Hyperdimension Neptunia Victory

Hyperdimension Neptunia Victory

  • PlataformaPS36
  • G谷neroRPG
  • DesarrolladorCompile Heart
  • Lanzamiento15/03/2013

Hyperdimension Neptunia Victory

La guerra de las CPUs antropom車rficas regresa con una tercera entrega para PlayStation 3 que nos devuelve al particular mundo de Gamindustri, ambientada esta vez en plena 谷poca ochentera de p赤xeles y sistemas cl芍sicos. Regresemos a la 谷poca dorada de las 2D y la SD de la mano de una Neptune que no puede parar de meterse en l赤os

Paradoja Virtual
Otrora aut谷nticos dioses y reyes indiscutibles del g谷nero, los conocidos como Japan Rol Play Games han tenido que ceder en esta generaci車n el estatus al rol occidental que brujos solitarios e hijos de dragones dominan desde hace tiempo. A ello se le suma una crisis creativa como nunca se conoci車 en la cuna del videojuego moderno, m芍s los nuevos sistemas y las tendencias que estos han ido creando. Todo ello dio pie a un t赤tulo que pod赤a ser interpretado o como un simple entretenimiento cargado de mucho humor autopar車dico y referencial constante, o como una paradoja de la situaci車n actual y la guerra entre Nintendo, Sony y Microsoft, entre Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, entre propuestas de movimiento y jugabilidad m芍s tradicional. Hyperdimension Neptunia, exclusivo de PS3, nos narr車 una odisea en un mundo llamado Gamindustri (Industria del Videojuego), con personajes que representaban no solamente a las editoras y sus sistemas de la actual generaci車n en forma de diosas antropom車rficas basadas en las tres consolas de sobremesa citadas, sino que sabiamente, en vez de tomar partido por alguna de las editoras actuales, Compile Hearts cedi車 el protagonismo a un sistema tan m赤tico como la Neptune de SEGA, uno de esos hardware que nunca vio la luz, pero que tampoco lo necesit車 para entrar a formar parte de las leyendas del sector.

Plagado del m芍s puro estilo, humor, gui?os y tradici車n de juego japonesa, el primer Hyperdimension gener車 una secuela, mk2, tan exitosa a su vez que ha derivado en una tercera entrega y un salto de la saga este verano al terreno port芍til con un Hyperdimension exclusivo para PS Vita. Pero ahora vamos a centrarnos en este Hyperdimension Neptunia Victory 每HNV- que llega hoy a las tiendas, y en el que la f車rmula con respecto a su antecesora se enriquece en algunos apartados. Pero antes de entrar en aspectos m芍s detallados, vamos a repasar de forma concisa quienes son cada una de las CPUs y qu谷 ocurri車 en HN mk2:

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Gamindustri# Una tierra en la que las CPUs gobiernan y las mascotas de juegos viven ajenas al mundo de los humanos. Gamindustri est芍 dirigida por cuatro CPUs que presiden desde cuatro naciones distintas: la CPU White Heart gobierna la naci車n de Lowee [Nintendo]; la CPU Black Heart dirige la naci車n de Lastation [Sony]; la CPU Green Heart manda en Leanbox [Microsoft]; y la CPU Purple Heart manda en Planeptune. Estas cuatro naciones pelean por la supremac赤a, y los constantes cambios en el control mantienen el mundo estable. Aunque los recuerdos de la Deidad de Sin 每Arfoire, clara representante del mal de la pirater赤a en el sector- y su malvado plan siguen recientes en la memoria de Gamindustri. Las cuatro naciones se unieron juntas, y rebatieron sus ambiciones con 谷xito. El tiempo ha transcurrido# Y Gamindustri, una vez m芍s, se ha convertido en un reino pac赤fico. Aunque esa paz no dur車 mucho. Ahora, el tel車n se alza sobre cuatro CPUs que se van a ver envueltas en una nueva guerra#§.

PixelTime
Tras un inicio jugable que nos brinda lo m芍s b芍sico del combate en una de esas peleas iniciales en las que da igual lo que hagamos porque tenemos que perder, el dramatismo del momento se rompe cuando vemos que en realidad las diosas est芍n echando una partida competitiva multijugador a cuatro. A trav谷s de los tutoriales de Histoire, la or芍culo de Planeptune al que apodan &Histy*, nos adentramos en los elementos de la jugabilidad como la exploraci車n de las ciudades o las mec芍nicas del sistema de combate, debiendo pasar algunas horas 每la extensi車n del juego es enorme- para que la trama en s赤 comience. Neptune, de vuelta al nivel 1, debe realizar Quests con Nepgear para &levelear* un poco, encontr芍ndose en una de estas con un agujero negro que la catapulta a una versi車n de Gamindustri distinta a la actual. Una versi車n que nos retrotrae a la 谷poca dorada de las primeras generaciones de videojuegos en los a?os 80 y en la que las CPUs son distintas de las que Neptune conoce. Recuperar su poder, derrotar a un grupo conocido como los Seven Sages y hallar la forma de volver con sus hermanas diosas a su 谷poca ser芍n los elementos principales de la historia.

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Una historia que a pesar de la duraci車n no est芍 demasiado bien concebida, dando la impresi車n sus creadores de haberse centrado m芍s en lanzarnos un verdadero torrente de referencias sobre decenas de juegos y personajes, parodias y situaciones c車micas antes que hilar un arco argumental estable. La narrativa de HNV vincula por acumulaci車n antes que por calidad de escritura, siendo m芍s un complemento a la cantidad de bromas que Compile Hearts quiere soltarnos. Y es que el humor en el juego es constante, con situaciones y personajes 每de nombre Copypaste o Pirachu- absolutamente tan descacharrantes como Pururuto, nueva diosa con una personalidad bipolar tan extrema como la que podemos ver en su forma humana y en su forma de diosa.

Lo mejor de su ambientaci車n retro es que ahora la cantidad de bromas videojueguiles sobre el sector incluyen muchas dedicadas a las primeras generaciones. Pero el problema viene derivado del constante inter谷s de extender las bromas en ocasiones lo m芍s posible, algo que entronca directamente con la narraci車n que el estudio ha escogido, y que se apoya en cuadros de texto tan numerosos que en ocasiones es f芍cil desear pasarlos de un plumazo con Start. En peque?as dosis, en di芍logos cortos, las puyas constantes entre las CPUs 每aquella que representa a Xbox es una fan芍tica absoluta de los MMO- son geniales, pero la extensi車n de los cuadros de di芍logo en ocasiones rompe esto intentando alargar la diversi車n y cansando, arruinando el humor conseguido, sobre todo con el detalle particular de estar completamente en ingl谷s, texto y voces.

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Lowee
La cuarta pared se rompe muy a menudo con alusiones constantes a sistemas, a juegos e incluso a magazines 每hay una NPC llamada Famitsu que lanza ※informaci車n sobre juegos cada semana§ y una de las chicas tiene un ataque mitico ya en la saga que pone en pantalla a varios Keiji Inafunes-, con ejemplos como la propia Neptune diciendo tras su primer combate: ※me siento como si me hubieran hackeado, yo era totalmente nivel 99 y mira ahora#§, ya que ella debe empezar desde su nivel 1 y Nepgear est芍 en el 10. Puramente un JRPG, sus toques fan service se dejan traslucir en a?adidos como navegar por la ciudad, escoger un icono de personaje de un fan con una c芍mara y visualizar un video musical con las CPUs Neptune y NepGear bailando una coreografia con trajes similares a los de su versi車n CPU al servicio de un tema Japan-Pop.

La narraci車n se realizar芍 de varias formas:  Mediante escenas con el motor del juego en las que los personajes estar芍n animados con sus movimientos in-game; mediante otras de fondo est芍tico en las que existir芍 una m赤nima animaci車n en cuanto a que los personajes estar芍n respirando y tendr芍n animaci車n facial y efectos t赤picamente anime a su alrededor. Y otras completamente est芍ticas con artworks fijos que en ocasiones incluso juegan con el componente Lolicon: Las Diosas en su forma de guerra CPU se dejan ver en una versi車n de ellas mismas m芍s adulta (un poco solamente), con armaduras que en ocasiones apenas les cubrir芍n partes como sus pechos 每que parecen crecerles en la transformaci車n-, pero en su forma normal, quitando por ejemplo a la voluptuosa Vert de Xbox, la edad de estas apenas acertar赤amos a decir que alcanza los 13-14 a?os, habiendo una escena de tres de ellas ba?芍ndose desnudas que si bien no ense?a nada (aunque s赤 insin迆a mucho), esta s赤 se inscribe claramente en el estilo Lolita que en Jap車n es tan apreciado por una parte de sus habitantes.

Como siempre, todo est芍 arropado por un estilo y est谷tica J-Pop constante de bromas y sentido vitalista, aunque la cantidad exacerbada de l赤neas de di芍logo pondr芍 la paciencia de muchos a prueba, sobre todo aquellos que vengan buscando un RPG con un m赤nimo de seriedad 每este no es su juego-  y se encuentren con un di芍logo de diez minutos con un tono y contenido de adolescente japonesa jovial y despreocupada como hemos visto en cientos de Sh身jo mangas y de tem芍tica como los Mah身 Sh身jo. Los constantes cuadros de texto sin duda que habr赤an requerido de un proceso de depuraci車n que hubiera contribuido a otorgarle ese ritmo de parodia loca y constante que el juego busca obtener, ritmo que se ve interrumpido con tanta l赤nea de di芍logo que en ocasiones resulta totalmente superfluo e innecesario, siempre teniendo en cuenta los c芍nones de JRPG en los que el juego se mueve. Con varios finales disponibles, requisitos para alcanzarlos 每el tramo final de combates en el True Ending nos exige no lanzarnos a lo loco, sino preparar un plan de batalla, siendo  verdaderamente todo un reto de dificultad soportando oleadas de enemigos y el enfrentamiento final m芍s dif赤cil del juego- y decenas, decenas de misiones paralelas, la cantidad de horas que podemos echarle a HNV oscila entre unas 40-50 m赤nimo, pudiendo duplicarse en caso de querer obtener trofeos y descubrir todo lo que el juego nos depara, siendo m芍s largo y con m芍s cosas por descubrir que Mk2.

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Pirachu
La jugabilidad de Victory est芍 dividida en pilares como la exploraci車n de Dungeons, el combate y la interacci車n dentro de las naciones/ciudades que visitemos. En cada naci車n tenemos una especie de base o habitaci車n de hotel para los personajes. En ella podremos desde ver videos en la TV de eventos ya sucedidos 每todas las escenas de video, incluyendo las in-game- y del popular programa Nepstation, como escuchar piezas de la BSO o contemplar im芍genes CG desbloqueada en el 芍lbum. Cada una de las naciones tendr芍 un estilo art赤stico acorde con la consola que ha sido inspirado 每lineas verdes y blancas por ejemplo en Leanbox-, y detalles como en Lastation, con personajes como una caja en el suelo con un ojo en gui?o a MGS, a Katamary Damacy o a la mascota gatuna del t赤tulo japon谷s de PlayStation 3 Everyday Together! que nos informa de la actualidad en Jap車n y que podemos descargar de la PSN nipona desde que PS3 lleg車 al mercado. Pero no pens谷is que estamos ante escenarios 3D, ya que esos solamente quedan reservados para los Dungeon.

Cada naci車n es visualizada con una imagen est芍tica y personajes dentro de la plaza principal, rodeada de lugares como tiendas o los sitios a los que iremos a solicitar una misi車n que realizar. Desplazando el puntero 每o  abriendo una lista- resaltaremos cada NPC  y/o lugar con el que podremos interactuar. Las quest podr芍n ser realizadas en cualquieras de las naciones de Gamindustri que visitemos, siempre que hayamos alcanzado los requisitos que la misi車n demanda. Aquellas que sean necesarias para hacer avanzar la historia aparecer芍n destacadas de las dem芍s entre par谷ntesis. Cuanto m芍s rango tengamos m芍s desafiantes ser芍n las quest. Al estilo de la serie Atelier podremos desarrollar nuestros propios items con el material encontrado en los dungeons, que ir芍 desde objetos de curaci車n a equipo para las batallas. Lo malo es que estos no se a?adir芍n autom芍ticamente en nuestro inventario una vez creados, sino que estar芍n disponibles en las tiendas, por lo que tendremos que comprarlos tras haberlos creado. Lo primero es obtener un Plan, al estilo de un manual o receta, despu谷s reunir los materiales, y finalmente crear el objeto sin m芍s dificultad. El Overworld principal tendr芍 un componente est芍tico y de iconos de cada naci車n similar aunque m芍s limitado, moviendo el de nuestro personaje de una localizaci車n a otra y solicitando entrar dentro de esta.

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Los dungeon s赤 estar芍n en 3D, siendo la exploraci車n de estos en tercera persona moviendo a nuestra diosa en tiempo real. Estos contienen Cubos de Tesoros, puntos de guardado y Puntos de Cosecha entre otros. El juego solamente podr芍 ser guardado dentro de un dungeon en uno de estos puntos de guardado, por lo que recordarlos, sobre todo cuanto m芍s avancemos y m芍s aumente la dificultad, ser芍 esencial, aunque el mapa pertrechado de s赤mbolos nos echar芍 una mano al acceder a 谷l en cualquier momento. En la exploraci車n podemos usar comandos en tiempo real como el ataque de s赤mbolo del personaje, saltar 每aunque la mec芍nica es realmente limitada en esta acci車n- o usar la funci車n b迆squeda de tesoros estilo sonar, enviando una onda que nos informar芍 de si hay o no en nuestras proximidades mientras abrimos el zoom de la c芍mara con la cruceta y la rotamos con el stick derecho.

En este apartado, el problema no radica tanto en la poca variedad de estos mapeados que iremos encontrando 每b芍sicamente permanecer芍n siendo los mismos durante el juego, con el a?adido de nuevas zonas que se desbloquear芍n para que las exploremos-, sino en la mec芍nica que el estudio ha querido escoger de cara a unos enemigos que nos pondr芍n las cosas m芍s dif赤ciles que en HN mk2, lo que nos obligar芍 a realizar misiones simplemente para subir de nivel y poder afrontar los retos. De hecho, la subida de nivel a partir del segundo cap赤tulo se torna tan necesaria 每m芍s de lo usual en el g谷nero-, que incluso contamos con un coliseo para no tener que volver a recorrer el mismo Dungeon una misi車n tras otra, aunque el mismo juego nos amonesta por usar el recinto para este fin. El anterior Hyperdimension era un juego sencillo en su dificultad, algo que el estudio ha querido solucionar elev芍ndola de una manera creciente mientras avanzamos. Lo mejor es sin duda es que podremos enviar a los habitantes de las ciudades/naciones para que descubran nuevos mapeados, jefes, items extra?os y dem芍s elementos por nosotros, otorg芍ndole un toque de gesti車n al juego realmente interesante.

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Lastation
Vamos a comenzar a hablar del sistema de combate: ?Los ataques de s赤mbolo que hemos mencionado nos permitir芍n entrar en contacto con los enemigos mientras exploramos cada dungeon e iniciar la batalla con ventaja, aunque si la diferencia de poder entre ellos y nosotros es muy alta a nuestro favor, entonces les derrotaremos sin pasar por la batalla. La ventaja es nuestra si golpeamos primero, aunque si nos cogen por sorpresa o fallamos ese ataque de s赤mbolo, la ventaja es de los enemigos. Al estilo de Ni No Kuni, podremos verlos en todo momento avanzando por el escenario, el problema es que a veces, incluso cogi谷ndoles la espalda perfectamente,? se girar芍n con rapidez justo cuando pulsemos X, interrumpiendo nuestro ataque de s赤mbolo, por lo que hay que acertar con la distancia adecuada, ya que demasiado cerca ser芍 in迆til, porque se girar芍 corriendo, y si usamos el ataque s赤mbolo demasiado lejos, nos quedaremos vendidos.?

Esto se torna particularmente m芍s dif赤cil dado que los enemigos 每que se repiten en demas赤a- rara vez los vemos solos en el mapeado, por lo que si acechamos a uno, otro podr赤a venir y atacarnos por sorpresa. Las batallas tienen un marcado componente t芍ctico, ya que combinan desplazamiento inicial del personaje en nuestro turno con el ataque en caso de que alg迆n enemigo entre dentro de nuestro radio de golpeo. Con X pegaremos de forma normal, abri谷ndose una sub-lista de comandos asignados a tres de los botones frontales. Una vez progresemos tendremos m芍s ataques a nuestra disposici車n que podremos encadenar en forma de combo. X servir芍 para romper la guardia enemiga, Cuadrado para desatar un golpe poderoso, y Triangulo para atacar con velocidad asestando varios impactos.

Si antes de golpear pulsamos tri芍ngulo en nuestro turno abriremos el men迆 de habilidades, que ir芍n desde aumentar las caracter赤sticas de nuestros ataques a curarnos e incluso de apoyo entre las CPUs. El desplazamiento del personaje es posible incluso aunque ya tengamos a un enemigo a tiro, por lo que el colocarse en la posici車n adecuada para maximizar da?o al contrario y minimizar el riesgo a que nos golpeen es importante. Cada enemigo tiene una barra de vida y otra de guardia, siendo esta 迆ltima la primera que hay que disminuir para que nuestros ataques sean efectivos. A cada turno, la barra de guardia se regenera, por lo que debemos atacar r芍pido. En caso de los Jefes Finales esto se torna particularmente frustrante, ya que, junto al hecho de que la mayor赤a seguir芍 un mismo patr車n de combate para vencerlo 每aguantar ataques, rellenar el medidor de EX, romper su guardia y soltarle todo lo que tenemos-, ver c車mo de repente se auto-regeneran por completo la vida tras pasar un turno de combate nos deja pensando en la utilidad de las acciones que llevamos un rato realizando, motivo por el cual el hacerles frente con el nivel m芍s alto posible es siempre lo adecuado. Cada personaje contar芍 con un sistema de desaf赤o, en un total de 27. Cuando alcancemos ciertas condiciones con alguna de las CPUs 每como saltar 10 veces con Neptune, correr una cantidad de metros o superar un combate sin que nos hieran-, veremos surgir una peque?a ventana que nos informar芍 de que hemos obtenido los requisitos necesarios, traduci谷ndose estos en bonus de estad赤sticas o voces especiales para cada personaje que podremos escuchar en la interfaz de la biografia.

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CPUs
A la hora de atacar, lo haremos con la versi車n normal del personaje, aunque si &sacrificamos* el 20% de nuestros puntos SP 每barra situada bajo la de salud-, las chicas podr芍n transformarse en las unidades CPUs armadas mediante el comando llamado HDD, Hard Drive Divinity, estando mejor equipadas y aumentando nuestras estad赤sticas de personaje en cuanto a fuerza, velocidad, etc. Conforme vayamos avanzando, m芍s y m芍s opciones de ataque se ir芍n a?adiendo a un sistema de combate que tardar芍 en estar abierto por entero hasta que no llevemos una parte considerable del juego, aunque en ning迆n momento parecer芍 demasiado complicado, sino completo en sus mec芍nicas. Encontramos peque?os fallos que deber赤an haber sido pulidos en ejemplos como la velocidad del personaje en pantalla: ?Las chicas en su estado normal van corriendo a todas partes, por lo que es f芍cil pegarse al enemigo y perder el ratio de ataque, teniendo que girarnos en nuestro turno para acercarnos con m芍s cuidado, algo muy dif赤cil manejando a Neptune. En su estado CPU, la velocidad de estas es m芍s adecuada, ya que van flotando. Y hablando del alcance de nuestros golpes, a medida que avancemos y dispongamos de nuevas armas, este se ir芍 ampliando o diversificando para abarcar m芍s enemigos.

A nivel visual, la est谷tica y la carga gr芍fica son continuistas de HN mk2. Y aunque en el trabajo art赤stico los artworks, los men迆s est芍ticos y los dise?os puramente JRPG de sus personajes a cargo del artista Tsunako siguen siendo coloristas y llenos de detalles 每los ojos en forma de s赤mbolos como el de Apagado o emoticonos de los personajes en las conversaciones- la animaci車n en las escenas de video en que estos parecen respirar se asemejan en demas赤a  a una est谷tica Flash, aunque es una constante en las producciones de Compile Heart e Idea Factory. Pero el punto m芍s flojo lo encontramos sin duda en los Dungeon, pobres en cuanto a carga de texturas en sus fondos -a pesar del esfuerzo visual puesto en alguno. Y lo m芍s grave, teniendo en cuenta un conjunto t谷cnico que no destaca por una carga poligonal exacerbada, lo vemos en una tasa de frames que no subir芍 m芍s all芍 de los 30 FPS en los escenarios 3D, bajando a veces sin raz車n de ser. A pesar de que los combates est芍n llenos de efectos visuales en cada ataque, sobre todo los especiales 每llenando la pantalla de elementos, golpes de luz y cambios r芍pidos y constantes de encuadre-, la carga de texturas no es considerable, rese?ando la pobreza de algunas como la ola de lava de Blanc/ White Heart por ejemplo. Los personajes y los Jefes Finales se llevan la mejor parte.

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En el plano sonoro, lo mejor sin duda viene de que la editora nos permite elegir entre las voces japonesas o el logrado doblaje al ingl谷s, que destaca por una actuaci車n en sus actrices que se contagian del tono desenfadado y del estilo de sus personajes en la V.O. japonesa y que esta vez no suena tan abismalmente diferente como hemos o赤do en otros RPGs que nos han brindado esta opci車n. Los efectos de sonido cumplen su cometido sin m芍s, aunque tampoco destacan en demas赤a. Y en la BSO, junto al acostumbrado Opening coral, encontramos esa mezcla de temas orquestales con guitarras y percusi車n para los tracks de batalla 每genial el resultado en La Dele Dele, pista tem芍tica acelerada y contundente- que se extiende a los personajes, contando cada CPU con su propio tema que en el caso de Lastation incluso recuerda a las BSOs de la serie Ridge Racer. El estar ambientado en una Gamindustri de los 80, en la 谷poca del sonido MIDI, definitivamente ha influenciado el estilo de los cortes, sonando algunos como Acrylic Wall al m芍s puro estilo musical de las primeras generaciones.

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6

Correcto

No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.

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