International Superstar Soccer Advance (Nintendo GameBoy)
Como si de un derbi se tratara, Konami alinear¨¢ a sus mejores jugadores en su primer partido para hacerse con el dominio de los t¨ªtulos de f¨²tbol de Game Boy Advance. La temporada acaba de comenzar e ISS Advance parte como favorito...
Como si de un derbi se tratara, Konami alinear¨¢ a sus mejores jugadores en su primer partido para hacerse con el dominio de los t¨ªtulos de f¨²tbol de Game Boy Advance. La temporada acaba de comenzar e ISS Advance parte como favorito...
?Qu¨¦ pasar¨ªa si tras mucho tiempo de dominio de la pelota, el rival se despierta y te arrebata el partido en el ¨²ltimo minuto? ?Qu¨¦ pasar¨ªa si despu¨¦s de una primera parte de genialidades, el resto del encuentro te lo pasas rodando el bal¨®n sin ton ni son? ?Qu¨¦ pasar¨ªa si llevaras mucho tiempo dormido en los laureles y encajas la mayor paliza de tu vida? Pues eso nos lo podr¨ªan explicar lo chicos de EA, cuando de repente, y sin previo aviso, unas fotograf¨ªas de Perfect Eleven pusieron en entredicho la hegemon¨ªa de FIFA -enti¨¦ndase el juego- dentro del deporte rey.
Ese fue el papel que desempe?¨® International Superstar Soccer cuando apareci¨® en Super Nintendo en el 1995. Hasta la fecha, los programas de f¨²tbol nunca pudieron trasladar a la pantalla la sensaci¨®n de estar de verdad dentro de campo, vibrando por cada jugada, ideando tus t¨¢cticas y tus estrategias, gritando a cada error y suspirando de alivio a cada gol. En realidad, FIFA hizo de todo eso un arte, pero con la llegada de Konami se sublim¨® y comenz¨®, desde entonces, una carrera por el liderazgo del g¨¦nero.
F¨²tbol en miniatura es igualmente f¨²tbol de masas
Si ya hab¨ªa costado sangre, sudor y l¨¢grimas poder llevar a la pantalla del comedor toda la espectacularidad de un deporte como el f¨²tbol, las consolas port¨¢tiles no han tenido, salvo contadas excepciones, la oportunidad de lucirse en este g¨¦nero. Quiz¨¢s la propia Konami con la edici¨®n del 99 de ISS -la del 2000 era una burda copia-, y la desarrolladora catalana Bit Managers con su desaprovechado Ronaldo V-Football han sabido captar la esencia de algo como el balompi¨¦, mucho m¨¢s que un punto de reuni¨®n de m¨¢s de 10 millones de aficionados que se agolpan delante de radios, televisiones y estadios cada fin de semana.
Entre otras cosas, con la llegada de Game Boy Advance al mercado, una de las primeras s¨²plicas de los jugadores de Nintendo fue precisamente esa, que se dejaran de proyectos infructuosos y que por una vez, los jugadores que disfrutan con las m¨¢quinas de bolsillo pudieran exultar del mismo modo que lo hacen actualmente los poseedores de un PC, una PlayStation 2 o una Dreamcast. Los primeros en atacar casi por sorpresa fueron Crimson, con una versi¨®n de European Super League -perdida en el limbo-, un p¨¦simo t¨ªtulo que ya ha aparecido en la ¨²ltima consola de SEGA y que se aqueja de contar con tan solo 16 escuadras del viejo continente. Por lo que, ese amago de dribling a Konami, intentando anticiparse a sus movimientos fue casi ignorado por completo. Muy similar a la acci¨®n realizada por el gigante galo Ubi Soft, que, en un contraataque que ha penetrado en la defensa de la gran K, se ha escorado hasta la cocina con un programa que est¨¢ mucho m¨¢s cerca de Sensible Soccer que de FIFA o ISS, por lo que su tiro ha intentado buscar, quiz¨¢s, el palo equivocado. Evidentemente, Total Soccer 2000, que ya ha sido distribuido en nuestro pa¨ªs, contar¨¢ en breve con un an¨¢lisis en MeriStation Consolas en la que narraremos los pormenores de este primer cartucho de f¨²tbol que es lanzado en Espa?a.
As¨ª pues, International Superstar Soccer apenas cuenta con un rival digno en el terreno de juego. Quiz¨¢s, y decimos quiz¨¢s, Electronic Arts se decida finalmente a plantar cara al imbatible equipo que forman Major A y KCE Osaka. Por el momento, ellos tienen el partido encarrilado...
Mejorando a ISS Deluxe
Major A parte con un ¨²nico objetivo: superar a International Superstar Soccer Deluxe, seguramente el mejor juego de f¨²tbol en 2D de toda la historia. Para ello, han reutilizado su motor gr¨¢fico y lo han trasladado a Game Boy Advance, la consola que mejor est¨¢ capacitada para manejar entornos bidimensionales. A nivel visual, las comparaciones son ineludibles. Principalmente porque esta consola y la SNES han sido cotejadas en mil y una ocasi¨®n, y por supuesto esta no ser¨¢ la excepci¨®n que confirme la regla.
Prepondera entre todos los efectos gr¨¢ficos el tama?o de los jugadores, parcialmente m¨¢s grandes que en la versi¨®n de 16 Bits. Todo ello se debe a que, en un intento de mantener una coherente escala entre el terreno y futbolistas sin disminuir demasiado el campo de visi¨®n, KCEO ha optado por agrandar considerablemente los p¨ªxels, por lo que, unido a las escasas proporciones de la pantallita de GBA, crean esta sensaci¨®n de aumento. Dicho esto, se mantiene esa extra?a apariencia en la que la porter¨ªa est¨¢ algo desproporcionada, muy superior al alcance del guardameta, aunque eso sea utilizado como una excusa para facilitar las opciones de gol a cada ataque.
El control seguir¨¢ siendo, desde sus cimientos, mucho m¨¢s arcade que FIFA, por ejemplo, o que ISS Pro, los cap¨ªtulos de esta serie que corren en los circuitos de cualquier consola de SONY. Para empezar, la IA del arquero no permite demasiados errores a la hora de apuntar el bal¨®n directamente entre los tres palos. Los chutes desde fuera del ¨¢rea son una excelente forma de perder la posesi¨®n del bal¨®n, y adentrarse demasiado en el ¨¢rea chica significa enviar el esf¨¦rico directamente a las manos del guardameta. Casi siempre, para conseguir un gol, deberemos remover el pelota para despistar la defensa y encontrar un agujero que nos permita enviarla a la redes. No obstante, aunque a simple vista parezca ser una tarea de titanes, el juego en el centro del campo es mucho m¨¢s din¨¢mico. B¨¢sicamente se debe correr sin parar, siempre y cuando no nos topemos con un rival, en cuyo caso lo mejor de todo ser¨¢ realizar un pase corto. La ¨²nica traba en este aspecto es que, mientras mantenemos pulsado el bot¨®n de acelerar, resulta imposible driblar con garant¨ªas, puesto que el jugador no responder¨¢ a nuestras indicaciones. O sea, que detr¨¢s de este aspecto de t¨ªtulo r¨¢pido y trepidante, se esconden algunos elementos que lo vinculan con un juego m¨¢s estrat¨¦gico de lo normal.
La licencias hacen maravillas
Si retrocedemos m¨¢s de cinco a?os atr¨¢s, cuando FIFA e ISS se disputaban la corona del g¨¦nero, uno de los elementos que usaban como arma los programadores de EA era su contrato con el organismo de f¨²tbol internacional, que permit¨ªa a?adir todos los jugadores reales, de las selecciones nacionales y los clubes de todo el mundo, en el cartucho de la desarrolladora norteamericana. ISS, por su parte, nunca ha podido hacer frente a estos argumentos, por lo que, hasta la llegada de PlayStation 2, ha sido su principal punto negativo respecto a su eterno rival.
Para poder paliarlo, Konami firm¨® un contrato con FIFPro que le daba carta blanca para usar toda una amplia base de datos que no dudaron en aprovechar ya en su primera incursi¨®n en el mercado de 128 Bits. As¨ª pues, en esta actualizaci¨®n del ya mencionado Deluxe, aparecer¨¢n los cracks de todo el f¨²tbol mundial, como Mendieta, Ra¨²l, Ver¨®n, Rivaldo, Kluivert, Barthez, Vieri y un largo etc¨¦tera, con un total de 48 equipos nacionales, separados por continentes, y como no, seis selecciones ocultas, entre las que se incluir¨¢ la que re¨²ne a todas las estrellas del mundo.
La Copa del Mundo se celebra en el metro, en la calle, en...
Pero por muy buena noticia que signifique poder alinear a tu antojo a los mejores futbolistas del mundo, ISS seguir¨¢ siendo el hermano pobre de FIFA en cuanto a modos de juego, o por lo menos, en lo que a ligas se refiere. No estar¨¢, lamentablemente, las competiciones que se celebran a nivel nacional, pero si contaremos con los cl¨¢sicos partidos de exhibici¨®n; los campeonatos del mundo, con sorteos aleatorios; el modo scenario, que nos conduce en una situaci¨®n cr¨ªtica de un partido que debemos remontar; la tanda de penaltis, que usar¨¢ el mismo sistema de recuadros para el chut; y, por supuesto, una opci¨®n para cuatro jugadores mediante el cable Link.
No habr¨¢, a falta de confirmaci¨®n oficial, la posibilidad de darle una oportunidad a un jugador desconocido para que triunfe en esta disciplina, comenzando por las categor¨ªas inferiores hasta llegar a la selecci¨®n -modo que s¨ª dispon¨ªa J-League Soccer Pocket, solo editado en Jap¨®n-, ni el ya tradicional create-a-player, en el cual pod¨ªamos poner nuestro nombre a cualquier cuerpo ya definido y a?adirlo a la plantilla que nosotros queramos de entre todas las escuadras del planeta.
Comienza una nueva temporada
Aunque parezca incre¨ªble, la versi¨®n port¨¢til de ISS aparecer¨¢ unos d¨ªas antes en Europa que en Jap¨®n, y varios meses con antelaci¨®n respecto al mercado estadounidense. Concretamente ser¨¢ el pr¨®ximo 16 de noviembre, cuando la c¨¦lebre saga de Konami haga los honores de anotarse el primer tanto, con permiso de Total Soccer 2000. Hasta entonces, pod¨¦is ir abriendo boca con las pocas pero sugerentes im¨¢genes disponibles de esta proeza de la jugabilidad.
International Superstar Soccer Advance
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