Imperivm Civitas II
- PlataformaPC8
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorHaemimont Games
- Lanzamiento01/12/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFX Interactive
Econom赤a familiar
La continuaci車n de Imperium Civitas llega justo un a?o despu谷s que la primera entrega. Ahondando a迆n m芍s en la gesti車n econ車mica, en este t赤tulo se introduce el concepto de riqueza familiar, que es la cantidad de dinero que hay en cada hogar para subsistir. Sin embargo, tambi谷n se ha potenciado la parte militar del juego.
Imperivm IV todav赤a tendr芍 que esperar un poco m芍s. Visto el tir車n que tuvo el a?o pasado el primer Imperivm Civitas, en FX no lo han dudado y se han lanzado a producir esta segunda parte justo para la campa?a navide?a. Por el momento, ambas ramas de la franquicia Imperivm van a seguir por separado, aunque no se descarta que en un futuro se puedan englobar bajo un mismo t赤tulo.
Esta cotinuaci車n da m芍s posibilidades a la gesti車n econ車mica, pilar central del juego, con la idea de "riqueza familiar", lo que se suma al sistema de "todo est芍 conectado" que propon赤a la entrega anterior. Por otro lado, aparte de novedades t赤picas como nuevos edificios o modos de juego, se ha querido dar una mayor relevancia al uso de ej谷rcitos, introduciendo nuevas unidades y la construcci車n de murallas, aunque seguir芍 siendo un componente menor.
Se a?ade adem芍s un completo modo campa?a con varias ciudades hist車ricas en las que tenemos que afrontar diversas misiones que se nos van indicando, pudiendo tener m芍s de una pendiente al mismo tiempo. Esto permite nuevos retos aparte de conseguir la ciudad perfecta.
Gr芍ficos
Imperivm Civitas II se asienta sobre un remozado motor gr芍fico que gana en detalle, aunque visualmente sigue siendo muy parecido. La intenci車n de FX Interactive es que este motor les sirva para varios juegos y de momento va por buen camino dada su versatilidad, ya que aunque no sea de lo m芍s puntero que podemos jugar en PC, tampoco da una sensaci車n de anticuado.
Todos los edficios cuentan con un cuidado dise?o, basado en la arquitectura de la 谷poca. Adem芍s, seg迆n la evoluci車n del nivel de la ciudad tambi谷n mejoran su aspecto. Los habitantes son algo m芍s pobres en cuanto a n迆mero de pol赤gonos pero dada la lejan赤a de la c芍mara en general no lo notaremos demasiado, salvo que queramos acercarla en alg迆n momento para ver alguna situaci車n concreta. La iluminaci車n, las animaciones y el resto de efectos en general cumplen como se espera teniendo en cuenta el acabado del juego, con especial menci車n al agua y los reflejos en tiempo real sobre su superficie.
Los requisitos no son muy elevados y la opci車n de ajustar autom芍ticamente a nuestro ordenador funciona a la perfecci車n, proporcionando el mayor grado de calidad posible sin que se resienta el rendimiento. Por desgracia, para ciudades muy grandes no importa demasiado el equipo que tengamos, puesto que puede llegar a ralentizarse ligeramente el desplazamiento de la c芍mara por el escenario, aunque sin afectar a la jugabilidad.
Sonido
La banda sonora del juego incluye, en general, pistas relajantes acordes a la tranquilidad que, en general, nos tomamos para gobernar nuestra ciudad. Puede haber momentos de tensi車n, en los inicios, pero a la larga iremos solucionando poco a poco los problemas que vayan surgiendo, teniendo ya un funcionamiento estable de la metr車poli. Aunque acompa?an adecuadamente, sin embargo, el n迆mero de melod赤as incluidas es escaso y se echa en falta alguna composici車n m芍s.
Los efectos de sonido de todo tipo est芍n bien conseguidos y cubren en parte la falta de variedad de la m迆sica. En cuanto a las voces, todos los ciudadanos hablan en espa?ol cuando los seleccionamos, cont芍ndonos sus penurias. Adem芍s, el tutorial tambi谷n tiene un narrador que nos presenta el juego y sus caracter赤sticas.
Jugabilidad
Como hemos comentado en la introducci車n y como bien conocer芍n los que jugaron a la primera parte, el lema de Imperivm Civitas es "todo est芍 conectado". Este concepto es el que mueve el sistema econ車mico, ya que no basta con construir lo que necesita la ciudad globalmente, sino que hay que atender las necesidades localmente. Cada edificio tiene un radio de influencia y de este modo interact迆a con los colindantes.
Por ejemplo, no se puede construir una granja completamente alejada del n迆cleo urbano porque necesita que haya casas cerca para que los que las habitan trabajen all赤. De hecho, cada persona tiene un nombre, un apellido y una familia formada por un c車nyuge y, en ocasiones, un hijo y un anciano. Si queremos, podemos simplemente dedicarnos a ver c車mo se desarrolla su jornada, observando como va a su trabajo, posteriormente al mercado o la taberna, mirar c車mo se dirige a entregar sus ofrendas a los dioses, etc.
Cada ciudadano tiene sus necesidades b芍sicas que han de ser cubiertas si no queremos que se pongan en rebeld赤a, o lo que es lo mismo, huelga, deteniendo la producci車n. Conforme suben de prestigio, ya sea por la riqueza acumulada o por estar influidos por edificios como templos o monumentos, que dan mayor nivel a los hogares pr車ximos a los mismos, dichas necesidades se tornan m芍s exquisitas.
De este modo, podemos encontrarnos con hogares que nadan en la abundancia pese a que s車lo trabaja uno de los progenitores, mientras que en otros estando ambos empleados viven en la pobreza y tienen que darse a la delincuencia (provocando incendios, entre otras cosas), por lo que hay que equilibrar adecuadamente esta cuesti車n. Sin embargo, si la ciudad en general es pr車spera, tenemos la posibilidad de hacer de Robin Hood, expropiando a los ricos declar芍ndolos enemigos de Roma (siendo expulsados del Imperio) para d芍rselo a los pobres.
Adem芍s de poder ingresar dinero de forma extraordinaria por este sistema, usualmente nuestras arcas aumentan mediante las donaciones a los templos o con el comercio con otras ciudades, ya sea a trav谷s de puestos comerciales o de puertos. Otra medida en caso de urgencia es la recogida de impuesto, que se puede hacer una vez por cada nivel que hemos aumentado el nivel del foro (el centro neur芍lgico de la ciudad).
La interfaz mantiene un estilo muy similar, destacando su caracter赤stico sistema de men迆s denominado "Rotae" por su distribuci車n circular, donde algunos elementos han sido reubicados en otras secciones para que su localizaci車n sea m芍s clara. Tendremos un sistema de avisos en pantalla con los sucesos que vayan ocurriendo y todo tipo de estad赤sticas sobre el estado de nuestra poblaci車n.
La naturaleza ser芍 un factor muy importante a tener en cuenta, ya que podemos encontrar con el estallido de un volc芍n pero tambi谷n con otros acontecimientos menos impactantes pero igualmente peligrosos como una plaga o una inundaci車n. Determinados lugares ser芍n m芍s propicios a algunos de estos desastres, aunque tambi谷n tendremos que luchar contra la escasez de recursos de algunas regiones potenciando el comercio o midiendo en qu谷 invertimos nuestras explotaciones.
De todos modos, aunque hay mayor presencia del ej谷rcito en el juego, 谷sta sigue siendo muy limitada. Se demuestra f芍cilmente por el escaso control que tenemos de las unidades, ya que nuestras 車rdenes se limitan a desplegarlas en un punto del mapa, mandar atacar o retirarlas. Tambi谷n tenemos la posibilidad de indicar algunas formaciones de combate, como en bloque o en cu?a para los hastati, en l赤nea para los arqueros, para aumentar su rango de tiro, y en flancos para los equites, muy efectivo contra arqueros enemigos.
Hay un nuevo factor a tener en cuenta durante las escaramuzas: la moral. La moral de nuestro ej谷rcito parte alta de la base, pero si sufren muchas bajas les baja el 芍nimo y luchan con menos fuerza. Esto tambi谷n puede jugar a nuestro favor, ya que si es el enemigo el que se desmoraliza podemos usar alguna de las formaciones, por ejemplo en cu?a, para atacar m芍s incisivamente y provocar a迆n m芍s da?o.
Para proteger las ciudades de las nuevas amenazas se ha incluido la construcci車n de empalizadas y murallas para proteger el n迆cleo de la ciudad. No se pueden poner de cualquier manera cercando unas cuantas casas, ya que una muralla mal dise?ada puede limitar el crecimiento de la metr車poli, oblig芍ndonos a derribarla, con el consiguiente gasto, y dej芍ndonos expuestos hasta que la nueva barrera se haya levantado. Indicar d車nde queremos que vayan es muy f芍cil y las puertas se generan autom芍ticamente al cruzar una calzada.
Hay nuevos edificios, algunos de ellos hist車ricos, como el Circo M芍ximo o el Coliseo, palacios donde se alojan los potentados de la ciudad o los ya comentados puertos y construcciones militares. Al igual que en la primera entrega, su recreaci車n es fiel a aquella 谷poca, haciendo uso de un nuevo motor gr芍fico que alcanza un mayor nivel de detalle, aunque tampoco supondr芍 un salto importante ya que toma elementos del anterior.
Modos de juego
En Civitas II hay cuatro modos de juego. El primero de ellos, el tutorial, est芍 dividido en dos partes, para mostrar por separado la administraci車n militar y la gesti車n econ車mica. Sin embargo, este segundo tutorial no es todo lo completo que ser赤a necesario para introducirnos de lleno en el sistema implementado. Ciudades del Imperio repite, mostr芍ndonos una lista con algunas ciudades, cada una con sus caracter赤sticas propias, con el objetivo de hacerlas prosperar casi desde cero.
Como novedad principal encontramos la Campa?a Hist車rica, donde, de forma cronol車gica, se puede jugar en varias ciudades importantes durante la 谷poca romana por alg迆n motivo, debiendo cumplir una serie de objetivos que vamos desbloqueando seg迆n logramos los anteriores. Finalmente, Roma nos sit迆a como gobernador de la capital del Imperio y hemos de lograr satisfacer a nuestros ciudadanos construyendo cinco monumentos en unos lugares predeterminados.
En cuanto a las opciones multijugador, la competici車n seguir芍 siendo 迆nicamente mediante puntuaciones. Los jugadores podr芍n comparar sus logros y sus rangos con el de otros usuarios en Internet en un listado global o desglosado por ciudades. De esta manera puede haber que se conviertan en aut谷nticos expertos en una determinada localizaci車n, sac芍ndole el m芍ximo rendimiento, mientras que otros se pueden dedicar a lograr altas puntuaciones en varias poblaciones, aunque sin llegar a los primeros puestos, pero consiguiendo estar arriba en la clasificaci車n principal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.