consolas. Teniendo en cuenta la duraci¨®n del modo Historia, el multijugador es uno de los puntos que m¨¢s se preocupan por alargar la vida ¨²til de un producto que garantiza diversi¨®n durante varias semanas, adem¨¢s de contenido extra pr¨¢cticamente desde el mismo momento de su lanzamiento. A diferencia de otros t¨ªtulos, Invizimals llega al mercado espa?ol perfectamente localizado al castellano.