Hyrule Warriors Legends: el Musou de Link se pasa a 3DS
Hyrule Warriors aterriza en 3DS cargado de nuevo contenido con respecto a la versi¨®n de Wii U, pero tambi¨¦n con algunos apartados que podr¨ªan haberse pulido bastante m¨¢s.
Hyrule Warriors lleg¨® a la sobremesa de nueva generaci¨®n de Nintendo en septiembre de 2014 con la promesa de mezclar con ¨¦xito el universo de Zelda con los cl¨¢sicos Musou (Hack 'n Slash orientales), cuyo m¨¢ximo exponente es el conocid¨ªsimo Dinasty Warriors. Un apartado t¨¦cnico que se desenvolv¨ªa con bastante soltura, unos valores de producci¨®n alt¨ªsimos para lo que suele ofrecernos este g¨¦nero y una esencia Zelda que se destilaba por los cuatro costados sin perderse en un formato que no era el suyo, ofrecieron un t¨ªtulo que ene sta casa se valor¨® muy positivamente -en concreto, con un notable (8)-. Sin embargo, esta versi¨®n de Nintendo 3DS (o mejor dicho, New Nintendo 3DS, porque tiene pinta de que las primeras van a sufrir movi¨¦ndolo) nos deja un sabor algo agridulce. Trae gran cantidad de contenido nuevo, pero a la vez el apartado t¨¦cnico se distancia demasiado del original y presenta algunos fallos importantes. Es de esta versi¨®n de la que os vamos a hablar hoy, y de sus diferencias con respecto a su hermana mayor, por lo que si antes de seguir leyendo quer¨¦is echarle un vistazo al an¨¢lisis original de Wii U, pod¨¦is hacerlo aqu¨ª.
Es el mismo n¨²cleo de juego, de eso no hay duda. Poder disfrutar de Hyrule Warriors en 3DS es toda una delicia, pero las limitaciones t¨¦cnicas van m¨¢s all¨¢ de lo que se podr¨ªa pensar en un primer momento. Baj¨®n visual bastante importante, que sin embargo se ha compensado con un efecto Cell-Shading que no le sienta del todo mal al t¨ªtulo. Vale, podemos pasarlo. Menos enemigos en pantalla. Much¨ªsimos menos. De acuerdo, es evidente que esta limitaci¨®n iba a estar ah¨ª y tambi¨¦n podemos hacer la vista gorda. Pero, ?y si os decimos que esto solo es el principio? No, no os equivoqu¨¦is. Reiteramos que este Hyrule Warriors en 3DS es un t¨ªtulo que merece la pena si no ten¨¦is una Wii U o no disfrut¨¢steis de la versi¨®n original. ?Que s¨ª lo hic¨ªsteis? Pues a partir de ahora, tendr¨¦is que juzgar los Pros y los Contras que os contamos, y ver por vosotros mismos cu¨¢l es la decisi¨®n acertada.
Sin 3D y con un Framerate irregular
La primera en la frente, aunque seguramente ya muchos est¨¦is al tanto, es la exclusi¨®n de la funcionalidad tridimensional en la versi¨®n de las antiguas 3DS. Al menos se agradece que el t¨ªtulo pueda moverse en estas consolas y no sea uno de esos exclusivos "Only in New 3DS", pero a¨²n as¨ª, si le quitas la principal funcionalidad por la que destaca la consola a sus juegos, ?qu¨¦ impresi¨®n causa eso? Evidentemente es una raz¨®n t¨¦cnica. Era quitarle el 3D o que el juego no pudiera moverse en los modelos antiguos. Nosotros probamos este Hyrule Warriors solo en la New 3DS, lo cual nos hace desconfiar sobre hasta qu¨¦ punto funcionar¨¢ bien en dichos modelos, pero eso es algo que solo podremos deciros cuando lo probemos en las consolas m¨¢s "mayores". Hay que reconocer que esa cantidad a?adida de memoria RAM, que recordemos, supone el doble (de 512MB a 1GB) est¨¢ demostrando ser determinante en la tasa de fotogramas por segundo y los tiempos de carga. ?Estamos ante otro Monster Hunter? La respuesta es s¨ª.
Sin embargo, aqu¨ª no termina todo, porque ni siquiera la New 3DS se libra de uno de los principales problemas de su apartado t¨¦cnico: la tasa de fotogramas por segundo. Con el efecto 3D activado, esta se reduce dr¨¢sticamente, por lo que nosotros, personalmente, terminamos prefiriendo desactivar esta opci¨®n para jugar mejor al t¨ªtulo. Es una pena, porque el 3D en Hyrule Warriors est¨¢ bastante conseguido y cuando los enemigos comienzan a acumularse en la pantalla y los hacemos salir disparados con nuestros combos, se producen efectos muy chulos. Muchas veces, y ocurre porque la bipolaridad en cuanto a la preferencia de los usuarios de la port¨¢til por el 3D es bastante evidente, desactivamos la funci¨®n porque no nos gusta, o porque fatiga si se usa de manera prolongada. Aqu¨ª, en algunas ocasiones, activarla y desactivarla es la diferencia entre poder disfrutar del juego y hacerlo con serias dificultades.
La experiencia original al completo, aunque con algunos recortes
No nos enga?emos, la sensaci¨®n en cuanto a la jugabilidad es la misma. La historia, la banda sonora, las cinem¨¢ticas y los di¨¢logos. Todo lo que rodea al juego, en este sentido, es soberbio igual que lo era en la versi¨®n de sobremesa. La jugabilidad, pese a que en estos g¨¦neros puede resultar aburrida a la larga para los que no son demasiado aficionados al g¨¦nero, est¨¢ trasladada a la port¨¢til con una fidelidad absoluta. Claro, hay limitaciones. Peores texturas, el problema del framerate, menos enemigos en pantalla. Pero a rasgos generales se ha hecho un trabajo bastante correcto con esta versi¨®n en cuanto a mantener las bases jugables del original. Y aqu¨ª, pues os estar¨¦is planteando lo que os plante¨¢bamos al principio: ?merece la pena comprarlo para 3DS si ya lo jug¨¢steis en Wii U? La respuesta es no. El contenido adicional, del que os hablaremos luego, no compensa todo lo dem¨¢s.
Es una versi¨®n que nos ha transmitido una sensaciones buenas, por lo general, pero est¨¢ a a?os luz de aquel t¨ªtulo que sali¨® en Wii U hace m¨¢s de un a?o y medio. Si no pud¨ªsteis disfrutar de ¨¦l en su momento, ten¨¦is una 3DS y no pose¨¦is una Wii U, os gusta este g¨¦nero y os mola todo lo relacionado con Zelda, adelante, porque os va a dar muchas horas de diversi¨®n y es una propuesta bastante original dentro del cat¨¢logo de 3DS, que apenas tiene t¨ªtulos de corte similar. Pero si ya le d¨ªsteis chicha a la versi¨®n de Wii U, una visita por esta no os va a aportar nada nuevo m¨¢s all¨¢ de los a?adidos adicionales. Comprendemos, as¨ª, que quiz¨¢ sea esta la intenci¨®n del juego, darle la oportunidad a los poseedores de una Nintendo 3DS de disfrutar de un juego notable que se aleja bastante de sus compa?eros de g¨¦nero y cuenta con el a?adido de ser, aunque muy maquillado, un Zelda en toda regla.
Nuevos personajes, escenarios y un modo extra
La versi¨®n de Nintendo 3DS incluir¨¢ nuevos personajes jugables. Nosotros solo pudimos probar a Linkle, cuyas habilidades y forma de combate suponen un soplo de aire fresco con respecto al t¨ªtulo original. Desconocemos cu¨¢l ser¨¢ el resto de la plantilla de personajes jugables a?adidos, ya que solo tuvimos acceso a Linkle, pero desde Nintendo ya nos han confirmado que habr¨¢ unos cuantos. Adem¨¢s de los personajes, tambi¨¦n encontraremos nuevos escenarios jugables, y un modo adicional del que no os podemos contar nada a¨²n pero que se sumar¨¢ a los originales: Modo Leyenda, Modo Libre y Modo Aventura. En total ser¨¢n cinco cap¨ªtulos (escenarios) nuevos, que a?adidos a los 18 originales aumentar¨¢n la cantidad hasta los 23.
Adem¨¢s, muchos de los paquetes descargables de la versi¨®n de Wii U estar¨¢n inclu¨ªdos en la versi¨®n de Nintendo 3DS, y hasta cinco Amiibos ser¨¢n compatibles con el t¨ªtulo, inclu¨ªdo el nuevo Amiibo de Link Lobo lanzado con la versi¨®n HD de Twilight Princess. Tambi¨¦n, mediante el StreetPass, la gente podr¨¢ hacer uso de la funci¨®n "Network Link" para que el perfil / personaje de otros jugadores les asista en la batalla, como una especie de luchador fantasma. Sin embargo, y como era de esperar, el cooperativo de la versi¨®n de Wii U no estr¨¢ presente en 3DS.
Con todos estos a?adidos, y pese a que las inferioridades t¨¦cnicas son evidentes, Hyrule Warriors: Legends es una alternativa muy s¨®lida en el cat¨¢logo de Nintendo 3DS y que aporta los suficientes a?adidos como para justificar su compra a los forasteros. De nuevo, repetimos. Si ya disfrut¨¢steis de la versi¨®n de Wii U esta versi¨®n no justificar¨¢ una segunda vuelta, pero es una opci¨®n muy completa para aquellos que no tienen una Wii U y desean hacer una incursi¨®n en el juego. Salvando las ca¨ªdas de framerate, un apartado t¨¦cnico algo flojo y la ausencia del 3D en los modelos antiguos, encontramos una experiencia m¨¢s que correcta que aportar¨¢ muchas horas de diversi¨®n a los aficionados al g¨¦nero y al universo de Zelda. Ser¨¢ el pr¨®ximo 24 de marzo cuando esta nueva versi¨®n port¨¢til demuestre su potencial.
- Acci¨®n
Hyrule Warriors: Legends, desarrollado por Tecmo y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es la adaptaci¨®n port¨¢til del t¨ªtulo de acci¨®n beat 'em up de Wii U protagonizado por los h¨¦roes de la saga Zelda.