Impossible Creatures
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorRelic Entertainment
- Lanzamiento18/02/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Si Mendel levantara cabeza...
Empez¨® llam¨¢ndose Sigma: The Adventures of Rex Chance, para convertirse en Impossible Creatures, un juego estramb¨®tico y original con todos los elementos para que los aficionados a la estrategia en tiempo real disfruten con ¨¦l.
Si prepar¨¢semos un combinado del juego Command & Conquer y la pel¨ªcula La isla del Dr.Moureau, el resultado ser¨ªan tan estramb¨®tico como original. Si adem¨¢s es la gente de Relic Entertainment, los creadores de Homeworld, quien agita el preparado, entonces tenemos todav¨ªa m¨¢s motivos para estar expectantes ante el producto final. Impossible Creatures, previamente conocido como Sigma: The Adventures of Rex Chance, es un juego que tiene todos los elementos para que todo amante de la estrategia en tiempo real disfrute con ¨¦l. Vamos a ver el por qu¨¦.
Impossible Creatures (PC) |
Este juego, que lleva en desarrollo desde 1998, se ha venido anunciando desde hace un par de a?os, se caracteriza por su original concepto de sustituir los t¨ªpicos ej¨¦rcitos formados por hombres o robots por uno totalmente animal. Pero no de animales cualquiera, sino de h¨ªbridos creados mediante una tecnolog¨ªa especial, la tecnolog¨ªa Sigma, en torno a la cual gira todo el argumento del juego.
Desde luego, nadie podr¨¢ negar que es un enfoque muy peculiar: Una gran parte de los juegos de estrategia que podemos comprar hoy d¨ªa tienen a la Segunda Guerra Mundial como escenario. En esta ocasi¨®n, aunque la acci¨®n se desarrolle casi en la misma ¨¦poca, el conflicto es totalmente inventado y se sale de lo que estamos acostumbrados a ver y a jugar.
Impossible Creatures (PC) |
De hecho, sus caracter¨ªsticas lo convierten adem¨¢s en un t¨ªtulo ideal para hacer partidas multijugador, ya que puedes crearte tu propio ej¨¦rcito y llevarlo a la arena online para luchar contra las invenciones de otros jugadores. Algo as¨ª como los Pokemon, pero much¨ªsimo m¨¢s elaborado y original. Sin embargo, a los que no soporten ver los juegos sin traducir, tenemos malas noticias. Lo ¨²nico que encontrar¨¢s en castellano es el manual del juego. Tanto las voces como los textos est¨¢n en ingl¨¦s. Pero veamos m¨¢s en profundidad qu¨¦ es lo que puede ofrecernos IC.
Gr¨¢ficos y sonido
Para ser un juego de estrategia, los gr¨¢ficos de Impossible Creatures no est¨¢n nada mal. Todo, absolutamente todo es en 3D y se ve realmente bien. Sin embargo, en contra de lo que te puedas pensar, no necesita un s¨²per equipo para funcionar, y con una configuraci¨®n est¨¢ndar de hardware el juego funcionar¨¢ con mucha fluidez. Las bestias est¨¢n bastante bien dise?adas, aunque tienen cierto toque caricaturesco que les da una pinta m¨¢s estramb¨®tica, si cabe, especialmente cuando creas un h¨ªbrido.
Impossible Creatures (PC) |
La m¨²sica, aunque no est¨¦ nada mal, tampoco es un punto a destacar de IC debido a su escasa presencia (la intro, la pantalla principal y poco m¨¢s). Y eso que su compositor no es otro que Jeremy Soule, el mismo de Neverwinter Nights o Morrowind, entre otros. Durante la partida solo oir¨¢s los gru?idos secos de tus animales, o sus aullidos al morir. Las voces de los personajes son muy aceptables y ayudan a mantener esa atm¨®sfera ligeramente humor¨ªstica que se respira a lo largo de todo el juego.
Gui¨®n
La historia se ambienta en el a?o 1937 y gira en torno a la figura de Rex Chance, un corresponsal de guerra (vuelve a mirar el a?o e imagin¨¢te la ¨²ltima guerra que cubri¨®...) con aires de aventurero que ha estado buscando durante largos a?os a su padre, el Dr. Erik Chanikov, un cient¨ªfico que lo dej¨® todo para poder hacer sus experimentos. Sin embargo, y para la sorpresa de Rex, ¨¦ste recibe una carta de su desaparecido progenitor indic¨¢ndole el lugar exacto en el que est¨¢, y conmin¨¢ndole a ir a verle all¨ª, en un archipi¨¦lago del oc¨¦ano Pac¨ªfico. Cuando nuestro protagonista llega al lugar indicado se encuentra con una desagradable escena: unos mutantes mitad escorpi¨®n mitad lobo le atacan y ha de huir de ellos.
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Escapando por los pelos, el hombre que no es otro que el due?o de esas bestias, le reconoce y se presenta como Upton Julius. Rex recuerda que este hombre trabajaba para su padre, y que hasta le salv¨® la vida, pero detecta que algo no va bien. En ese momento llega una desconocida y rescata a Rex, llev¨¢ndoselo en una locomotora volante. Posteriormente le dice que se llama Lucy Willing, y que Upton Julius tiene prisionero al Dr. Chanikov. Para liberarle deber¨¢n emplear la misma tecnolog¨ªa que est¨¢ usando Upton: la tecnolog¨ªa Sigma, que permite combinar 2 animales para hacer un h¨ªbrido mucho m¨¢s poderoso. A partir deese momento, Rex y Lucy unir¨¢n sus fuerzas durante su paso por las 14 islas, derrotando a las bestias de Upton y sus compa?eros de e intentando localizar el paradero del Dr. Chanikov.
Jugabilidad
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Impossible Creatures se puede aprender a controlar perfectamente con el peque?o tutorial que hay al principio de la campa?a. Para empezar la acci¨®n se ve desde una perspectiva isom¨¦trica, y podemos mover la c¨¢mara a nuestro antojo solo con la tecla Alt y el rat¨®n. Con la rueda del rat¨®n tambi¨¦n podremos hacer zoom. Muchos juegos de ETR tienen este mismo sistema, as¨ª que cualquiera que domine m¨ªnimamente este g¨¦nero ya estar¨¢ acostumbrado a ju jugabilidad incluso antes de empezar.
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Obviamente, gran parte del juego se centra en crear h¨ªbridos de animales que luchen en el campo de batalla. Esto se hace mediante la c¨¢mara de animales, que funciona de manera similar a la de los barracones de cualquier otro ETR, solo que esta vez tendremos que dise?ar previamente las criaturas que estar¨¢n disponibles. Para ello, en el modo campa?a, deberemos obtener primero una muestra gen¨¦tica de los animales que pululan por los escenarios. De esto se encarga Rex, que armado con un fusil de dardos tranquilizantes, solo tiene que disparar a la bestia en cuesti¨®n para recoger una muestra de su ADN, que pasar¨¢ a formar parte instant¨¢neamente de la base de datos gen¨¦tica, que est¨¢ disponible en su totalidad para el modo multijugador. Desde all¨ª podremos crear nuestro ej¨¦rcito de mutantes de una manera muy sencilla: solo hay que escoger 2 animales, a partir del cual aparecer¨¢ una criatura, que ser¨¢ una mezcla predeterminada de las dos, a la que podremos modificar a nuestro antojo.
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Esto significa que la criatura resultante tendr¨¢ partes y miembros mezclados aleatoriamente de los dos animales iniciales, pero podremos cambiar estas partes para obtener mejores resultados. Por ejemplo, si juntamos una mofeta con un puercoesp¨ªn obtendremos una puercofeta, o como la quieras llamar, ya que el nombre se lo pones t¨². Si a esta le a?adimos la cola de la mofeta podr¨¢ hacer un ataque especial llamado Stink cloud (nube apestosa) que servir¨¢ para debilitar a los enemigos. Si le ponemos la cola del puercoesp¨ªn, evidentemente no dispondremos de esta habilidad. Pero hacer este tipo de cambios repercutir¨¢ en otras caracter¨ªsticas de la criatura, ya sea un aumento o descenso del ataque, defensa, radio de visi¨®n, velocidad, habilidades especiales o coste de producci¨®n en carb¨®n y electricidad.
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Y es que, como en casi todos los ETR, si no hay recursos no hay ej¨¦rcito.Afortunadamente, no tendr¨¢s que complicarte la vida con muchos recursos, ya que solo hay los 2 que acabamos de mencionar. La electricidad se puede conseguir a trav¨¦s de torres que la producen constantemente, mientras que el carb¨®n se ha de recoger a mano con la ayuda de Lucy, personaje que puede capturar estructuras enemigas, y m¨¢s activamente de los trabajadores que podemos reclutar en el laboratorio. Estos son tipos de 2 metros de alto por otros tantos de ancho con muy pocas luces, pero que realizan su trabajo de forma eficaz, adem¨¢s de ser su voz la que nos avisa en las situaciones en las que nuestras criaturas, h¨¦roes o estructuras est¨¦n bajo un ataque enemigo.
Eso s¨ª, ten en cuenta que el juego no est¨¢ traducido, ni siquiera los textos, as¨ª que si no sabes nada de ingl¨¦s posiblemente no te cueste mucho aprender los diferentes tipos de estructuras y sus caracter¨ªsticas y funciones, pero s¨ª que te resultar¨¢ algo m¨¢s dif¨ªcil seguir la trama. Realmente se podr¨ªan haber traducido al menos los textos, como pasa en muchos otros juegos que no vienen traducidos al castellano al 100%.
Estrategia y Trucos
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Hacer una lista de todas las estrategias posibles nos llevar¨ªa p¨¢ginas y m¨¢s p¨¢ginas, ya que las m¨²ltiples posibilidades de combinaci¨®n de animales existentes son interminables. Lo que s¨ª que podemos recomendar es que formes un ej¨¦rcito equilibrado a la vez que variado y que no sea tan bueno que al cabo de hacer 3 unidades te hayas quedado sin recursos , por muy buenas que sean. Experimenta todo lo que puedas, mejora tus criaturas y deshazte definitivamente de las que veas que se quedan obsoletas o de las que veas claramente para dejar espacios libres a las bestias m¨¢s poderosas que puedas crear.
Compar¨¢ndolo con...
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Es dif¨ªcil encontrar un juego parecido a IC. Si bien el concepto es muy similar al de casi cualquier ETR actual, la forma de llevarlo rompe todos los esquemas. Hace a?os apareci¨® un juego, tambi¨¦n de estrategia, llamado Gene Wars, que fue distribuido por Bullfrog. El caso es que all¨ª solo hab¨ªan 4 especies b¨¢sicas, y adem¨¢s no se pod¨ªan combinar tan espec¨ªficamente como en IC, donde puedes elegir la parte que quieres hibridar, adem¨¢s de tener un repertorio de m¨¢s de 50 especies. El entorno 3D y la forma de mover la c¨¢mara es muy parecida a los de otros ETR. Un ejemplo reciente podr¨ªa ser C&C: Generals.
Impossible Creatures (PC) - Gr¨¢ficos muy elaborados y que se mueven con mucha fluidez.
- Mucha originalidad.
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Enlaces
Manual
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El manual consta de 29 p¨¢ginas en castellano y a todo color. En ¨¦l se explican los controles b¨¢sicos del juego, la descripci¨®n de los personajes, as¨ª como la creaci¨®n de criaturas
Requisitos del sistema
PIII 500 MHz, 1,5 GB de espacio en disco, 128 MB de RAM y tarjeta 3D de 16 MB. El juego ha sido probado con un PIV 2,22 GHz, 512 MB de RAM y tarjeta 3D de 128 MB. Se han puesto todos los detalles al m¨¢ximo y el juego funcionaba a la perfecci¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.