Hybrid
Hybrid
Los creadores de Scribblenauts se apuntan a una propuesta distinta con un shooter multijugador en tercera persona que pretende ofrecer diferencias destacadas con la mayor¨ªa de propuestas del g¨¦nero. Toca elegir facci¨®n y luchar por conseguir el material m¨¢s importante para un futuro negro donde la humanidad intenta sobrevivir.
Apuestas como la de Hybrid van floreciendo poco a poco en los bazares de consolas actuales. La vor¨¢gine de juegos de acci¨®n con el componente multijugador como clave de su jugabilidad provoca que tambi¨¦n desde otros niveles alejados de las producciones millonarias vayan llegando propuestas similares. El multiplayer online es el rey de las consolas HD actuales, y los tiroteos la manera de canalizar ese reinado. Bajo este panorama, no es de extra?ar que 5th Cell haya querido aportar su granito de arena. Aunque sea desde un prisma con diversas particularidades que lo alejan de otras propuestas cl¨¢sicas ¨Cy t¨®picas- del g¨¦nero. Bajo ese aspecto a ¡°t¨ªpico juego de los ¨²ltimos a?os¡± hay mucho donde rascar.
Lo primero que sorprende del descargable exclusivo para Xbox Live Arcade, que forma parte de la campa?a Summer Arcade de cada verano, es seguramente ver el desarrollador del t¨ªtulo: 5th Cell. Se trata de una compa?¨ªa independiente que dio el gran golpe encima de la mesa con su brillante Scribblenauts, juego para Nintendo DS que despu¨¦s ha tenido otras versiones en diversas plataformas. Un producto cuidado, divertido y muy particular en el que el eje central son los puzles a resolver. Otras propuestas de la compa?¨ªa tambi¨¦n son conocidas: Drawn to Life, juego de aventuras que ten¨ªa como principal reclamo el hecho que el jugador deb¨ªa dibujar su propio personaje, sus armas o sus accesorios entre otras cosas; y Lock¡¯s Quest, un juego de estrategia en tiempo real. Todo en formato port¨¢til ¨Cy otros tantos proyectos para iOS- hasta llegar a Hybrid, primer asalto a consolas sobremesa. Aunque en formato descargable.
Viendo los antecedentes, sorprende que la compa?¨ªa se lance a un shooter en tercera persona enfocado ¨²nica y exclusivamente al multijugador competitivo. Una propuesta que se basa en lo siguiente: dos facciones, los Variant y los Paladines, se enfrentan por conseguir el recurso m¨¢s preciado de un mundo post apocal¨ªptico: la materia oscura. Ambientaci¨®n futurista con la facci¨®n humana con armaduras que recuerdan mucho a otros juegos de acci¨®n y en definitiva una mera excusa para que se libren partidas de tres contra tres en escenarios de dimensiones m¨¢s o menos reducidas. Hasta aqu¨ª todo familiar con decenas de videojuegos. Pero la promesa de la compa?¨ªa de ofrecer contenido distinto a lo ya visto en este g¨¦nero se cumple ¨Cen parte- con una propuesta jugable distinta.
El concepto de los escenarios es el que cambia de buenas a primeras las partidas de Hybrid: la gravedad est¨¢ sobrevalorada. Nos movemos en escenarios cerrados, muchos de ellos con estructuras circulares y otros muy sim¨¦tricos con una zona central importante. Lo destacable es ¡°c¨®mo¡± nos movemos por ellos: volando con nuestros jet packs. Con estos propulsores nos movemos de manera semi-libre por el escenario. Decimos semi porque la realidad es que nos movemos de puntos de cobertura a otros, aunque si decidimos no aterrizar en ninguno podemos seguir por los aires. No hay movimiento a pie, todo es cobertura a un lado u otro de las estructuras que lo permiten o movimiento a¨¦reo. Adem¨¢s, la idea es que el tiroteo es 360 grados, por lo que podemos estar cubri¨¦ndonos en estructuras que est¨¢n en el techo o en las paredes, de costado. Para no limitar la jugabilidad de manera que dos rivales a lado y lado de una cobertura acabaran siempre a quemarropa, hay un bot¨®n para ¡°escapar¡± que proyecta el personaje hacia atr¨¢s con los propulsores.
Esto ofrece un intercambio de disparos de lo m¨¢s interesante. Salir de la cobertura volando puede exponernos a nuestros enemigos, o se puede sorprender dando la vuelta al escenario gracias al dise?o que tienen, con muchos puntos interconectados. Las granadas, por ejemplo, casi no tienen utilidad contra enemigos que se esconden en coberturas de techos, ya que al lanzarlas ah¨ª caen hacia el suelo. Uno ni se da cuenta que no se puede caminar, va movi¨¦ndose de cobertura a cobertura, volando y aterrizando r¨¢pido, disparando desde el cielo, desde sus escondites¡ el tama?o de los escenarios y la puesta en escena, 3vs3, hace que sea fren¨¦tico, con constantes movimientos y encontronazos porque no hay lugares seguros en los que acampar. El show sigue con las posibilidades que se a?aden mediante muertes y rachas de muertes.
El juego nos ofrece droides y ayudas de todo tipo cuando vamos matando a enemigos. La primera de todas es un droide peque?o que nos acompa?a y dispara a los rivales; la segunda, llegando a las tres muertes consecutivas, es un ¡°guerrero¡±, un droide de mayores dimensiones que se mueve y busca a enemigos cercanos para atacarlos tambi¨¦n. Por ¨²ltimo, con cinco muertes, tenemos la tercera ayuda o perk, es un Preyon, un veloz soldado armado con una espada que se carga de un golpe a los enemigos pero es muy d¨¦bil a los golpes. Con estos elementos siempre hay alg¨²n que otro obst¨¢culo a superar m¨¢s all¨¢ de los tres rivales del otro grupo. Y como los escenarios no son demasiado grandes, el equilibrio est¨¢ asegurado.
A todo ello se a?aden diversos tipos de pistolas cl¨¢sicas para el g¨¦nero, que va desde enormes metralletas a rifles, francotiradores, recortadas, etc. Y dem¨¢s elementos que podemos ir desbloqueando a medida que vamos ganando puntos en las partidas que hay por todo el mundo entre facciones. La personalizaci¨®n del personaje y del estilo de juego que queramos usar es interesante y ofrece variables de todo tipo, aunque no nos enga?emos: el juego es fren¨¦tico y ofrece enfrentamientos constantes. La gracia est¨¢ en c¨®mo afrontarlos, potenciando unos elementos u otros. El control responde perfectamente ¨Cse reparten los botones de manera cl¨¢sica en un TPS- aunque es cierto que algunas veces perderemos la noci¨®n del espacio debido a que engancharse en un techo y apuntar boca abajo es complicado. Y m¨¢s si alguien ha puesto la mirilla en ti.
Los g¨¦neros que ofrece Hybrid tambi¨¦n son conocidos por todos. El m¨¢s cl¨¢sico y fren¨¦tico es seguramente el deathmatch por equipos, llegar a 30 muertes antes que el equipo rival para ganar. Junto a este hay otros como el rey de la colina, el control del artefacto que no es m¨¢s que el t¨ªpico una calavera en el centro y el equipo que la domina suma puntos mientras el otro debe matar a quien la tiene para obtenerla. Uno de los divertidos es el modo t¨¢ctico, que se juega por rondas y sin regeneraci¨®n, si morimos no aparecemos hasta que termine la ronda. B¨¢sicamente un equipo intenta accionar una bomba y el otro defenderla. Si un equipo acaba liquidado entero es punto para el otro conjunto. Estos son los m¨¢s destacados junto a uno que recoge la esencia de la ¡®patata caliente¡¯ como f¨®rmula.
A pesar de estar operativo durante la ma?ana del lanzamiento del juego, Hybrid sufri¨® problemas con los servidores a partir del mediod¨ªa, dejando zonas como la europea sin poder conectar durante horas, algo letal para un lanzamiento esperado dentro de la esfera Arcade como es el caso. La culpa al parecer no es de la propia 5th Cell, que ha ido anunciando en diversos foros que intentaba solucionar el problema. El resultado: compra realizada por la ma?ana y sin poder entrar al juego por su esencia eminentemente online. No conecta servidores, no hay juego (ya que solo hacemos un tutorial al principio offline y luego a luchar en la red). Problemas como este ponen en duda la decisi¨®n de ofrecer la propuesta solo en l¨ªnea.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.