Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo / Rayo Celeste, Impresiones
Mark Evans y sus compa?eros de equipo debutan en Nintendo 3DS el 27 de septiembre para golear al mundo con su juego t¨¢ctico y su lucha por la porter¨ªa en la Football Frontier International. Inazuma Eleven 3, en sus versiones Rayo Celeste (Spark) o Fuego Explosivo (Bomber), va a seguir siendo el rey de los recreos, ya hemos comprobado por qu¨¦.
Est¨¢ de moda y Nintendo no va a parar de mantenerla con vida. La serie Inazuma Eleven se ha hecho tan popular que sus videojuegos son cada curso de los m¨¢s vendidos de la consola donde se estrenan. Hasta ahora en Nintendo DS y con una versi¨®n algo descafeinada para Wii con Strikers, el rol t¨¢ctico y futbolero de Level-5 Studios ya estren¨® su tercer episodio hace dos a?os en Jap¨®n, "Desaf¨ªa al Mundo", pero ahora se convierte de DS a 3DS para su estreno occidental, con las versiones Spark y Bomber rebautizadas como Rayo Celeste y Fuego Explosivo en nuestro territorio, adem¨¢s de total doblaje al castellano, retoques gr¨¢ficos, tridimensionalidad y algunos extras. As¨ª lo hemos comprobado al estar con la versi¨®n final esta ma?ana en las oficinas de Nintendo, un cartucho que ser¨¢ determinante para el oto?o de la compa?¨ªa y que abre el cat¨¢logo de fin de a?o, presidido por The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, claro.
Hablamos por tanto con Inazuma Eleven 3 de un t¨ªtulo originalmente de Nintendo DS, y se nota en su acabado gr¨¢fico, qu¨¦ remedio. Ahora bien, estos dos a?os de diferencia entre el lanzamiento original nip¨®n -donde la marca tambi¨¦n generar furor entre adolescentes- y el europeo no han pasado en vano. Lo primero que destaca del port a 3DS es la tridimensionalidad y el aumento de colorido o redondeo de las esquinas de los modelados poligonales. La pantalla superior acoge normalmente un mapa o informaci¨®n del juego m¨¢s que parte del escenario o personajes. Pero durante los partidos -las batallas en este RPG con el f¨²tbol como principal medio de enfrentamiento- s¨ª que se despliegan en esta pantalla superior un mont¨®n de animaciones contextuales para recrear escenas o duelos de jugadores, con un efecto 3D bastante logrado y que en planos como un bal¨®n yendo hacia la red o una perspectiva de delantero que regatea a dos defensas, lo cierto es que se saca partido y luce, invita a activarlo para sumergirnos m¨¢s en estas acciones.
Tambi¨¦n en sentido gr¨¢fico se han suavizado los giros de c¨¢mara -ahora voluntarios con los gatillos en los mapas fuera de partidos- o agilizado el sistema de trazos para pasar el bal¨®n, colocar jugadores, preparar tiros a puerta, etc. Y los men¨²s, siendo el de objetos y tiros especiales m¨¢s r¨¢pido o directo, mejor pensado. En definitiva, nos llega a 3DS un t¨ªtulo claramente de la port¨¢til anterior pero que al menos se ha sabido refinar para ofrecer unas mejores experiencias visual y jugable. Se a?aden adem¨¢s algunos extras sobre la edici¨®n original, como un modo teatro para ver las cinem¨¢ticas o personajes in¨¦ditos y que no aparecieron en Bomber y Spark ya que se han reservado para Fuego Explosivo y Rayo Celeste. Decimos que es una obra de DS por algunos acabados de los personajes poligonales y porque la m¨¢quina, como nos han ense?ado juegos como Resident Evil Revelations o Super Mario 3D Land.
A por el torneo mundial
Inazuma Eleven 3 eleva el tono hasta llevar a los protagonistas a debatirse entre el equipo que asistir¨¢ en representaci¨®n de Jap¨®n al Football Frontier International, la competici¨®n mundial de f¨²tbol juvenil. El viejo Entrenador llama a Mark Evans y el resto de jugadores del Instituto Raimon, pero tambi¨¦n a futbolistas de otros institutos y clubes con posibilidades. Evans y todos los amigos con los que se reencuentra deben demostrar que su equipo es el mejor, el id¨®neo para la representaci¨®n nipona en el encuentro entre naciones. As¨ª arranca esta aventura que mantiene con fuerza las bases que instauraron los anteriores cap¨ªtulos de Inazuma Eleven y retoma la historia justo donde la dejaron Tormenta de Fuego y Ventisca Eterna, solo que ahora los m¨¢s de 80 jugadores disponibles que reclutar han aprendido nuevas habilidades y presentan una competencia m¨¢s equilibrada, ya no tan marcada por los grandes fichajes imbatibles.
Paolo Bianchi y H¨¦ctor Helio coprotagonizan las dos ediciones del juego respectivamente, con diferencias en determinados puntos adem¨¢s de su personaje eje pero en general similares, como suele hacer la marca para sus lanzamientos y ya se ha visto tambi¨¦n en otras series de Nintendo como Pok¨¦mon. Es una cuesti¨®n de preferencias del usuario, seg¨²n qu¨¦ quiera obtener, ya que en ambos t¨ªtulos se dispone la misma aventura de rol tradicional con largos viajes de los personajes centrales por diversas ciudades y barrios de distinta ¨ªndole interactuando con casi 2.300 NPCs con informaci¨®n, obsequios, encargos opcionales o pistas sobre el devenir de la serie en futuras entregas, pues ahora mismo se encuentra en uno de los mejores momentos narrativos y con el torneo mundial FFI determinando qu¨¦ pasar¨¢ con Evans y su gente. Tiendas, cofres con equipo, batallas ¨¦picas contra equipos de renombre o decisiones importantes. La parte rolera de Inazuma Eleven sigue siendo magn¨ªfica en esta tercera entrega.
Y, c¨®mo no, los duelos. Celebrados como partidos de f¨²tbol donde la posici¨®n de los jugadores y los tiros a puerta con t¨¦cnicas sobrenaturales son a¨²n m¨¢s importantes que los pases del bal¨®n entre ¨¦stos. Cada personaje de entre los principales dispondr¨¢ su abanico de habilidades m¨¢gicas especiales habitual, pero tambi¨¦n hay algunas nuevas Supert¨¦cnicas. Y en 3D lucen de maravilla con m¨¢s de 350 animaciones nuevas para estos momentos, respetados en la pantalla superior. El manejo mediante trazos con el stylus se ha agilizado y hecho m¨¢s preciso, ahora los botones de men¨² o regateo son m¨¢s peque?os y ordenados, pero llegar hasta la porter¨ªa rival sin ser interceptados en mitad del campo sigue siendo una haza?a t¨¢ctica interesante y divertid¨ªsima que argumenta perfectamente por qu¨¦ Inazuma Eleven tiene el valor que le dan millones de fans hoy.
Esto se lleva tambi¨¦n al terreno multijugador, claro, otro de los alicientes de este cartucho. Nuevas estad¨ªsticas como la amistad entre los miembros de nuestro equipo o el prestigio de determinados jugadores en campos reconocibles afectan a c¨®mo se desenvuelven en el terreno de juego y en el juego t¨¢ctico del equipo en general, esa estrategia de ataque colectiva donde es important¨ªsimo tener en cuenta al compa?ero y saber encontrar su apoyo en todo momento. Aqu¨ª no basta con tener estrellas individualistas, es importante la sinergia de jugadas y la cohesi¨®n de grupo. Lo notaremos en los regateos o los pases en profundidad, con total relevancia si queremos llegar hasta la meta contraria sin que el adversario nos interfiera. Tambi¨¦n se nota que Level-5 ha querido potencia los comandos de defensa, con m¨¢s y nuevas opciones para hacer entradas y bloqueos, todo ello con cuidado de no incitar a la falta.
Nos gusta, por tanto, y mucho todos los arreglos que introduce Inazuma Eleven 3 y c¨®mo se han refinado todas sus f¨®rmulas jugables y gr¨¢ficas para adaptarse a 3DS. Sigue siendo profundo, divertido y muy extenso en lo que ofrece, ahora m¨¢s en sus ediciones Rayo Celeste y Fuego Explosivo. El enfrentamiento entre usuarios de 3DS est¨¢ asegurado gracias a sus funciones multiplayer -tambi¨¦n con Street Pass- que detallaremos pr¨®ximamente, pero como aventura monojugador vuelve a dejar unas sensaciones buen¨ªsimas, tambi¨¦n para atrapar a quien nunca se haya atrevido con esta licencia. El formato port¨¢til parece pensado para esta saga, esperamos que Nintendo y Level-5 la mantengan, y ya puestos a pedir, que no haya tant¨ªsima diferencia de fechas de lanzamiento entre Jap¨®n y Europa.
Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo
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Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo, junto a Inazuma Eleven 3: Rayo celeste, son dos nuevos t¨ªtulos de la saga RPG de f¨²tbol Inazuma Eleven para Nintendo 3DS a cargo de Level-5. Mark Evans y sus compa?eros de equipo se embarcan en una nueva aventura para conquistar los campeonatos Football Frontier International. Cuenta con m¨¢s de 2.200 personajes y 350 movimientos especiales e incluye nuevas caracter¨ªsticas como el juego t¨¢ctico por equipos, tiros a puerta encadenados, as¨ª como diferentes formas de reclutar jugadores y mejorar los movimientos especiales.