IL-2 Sturmovik (PC)
Con este juego, que finalmente distribuir¨¢ Friendware, los aficionados a los simuladores de vuelo podr¨¢n recrear la Segunda Guerra Mundial del bando ruso y enfrentarse contra los Alemanes...
Durante los a?os que lleva el g¨¦nero de los simuladores de vuelo surcando los cielos de nuestros ordenadores, nunca hab¨ªa aparecido un simulador de la segunda guerra mundial que recrease el frente ruso. Los Polikarpov, Ilushin, Mikoyan-Gurevich y compa?¨ªa no han asomado sus alerones por nuestros monitores... todav¨ªa. Porque esto va a cambiar en los pr¨®ximos meses.
Maddox Games, nos presenta en esta ocasi¨®n un simulador de vuelo de la segunda guerra mundial. El IL-2 Sturmovik recrear¨¢ los enfrentamientos entre la Luftwaffe alemana y la fuerza a¨¦rea sovi¨¦tica en el frente oriental, desde las estepas rusas, hasta las calles de Berl¨ªn. El juego, que est¨¢ pr¨¢cticamente acabado, saldr¨¢ para el mes de diciembre, y cubrir¨¢ una importante baja en cuanto a escenarios y batallas para emular en nuestros ordenadores. Este IL-2 Sturmovik va a ser el primer juego de ordenador ambientado, dentro de la segunda guerra mundial, en el frente ruso.
Pero aparte de la novedad de su situaci¨®n, ?qu¨¦ nos deparar¨¢ este juego? El t¨ªtulo, como ya he dicho anteriormente, se desarrollar¨¢ en el frente del Este, desde los a?os 1941 (batalla de Smolensk) hasta 1945 (toma de Berl¨ªn). Habr¨¢ un total de 17 aviones disponibles divididos en alemanes, sovi¨¦ticos, y americanos, para volar en ellos. Se podr¨¢ volar en misiones sueltas, misiones r¨¢pidas, campa?as, y tendr¨¢ modo multijugador.
Las Misiones
Son de los m¨¢s variado, con misiones de bombardero (ataque a barcos, submarinos, tanques, edificios, centros de comunicaciones y cualquier otra cosa que pueda ser susceptible de ser bombardeado) y de caza (patrulla, escolta, dogfight...). Cada bando tiene sus misiones personalizadas, de tal forma que los objetivos y situaciones variar¨¢n dependiendo del pa¨ªs escogido. Y por supuesto, tambi¨¦n se podr¨¢ elegir el avi¨®n de entre los disponibles:
Las Campa?as
Son 6: Smolensk (1941), Mosc¨² (1941), Stalingrado (1942), Kursk (1943), Crimea (1944), y Berl¨ªn (1945). Todas las campa?as pueden ser jugadas desde el bando sovi¨¦tico o desde el bando alem¨¢n. En las dos se podr¨¢ jugar una campa?a como piloto de caza, y en el bando sovi¨¦tico adem¨¢s, se podr¨¢ elegir el rol de piloto de bombardero.
Durante las campa?as, el programa realizar¨¢ operaciones aleatorias seg¨²n las misiones que haya realizado el jugador (y en las que haya tenido ¨¦xito o no) atendiendo siempre a lo ocurrido en la realidad. De esta forma, si en una misi¨®n destruimos un puente, y en la siguiente volvemos a pasar por el lugar, veremos el puente destruido de la primera misi¨®n.
El jugador podr¨¢ ser recompensado en las campa?as con los ascensos y medallas que cada bando ten¨ªa en vigor durante la guerra.
Multiplayer
Quiz¨¢ este sea el modo m¨¢s interesante. Se podr¨¢ combatir a trav¨¦s de red LAN y de Internet, en ambos casos el n¨²mero m¨¢ximo de jugadores estar¨¢ limitado a 32 (si es todos contra todos) o 16 (si es modo cooperativo). Dentro del juego en Internet, tanto en el modo todos contra todos como en el modo cooperativo, habr¨¢ dos niveles de juego: uno realista para jugadores experimentados, y otro m¨¢s arcade para jugadores novatos (o para quien le guste jugar en modo arcade).
El modo cooperativo se desarrollar¨¢ bajo unas condiciones especiales. Los jugadores, adem¨¢s de elegir bando, deber¨¢n seleccionar el escenario y el momento hist¨®rico en el que van a jugar. Junto con el juego vendr¨¢n en torno a 10-15 escenarios para jugar en modo cooperativo, aunque esta cifra siempre puede ser aumentada con los nuevos escenarios que vayan surgiendo.
Una interesante opci¨®n es la de volar 2 jugadores en modo multijugador en un mismo avi¨®n. Uno de los modelos de aviones incluidos en el juego (el propio IL-2) tiene dos posiciones: la de piloto, y la de artillero. En este caso, en modo multijugador un jugador humano podr¨¢ ponerse a los mandos del avi¨®n y otro jugador humano podr¨¢ ponerse en la posici¨®n del artillero. En modo multiplayer un ¨²nico jugador podr¨¢ usar cualquiera de estas dos posiciones dejando la otra que queda libre al ordenador.
Addons y extras
Todav¨ªa no ha salido el juego al mercado y ya se est¨¢ hablando de los extras que puede traer. En Internet se pondr¨¢n a disposici¨®n de los jugadores desde escenarios y aviones hasta skins y texturas. Los escenarios se podr¨¢n realizar con el editor de escenarios que se incluye en el juego. Ser¨¢ un potente editor tanto en 2D (r¨ªos, tipo de terreno) como en 3D (objetos, elevaciones del terreno). Los objetos tambi¨¦n podr¨¢n ser a?adidos con posterioridad al juego.
Se prev¨¦ que poco tiempo despu¨¦s de salir el juego aparezcan nuevos aviones, como el Tu-2, Pe-2, Ju-87 y Ju-88. Estos aviones podr¨¢n ser considerados como aviones para dos jugadores en modo multiplayer.
Junto con el juego vendr¨¢n varias skins de los aviones incluidos. Estas skins se diferencian unas de otras, es decir, que si volamos en una escuadrilla con 3 aviones, cada avi¨®n tendr¨¢ su matr¨ªcula / n¨²mero de f¨¢brica distinto de los dem¨¢s. Las inscripciones, insignias, camuflaje del avi¨®n ser¨¢n totalmente fidedignas, iguales como lo fueron las originales... menos en un aspecto.
En mi sincera opini¨®n, en Maddox Games han evitado, acertadamente, poner esv¨¢sticas a los aviones que s¨ª los ten¨ªan. Oleg Maddox, programador del juego y director del proyecto, se manifest¨® sobre el asunto comentando que no era necesario abrir un debate pol¨ªtico en torno a esos aspectos con un juego de ordenador. Adem¨¢s, la incorporaci¨®n de las esv¨¢sticas podr¨ªa dar problemas a la hora de distribuir el juego en algunos pa¨ªses, como en Alemania, donde la simbolog¨ªa nazi est¨¢ prohibida.
Las skins son totalmente personalizables. Se podr¨¢n crear las skins que se quieran, poner a los Stukas con otro camuflaje (y por qu¨¦ no, de color rosa fosforito) con sus insignias y numeraci¨®n elegida por cada uno.
Pero, ?y el juego? ?Nos sorprender¨¢ con sus impresionantes gr¨¢ficos? ?Su gran realismo? ?O ser¨¢ un desastre m¨¢s de las que (por desgracia) tanto abundan en estos tiempos? Todav¨ªa no podemos contestar a estas preguntas. En Maddox Games han puesto mucho ¨¦nfasis en los gr¨¢ficos de los aviones, y si ech¨¢is un vistazo a cualquiera de las fotos del juego, podr¨¦is comprobar que eso, de momento, est¨¢ siendo cierto.
El juego viene avalado por una buena cantidad de premios, algo curioso, pues todav¨ªa no ha salido a la venta y ya ha obtenido varios galardones. Fue nominado en la E3 dentro del apartado "mejor juego de simulaci¨®n" (gan¨® The Sims Online), ganador de "mejor juego de simulaci¨®n en la E3" por el portal IGN.PC, ganador de "mejor simulador hist¨®rico de combate en la E3" seg¨²n el portal CombatSim, y "mejor juego en la E3" y "mejor simulador de vuelo en la E3" por el portal SimHQ.
- Simulaci¨®n
Un avi¨®n ruso da nombre a este simulador de la Segunda Guerra Mundial situado en el frente Este europeo, donde lucharon alemanes y sovi¨¦ticos.