IGI 2
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInnerloop
- Lanzamiento24/02/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Segundas partes a veces s¨ª son buenas
Despu¨¦s de Project I.G.I. llega de la mano de InnerLoop su segunda parte, hoy comprobaremos si las mejoras que sus creadores pregonaban son ciertas o no...
Por fin tenemos aqu¨ª la versi¨®n definitiva de uno de los juegos m¨¢s esperados del a?o: IGI 2 - Covert Strike. Y, ?por qu¨¦? Pues porque sus creadores han prometido abundantes mejoras sobre la primera parte, mejoras que lejos de ser simples promesas vac¨ªas, pudimos comprobar en una de las versiones preliminares del juego. Todo lo que CodeMasters aseguraba que iba a corregir estaba ah¨ª, pero nos faltaba por ver la versi¨®n definitiva del juego que hoy analizamos para vosotros.
IGI 2 (PC) |
El primer Project IGI no acab¨® de convencerme. La idea estaba bien: un juego de infiltraci¨®n protagonizado por un agente al servicio de la organizaci¨®n secreta IGI y en el que ten¨ªamos que poner todo el cuidado en no ser descubiertos. El problema fue que la idea no se desarroll¨® todo lo bien que deb¨ªa: ciertos fallos hicieron que el juego no llegase a la categor¨ªa que todo hac¨ªa prever. Uno de estos fallos era la IA: pod¨ªas matar a un soldado sin que su compa?ero se enterase aunque estuviera delante de ¨¦l a menos de un metro. Otro fallo era que no se pod¨ªa grabar durante la misi¨®n, lo que hac¨ªa que el juego fuera altamente frustrante en algunas ocasiones. Por ¨²ltimo, la carencia de modo multijugador supuso un lastre importante. En fin, que esper¨¢bamos mucho de este juego y no fue todo lo completo que anhel¨¢bamos.
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Pero esta segunda parte es diferente. No en cuanto a mec¨¢nica (el sigilo sigue siendo muy importante), pero s¨ª en cuanto a mimo puesto en ¨¦l. Todos (o la gran mayor¨ªa, al menos) los problemas que he mencionado antes han desaparecido.
En primer lugar, ahora s¨ª que podemos grabar en medio de una misi¨®n. El agente Jones lleva un ordenador de bolsillo que permite grabar nuestra posici¨®n en los ordenadores de la central, pero s¨®lo 3 veces por misi¨®n, porque su bater¨ªa no es eterna.
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En segundo lugar, la IA se ha mejorado notablemente. Cuando los enemigos ven cad¨¢veres, activan la alarma y avisan a sus compa?eros, igual que si una c¨¢mara divisa un cuerpo. Parece que ahora los enemigos est¨¢n m¨¢s pendientes de su entorno y cualquier ruido o cualquier visi¨®n fuera de lo habitual har¨¢n que se pongan alertas inmediatamente y pidan refuerzos. No obstante, a¨²n hay ciertas cosas que mejorar y de las que luego hablaremos.
Y, por ¨²ltimo, tambi¨¦n disponemos de modo multijugador, con hasta 16 jugadores repartidos en dos bandos: IGI y conspiradores. Dispondremos de 5 mapas diferentes (aunque se lanzar¨¢n m¨¢s mensualmente), cada uno con sus objetivos para cada bando. Al igual que otros t¨ªtulos, podremos comprar equipo y armas (hay m¨¢s de 30 diferentes) si disponemos del dinero necesario, obtenido durante el transcurso de la partida. Se puede jugar mediante red local, Internet o Gamespy y nuestro PC puede hacer tambi¨¦n de servidor. Sin ninguna duda, es una de las novedades que m¨¢s se echaban de menos en la anterior entrega.
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Pero hay otras novedades en IGI 2 que debemos mencionar. Por ejemplo, ahora disponemos de un indicador de visibilidad que nos permite saber si pueden vernos en cualquier momento, al estilo del de Thief. Cuando estamos en zonas oscuras y tumbados, est¨¢ al m¨ªnimo, mientras que si nos colocamos de pie al lado de una farola, se pondr¨¢ a tope. Es una herramienta muy ¨²til que se echaba de menos en la primera parte.
En conclusi¨®n, podemos decir que Innerloop se ha esforzado mucho por corregir fallos importantes presentes en la ¨²ltima ocasi¨®n, fallos que impidieron a IGI ser uno de los n¨²meros uno de ese a?o. IGI 2 puede llegar a serlo, pero a¨²n hay algunas cosillas que arreglar.
Audio y V¨ªdeo
Recordemos que una de las cosas m¨¢s aclamadas de Project IGI fue su motor gr¨¢fico, capaz de representar escenarios abiertos con una calidad asombrosa. En esta segunda parte, el motor del juego ha mejorado para aprovechar las capacidades de las nuevas tarjetas gr¨¢ficas: Vertex shaders, filtrado anis¨®tropo, antialias,... El resultado es espectacular, con unas zonas exteriores de apariencia muy real y con fen¨®menos meteorol¨®gicos como lluvia o nieve. Menci¨®n aparte se merecen el agua, muy mejorada desde la primera parte, y los bosques, repletos de ¨¢rboles. Estas maravillas visuales requieren un equipo bastante potente para jugar fluidamente a tope de detalle, pero el juego es bastante configurable en este aspecto.
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Pero hay una cosa que no ha cambiado desde Project IGI: la monoton¨ªa de los interiores. Normalmente, si en una misi¨®n hay dos edificios, los interiores ser¨¢n casi exactamente id¨¦nticos, lo que le resta personalidad a sus inquilinos.
En cuanto a los personajes, el n¨²mero de pol¨ªgonos que los conforman ha aumentado considerablemente, as¨ª como la calidad y cantidad de sus animaciones. Basta sacar los prism¨¢ticos y hacer zoom a tope para apreciar el detalle de los uniformes y caras de los enemigos, aunque dichas caras adolezcan de cierta falta de expresividad y los enemigos se repitan bastante.
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Nuevo en esta entrega es el visor termal, que nos permite avistar a los enemigos en el interior de los edificios (dependiendo del grosor de las paredes) o tras arbustos y matorrales. El detalle es de destacar, aunque su realizaci¨®n no me acaba de convencer, no parece real. El problema es que simplemente se cambian las texturas de los cuerpos de los soldados, sustituy¨¦ndolas por los habituales tonos rojos y verdes de un visor termal; el resultado es que queda demasiado definido, aparte de que los cad¨¢veres no se enfr¨ªan conforme pasa el tiempo.
No obstante, este visor evita uno de los problemas del primer Project IGI: la generaci¨®n espont¨¢nea de soldados dentro de los barracones. El problema era que entrabas en un edificio, liquidabas a todos los soldados, te ibas y volv¨ªan a aparecer al poco rato. Sin embargo, ahora podemos ver qu¨¦ hay dentro de un edificio y el juego ya no nos puede hacer trampas, sacando soldados de la nada.
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Eso s¨ª, el motor gr¨¢fico tiene un serio problema con los cad¨¢veres y las armas. No es raro ver cad¨¢veres que han quedado encima de una caja totalmente tiesos o armas flotando en el aire sin que podamos cogerlas. Los fallos de clipping tambi¨¦n son notables, con soldados que aparecen sumergidos en la nieve hasta la cintura o atraviesan paredes. Tampoco las sombras salen como deber¨ªan, ya que a veces atraviesan paredes o aparecen desconectadas de los personajes a los que pertenecen.
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En cuanto al sonido, es tan bueno como el primero. Los efectos est¨¢n muy conseguidos y disponemos de muchas opciones de sonido envolvente (EAX, A3D, Surround,...), lo que le da mayor inmersi¨®n. Hay muy buenos detalles, como las voces de los enemigos en el idioma del pa¨ªs donde estemos o las pisadas en los diferentes tipos de superficie o el aliento de Jones cuando est¨¢ corriendo. Este apartado es de lo mejorcito de este t¨ªtulo, salvo que tiene un problema: de vez en cuando, si hay muchos sonidos simult¨¢neos, se oye est¨¢tica. No s¨¦ si es problema de mi SoundBlaster Live (aunque es la primera vez que me pasa algo as¨ª) o del juego, pero ah¨ª queda.
Si hablamos de la m¨²sica, pues lo cierto es que no destaca, pero no por mala, sino porque no le prestaremos demasiada atenci¨®n, de lo ocupados que estaremos intentando no hacer nada de ruido.
Gui¨®n
Estrategia y trucos
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Aprov¨¦chate de los fallos de la IA. Activas el sensor t¨¦rmico y miras cu¨¢ntos guardias hay dentro de una casa. Elimina a los del exterior y cuando acabes, puede ser que alguno de los de dentro hayan o¨ªdo ruido, as¨ª que ag¨¢chate y apunta a la puerta: los soldados ir¨¢n saliendo uno por uno como si no supieran que hay alguien agachado hay fuera apuntando hacia la puerta.
En el nivel de dificultad normal, es relativamente f¨¢cil acertar a los soldados enemigos desde muy lejos con nuestra pistola con silenciador, as¨ª que no tienes que esperar a tenerlos encima para empezar a disparar. Eso s¨ª, vigila tu munici¨®n, porque aunque puedes coger las armas de los enemigos, las suyas no llevan silenciador.
Algunas c¨¢maras se pueden destruir, as¨ª que no te cortes. Eso s¨ª, vigila que no haya nadie cerca que pueda o¨ªr el ruido.
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El mapa del sat¨¦lite es muy ¨²til: adem¨¢s de mostrarte el terreno, te ense?a d¨®nde est¨¢n las c¨¢maras y los soldados enemigos, aunque s¨®lo si est¨¢n en terreno abierto. En caso de que se hallen dentro de un edificio o bajo un ¨¢rbol, no aparecer¨¢n en este mapa. Por eso es muy importante usar el visor t¨¦rmico y los prism¨¢ticos, para saber exactamente qu¨¦ hay ah¨ª delante.
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Recuerda que est¨¢s limitado en cuanto a las armas diferentes que puedes llevar: si coges un AK-47 perder¨¢s tu MP5, por ejemplo. Sin embargo, a veces es altamente recomendable coger alg¨²n arma del enemigo y apuntar d¨®nde has dejado la tuya. Por ejemplo, para un AK-47 siempre vas a encontrar munici¨®n, y puede ser una buena opci¨®n si no te importa hacer ruido y te quedan pocas balas en tu MP5. Menci¨®n aparte merece la misi¨®n 3 donde si recogemos el rifle de francotirador de uno de los primeros soldados que aparecen, las cosas nos resultar¨¢n mucho m¨¢s sencillas.
Antes de ponerte a forzar una cerradura o a trastear con un ordenador, vigila bien que no haya nadie cerca.
Jugabilidad
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IGI 2 es bastante dif¨ªcil, o deber¨ªamos decir "no apto para impacientes". Requiere que cada paso se medite y se vigile bien el entorno, pero lo cierto es que el juego es muy adictivo, mucho m¨¢s que su predecesor gracias a esos fallos de IA solucionados y, sobre todo, a que se puede grabar durante las misiones. Adem¨¢s, durante dichas misiones nos encontraremos sorpresas como viajes en tren mientras disparamos al tren de al lado u ocupar el puesto de artillero en un helic¨®ptero.
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Sin embargo, a¨²n hay cosas que mejorar en este apartado. En primer lugar, sigue habiendo fallos de IA: Muchas veces los soldados no hacen nada por evitar tus disparos y otras veces te alcanzan desde cientos de metros con una simple UZI. Claro, que t¨² tambi¨¦n les puedes acertar en la cabeza a esa misma distancia con tu pistola con silenciador, as¨ª que las cosas est¨¢n igualadas en este aspecto. Otras veces, no reaccionan como deber¨ªan: no se dirigen a la alarma m¨¢s cercana, se quedan quietos en el sitio intentando acertarte, no se esconden,...
Sigue sin poder hacerse una de las cosas m¨¢s importantes en un juego de sigilo: ocultar cad¨¢veres. Eso te obliga a matarlos fuera del alcance de las c¨¢maras, por ejemplo. Y tampoco se pueden destruir farolas o bombillas, s¨®lo algunas c¨¢maras.
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Pero pese a estos fallos, me lo he pasado como un enano jugando a este juego. Es una l¨¢stima no haber podido probar el modo multijugador por Internet (la versi¨®n de mi cliente era incompatible con los servidores que Gamespy encontr¨® debido a que estos ejecutaban la demo p¨²blica) para ver el ping, pero en red local va sobrado. Est¨¢ por ver si lograr¨¢ el ¨¦xito de Counter Strike o Unreal Tournamente, pero a priori, es bastante atractivo.
Compar¨¢ndolo con...
Si lo comparamos con su primera parte, lo cierto es que el juego ha mejorado mucho, much¨ªsimo. Independientemente del aspecto t¨¦cnico, se han subsanado la mayor¨ªa de los errores que comentamos en su d¨ªa y eso se nota, dejando a IGI bastante mal parado.
IGI 2 (PC) |
Thief y su secuela. Pese al tiempo transcurrido, Thief sigue siendo un t¨ªtulo de referencia en esto del sigilo y en ¨¦l pod¨ªamos hacer cosas que no se pueden hacer en IGI 2, como ocultar los cad¨¢veres o apagar luces. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ¨¦poca en que transcurre el juego (y, por tanto, la manera de actuar con armas y vigilatens) es diferente, por lo que IGI 2 no deja de ser una opci¨®n muy atractiva.
Pero el gran rival de IGI 2 va a ser Splinter Cell. Desgraciadamente todav¨ªa no hemos podido probar m¨¢s que la demo, que promete mucho, pero esperemos al resultado final antes de lanzar las campanas al vuelo.
Lo que est¨¢ bien
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Muy buena ambientaci¨®n, que consigue mantenerte en tensi¨®n y atento a cualquier sonido o destello en el visor t¨¦rmico.
Las armas (y hay muchas) est¨¢n fielmente representadas tanto en gr¨¢fico como en sonido, pero tambi¨¦n en capacidad del cargador. Me ha gustado que cuando usas un rifle de precisi¨®n al m¨¢ximo de zoom, ves c¨®mo la respiraci¨®n hace que el rifle se mueva arriba y abajo.
El motor gr¨¢fico es capaz de mostrar unos escenarios muy naturales y de gran realismo.
Lo que no est¨¢ tan bien
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La instalaci¨®n ocupa casi 1.6 GB de disco duro.
Los fallos de la IA y del motor gr¨¢fico.
Manual
Libreto tama?o DVD en blanco y negro con 32 p¨¢ginas y la clave en el reverso de la contraportada. Se explica sin demasiada profundidad el guion, algunos de los personajes (notar que cada unos aparece con un artwork de distinto estilo, lo que hace pensar que no se ha invertido mucho tiempo en el dise?o), la t¨ªpica gu¨ªa de instalaci¨®n, los controles, las distintas armas y gadgets, as¨ª como algunos consejos y una expliaci¨®n de c¨®mo montar partidas multijugador. Casi casi prescindible para cualquier jugador experimentado que haga uso de la tarjeta de referencia r¨¢pida para los gadgets.
Enlaces
Gracias a Codemasters por facilitarnos esta informaci¨®n.
Equipo necesario
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Requerimientos m¨ªnimos:
Equipo de pruebas
Athlon XP 2100+, ABIT KD7-G, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro OTES Ti4200-8X, Win 98SE, DX9 , SB Live! Value
El juego iba perfectamente a 1024x768x32 con el detalle al m¨¢ximo, pero en alguna ocasi¨®n cuando sal¨ªan muchos enemigos a la vez, disparando y gritando, empezaba a ir muy brusco.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.