Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo
- Plataforma3DS7.5
- G¨¦neroDeportes, RPG
- DesarrolladorLevel-5
- Lanzamiento27/09/2013
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo
Inazuma Eleven 3 es la tercera entrega de la franquicia futbol¨ªstica que ha conquistado a los m¨¢s peque?os de la casa gracias a su peculiar encanto. Con dos versiones distintas y tres a?os de retraso con respecto a su lanzamiento en Jap¨®n aparece en Espa?a (y en Europa en general) la primera entrega de 3DS, que con pocos cambios mantiene intacta la esencia de los dos anteriores cap¨ªtulos aparecidos en el mercado.
Es toda una proeza ser considerado el sucesor espiritual del sempiterno Captain Tsubasa o, como se le conoce por nuestras tierras, Oliver y Benji. Se necesita algo m¨¢s que una inversi¨®n fuerte de dinero, unas condiciones muy espec¨ªficas que generalmente se dan cada cierto tiempo y que rara vez perduran. El deporte rey de nuestro pa¨ªs, el f¨²tbol, es capaz de despertar a una sociedad de su letargo o de hacer olvidar las penas durante un rato, como tambi¨¦n de adoctrinar a los j¨®venes una filosof¨ªa de vida en la que impere el respeto, la humildad y la bondad. Tan poderoso resulta que incluso una serie de animaci¨®n puede llegar a convertirse en una especie de fen¨®meno nacional entre los m¨¢s peque?os de la casa, dando lugar a interminables tiradas de merchandising, pel¨ªculas, libros e incluso a videojuegos que curiosamente aparecen "demasiado tarde" como para poder aprovechar el enorme tir¨®n medi¨¢tico que ¨¦sta produce.
Inazuma Eleven ha conseguido convertirse en una de esas series de dibujos animados que marcan un antes y un despu¨¦s en la vida de los peque?os. Por todos conocida, su ¨¦xito a¨²n se considera relativo al no haber alcanzado cotas tan sublimes como Pok¨¦mon, la franquicia reina en esto de atrapar a un n¨²mero ingente de espectadores sin notar en gran medida los efectos del paso del tiempo. Sin embargo, la popularidad de Mark y compa?¨ªa ha dado como resultado la creaci¨®n de la cl¨¢sica parafernalia que se puede encontrar en tiendas de juguetes, liderada por un incontestable y aplastante dominio en su pa¨ªs de origen, Jap¨®n, donde cada novedad se recibe con un fervor reservado para ciertos privilegiados.
En Espa?a, al igual que ha sucedido con otras franquicias hoy de sobra conocidas para los aficionados (l¨¦ase el caso del Profesor Layton), Inazuma Eleven tuvo que probar primero su val¨ªa con dos t¨ªtulos que lentamente fueron cobrando importancia en el mercado. El primer t¨ªtulo, claro sucesor espiritual del genial trabajo que Level 5 ha desarrollado hasta la fecha en port¨¢tiles, sufri¨® un interminable proceso de adaptaci¨®n que retras¨® su aparici¨®n en Europa pr¨¢cticamente hasta la ¨²ltima etapa de Nintendo DS. Aunque tard¨® en levantar el vuelo, su ¨¦xito s¨®lo fue el preludio del fen¨®meno en el que se convertir¨ªa su secuela, que en curioso paralelismo con la franquicia anteriormente mentada tambi¨¦n aparec¨ªa en dos versiones distintas aunque pr¨¢cticamente id¨¦nticas en cuanto a contenido se refiere. Poco m¨¢s tarde y con bastante diferencia respecto al lanzamiento japon¨¦s, aparece en el mercado la tercera entrega oficial, la primera en ser desarrollada para 3DS, tambi¨¦n dividida en dos versiones: Fuego Explosivo y Rayo Celestial.
Antes de comenzar con el an¨¢lisis propiamente dicho, es importante tener en cuenta varios detalles: en Jap¨®n han sido tres las versiones que han aparecido, siendo la tercera y ¨²ltima (edici¨®n Ogre) la ¨²nica que presenta cambios significativos respecto a las dem¨¢s. Mientras que en Fuego Explosivo la atenci¨®n se centra en la figura de Hector H¨¦lio, Rayo Celeste fija su mirada en Paolo Bianchi. Las diferencias que encontramos entre ambas versiones se limitan a los v¨ªdeos espec¨ªficos que narran la historia personal de cada personaje, pero no al tipo de futbolistas que podemos fichar o a los acontecimientos que tienen lugar en la trama principal. Este an¨¢lisis se ha realizado tomando la edici¨®n Fuego Explosivo como punto de partida. Asimismo, es importante tener en cuenta que Level 5 public¨® una edici¨®n conjunta para 3DS con los tres t¨ªtulos que han aparecido en el mercado optimizados para 3DS, mientras que la edici¨®n que recibimos en Europa es la misma que aparec¨ªo en Jap¨®n en el a?o 2010.
Futbolistas de ¨¦lite
La historia de Inazuma Eleven 3 nos sit¨²a justo despu¨¦s de los acontecimientos que tienen lugar en la segunda entrega, con Mark Evans ya convertido en una reconocida figura futbol¨ªstica entre los m¨¢s j¨®venes del pa¨ªs. Su equipo ha salido victorioso de los partidos m¨¢s exigentes, una tarea que ha costado sudor y l¨¢grimas al joven portero. Quiz¨¢ por esta raz¨®n nadie duda de que sea el jugador id¨®neo para la capitan¨ªa de su equipo o de cualquier otro en el que pudiese figurar. En este caso, ese "otro" equipo es la selecci¨®n nacional de Jap¨®n, para la que ha sido elegido junto a un selecto grupo de futbolistas. El Torneo Frontier Internacional es el m¨¢s importante de cuantos pueden disputar los j¨®venes, en lo que vendr¨ªa a ser un torneo Mundial de f¨²tbol en el mundo real, por lo que se entiende con acilidad la emoci¨®n que embarga a los elegidos.
Para sorpresa de las estrellas habituales, el seleccionador ha convocado a los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos que Mark ha tenido ocasi¨®n de conocer en el pasado, tanto para los bueno como para lo malo. Esto implica ciertas rencillas personales que los jugadores deben aprender a superar por el bien de la selecci¨®n o, lo que es lo mismo, del pa¨ªs. La f¨®rmula cl¨¢sica Inazuma Eleven sigue estando muy presente tanto en la forma de narrar el argumento como en la moraleja que se esconde tras la mayor¨ªa de los problemas que los jugadores deben solucionar, como aceptar a compa?eros con los que mantienen una fuerte rivalidad o rencores pasados. El mayor acierto de la franquicia pasa por ense?ar a los m¨¢s j¨®venes los valores esenciales del deporte -humildad, compromiso, esfuerzo, sacrificio- mientras que se dan una serie de t¨®picos que los jugadores con m¨¢s experiencia reconocer¨¢n a las primeras de cambio.
Mientras tratamos de cumplimentar las misiones que dan sentido a la trama principal, otras tantas secundarias aparecen para complementar la informaci¨®n que conocemos acerca de los futbolistas clave que componen la selecci¨®n, as¨ª como de los secundarios que se ven afectados por el rumbo de los acontecimientos. Los v¨ªdeos animados completan las escenas m¨¢s intensas que se dan cita a lo largo de la aventura, siendo piezas de gran calidad que podemos recuperar desde el men¨² de contenido extra. Los jugadores que no conozcan el argumento pueden encontrar problemas para adaptarse al gui¨®n, ya que la mayor parte de los conflictos que se narran tienen su origen en circunstancia espec¨ªficas acaecidas en los cap¨ªtulos anteriores. Level 5 mantiene la l¨ªnea esperada en este sentido, aunque no ofrecer¨¢ nada realmente nuevo a los aficionados ac¨¦rrimos que esperen encontrarse aqu¨ª con nueva informaci¨®n sobre sus personajes favoritos.
Inazuma Eleven 3 es un JRPG al uso, solo que al igual que sus antecesores cambia los combates por turnos por partidos de f¨²tbol. Este hecho implica la presencia de varios aspectos que tradicionalmente se suelen dar cita en el g¨¦nero, como la exploraci¨®n de mapeados de tama?o considerable con presencia de secundarios que ofrecen informaci¨®n o comentarios insustanciales, combates aleatorios (que aqu¨ª se sustituyen por pachangas de jugadores dispuestos a probar que tienen mejor equipo que nosotros) o largas secuencias destinadas a servir como nexo entre episodios. Aunque durante la mayor parte del tiempo controlamos a Mark, estas ediciones proponen una experiencia de juego ligeramente distinta gracias a a aparici¨®n de protagonistas secundarios que juegan un papel importante en el argumento. No hay nada realmente nuevo en cuanto a la mec¨¢nica de juego global se refiere: transitamos de mapeado en mapeado buscando retos que cumplir mientras disputamos partidos que sirven para subir de nivel de experiencia, con lo que obtenemos un equipo m¨¢s s¨®lido y robusto.
Las novedades en este sentido se encuentran fundamentalmente en las opciones que podemos poner en pr¨¢ctica durante los partidos, ya que contamos con la opci¨®n de jugar partidos entre 22 jugadores (once por equipo) donde la estrategia juega un papel mucho m¨¢s importante que en las pachangas. Mientras que para cumplimentar los "riqui-raca" suele bastar con anotar un gol antes que el equipo rival o cualquier otra operaci¨®n que se completa sin demasiado esfuerzo, los partidos de mayor importancia requieren cierto conocimiento de las estrategias de partido y un gran dominio del esquema de juego. El a?adido m¨¢s destacable es la opci¨®n de combinar las habilidades de dos jugadores a la hora de realizar un disparo a puerta, por ejemplo, con lo que obtenemos m¨¢s opciones de que el portero rival se trague el bal¨®n pese a emplear una supert¨¦cnica como medida ofensiva.
Level 5 ha ampliado el n¨²mero de t¨¦cnicas especiales, al igual que ha hecho con el n¨²mero de jugadores que podemos incluir en nuestro equipo. Existen ahora diversos m¨¦todos para captar la atenci¨®n de nuevos y desconocidos futbolistas, como las c¨¢psulas que nos permiten ponernos bajo la piel de un ojeador para que sea ¨¦ste quien escoja las mejores opciones que ha encontrado a nivel nacional. Pens¨¢ndolo bien, estas novedades parecen ser fruto de la evoluci¨®n futbol¨ªstica que el equipo Raimon ha experimentado con el paso del tiempo. La popularidad que ha alcanzado permite que ahora sean ellos los que puedan seleccionar nuevos jugadores o distintas estrategias de juego, algo impensable en el primer cap¨ªtulo, sin tan siquiera un equipo propiamente dicho con el que jugar a la pelota.
Aunque tambi¨¦n se han a?adido mejoras en el sistema de control o algunos detalles que no pasar¨¢n desapercibidos para los jugadores m¨¢s experimentados, las sensaciones que transmite disputar una pachanga son en esencia exactamente las mismas que las que pudimos disfrutar en las versiones de Nintendo DS. Y aunque esto no es necesariamente un problema, s¨ª indica cierto acomodamiento de la franquicia en la f¨®rmula de ¨¦xito que ha venido empleando en los ¨²ltimos a?os. La calidad gr¨¢fica que presenta este cartucho es un buen ejemplo de ello, dado que tanto el dise?o de los personajes como de los entornos y de los propios partidos de f¨²tbol apenas ha variado. De nuevo, no se puede considerar que este punto sea un inconveniente para disfrutar de la experiencia de juego, pero teniendo en cuenta que hablamos de un port que lleva tres a?os en el mercado es dif¨ªcil justificar que apenas existan opciones estereosc¨®picas (la acci¨®n se realiza principalmente en la pantalla t¨¢ctil) o que la apariencia gr¨¢fica apenas haya variado.
Una mec¨¢nica accesible
Los cambios que se han introducido en la mec¨¢nica son positivos y mejoran las opciones estrat¨¦gicas del juego, un punto a favor para los jugadores que consideraban que ganar los partidos era cuesti¨®n de repetir hasta la saciedad el mismo procedimiento. Los nuevos jugadores ofrecen distintas formas de entender el f¨²tbol y se muestran m¨¢s despiertos a la hora de detener nuestro avance. Sin embargo, una vez nos familiarizamos con la mec¨¢nica es cuesti¨®n de paciencia resolver los partidos m¨¢s complicados sin grandes problemas, en otra muestra de que Inazuma Eleven pide a gritos un selector de dificultad para que los jugadores m¨¢s experimentados no se tomen esta experiencia como un agradable paseo. Es cierto que la premisa de juego est¨¢ enfocada para los m¨¢s peque?os de la casa y que despu¨¦s de todo existe cierta curva de aprendizaje (que colapsa en los partidos de 11vs11, con acciones que sospechosamente siempre se repiten y que dif¨ªcilmente podemos parar por parte de a CPU), pero nunca est¨¢ de m¨¢s ampliar el p¨²blico al que se ofrece el producto con simples cambios.
Quiz¨¢ por este motivo tambi¨¦n sabe a poco el esfuerzo que se ha realizado con las opciones de conectivad, el StreetPass y la opci¨®n de jugar en cooperativo con un compa?ero para poder acceder a nuevos jugadores. Las opciones multijugador siguen estando limitadas a ampliar nuestro equipo o el n¨²mero de objetos con el que contamos, suficiente para pasar el rato pero todav¨ªa por debajo de lo esperado. Se debe exigir m¨¢s a las compa?¨ªas que siguen sin encontrar la tecla que sirva para potenciar estas opciones en 3DS pese a que lo visto en este cartucho nos lleva a pensar que son problemas que ser¨¢n enmendados en futuras entregas. Por suerte s¨ª podemos presumir de contar con una localizaci¨®n encomiable al castellano, ya que contamos con texto y voces en nuestro idioma. La adaptaci¨®n del juego a nuestra cultura es un proceso mucho m¨¢s complejo de lo que aparenta en primera instancia y desde aqu¨ª no podemos hacer otra cosa que felicitar a los responsables de este trabajo, al igual que hicimos en su d¨ªa con Inazuma Eleven 2.
En la l¨ªnea del resto de apartados que hemos comentado, el sistema de control apenas ha cambiado con respecto a versiones anteriores. La acci¨®n se desarrolla durante la mayor parte del tiempo en la pantalla t¨¢ctil, desde la que podemos manejar todas las opciones de juego. Aunque el movimiento de los personajes se pueden realizar mediante la cruceta o el stick anal¨®gico, el manejo de los mismos durante los partidos es exclusivo del stylus, dejando patente que este t¨ªtulo emplea con gusto las opciones espec¨ªficas que ofrece 3DS como port¨¢til. Una l¨¢stima que esto no se pueda extender tambi¨¦n al aspecto gr¨¢fico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.