International Superstar Soccer Evolution
- PlataformaPS9.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento20/12/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La perfecci¨®n hecha F¨²tbol.
Todos conocemos la pol¨ªtica de EA sports de lanzar un nuevo juego de cada una de sus sagas deportivas cada a?o. Konami, en cambio, no se caracteriza precisamente por la cantidad de sus lanzamientos deportivos, sino m¨¢s bien por todo lo contrario.
Nos ha sorprendido, aunque gratamente, que Konami haya anunciado dos nuevos ISS para este a?o, los cu¨¢les aparecer¨¢n en la m¨¢quina de Sony. "ISS Evolution" y "ISS Millenium" presentan muchas diferencias, pues ambos reflejar¨¢n en nuestros monitores conceptos pr¨¢cticamente opuestos. "ISS Millenium" trasladar¨¢ a nuestra Playstation el aclamado "ISS 64" que ya pudimos disfrutar en la m¨¢quina de 64 bits de Nintendo, a?adiendo algunos modos de juego nuevos.
El que nos ocupa, "ISS Evolution", o mejor dicho "Winning Eleven 4" (debo decir que todav¨ªa no he tenido acceso a la versi¨®n definitiva que se lanzar¨¢ en Espa?a, por lo que me he hecho con la hom¨®nima japonesa que, a excepci¨®n de algunos retoques, presumiblemente ser¨¢ la misma que podremos disfrutar en nuestro pa¨ªs) se podr¨ªa decir que es la continuaci¨®n l¨®gica del "ISS Pro 98", pero con un profundo lavado de cara. Lo que primero nos llamar¨¢ la atenci¨®n ser¨¢ el renovado aspecto gr¨¢fico del programa. Continuando con la t¨®nica de ¨¦sta saga, los mejores y m¨¢s famosos jugadores del mundo ver¨¢n reflejados sus principales atributos f¨ªsicos que los diferenciar¨¢n del resto. En esta versi¨®n, adem¨¢s, se ha incluido un complet¨ªsimo editor de jugadores, en el que, adem¨¢s de las consabidas caracter¨ªsticas f¨ªsicas, podremos seleccionar las condiciones t¨¦cnicas de nuestro jugador, e incorporarlo a cualquiera de las m¨²ltiples selecciones que aparecen en ¨¦ste CD. Lo que nos lleva a otra de las nuevas opciones in¨¦ditas en la saga: la aparici¨®n de equipos reales. Barcelona, Real Madrid, Bayern de Munich o Mil¨¢n son algunos de los equipos que podremos controlar en un modo llamado "Master League", en el cual est¨¢ presente la opci¨®n de fichar jugadores, con lo que, en ¨¦ste aspecto, se equilibra con el juego de EA.
International Superstar Soccer Evolution (PlayStation) |
A alguno de vosotros, despu¨¦s de haber le¨ªdo estas l¨ªneas, se habr¨¢ preguntado: ?por qu¨¦ elegir un juego en el que tengo que perder el tiempo modificando los nombres de los jugadores si puedo elegir uno como FIFA, en el que todos los datos son reales? Pues ni m¨¢s ni menos que por el aspecto que considero como principal en un juego, ya sea deportivo o de cualquier otro g¨¦nero: la jugabilidad. Jugar a "Winning Eleven 4" supuso relegar al caj¨®n de las antig¨¹edades al "ISSPRO 98", tal y como ya lo consigui¨® ¨¦ste con el primer "ISS PRO". Pero no porque sean meras actualizaciones, no. Cada nueva entrega de esta incre¨ªble saga ha intentado (y a mi entender conseguido) mejorar todos los aspectos del juego, convirtiendo cada t¨ªtulo en un nuevo mundo. Y aqu¨ª radica la principal diferencia de FIFA: ¨¦ste parece haberse convertido en una "mera" base de datos, en una especie de "Encarta" del f¨²tbol internacional. Bien es cierto que paulatinamente EA mejora su piedra filosofal, a?adi¨¦ndole nuevos torneos, potenciando el car¨¢cter de simulador deportivo pero descuidando la parte del simulador. Cualquier seguidor de esta saga desde los tiempos de Megadrive y Super Nintendo reconocer¨¢ que la ¨²nica revoluci¨®n que se ha llevado a cabo en esta serie fue la conversi¨®n del "FIFA 96" de Megadrive y Super NES a la malograda 3DO de Panasonic y Goldstar, convirtiendo un juego en 2-D (aunque la perspectiva isom¨¦trica enga?aba bastante) en un espectacular t¨ªtulo en 3-D. El entorno tridimensional se "reajust¨®" para PC y Playstation, incluyendo diversas mejoras gr¨¢ficas y sonoras. Y justo es reconocer que, en lo que al apartado sonoro se refiere, se mantiene como intocable n¨²mero uno.
International Superstar Soccer Evolution (PlayStation) |
Si algo diferencia, en rasgos generales, a la obra de EA sports la de Konami es el realismo. En FIFA podemos hacer un mont¨®n de movimientos virgueros para vacilar al personal, regatearnos a todo el equipo contrario y marcar. Pero en ¨¦ste "Winning Eleven 4" (y en todos los t¨ªtulos de la saga) eso es pr¨¢cticamente imposible. El estilo de juego es, salvando las distancias, parecido al ofrecido por el legendario "Sensible Soccer". Es decir, en vez de regates pases. En vez de individualismos, combinaciones de esf¨¦rico r¨¢pidas. Y lo m¨¢s importante: en vez de rezar que la pelota vaya entre los tres palos al chutar, controlar totalmente el chute mediante nuestro pad de control y el tiempo que mantengamos pulsado el correspondiente bot¨®n. Incluso el usuario fiel a la saga deber¨¢ volver a replantearse la forma de jugar, pues en este compacto se ha intentado llevar un paso m¨¢s all¨¢ aspectos como los regates, los contraataques o los desdobles por la banda, por citar algunos ejemplos. Adem¨¢s se ha mejorado much¨ªsimo el apartado sonoro (atenci¨®n a las apote¨®sicas celebraciones de los goles, en las cu¨¢les el locutor parece preso de un ataque de histeria, o el gran sonido ambiental, con c¨¢nticos incre¨ªbles que estallan en los momentos m¨¢s inesperados.). Habr¨¢ que ver si en la versi¨®n PAL Konami se decide a traducir los comentarios. No estar¨ªa mal un locutor sudamericano, que "viviera" los partidos. Por pedirlo que no quede :-).
International Superstar Soccer Evolution (PlayStation) |
En otra cosa en la que siempre ha quedado la saga ISS por debajo de FIFA es en lo referente a torneos y, sobre todo, el presentar a los jugadores con el nombre ligeramente modificado, lo cu¨¢l para algunos es un handicap importante. En la versi¨®n japonesa a la cual he tenido acceso los nombres s¨ª que son reales, pero hay que se?alar que en Jap¨®n las tornas se cambian y es el juego de Konami el que se lleva el gato al agua en vez de EA sports, al contrario que en Europa y en USA.. Por lo que la compa?¨ªa nipona es la titular de los derechos de la UEFA y del Japanese Olympic Committee (adem¨¢s de tener un acuerdo con Adidas para el uso de su marca en el juego), pero ¨²nicamente para los juegos a distribuir en el mercado nip¨®n. Lo m¨¢s probable es que en la versi¨®n PAL los nombres aut¨¦nticos no est¨¦n presentes. Eso s¨ª, con el editor de jugadores y mucha paciencia se podr¨¢ poner remedio a este contratiempo que, si bien es verdad, siempre ha estado presente en la saga ISS.
Varias son las posibilidades que tenemos a la hora de encontrar desaf¨ªos en los que enfrentarnos tanto a la m¨¢quina como a nuestros amigos. Superando copas y ligas obtendremos regalos como combinados internacionales o continentales que podremos elegir para disputar ciertos torneos. En todos ellos podremos consultar, entre partido y partido, algunas estad¨ªsticas referentes a nuestras peripecias futboleras, como qui¨¦nes son los m¨¢ximos goleadores o, atenci¨®n, los pasadores con m¨¢s visi¨®n de juego. Examinemos ahora los modos de juego presentes en este compacto:
MATCH MODE: Un c¨²mulo de modos de juego para realizar enfrentamientos ¨²nicos, de formas tan diversas como:
INTERNATIONAL LEAGUE: De desarrollo muy similar a la "Master League", a diferencia de ¨¦sta deberemos ponernos al mando de alguna de las 52 selecciones nacionales disponibles. El objetivo es bien claro: convertirnos en los campeones de esta liga. ?C¨®mo hacerlo? Pues ganando partidos ?c¨®mo, sino? :-) Aqu¨ª tambi¨¦n podr¨¢s jugar con un amigo, colaborando para conducir a tu equipo a lo m¨¢s alto.
International Superstar Soccer Evolution (PlayStation) |
COPAS (International, Konami, Asian, African, American y European): En todas ellas el desarrollo es el mismo, aunque en algunas, como en la Konami, podr¨¢s configurar aspectos como el n¨²mero de equipos participantes o si queremos saltarnos la fase clasificatoria. En todas ellas pueden participar varios jugadores "humanos" con equipos diferentes. La m¨¢quina controlar¨¢ a los restantes combinados.
OLIMPIC MODE: Otro de los detalles que convierten a este t¨ªtulo en una obra maestra. Y es que el diablo est¨¢ en los detalles... Diversas selecciones sub-21, entre las que se encuentran Espa?a, Portugal o Brasil, se enfrentan en una lucha por conseguir la medalla de oro en las olimpiadas de... Asia (en algo se ten¨ªa que notar que el juego es japon¨¦s :D ). Aqu¨ª tambi¨¦n podremos elegir nuestro punto de partida: si participar en una liguilla preliminar para determinar qu¨¦ equipos se enfrentar¨¢n en el play-off, o empezar directamente desde este punto.
MASTER LEAGUE: Sin lugar a dudas el revulsivo que le faltaba a esta saga para poder competir de t¨² a t¨² con FIFA. Equipos europeos con jugadores reales. Entre ellos est¨¢n el M¨®naco, Barcelona, Inter, Real Madrid, Manchester, etc... es decir, los mejores del mundo. El principal aliciente de jugar esta liga es que por ganar partidos nos iran otorgando puntos que podremos utilizar para reforzar nuestras plantillas. La pega es que no podremos fichar a los ases que hayamos creado. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida... Adem¨¢s, al concluir una liga, dar¨¢ comienzo seguidamente otra, de forma que podremos jugar muchas "Master League" para conseguir reunir a nuestro equipo so?ado. Como novedad con respecto a la anterior versi¨®n, en ¨¦sta dos usuarios podr¨¢n unirse en un mismo equipo. Y la verdad es que los partidos ganar¨¢n bastante en inter¨¦s, pues hasta en el modo de dificultad m¨¢s bajo el combinado controlado por la m¨¢quina se presentar¨¢ como un escollo dif¨ªcil de superar.
TRAINING MODE: Antes de enfrentarnos a alguno de los numerosos retos que este "Winning Eleven 4" presenta deberemos practicar, algunos m¨¢s y otros menos, pero al principio todos deber¨ªamos pasar por este modo para conseguir habituarnos a los mandos. Hasta 4 formas de entrenamiento podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades:
ATTACK: Nuestros 10 jugadores de campo deber¨¢n intentar batir a un portero. Aqu¨ª podr¨¢s probar algunas combinaciones r¨¢pidas, regates al portero, vaselinas, etc... pues no encontrar¨¢s ning¨²n defensa que te impida el paso.
1-2-SHOOTING: Se saca una falta mediante un pase a un compa?ero cercano. Aqu¨ª tampoco hay defensas, pero para variar podr¨ªas probar a encarar al portero y resolver r¨¢pidamente el duelo.
FREE KICK: Podremos practicar lanzamientos de faltas. M¨¢s de uno ver¨¢ que no mete ni una a las primeras de cambio, pero es que este modo es precisamente para eso. As¨ª que, !A practicar!
LEFT CORNER y RIGHT CORNER: Saques de esquina a tutiplen. La m¨¢quina, en los partidos "de verdad" saca bastante provecho de jugadas a bal¨®n parado como los c¨®rners. No te rezagues y convi¨¦rtete en todo un Beckham.
GR?FICOS: Esta saga ha sido la pionera en una caracterizaci¨®n casi perfecta de los mejores jugadores del mundo. Detalles como la carrerilla previa de Roberto Carlos antes de un lanzamiento de falta, las botas especiales de Ronaldo, la calva de Zidane, la perilla de Batistuta, etc... se ven acompa?ados por la reproducci¨®n de estadios como el de Sant-Dennis, las camisetas reales, incluidas la segunda vestimenta, de los combinados a los que Adidas equipa. Las celebraciones, aunque no son interactivas como en juegos como "VIVA Football", s¨ª que son muy espectaculares. Se ha a?adido una c¨¢mara llamada "Wide", un poco m¨¢s lejana que la "Far", con lo que se consigue que la acci¨®n sea m¨¢s controlable. Y cada repetici¨®n que se sucede autom¨¢ticamente tras cada jugada se?alable (pelotas al palo, chutes de faltas, penaltis, etc..) es a trav¨¦s de una c¨¢mara diferente, resultando algo muy espectacular. Como los fueras de juego, tras los que se ofrece una repetici¨®n casi panor¨¢mica en la que es posible apreciarlos sin g¨¦nero de duda. Pero algunos fallos en el motor gr¨¢fico (goles fantasmas, jugadores que atraviesan la red, etc... ), aunque no son numerosos, s¨ª que le impiden obtener la calificaci¨®n de obra maestra en ¨¦ste apartado.
International Superstar Soccer Evolution (PlayStation) |
SONIDO: Se ha mejorado con respecto a las anteriores entregas con la inclusi¨®n de nuevos y m¨¢s espectaculares c¨¢nticos por parte del p¨²blico y narraciones de goles muy efusivas (aunque este ¨²ltimo detalle no es probable que se incluya en la versi¨®n PAL :( ). El sonido de los chutes y pases ya estaba muy conseguido en las anteriores entregas, por lo que no se ha modificado, ni falta que le hac¨ªa. En resumen, un trabajo muy cuidado y trabajado, aunque se hecha de menos alg¨²n detalle genial, como, por ejemplo, que los jugadores se quejaran al ¨¢rbitro, o que reclamaran al juez de l¨ªnea.
JUGABILIDAD: Un juego f¨¢cilmente controlable se diferencia de un juego demasiado f¨¢cil en que en los mayores niveles de dificultad no nos encontramos demasiado perdidos, sino que notamos que el rival controlado por el ordenador es mejor que nosotros. Y es que esa ser¨¢ la sensaci¨®n que tendremos la primera vez que juguemos en nivel hard y perdamos por 5 ¨® 6 goles de diferencia, a pesar de todos nuestros esfuerzos. Pero, de forma progresiva aunque lenta y a fuerza de mucha pr¨¢ctica, observaremos que nuestro juego mejora, hasta que llegar¨¢ el d¨ªa en el que la m¨¢quina ya no ser¨¢ un rival digno para vosotros. Pero estad tranquilos: esto no ocurrir¨¢ hasta que hay¨¢is jugado much¨ªsimo tiempo. Tanto, que seguro que ya estar¨¢ en el mercado la siguiente versi¨®n :-). E incluso en ese momento seguro que este juego os seguir¨¢ sorprendiendo. Y es que se han incluido movimientos nuevos, como controles falsos o regates en corto que se amoldar¨¢n completamente a nuestro juego y conseguir¨¢n que cada partido se convierta en un gran espect¨¢culo.
CONCLUSI?N: Desde mi punto de vista el mejor juego de f¨²tbol de la historia, muy por delante de t¨ªtulos tan consagrados como FIFA o, incluso, "Virtua Striker 2". Y es que este juego lo tiene todo: a una jugabilidad que rivaliza con la del m¨ªtico "Sensible Soccer" hay que unirle un apartado gr¨¢fico que no tiene nada que envidiarle a un titulazo como "Virtua Striker 2". Si bien es cierto que no alcanza su definici¨®n gr¨¢fica ni la calidad de la animaci¨®n de los jugadores, las caracter¨ªsticas f¨ªsicas que nos permiten identificar a los jugadores solamente con verlos es algo que calar¨¢ muy hondo entre todos los aficionados a un g¨¦nero que, d¨ªa tras d¨ªa, gana m¨¢s y m¨¢s adeptos.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.