Indika
- PlataformaPC8PS5XBS
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorOdd Meter
- Lanzamiento02/05/2024 (PC)17/05/2024 (PS5, XBS)
- VocesIngl¨¦s
- Editor11 Bit Studios
Review
An¨¢lisis de Indika. Ruega por nosotros, pecadores
Profundizamos en uno de los juegos m¨¢s singulares de ese 2024, un t¨ªtulo lleno de sorpresas y contradicciones
Uno de los primeros grandes estudios indie fue Ice Pick Lodge. No tanto por sus ventas, que nunca fueron nada del otro mundo, sino por sus ideas. Juegos como The Void o Pathologic no buscaban tanto agradar al jugador o divertirle como hacerle sentir algo, normalmente miseria. INDIKA parece tomar el testigo de esos otros desarrolladores rusos, atrevi¨¦ndose a adentrarse en la miseria siberiana en pos de crear un producto original que sorprende a menudo. No venimos a este mundo a disfrutar, dice INDIKA, aunque en este caso emplea para ello m¨¢s su presentaci¨®n y argumento que premisas jugables.
Entre cofias y nieve
INDIKA transcurre en lo que parece un rec¨®ndito monasterio en lo m¨¢s profundo de Siberia, donde el resto de monjas no parecen apreciar nuestra presencia. Indika, la monja que encarnamos, se debate entre la necesidad de seguir el camino de la f¨¦ o enfrentarse contra el tedio de una vida de rectitud en el claustro. Pronto descubrimos que esta es una experiencia que, aunque imita a la realidad casi perfectamente cuando quiere, no tiene problema en alejarse de la misma. Una enorme cabra en el convento es la primera pista al respecto que recibimos, pero m¨¢s obvia y constante es una voz que trata de tentarnos a alejarnos del camino de Dios.
No hace falta mencionar qui¨¦n puede ser el art¨ªfice de dichas tentaciones, pues es conocido por todos, pero lo cierto es que puede ser nuestra parte favorita del juego. Siempre roza la l¨ªnea entre lo sensato y lo perverso, entre lo racional y lo malvado, llevando a Indika a plantearse los limites que pensaba exist¨ªan y los que existen de verdad. Poco despu¨¦s del comienzo del juego dejamos el convento de lado para adentranos en la profundidad de los g¨¦lidos p¨¢ramos de Rusia. Pronto nos veremos involucrados con un diverso elenco de personajes, cada uno con sus serie de problemas mentales y vitalicios. No hay mucho de alegr¨ªa y esperanza en Indika pero alguno de estos personajes si llega a ofrecer un poco de levedad.
Pecando de mundano
Apenas una hora o asi despues de empezar nuestro viaje nos cruzamos con Ilya, un prisionero fugado y nuestras aventuras se entrelazan. Es durante estos segmentos del juego cuando aparecen los problemas, al convertirse en una aventura m¨¢s del mont¨®n en la que resolvemos puzzles molestos mientras escuchamos di¨¢logos.
Algunas secuencias donde nos ¡°enfrentamos¡± a nuestra voz interior con el poder de la oraci¨®n rompen ligeramente el tedio. Es en estos momentos donde el juego aporta un poco m¨¢s de espect¨¢culo visual y se pone un poco m¨¢s de tensi¨®n a lo jugable. Por lo dem¨¢s, el juego consiste en su mayor parte en resolver puzzles m¨¢s frustrantes de fallar que gustosos de completar. No es el juego tan largo como para que el tedio se vuelva insoportable y las ganas de saber que pasaba m¨¢s adelante siguieron superando al aburrimiento ocasional causado por los puzzles. Uno de estos puzzles es tan visualmente espectacular que casi merece la pena haber pasado por el resto por haberlo experimentado.
Ciertos toques ¡°8-bit¡± a lo largo del juego se justifican por unos flashback que nos llevan a los comienzos de la vida de Indika y justifican, al menos en parte, sus actos durante la historia. Es en la justificaci¨®n moral de estos actos, en lo que es o no correcto para el ser humano y para Dios, en lo que se centra el argumento de INDIKA. Quien carezca de inter¨¦s por las historias que arriesgan y tocan temas escabrosos en pos del debate intelectual que se alejen de este t¨ªtulo. Que llegue a tocar estos temas de manera m¨¢s que superficial se lo dejamos a los te¨®logos, pero desde luego a nosotros nos hizo pensar.
Visualmente es una gran sorpresa, especialmente cuando hablamos de la propioa Indika. Su cara esta casi perfectamente modelada, con un nivel de detalle muy superior al del resto de personajes, pero es la cofia la que m¨¢s nos ha sorprendido al ser uno de los mejores textiles virtuales que hemos visto. Los entornos rebosan atm¨®sfera pero carecen un poco de colores que no sean gris, blanco y beige. En cuanto a la banda sonora cabe mencionar sobre todo sus temas m¨¢s cercanos a los 8-bit para las partes m¨¢s tensas del juego, cuya discrepancia entre lo presentado en pantalla y lo que suena en o¨ªdo es sorprendente.
Conclusi¨®n
INDIKA es un gran juego que es dif¨ªcil recomendar. Dura apenas cinco horas y varias son haciendo cosas que ya habr¨¦is hecho cientos de veces. Pero entre puzzles en tercera persona hay un juego que trata de hacer cosas nuevas, que con su faceta m¨¢s brutal y experimental hace inolvidable el haberlo jugado. No todo el mundo disfrutar¨¢ de jugar INDIKA y habr¨¢ mucho que se arrepienta de haberlo hecho, pero quiz¨¢s no todo el arte debe ser agradable. Quiz¨¢s sin sufrimiento no se puede sacar nada de real valor.
Lo mejor
- Una historia arriesgada que no decepciona
- Gr¨¢ficamente una delicia
- Excelente ambientaci¨®n
- Grandes di¨¢logos
Lo peor
- Jugablemente algo aburrido
- Demasiados puzzles mediocres
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.