[TGS] Inazuma Eleven, Impresiones
Inazuma Eleven es uno de los proyectos m¨¢s diferentes y atrevidos del prol¨ªfico estudio Level 5. Capturando la esencia de series como Oliver & Benji, este juego de DS sumerge al jugador en un universo de f¨²tbol m¨¢gico e imposible.
Inazuma Eleven es uno de los proyectos m¨¢s diferentes y atrevidos del prol¨ªfico estudio Level 5. Capturando la esencia de series como Oliver & Benji, este juego de DS sumerge al jugador en un universo de f¨²tbol m¨¢gico e imposible.
Probablemente debido a su popularidad todos tenemos en la memoria esas series de animaci¨®n japonesas que a principios de los 90 empezaron a pr¨¢cticamente formar parte de la cultura popular. Especialmente es recordada Campeones (Captain Tsubasa en su versi¨®n original), las aventuras de Oliver y Benji. En estas series deportivas se resaltaba, convirtiendo en ¨¦pico, todo lo relacionado con el futbol, llegando a proporciones de epopeya, por el tiempo empleado y el esfuerzo requerido, el marcar un gol. Debido a su gran popularidad tambi¨¦n en su pa¨ªs de origen, Jap¨®n, esta fiebre futbolera origino toda una serie de juegos que combinaba un juego de futbol con el estilo que marcaba estos animes y mangas.
Inazuma Eleven DS (Nintendo DS) |
No estamos precisamente en el momento m¨¢s ¨¢lgido de popularidad de este tipo de series, pero este Inazuma Eleven, una de las novedades de Level 5 para NDS, puede considerarse heredero digno de estos juegos, y a su vez jactarse de incluir todas las caracter¨ªsticas que hacen populares los juegos dirigidos al p¨²blico m¨¢s joven.
Pero vayamos por partes. El argumento no pod¨ªa ser m¨¢s t¨®pico. Un nuevo estudiante se incorpora a la escuela Raimon, con el equipo de futbol m¨¢s d¨¦bil de la regi¨®n, y deber¨¢ esforzarse para convertirse en el n¨²mero uno. Desde luego el argumento no es un ejercicio de imaginaci¨®n. Todos los personajes (y este juego tiene bastantes), incluyendo el protagonista, tienen un aspecto totalmente diferenciado, ya sea por sus peinados o por sus "complementos" (gafas prism¨¢ticos, bandanas, ?), lo que se hace muy f¨¢cil reconocerlos. Todo por supuesto, dentro del estilo del anime m¨¢s japon¨¦s.
El juego se puede dividir en dos partes: RPG y futbol. En la parte RPG controlaremos a los protagonistas mientras se mueven por la escuela y buscan nuevos miembros para el equipo. Al parecer podemos encontrar hasta 1000 personajes diferentes. En la demo jugable disponible en este TGS, durante la parte RPG deberemos buscar a un compa?ero que se ha escondido, asustado por la llegada del equipo rival. Durante esta parte, el juego presenta unos personajes en 2D dentro de un entorno isom¨¦trico 3D. No destaca visualmente, pero sirve para que nos movamos con libertad dentro de los escenarios. Durante el desarrollo de la historia, los momentos m¨¢s cruciales los podremos presenciar a trav¨¦s de im¨¢genes o animaciones a pantalla completa.
Por otro lado tenemos el modo de f¨²tbol, cuando nos enfrentemos a un equipo rival. En un terreno de juego 2D podemos mover los personajes dibujando el movimiento con el stylus, y indicarles hacia donde chutar, parecido al estilo que ha marcado el Zelda Phantom Hourglass. Hasta aqu¨ª seria un juego de f¨²tbol normal; pero ahora viene el punto que m¨¢s le une con los juegos de f¨²tbol de anime de las dos ¨²ltimas d¨¦cadas.
Cuando nos encontremos con un rival, la acci¨®n no se resuelve autom¨¢ticamente, sino que deberemos elegir qu¨¦ hacer. Dependiendo del tipo de encuentro -si tenemos el bal¨®n o lo tiene el rival, cercan¨ªa de compa?eros,?- las opciones ser¨¢n diferentes: driblar al rival, seguir con el bal¨®n, realizar un chute combinado,? Seg¨²n las caracter¨ªsticas de cada jugador, el "encuentro" ser¨¢ resuelto en nuestro favor o en el del rival. Esta resoluci¨®n las podremos ver a pantalla completa mediante una animaci¨®n en 3D.
A diferencia de lo que pueda parecer, el sistema de juego es bastante din¨¢mico y entretenido, y sirve para que los personajes puedan mostrar sus habilidades pseudo-m¨¢gicas en el manejo del bal¨®n de manera espectacular. En el apartado t¨¦cnico, esta parte tambi¨¦n cumple, sin llegar a sorprender en ning¨²n momento.
El juego cuenta por tanto con elementos bien diferenciados. A parte de esto, debemos hacer evolucionar a los personajes de nuestro equipo, incluyendo a los que hayamos reclutado. Adem¨¢s si conocemos a m¨¢s gente con este juego, es posible intercambiar a nuestros personajes, cual pok¨¦mon cualquiera. Aunque Level 5 ha anunciado estas funcionalidades, no estaban disponibles aun en la demo.
Nota aparte merece la banda sonora, a cargo de Yasunori Mitsuda; conocido por orquestar RPGs tan populares como Chrono Trigger / Cross , Xenogears o Xenosaga Episode 1. Aunque la m¨²sica no destacaba en esta demo, la presencia de Mitsuda es toda una garant¨ªa de calidad. Por otro lado tema principal vocal es interpretado tambi¨¦n por un grupo medianamente conocido en Jap¨®n (o como m¨ªnimo en Fukuoka, prefectura de donde proceden tanto este grupo como Level 5).
Como curiosidad, al finalizar la demo en el TGS, los visitantes eran obsequiados con? ?la misma demo! En un cartucho-demo, compartido con el otro juego estrella para NDS de Level 5 en este TGS, Reiton Kyoushu to Akuma no Hako (El profesor Leiton y la caja del demonio). Estamos acostumbrados a recibir demos en dispositivos ¨®pticos como CD o DVD, pero recibir una demo en cartucho, orientada hacia el p¨²blico general es realmente un hecho especial.
Inazuma Eleven es un juego que se basa en unir dos conceptos que nunca nadie hab¨ªa juntado de esta manera. Y adem¨¢s, con todo los elementos que est¨¢n de modo hoy en d¨ªa; por lo que probablemente se le puede augurar una buena aceptaci¨®n entre el p¨²blico m¨¢s joven al que va dirigido, que probablemente no repare en un apartado t¨¦cnico sencillo. Si a esto le a?adimos que se va a realizar un anime y manga su popularidad puede multiplicarse. El juego est¨¢ previsto para una fecha indefinida este invierno y se desconoce si llegar¨¢ a occidente.
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