Imp of the Sun
- PlataformaXBSPS5XBONSW7PCPS4
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorSunwolf Entertainment
- Lanzamiento24/03/2022
- TextoEspa?ol
- EditorFireshine Games
An¨¢lisis
Imp of the Sun, an¨¢lisis: el Diablillo y sus Locuras
Nos damos una vuelta por las culturas precolombinas en un plataformas 2D divertido pero no memorable.
Divertido, pero no memorable. Eficaz, pero no estupendo. Entretenido, pero parecido a muchos como ¨¦l. Todo esto sirve para definir a Imp of the Sun, el primer juego del estudio peruano Sunwolf Entertainment, que mira a sus ra¨ªces para contarnos una historia sencilla pero llena de su rica cultura precolombina.
Praise the sun!
El dios de los cielos tiene varios enemigos que han establecido el Eclipse eterno, buscando derrocarle y hacer caer una era de oscuridad sobre la civilizaci¨®n. Cada uno situado en una punta del reino, Dios env¨ªa a un peque?o diablillo en llamas para que los derrote, y as¨ª acabar con el Eclipse y que el dios Sol vuelva de nuevo a los cielos.
Como vemos, la historia del juego es b¨¢sicamente una excusa para establecer un entorno, un viaje y una campa?a b¨¢sicas en la que recorreremos escenarios a lo Metroidvania en 4 niveles que nos llevar¨¢n por monta?as, cavernas, santuarios, templos perdidos, junglas y precipicios y zonas que nos hacen sentir como si esto fuera un crossover entre La Mulana, los Tomb Raider cl¨¢sicos y El Emperador y sus Locuras de Disney.
Con un gameplay de plataformas, combates, exploraci¨®n y puzles, la jugabilidad se centra bastante en ese primer g¨¦nero, e Imp of the Sun es, primero y ante todo, un plataformas 2D de regusto absolutamente cl¨¢sico, recurriendo a los viejos trucos de temporizadores o zonas que aparecen y desaparecen. Incluso los desarrolladores te retan poniendo saltos coordinados entre plataformas que se mueven rapid¨ªsimo a ver si te pillan. El control es una delicia, ajustado al m¨¢ximo en cuanto al movimiento del personaje.
Incavan¨ªa
En cuanto al desarrollo, Imp of the Sun ofrece el toque Metroidvania para que nos perdamos un poquito en los escenarios. Cada zona del mapeado est¨¢ dividida en varias secciones, y aunque la trama y los NPCs del juego nos van a guiar m¨¢s o menos por donde ir, el juego acierta d¨¢ndote libertad para que explores a tu gusto, y vuelvas cuando tengas ciertos poderes o skills que antes no tenias.
La salud viene representada por iconos rojos -al inicio solo tendremos dos-, y la barra que aparece debajo de nuestra salud es nuestro Fuego Interior. Esta barra sirve para recuperar la salud (nos curamos manteniendo pulsado el bot¨®n X) y para m¨¢s acciones, pero s¨®lo se regenera si el diablillo est¨¢ cerca de una fuente de calor como una antorcha (que emana un halo se?alando la distancia m¨¢xima a la que deja de ser efectiva). Si la barra de FI est¨¢ demasiado oscura, no llegar¨¢ a regenerarse por completo. Y conforme vamos jugando, la dimensi¨®n de la FI va creciendo. Por lo tanto, regenerar la salud depende de nosotros exclusivamente.
El sistema de combate tiene ataques normales, ataques desliz¨¢ndose y combos a¨¦reos. De hecho el juego te premia por golpear de una de estas dos ¨²ltimas formas, ya que peleando de frente tu personaje est¨¢ muy expuesto. Tiene un ataque cuerpo a cuerpo y uno a distancia que cuando se carga permite lanzar una lanza en diagonal -que tambi¨¦n podemos usar para activar interruptores.
Cumplidor, lo malo del ataque no es este en s¨ª, sino que los enemigos tienen una IA enemiga que cambia demasiado: o no hacen nada, o van de repente en ¡®kill Mode¡¯ activado hacia ti. Y aunque son variados, tampoco representan una gran amenaza. Otra cosa son los Jefes Finales, de las partes m¨¢s divertidas del juego sin duda, aunque tambi¨¦n con ciertos desajustes de dificultad, porque puede que un intento sean imposibles, y en otro te los cargues sin apenas esfuerzo.
Qari
Una especie de parca colorista llamada Qari representa los checkpoints en cada nivel. Si morimos, el respawn ser¨¢ inmediato y a su lado. Tambi¨¦n ser¨¢ la encargada de ayudarnos a subir de nivel, permiti¨¦ndonos el juego decidir si queremos subir los puntos de salud y de fuego interior para recuperarnos m¨¢s r¨¢pido. O los de combate para hacer m¨¢s da?o efectivo. Quari tambi¨¦n posee el poder del ¡®fast travel¡¯, y cuando vayamos desbloqueando los checkpoints de cada zona del mapa, podremos pedirle que nos lleve a ellos.
Lo malo es que la especializaci¨®n del personaje es muy lenta, requiere demasiados puntos, y el juego es bastante corto. Tambi¨¦n hay desequilibrios de dificultad en cuanto a unos mapas en los que vuelas y otros en los que te atascas sin m¨¢s. La mayor sensaci¨®n es que parece que Imp coge de aqu¨ª y de all¨¢, de juegos como los muy superiores Guacamelee o Oro & the Blind Forest. Es eficaz, pero con un d¨¦j¨¤ vu constante.
Quipus
Los coleccionables son un elemento que ayuda a la exploraci¨®n, porque aunque son accesorios a la campa?a en s¨ª, gracias a ellos te enterar¨¢s m¨¢s del lore del juego y te ayudar¨¢n. Los hay de tres tipos: tesoros a lo Uncharted, mapas y ¡®quipus¡¯. El trasfondo del juego est¨¢ explicado mediante 9 quipus que el personaje de la anciana puede leer -y basados en los quipus reales, instrumento de almacenamiento de informaci¨®n consistente en cuerdas de lana o de algod¨®n de diversos colores, provistos de nudos y usado por las civilizaciones andinas.
Los 21 tesoros que puedes encontrar y el personaje de la ni?a colecciona sirven para que esta NPC te de orbes dorados a modo de recompensa, permiti¨¦ndote desarrollar mejor las skills y poderes de tu personaje. Y los 5 mapas ir¨¢n desbloqueando partes del mapa para que puedas orientarte mejor en el mundo del juego. Encontrar orbes es esencial, porque las skills est¨¢n caras de desarrollar -subirte los puntos de vida la primera vez vale 250 orbes, y la segunda ya 1250.
Gr¨¢ficamente, las animaciones estilo hechas a mano de cada enemigo y NPC son un encanto, y hay que destacar que incluso en formato port¨¢til en Switch va a 60fps constantes. Los escenarios son variados y coloristas, y el dise?o art¨ªstico buscando la cultura inca y elementos mesoamericanos est¨¢ muy conseguido, con varias capas de fondos, siempre a medio camino entre La Mulana y El Emperador y sus Locuras de Disney. Las cinem¨¢ticas ya se antojan demasiado simples, revelando que el presupuesto tampoco era muy alto.
Sonoramente, esto es espectacular. Y no por las voces, que hablan con un idioma inventado, sino por la m¨²sica. El trabajo hecho aqu¨ª por el compositor Jose Varon es tan bueno, que no desentonar¨ªa en un film Disney -tiene cosas del Rey Leon de Hans Zimmer, otras recuerda a Mi Gran Amigo Joe y a Avatar, ambas de James Horner. Preciosa, variada y adem¨¢s hecha con instrumentos de la cultura peruana, lo que le aporta personalidad. Honestamente, de las mejores que hemos o¨ªdo en lo que llevamos de 2022.
Conclusi¨®n
Un juego de 7. Esto es lo que nos parece Imp of the Sun. Tiene buenas cosas, en general la experiencia de juego es buena, es divertida, eficaz, agradable, aunque tambi¨¦n otras que pulir -la IA enemiga, desajuste en la dificultad, lentitud con el desarrollo de personaje. Esto ya lo hemos jugado y muchas veces, pero no por ello debemos no recomendarlo. Si eres fan de los plataformas 2D de la vieja escuela, dale una oportunidad. Es corto, pero cumple su papel. No tiene nada que destaque, excepto su maravillosa BSO, una preciosidad.
Lo mejor
- A 60fps incluso en modo port¨¢til
- La BSO, tremenda
- Plataformas 2D de la vieja escuela
- Los Jefes Finales y el toquecito Metroidvania
Lo peor
- La IA enemiga necesita un repaso gordo
- Los desequilibrios en la dificultad
- Un poquito m¨¢s largo no habr¨ªa estado nada mal
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.