inFamous 2: Festival of Blood
- PlataformaPS37.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorSucker Punch
- Lanzamiento26/10/2011
- EditorSony Computer Entertainment
Un vamp¨ªrico Halloween
Lo que apuntaba a ser una expansi¨®n de Infamous 2 es en realidad un juego independiente situado en la misma ciudad, New Marais. Aprovechando fechas tan se?aladas como Halloween, Sucker Punch nos trae un cuento de vampiros con Cole MacGrath como protagonista. M¨¢s acci¨®n, nuevos monstruos y un poquito de terror en este t¨ªtulo descargable que servir¨¢ de anticipo a todos los que a¨²n no se han animado a probar Infamous 2.
Una forma m¨¢s de celebrar Halloween es coger un buen juego de miedo, apagar las luces del sal¨®n y disfrutar temblando como un enano. Festival of Blood no es exactamente eso, pero s¨ª que tiene el esp¨ªritu con un relato de vampiros para darle nueva vida, ir¨®nicamente hablando, a las calles de New Marais. Siendo como es un juego independiente de Infamous 2, es necesario descargarse nada menos que 4 GB para tener al menos una porci¨®n de la urbe que salvamos de La Bestia, que ahora presenta un aspecto ligeramente cambiado. Se celebra el festival de la pira, creando hogueras por todas partes y con gente disfrazada por las calles, con los mismos motivos que en Halloween, pero con otro nombre. Hay m¨²sica y celebraci¨®n por las calles de gente ignorante de lo que les va a ocurrir.
La historia comienza en un bar, con el amigo de Cole, Zeke, lanz¨¢ndose un farol ante una dama respecto de una de sus aventuras. El el¨¦ctrico h¨¦roe, ejerciendo ese papel, se encuentra en la iglesia salvando a la gente cuando es secuestrado por nada menos que un grupo de vampiros. Su sangre es especial, como buen conductor que es, y sirve para revivir a una mujer que responde al impronunciable nombre de... Bloody Mary. La vampira despierta y chupa incesantemente del cuello de nuestro pobre Cole, que asiste impasible ante otro hecho: acaba de ser convertido en vampiro. Una vez acabado el ritual, intenta salir de nuevo a la superficie, pero unos vampiros tratar¨¢n de imped¨ªrselo. Desarmado, coge lo primero que tiene en su mano como nuevo potenciador de su poder, que, oh sorpresa, es una estaca, y comienza su pelea.
La historia nos es contada de un modo id¨¦ntico a como se hac¨ªa en Infamous 2, por medio de vi?etas que van representando distintas escenas mientras un narrador nos las explica. El doblaje, algo que es un gran detalle, est¨¢ en espa?ol con las mismas voces, lo que no siempre est¨¢ tan cuidado en los DLC. Una vez escapamos de las catacumbas de la iglesia, que es la ¨²nica parte del escenario realmente nueva, y a la que volveremos algunas veces, descubrimos que tiene hasta el amanecer para matar a Bloody Mary antes de que el proceso se vuelva irreversible y su voluntad quede a su merced. No tardamos en descubrir que fue un tal Padre Ignatius el que puso fin a la vida de Bloody Mary y debemos recuperar su estaca sagrada para volver a vencelar. Sin adelantar nada, pues ya lo ir¨¦is descubriendo, diremos que el gui¨®n no es del todo coherente y hay algunas situaciones realmente absurdas para simplemente facilitar los combates que se nos plantean en ¨¦stas.
Esa cuenta atr¨¢s hasta la puesta del sol os recordar¨¢ claramente a la que anunciaba la llegada de La Bestia en el juego principal, pero Cole ya no es exactamente el mismo, tiene sed de sangre y cualquier ciudadano es v¨¢lido para saciarla. Esa nueva energ¨ªa se manifiesta en su cuerpo con una nueva habilidad, la posibilidad de volar como una sombra a toda velocidad, aunque por tiempo limitado, antes de tener que encontrar a su siguiente v¨ªctima. Con esto, se a?ade un nuevo contador junto al de energ¨ªa el¨¦ctrica y tendremos que estar pendientes de los dos. Otro poder ser¨¢ una especie de visi¨®n vamp¨ªrica, a lo sentido ar¨¢cnido de Spiderman, que le permite ver m¨¢s claramente a los enemigos en el escenario, distinguir a monstruos en cuerpos de persona de aut¨¦nticos humanos, o encontrar mensajes ocultos de Bloody Mary a sus seguidores.
El resto de habilidades, salvo por la cantidad de energ¨ªa m¨¢xima que almacena, son las b¨¢sicas, con lo que una vez m¨¢s tendr¨¢ que adquirir nuevos poderes mediante la consecuci¨®n de diversas acciones. Realmente la mec¨¢nica apenas ha cambiado respecto a Infamous 2, con lo que una de ellas ser¨¢ vencer a hordas de enemigos situadas en distintos puntos del mapa. Clavar una estaca en el coraz¨®n de los vampiros para rematarlos ser¨¢ otra forma de desbloquear otra t¨¦cnica. En realidad, matar es la principal manera de aumentar nuestros poderes, aunque no la ¨²nica, ya que por ejemplo encontrando una serie de vasijas aumentaremos la capacidad de almacenamiento de sangre para emplear con la t¨¦cnica de vuelo. ?sta nos ser¨¢ ¨²til en un par de persecuciones. Por supuesto, el aura que rodea a Cole es naranja, como cuando es malo en Infamous 2, porque aqu¨ª en parte lo es realmente, con esos colmillos y esos ojos rojos.
Hay unos cinco enemigos nuevos respecto a Infamous 2, todos ellos distintos tipos de vampiros, desde los que casi parecen muertos vivientes sacados de The Walking Dead, que quieren chupar nuestra sangre, a una especie de murci¨¦lagos gigantes que escupen fuego. Estos ¨²ltimos tienen la capacidad de convertir a personas en el otro tipo y lanzarlos hacia nosotros y nuestro cuello. Aunque si omitimos zombiesca especie, lo que todos tienen en com¨²n es una mayor movilidad por el escenario con la misma t¨¦cnica de desplazamiento reci¨¦n adquirida por Cole, lo que dificulta el cuerpo a cuerpo. Adem¨¢s, ellos tampoco lo buscan dado que tienen armas de largo alcance. Algunos pueden incluso colgarse de paredes y techos. Con todo eso, lo que consiguen es rodearnos y sobrepasarnos f¨¢cilmente, as¨ª que quedarnos quietos es muy mala idea, como lo es alejarse de los postes de electricidad que nos permiten recuperar vida y energ¨ªa.
Como decimos, el desarrollo de este Festival of Blood es como un Infamous 2 en peque?ito, con muchas cosas que ¨¦ste tiene, pero a menor escala. La duraci¨®n es mucho menor, carece de misiones secundarias, no descubrimos o desbloqueamos nuevas ¨¢reas del mapa y no hay decisiones de moralidad, ya que lo ¨²nico que tenemos que conseguir es destruir a Bloody Mary sin importar a cuantos les chupamos la sangre por el camino. Los que sean coleccionistas de trofeos aqu¨ª tendr¨¢n unos cuantos que captar, ya que la ciudad de New Marais se presta precisamente a eso, a buscar y recolectar. Los habr¨¢ por morder humanos, encontrar vampiros ocultos como personas o descubrir todas piezas de las memorias de Bloody Mary, entre otras muchas cosas. Esto ¨²ltimo, por cierto, viene a ser lo mismo que las grabaciones que recog¨ªamos de palomas en Infamous 2, pero ahora con un toque m¨¢s m¨ªstico.
A falta de misiones secundarias, lo que s¨ª tendremos ser¨¢ contenido creado por el usuario, lo cual es un gran acierto. Una vez m¨¢s, no es algo nuevo para los poseedores de Infamous 2, pero si nos abstraemos un momento y lo vemos como juego independiente, no es nada com¨²n que un t¨ªtulo descargable permita algo as¨ª. Para los que no lo conozcan, se trata de retos que nosotros mismos creamos y que podemos compartir con el mundo a lo LittleBigPlanet, aunque obviamente sin la potencia de ¨¦ste. No obstante, el editor es m¨¢s que digno y da pie a dise?ar incluso nuestras propios relatos para acompa?ar a lo que es la jugabilidad. La propia Sucker Punch ha sido la primera en incluir algunos desaf¨ªos creados por ellos, para darnos pie a que les sigamos.
Quiz¨¢ la principal novedad de Festival of Blood sea la inclusi¨®n de soporte para Move, perif¨¦rico que pod¨ªa ser empleado con Infamous 2. Nuevamente hay que aclarar que no supone una mejora respecto al mando de toda la vida, pero la correcta implementaci¨®n realizada por Sucker Punch permite que se convierta en una alternativa real. El movimiento del puntero es el habitual, es decir, es algo holgado por el centro pero cuando lo aproximamos al borde de la pantalla la c¨¢mara gira. La velocidad y sensibilidad de giro nos ha parecido bastante adecuada. Adem¨¢s, Infamous presenta una ventaja frente al problema que suelen plantear la mayor¨ªa de FPS, al no hacer falta la misma punter¨ªa que en ¨¦stos dada la naturaleza de los ataques, facilita el disparo. Lo m¨¢s confuso realmente es acertar con el resto de acciones, pero la culpa de eso hay que ech¨¢rsela a Sony por el dise?o de su mando con esos diminutos botones.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.