I-War 2 : The Edge of Chaos (PC)
Todo parece indicar que I-War 2 es un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual y sonoro, digno sucesor del t¨ªtulo que da nombre a la saga.
No hace mucho tiempo, los jugadores de simulaciones espaciales se encontraron con una muy grata sorpresa. Esa sorpresa, llamada I-War, era la obra de una desconocida compa?¨ªa llamada Particle Systems y desat¨® una incre¨ªble tempestad en el mundo de los sims de combate espacial. I-War fue un juego que dej¨® con la boca abierta a los jugadores y la cr¨ªtica mundial, presentando el m¨¢s realista entorno de combate y navegaci¨®n espacial que se hab¨ªa visto jam¨¢s. En este juego, pilot¨¢bamos una nave capital de tama?o mediano con la que nos ve¨ªamos involucrados en incre¨ªbles batallas espaciales: Aparentemente, nada demasiado novedoso. Sin embargo, I-War refresc¨® el g¨¦nero de una manera que pocos esperaban. Particle Systems hab¨ªa lanzado un incre¨ªble t¨ªtulo en el que los gr¨¢ficos, la ambientaci¨®n sonora, las pel¨ªculas y la historia, todo ello de lo mejor que se hab¨ªa visto en el g¨¦nero, arropaban el m¨¢s realista de cuantos simuladores del g¨¦nero se recuerdan, con un sistema de combate, un motor f¨ªsico y un interfaz de navegaci¨®n que levantaron pasiones.
I-War ha seguido creciendo desde entonces, con nuevas versiones, parches para actualizar la tecnolog¨ªa y un sinf¨ªn de a?adidos. Pero ahora, en Particle Systems se trabaja a toda pastilla para presentar, en invierno de este a?o, la esperada secuela: Independence War 2: The Edge of Chaos.
Y parece que tendremos m¨¢s de lo mismo, pero a la en¨¦sima potencia. Si I-War llev¨® la tecnolog¨ªa del momento hasta el l¨ªmite, el tiempo le va a sentar muy bien a su continuaci¨®n. Todo parece indicar que I-War 2 ser¨¢ un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual y sonoro, digno sucesor del afamado t¨ªtulo. Pero las innovaciones no se quedan en un lavado tecnol¨®gico de cara, sino que pretenden convertir a este juego en un hito: El santo grial de la simulaci¨®n espacial.
No, no he bebido... Vayamos con calma. Empecemos con la historia. Nuestro papel es el de Cal Johnston, el hijo de F¨¦lix Johnston, un minero independiente de las Tierras Yermas. Pero F¨¦lix guarda, adem¨¢s de una gigantesca cantidad de deudas, un importante secreto: Cal es el nieto de una renombrada pirata espacial llamada Lucrecia. El objetivo de F¨¦lix es educar a su hijo en la ignorancia de su pasado y convertirlo en un ciudadano honrado y corriente. El destino jugar¨¢ sin embargo una mala pasada a Cal: F¨¦lix es asesinado por Caleb Maas, de la corporaci¨®n Maas, a cuenta de las deudas que ha contra¨ªdo.
El joven Cal consigue sobrevivir a duras penas, y por uno de esos curiosos azares se acaba dando de morros contra un antiguo constructor de inteligencia artificial que contiene a Jefferson Clay, nuestro viejo conocido y piloto de cazas. Con su ayuda, Cal descubre su pasado y aprende a manejar su nueva nave (la antigua nave insignia de Lucrecia) y la guarida secreta de la famosa pirata. Un d¨ªa, Cal se encuentra con el asesino de su padre y se abalanza contra ¨¦l con todo su ansia de venganza. La aventura le saldr¨¢ cara y dar¨¢ con sus huesos en la c¨¢rcel... Bajo sentencia de 30 a?os a la sombra.
Ser¨¢ 15 a?os despu¨¦s cuando nos reencontremos con Cal huyendo de su prisi¨®n junto a una peque?a banda de compa?eros: Smith, el ingeniero, Jafs el "arregla-todo" o Az y Lori, pilotos de caza con diferente experiencia.
La novedad que presentaba I-War y que seguir¨¢ presente en este I-War 2 es que no estamos a los mandos de un peque?o caza, sino de una nave capital bastante m¨¢s compleja, con secciones de ingenier¨ªa, de t¨¢cticas y de navegaci¨®n que podremos controlar independientemente para, por ejemplo, optimizar las reparaciones de determinados sistemas, programar cursos para nuestra nave o maximizar el aprovechamiento de nuestro arsenal sobre el enemigo de turno.
?Y en qu¨¦ mundo se desarrollar¨¢ esta aventura? Bueno, no el mismo que la anterior, desde luego... Ni en el tiempo ni en la concepci¨®n. En el tiempo, hemos avanzado nada menos que 100 a?os al futuro (todav¨ªa m¨¢s al futuro, claro XD), a un mundo en el que las tensiones entre los Indies y la Commonwealth han terminado y el universo conocido est¨¢ ocupado por las corporaciones y los colonos, en una especie de mezcla entre la ciencia ficci¨®n gibsoniana y la tradici¨®n del Far West. En la concepci¨®n, ya no somos unos pilotos navales sujetos a una agenda y unas ¨®rdenes precisas, sino m¨¢s bien unos piratas independientes a la caza de la oportunidad y el contrabando. Se respira, en fin, una atm¨®sfera al cl¨¢sico Elite, pero muy puesto al d¨ªa.
De todos modos, la historia sigue ah¨ª, con lo que el desarrollo del juego se dividir¨¢ en cap¨ªtulos con unos objetivos que cumplir para avanzar al siguiente. Punto. Fin de las limitaciones. Lo que hagamos mientras perseguimos esos objetivos es cosa nuestra. El aliciente estar¨¢ en que no tendremos que limitarnos a nuestra nave sino que podremos conseguir y pilotar otras, adem¨¢s de modificarlas y mejorarlas a nuestro gusto por m¨¦todos m¨¢s o menos legales, seg¨²n nos d¨¦ el d¨ªa. Para mejorar la sensaci¨®n de mundo vivo, se usar¨¢ un sistema basado en la reputaci¨®n que nos har¨¢ plantearnos nuestra forma de actuar en cada momento, pues todas nuestras acciones tendr¨¢n consecuencias futuras. Lo que est¨¢ claro, es que tendremos que desarrollar muy bien nuestras dotes de piloto espacial y tener siempre a punto la artiller¨ªa, puesto que la galaxia est¨¢ m¨¢s peligrosa que nunca.
Y poblada, adem¨¢s de peligrosa. Nos podremos mover libremente por 16 sistemas estelares, todos ellos poblados y con su movimiento local en forma de tr¨¢fico... Aliados, enemigos o presas. 16 sistemas estelares dotados de la maravillosa f¨ªsica que caracteriz¨® al t¨ªtulo original y llenos del buen hacer del equipo de Particle Systems, que ha preparado jugosas novedades y promete el m¨¢s alucinante motor gr¨¢fico jam¨¢s visto en un simulador de este g¨¦nero. Se han dejado de lado las limitaciones de Glide (para bien o para mal, seg¨²n gustos) y se ha optado por D3D para mostrar un universo tan real como el que est¨¢ ah¨ª fuera. A la vista est¨¢, a juzgar por los gr¨¢ficos, que el resultado visual ser¨¢ digno de esta peque?a epopeya estelar. En cuanto al sonido y la m¨²sica, si s¨®lo mantiene la calidad de su predecesor, estaremos ante una aut¨¦ntica obra de arte.
Pero no s¨®lo de motores viven los juegos, as¨ª que los dise?adores est¨¢n trabajando en el aspecto de la tecnolog¨ªa y las naves, algo que va por tan buen camino que nos dar¨¢ hasta pena reducir alguna de esas bellezas a chatarra fundida. Y no tiene que ser demasiado f¨¢cil, ya que ahora no s¨®lo tenemos naves de guerra llen¨¢ndolo todo, sino que habremos de v¨¦rnoslas con la polic¨ªa, con cargueros, naves mercantes, m¨¢s piratas, yates civiles o buques mineros... Toda una gama de naves con su aspecto propio que andar¨¢ por ah¨ª complicando o facilitando las cosas.
Como muestra, un bot¨®n: Una de las naves que tendremos la posibilidad de pilotar ser¨¢ una corveta con dos peque?os cazas a los lados. Estos peque?os cazas podr¨¢n ser liberados para que nos den cobertura mientras, por ejemplo, recogemos la carga soltada por una nave destruida.
Otra novedad: Multijugador masivo, algo que todos los aficionados a I-War desean, en modo cooperativo o deathmatch. Parece que ah¨ª fuera si que va a estar la horma de nuestro zapato XD.
Independence War 2: The Edge of Chaos
- Simulaci¨®n
La segunda parte de un juego de combates espaciales impresionante. En esta nueva versi¨®n se ha puesto mucha atenci¨®n en el modo multijugador por Internet. I-War ya nos dejo con la boca abierta y esta segunda parte promete.