Imperivm II: La conquista de Hispania
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorHaemimont Games
- Lanzamiento27/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFX Interactive
La expansi車n del Imperio
Se cumple un a?o desde la salida de Imperivm: La guerra de las Galias. El t赤tulo forjado por Haemimont en el Este de Europa cosech車 un importante 谷xito de ventas al salir de sus fronteras. Para celebrarlo, la nueva entrega se ha basado en hechos hist車ricos ocurridos en Hispania.
Se cumple un a?o desde la salida de Imperivm: La guerra de las Galias. El t赤tulo forjado por Haemimont en el Este de Europa cosech車 un importante 谷xito de ventas al salir de sus fronteras. La estrategia comercial de FX, ofreciendo localizaci車n y buena presentaci車n al mejor precio del mercado, contribuy車 de forma definitiva a que Imperivm superara las cien mil unidades vendidas en nuestro pa赤s. Para celebrarlo, la nueva entrega se ha basado en hechos hist車ricos ocurridos en Hispania.
Imperivm II: La conquista de Hispania (PC) |
FX Interactive se ha esforzado en acercar este nuevo producto al p迆blico espa?ol. Y lo ha hecho por partida doble; por una parte, FX ha intervenido de forma realmente activa en el desarrollo de Imperivm II. Se ha encargado del dise?o de los v赤deos renderizados que sirven de introducci車n a cada una de las campa?as, y ha contribuido a la recolecci車n de peticiones de mejora por parte de la comunidad de jugadores, para que fueran incluidas en esta nueva entrega.
Por otra parte, su labor de localizaci車n y distribuci車n, a un nivel impecable, tal y como nos tiene acostumbrados. En el punto m芍s 芍lgido de su campa?a de mercado est芍, sin duda, el hecho de que una copia de Imperivm II ha sido enviada sin coste alguno a todos los usuarios registrados que adquirieron la primera parte. Algo a tener muy en cuenta y que deber赤a ser tomado como ejemplo por muchas compa?赤as.
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El conjunto de caracter赤sticas que ofrece Imperivm II ofrece un producto m芍s redondo que su primera parte en l赤neas generales, algo que notaremos sobre todo en el dise?o de las campa?as. Al estar basadas en hechos hist車ricos, se ha puesto especial esmero en recrear situaciones parecidas a las que hace a?os acontecieron y a trav谷s de interpretar el rol de h谷roes tan recordados como An赤bal, Amilcar Barca o Escipi車n el Africano. Lo malo es que se nota demasiado su car芍cter oculto de expansi車n, ya que a la hora de la verdad, se hace complicado hallar diferencias de peso entre un juego y otro.
Gr芍ficos y sonido
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El apartado gr芍fico no ha sufrido apenas variaciones. Como es l車gico, la inclusi車n de nuevas civilizaciones conlleva el modelado de unidades para las mismas. Para ello se ha seguido con rigor hist車rico el aspecto externo de cada una de ellas. Es destacable la personalizaci車n de unidades, siendo exclusivas de cada civilizaci車n. Si repasamos las unidades 赤beras, veremos que tanto sus vestimentas como el armamento que utilizan (hondas, arcos, falcatas y escudos?) se han extra赤do directamente de documentos hist車ricos. Por su parte, los cartagineses hacen gala de un variopinto ej谷rcito compuesto de guerreros mauritanos, numidas y libios, adem芍s de tuaregs y elefantes de guerra, estos 迆ltimos demasiado peque?os en comparaci車n con el resto de unidades.
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Por otra parte, el entorno en el que se sit迆a el contexto del juego ha hecho necesaria la inclusi車n de nuevos decorados acordes con la Hispania de la 谷poca y el Norte de ?frica: predomina la vegetaci車n mediterr芍nea y los parajes des谷rticos. Los nuevos edificios contienen elementos arquitect車nicos basados en los restos arqueol車gicos que a d赤a de hoy perduran en los museos de nuestro pa赤s.
Las dos dimensiones en que se basan los gr芍ficos permiten un modelado definido y lleno de detalle, aunque muy desfasado en los tiempos que corren. Eso s赤, el motor de v赤deo permitir芍 que juguemos a altas resoluciones para no perder la pista a las unidades, sin que el rendimiento se vea afectado en lo m芍s m赤nimo. No se ha corregido el efecto de "avance r芍pido" que ocurre cuando las unidades se quedan rezagadas.
Como ya apuntamos en el an芍lisis de su predecesor, vuelven a echarse de menos detalles gr芍ficos que confieran espectacularidad visual a la acci車n. No vamos a encontrar iluminaci車n din芍mica ni hechizos plagados de efectos de part赤culas. Por poner un ejemplo, el lanzamiento de proyectiles por parte de las catapultas o de los arqueros es bastante decepcionante. Ya se sabe que esto no es, ni mucho menos, b芍sico en un juego de estrategia, aunque sin duda el contraste es enorme tras ver las maravillas visuales que han salido 迆ltimamente en el g谷nero.
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Los v赤deos que hacen de introducci車n a cada campa?a no son nada del otro mundo, siendo b芍sicamente una sucesi車n de im芍genes del lugar de los hechos, a la par que un narrador nos cuenta lo que suceder芍 a continuaci車n.
Respecto al apartado audio la banda sonora que Imperivm II ofrece, se encuentra totalmente renovada respecto a la primera parte. En ella encontraremos cortes de car芍cter 谷pico con toques de m迆sica 谷tnica, muy acordes con la tem芍tica del juego. Suele quedar por debajo de los efectos de sonido durante el desarrollo de las partidas, efectos que han sido incrementados en esta expansi車n, distingui谷ndose perfectamente el sonido de cada arma por separado, y el entrechocar de cada espada y escudo. Y como no, el doblaje vuelve a ser perfecto, algo intachable en cada producci車n de FX. Tanto en traducci車n como a la hora de pronunciar y entonar cada frase, el trabajo de doblaje sigue dejando el list車n en un lugar hasta ahora inalcanzable para otras compa?赤as.
Gui車n
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Corre el a?o 238 antes de Cristo, y Cartago decide emprender la conquista de la pen赤nsula Ib谷rica en el primer paso para recuperar el dominio del Mediterr芍neo. Pero en esta contienda, hay muchos que tienen algo que decir. El pueblo 赤bero y el Imperio Romano ser芍n sus mayores enemigos a la hora de conseguir su prop車sito. En esta ocasi車n, el norte de ?frica e Hispania ser芍n el escenario de batallas tan memorables como el Sitio de Numancia o la conquista de Sagunto y Gades. Y como no, tendremos la gran oportunidad de rememorar las haza?as de un h谷roe como An赤bal a trav谷s de los Alpes. M芍s de un siglo de batallas se encierran en Imperivm II.
Jugabilidad
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Todo aquel que deposit車 su confianza en Imperivm hace un a?o pudo comprobar que el sencillo planteamiento que ofrec赤a daba mucho juego, convirtiendo cada escenario en una constante lucha por conquistar los puntos clave del mismo, donde las batallas se suced赤a una tras otra con un alto n迆mero de unidades en liza. Imperivm II no pretende modificar el dise?o de la acci車n, ni mucho menos. Sin embargo, se ha apuntalado la importancia de los fortines, proporcionando mayores ventajas al que logre conquistarlos y mantener su posesi車n.
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A su vez, se incrementa la plantilla disponible de objetos m芍gicos que, bien usados en la batalla, pueden inclinar la balanza a uno u otro lado. Respecto a la interfaz, tenemos dos novedades a rese?ar: la primera ata?e a aquellas unidades que agrupemos y asignemos mediante numeraci車n. Ahora podr芍n ser seleccionadas mediante acceso directo gr芍fico, de forma similar a como ocurre en "Age of Mythology"; la segunda consiste en la pausa t芍ctica, un rimbombante nombre que permite, al m芍s puro estilo "Baldur's Gate", detener la acci車n y ejecutar 車rdenes para cada ej谷rcito por separado.
El reci谷n bautizado estilo "Real Time Conquest" que ofrece Imperivm II sigue ofreciendo los mismos pros y contras que su primera parte. El hecho de obviar la gesti車n econ車mica de la ciudad posibilita centrarse en cada una de las batallas que libraremos por el dominio del escenario, aunque confiere al desarrollo de la partida una peligrosa monoton赤a que puede llegar a aburrir. Sin embargo, hay que reconocer que el juego, al centrarse en el apartado militar, no llega a decepcionar en la forma en que se ha implementado.
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Son de agradecer detalles como la ventaja de la caballer赤a al cargar y la desventaja en la lucha cuerpo a cuerpo, el plus de ataque que gana un ej谷rcito si logra mantenerse en posici車n al enfrentarse a otro ej谷rcito, o la gran importancia de los carros de suministro -ahora se pueden capturar las mulas de suministro del enemigo y usarlas a nuestro favor- y del comercio en general. Cumple perfectamente el cometido de ofrecer una amplia gama de posibilidades t芍cticas y de generar entretenimiento en cada partida, tanto en las cuidadas campa?as -de dificultad bastante elevada- como en el modo de escaramuza.
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La resoluci車n del combate, algo esencial en Imperivm II, sigue ofreci谷ndonos una oportunidad de comprobar la elevada IA de las unidades controladas por la CPU, capaces de adoptar formaciones que les aporten ventaja sobre nosotros o de batirse en retirada para salvar al h谷roe. Inteligencia que a veces parece que abandona a nuestras unidades, como cuando se quedan est芍ticas mientras el enemigo las destroza sin piedad. M芍s contrastes: ahora podemos manejar a las unidades por separado y darles 車rdenes, pero el combate sigue siendo, en la mayor赤a de ocasiones, demasiado embarullado.
En resumen, la jugabilidad que vamos a encontrar es pr芍cticamente id谷ntica a la de su predecesor, con todo lo bueno y lo malo que ello implica. En este sentido, Imperivm II no es perfecto ni mucho menos, pero opino que sus virtudes quedan por encima de sus defectos.
Multijugador
Las partidas multiplayer admiten hasta ocho jugadores como m芍ximo. En la configuraci車n de cada mapa se nos permite modificar una amplia variedad de factores referentes a la inteligencia artificial de la CPU, la cantidad de ej谷rcitos teutones -neutrales en principio- que aparecer芍n, o los accidentes geogr芍ficos del mapa. Brilla por su ausencia el apoyo de GameSpy o alg迆n portal similar que sea capaz de acoger partidas y sirva de punto de encuentro para los jugadores.
Estrategia y trucos
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El conocimiento de cada civilizaci車n es b芍sico y crucial a la hora de enfrentarnos con otros jugadores en el campo de batalla, ya est谷n controlados por humanos o por una CPU que suele atacar con inteligencia nuestros puntos d谷biles. Es vital hacerse pronto con un ej谷rcito equilibrado que permita defender nuestra ciudad principal, ya que si la perdemos se acabar芍 la partida para nuestro imperio.
El suministro de comida para los ej谷rcitos debe ser constante, ya que si las unidades pasan hambre ir芍n perdiendo lentamente su energ赤a. Aprovechad que podemos robar los suministros al enemigo y descubrid sus rutas de comercio para asaltar a los carros de comida.
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Los mapas suelen tener una vasta extensi車n, pero no por abarcar mucho ganaremos m芍s r芍pido la partida. Es preferible ir conquistando aldeas y fortines poco a poco y tener siempre dispuesto un ej谷rcito capaz de repeler el ataque del enemigo. Tampoco conviene malgastar tropas, si ves que la lucha va a ser desequilibrada, abandona el fort赤n y repli谷gate para lanzar un contraataque devastador.
Como es l車gico, hay unidades que marcan la diferencia en cada civilizaci車n. Practica todo lo que puedas hasta que des con la combinaci車n militar ideal. En Imperivm no sirve de nada tener un numeroso ej谷rcito si no est芍n equilibrados y bien entrenados.
Compar芍ndolo con?
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Imperivm II no es una clara evoluci車n de Imperivm, sino m芍s bien una extensi車n del original. Es m芍s variado tanto en sus campa?as como a la hora de disputar escaramuzas en mapas aleatorios, gracias a sus cuatro civilizaciones y las nuevas campa?as hist車ricas.
Lo que est芍 bien
Lo que no est芍 tan bien
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.