I-Fluid
- PlataformaPC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorExkee
- Lanzamiento27/02/2009
- EditorNobilis Ib¨¦rica
Complejo de gota
?Qu¨¦ sienten las gotas de agua al recorrer distancias infinitas por el mundo? Dicen que somos principalmente de este l¨ªquido elemento, pero nadie sabe lo que es ser una peque?a esfera transl¨²cida. i-Fluid nos permite experimentar con esa sensaci¨®n. Be water my friend.
El desarrollo de juegos para ordenador siempre se ha caracterizado por la cierta libertad que los equipos de producci¨®n m¨¢s peque?o tienen a la hora de presentar juegos. El elevado coste que supone desarrollar para consola de sobremesa o port¨¢tiles por aspectos como el pago de licencias imposibilita en cierto modo que muchas de estas peque?as y medianas empresas ofrezcan productos originales y de calidad. Aunque esta tendencia est¨¢ cambiando con la introducci¨®n de las redes de distribuci¨®n digital en las consolas, lo cierto es que el PC siempre parte con relativa ventaja y disfruta de lanzamientos independientes y complejos a la vez, que sorprenden al p¨²blico sin la necesidad de costearse con presupuestos gal¨¢cticos.
En este ¨²ltimo semestre hemos disfrutado de algunos juegos comerciales e independientes art¨ªsticamente destacables, como es el caso de World of Goo, disponible en PC y en Wii, o de Braid, que despu¨¦s de sorprender en Xbox 360 llega este mes de marzo a compatibles. Ahora es turno para i-Fluid, una propuesta de Exkee que edita Nobilis Ib¨¦rica en Espa?a en exclusiva para PC y que a buen seguro sorprende por su original y poco com¨²n planteamiento, que pone al jugador en el l¨ªquido elemento que forma la estructura de una vers¨¢til y fr¨¢gil gota de agua. La premisa de este t¨ªtulo est¨¢ en controlar a la gota en su recorrido org¨¢nico a trav¨¦s de diversos escenarios.
El desarrollo de i-Fluid corre a cargo de Exkee, una desarrolladora con sede en Marsella (Francia) fundada en el 2003 que produce juegos para ordenador, para consolas y para tel¨¦fonos m¨®viles. Este peque?o equipo de profesionales se ha permitido la licencia de agudizar su ingenio con esta propuesta ajena a la corriente dominante, que podr¨ªamos encasillar en el g¨¦nero de las plataformas y de las aventuras, de los saltos imposibles, pero tambi¨¦n en cierto modo dentro del g¨¦nero de los puzles, pues en no precisamente pocas ocasiones nos veremos obligados a agudizar nuestra mente para guiar a la gota de agua por los escenarios.
Nos encontramos, por tanto, ante un planteamiento simple y directo. En el papel de una gota de agua tendremos que superar obst¨¢culos a trav¨¦s de 15 escenarios y en tres modos de juego distintos. La hogare?a aventura de este c¨²mulo de l¨ªquido elemento comenzar¨¢ en una sala de tuber¨ªas que nos servir¨¢ como lanzadera para acceder a los niveles. Desde ah¨ª, y tras completar el primer nivel, iremos desbloqueando nuevos retos dentro de esta quincena de escenarios. Acceder a ellos es tan simple como acercarnos a la tuber¨ªa. Cada vez que desbloqueemos un nivel, ¨¦ste pasar¨¢ a estar disponible en el men¨², por lo que lo podemos jugar de nuevo tantas veces como queramos.
Las opciones de juego disponibles al cargar cada nivel son tres. Por un lado, podemos jugarlo desde el punto de vista est¨¢ndar (Modo misi¨®n), que nos llevar¨¢ a controlar a la gota de agua para desplazarla hasta una meta delimitada, superando obst¨¢culos y puzles. La segunda posibilidad es el modo contrarreloj, que har¨¢ las delicias de los jugadores m¨¢s intr¨¦pidos y seguidores de los retos imposibles. La tercera opci¨®n disponible es el modo libre, que como su propio nombre indica nos conceder¨¢ libertad para recorrer los escenarios desarrollados por Exkee para el juego.
La modalidad que nos ocupar¨¢ m¨¢s tiempo ser¨¢ la de misiones, pues a trav¨¦s de ella conoceremos el funcionamiento de la gota de agua y descubriremos las principales claves de I-Fluid. Recorrer los escenarios fotorrealistas desarrollados por Exkee se convierte en una placentera traves¨ªa audiovisual que har¨¢ las delicias de aquellos jugadores amantes de las corrientes independientes del ocio digital. El motor gr¨¢fico presenta un acabado excepcional, como puede apreciarse en las im¨¢genes, y una robusted m¨¢s que significativa tanto en ordenadores de ¨²ltima generaci¨®n, donde podremos disfrutar de todo su potencial, como en equipos de gama baja o media. Para el an¨¢lisis probamos el juego en dos ordenadores; uno de ellos es un port¨¢til de dos a?os de antig¨¹edad y con gr¨¢fica integrada en la placa base, y a la configuraci¨®n m¨ªnima el juego funcion¨® sin problemas.
A pesar de no ser entorno excesivamente grandes, la sensaci¨®n de vivir como una gota de agua est¨¢ siempre presente y sorprende al jugador, que ver¨¢ c¨®mo todo le queda absolutamente grandioso. La protagonista de la aventura recorrer¨¢ escenarios cotidianos, como una cocina o una habitaci¨®n, pero tambi¨¦n pasar¨¢ por zonas no tan comunes, como sobre una mesa de juego de casino o una clase. El nivel de fotorrealismo s¨®lo ser¨ªa posible gracias al motor de f¨ªsica de NVIDIA que utiliza el juego y cuyos drivers a?ade al PC en el proceso de instalaci¨®n. La f¨ªsica se deja notar en dos aspectos fundamentales. El primero es sobre la propia gota de agua, que se mover¨¢ de manera realista sobre los escenarios. El segundo aspecto a destacar de la f¨ªsica lo encontramos en los elementos del propio escenario, que se mover¨¢n de manera realista en funci¨®n de nuestros actos. Onzas de chocolate que caen de manera indiscriminada, impactando contra la gota, l¨¢pices que se desploman o alimentos que caen cuesta abajo son s¨®lo algunos ejemplos.
Otro aspecto destacable dentro del panorama audiovisual del juego es el sistema de reflejos en tiempo real de la gota de agua, que de forma muy realista actuar¨¢ como espejo l¨ªquido de los entornos, mostrando en el perfil de nuestra trasl¨²cida protagonista aquellos elementos que le son pr¨®ximos. La gota tomar¨¢ el color del alrededor, destapando situaciones muy atractivas visualmente, como es el caso de observar la numeraci¨®n de una regla modific¨¢ndose en tiempo real a medida que avanzamos sobre ella. S¨®lo podemos criticar dos aspectos t¨¦cnicos de i-Fluid. En ocasiones, la gota se mantiene demasiado est¨¢tica, cuando podr¨ªa contraerse y expandirse al impactar con ciertos elementos del escenario. Por otra parte, ciertos movimientos nos costar¨¢n reiniciar el nivel por completo al quedar la gota absolutamente bloqueada en el escenario.
El control de la gota de agua s¨®lo requiere que centremos nuestra atenci¨®n en menos de diez teclas. Utilizando el panel direccional del teclado o la combinaci¨®n "W", "S", "A" y "D". El resto de la acci¨®n est¨¢ ligada al rat¨®n, con cuyo bot¨®n primario controlaremos las habilidades especiales de la gota, y con cuya rueda acercaremos o alejaremos la c¨¢mara tanto como creamos conveniente. La c¨¢mara siempre podr¨¢ rotar tomando como eje la gota de agua. La ¨²nica forma de controlar la angulaci¨®n de la c¨¢mara y de girarla es utilizando los movimientos del rat¨®n. Aunque el control funciona adecuadamente el avanzar, no podemos decir lo mismo al realizar movimientos de retroceso. Volver atr¨¢s o realizar movimientos laterales pueden llevarnos a peder el control de la gota con pulsar durante poqu¨ªsimos segundos la tecla de movimiento, lo que es un gran impedimento para completar las misiones en situaciones donde la precisi¨®n es m¨¢xima.
i-Fluid es mucho m¨¢s que recorrer escenarios hogare?os. Las misiones nos llevar¨¢n a resolver situaciones m¨¢s o menos peliagudas para una gota de agua, donde tendremos que evitar las embestidas de l¨¢pices que caer¨¢n del escritorio, o de bloques de chocolate que ahondar¨¢n indiscriminadamente en un cuenco de cereales y que nos impedir¨¢n ascender por una cuchara de madera. La vida ¨²til de nuestra gota de agua ser¨¢ siempre ef¨ªmera si entramos en contacto con materiales que la deshagan. Mucho cuidado con la harina, con el calor que desprender¨¢ la cocina, con los insectos o con el absorbente papel. Tambi¨¦n con las ca¨ªdas desde demasiada altura. La gota de agua se consumir¨¢ poco a poco si entramos en contacto con estos materiales, pero podremos recuperarla recolectando peque?os fragmentos de H2O o acerc¨¢ndonos a objetos como frutas o verduras.
A lo largo de los escenarios recibiremos indicaciones y pistas en formato texto cuando entremos en contacto con los signos de interrogaci¨®n. Adem¨¢s, a medida que avancemos por los niveles, nuestra gota de agua conseguir¨¢ poderes adicionales como el salto normal, el doble salto o la adherencia. Estas habilidades imprimen un toque de plataformas excepcional al juego, con saltos dificultosos de alcanzar en determinadas ocasiones y con movimientos medidos al mil¨ªmetro para conseguir el objetivo.
i-Fluid es, por tanto, un plataformas donde el razonamiento pr¨¢ctico y la repetici¨®n de saltos y acciones ser¨¢n vitales para superar los obst¨¢culos. La extensi¨®n del juego no es muy elevada, no as¨ª su dificultad, que por culpa de ciertos deslices en el sistema control, s¨ª alcanzar¨¢ cotas excesivamente complejas. Y es que en ocasiones la precisi¨®n necesaria para superar salto o situaciones requerir¨¢ de una atenci¨®n muy alta por parte del usuario, que puede llegar a sentirse hasta frustrado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.