Hundred Swords (Dreamcast)
Directamente desde los salones recreativos de Jap¨®n, "Hundred Swords", uno de los RTS m¨¢s espectaculares de los ¨²ltimos tiempos, aterrizar¨¢ en nuestras Dreamcast en una conversi¨®n que a?ade nuevos alicientes al arcade original.
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Los RTS (Real Time Strategy, Estrategia en Tiempo Real) es uno de los g¨¦neros que m¨¢s vinculados est¨¢ con el mundo de los PC y compatibles. Tanto es as¨ª que rara es la vez en la que un juego de este tipo irrumpe en el cat¨¢logo de una consola dom¨¦stica. Cierto es que grandes cl¨¢sicos como "Command & Conquer", "Warcraft II" o "Dune", triunfadores todos ellos en el mercado de los ordenadores, han sido trasladados para diferentes m¨¢quinas como Playstation o Nintendo 64. La verdad es que perd¨ªan bastante en la conversi¨®n, quiz¨¢s debido a las ansias de los programadores por intentar crear clones de sus producto para compatibles, sin darse cuenta que la mayor¨ªa de los usuarios de consolas no buscan las mismas experiencias que sus hom¨®nimos peceros, sino una diversi¨®n mucho m¨¢s directa, m¨¢s primitiva.
Partiendo de estas premisas los de Smilebit, m¨¢ximos responsables de "Jet Set Radio" y de los futuros "Jet Set Radio Future" y "Project Valkyrie", ambos para Xbox, han creado uno de los RTS m¨¢s incre¨ªbles, gr¨¢ficamente hablando, de la historia. Combinando un look manga con las principales directrices de un g¨¦nero que se ha hecho grande a fuerza de best sellers de la talla de "Starcraft" o "Tzar", "Hundred Swords" es la m¨¢s firme apuesta para conseguir que los RTS's de calidad no sean coto exclusivo de los PC's.
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As¨ª los aficionados a este g¨¦nero tan popular en estos tiempos que corren no se sentir¨¢n fuera de onda, pues el sistema de juego aqu¨ª presente es casi el mismo que el ya tantas veces visto. Es decir, para que los ne¨®fitos se hagan una idea, que deberemos recolectar recursos para poder mantener un ej¨¦rcito con el que destruir al de los enemigos, evitando que ¨¦stos no se hagan fuertes dentro de nuestro territorio e intentando, a su vez, conseguir posiciones ventajosas dentro de los suyos una vez que contemos con suficientes efectivos.
Hablando de ej¨¦rcitos, cada uno de ellos podr¨¢ contar con hasta 100 efectivos, por lo que, en partidas on-line de 4 jugadores, 400 personajes inundar¨¢n nuestros monitores. Todo un lujazo. Y m¨¢s si tenemos en cuenta que el dise?o de los car¨¢cteres ha corrido a cargo de un artista del calibre de Yoshio Sugiura... adem¨¢s, el que los personajes est¨¦n creados mediante pol¨ªgonos y no con sprites hace que fluid¨ªsimas animaciones acaben de completar un apartado gr¨¢fico portentoso ya de por s¨ª gracias al impecable trabajo de Mr. Sugiura.
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Uno de los temas m¨¢s delicados a la hora de crear un juego de estas caracter¨ªsticas es el control. A pesar de que para DC ya han aparecido tanto un teclado como un rat¨®n, lo cierto es que los usuarios de consolas dom¨¦sticas no estamos acostumbrados a manejar ese tipo de perif¨¦ricos. Por eso, el equipo programador ha centrado gran parte de sus esfuerzos en simplificar al m¨¢ximo el manejo de las tropas, intentando restarle esa complejidad inherente que parecen tener todos los juegos de ordenador. Tanto es as¨ª, que se podr¨¢ jugar a este t¨ªtulo utilizando ¨²nicamente el rat¨®n sin necesidad de disponer del DC keyboard, e incluso se cree que nos podremos apa?ar con el pad de DC. El teclado ha sido delegado a funciones de chat, por lo que este dispositivo ¨²nicamente tendr¨¢ raz¨®n de ser en las partidas on-line. Las teclas de control r¨¢pido que en t¨ªtulos de PC como "Age of Empires II" o "Command && Conquer" se utilizaban para abreviar tareas como distinguir equipos o localizar unidades aqu¨ª brillan por su ausencia.
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En cuanto al juego en s¨ª, se presenta como la historia de un conflicto militar en el que se encuentran sumidas 4 naciones: Nalavale, Gran Reino, Mascar y Riplustorie. Cada una de ellas cuenta entre sus filas con un personaje carism¨¢tico que presenta las comanda en el campo de batalla y hace las funciones de h¨¦roe nacional. Este oficial, que var¨ªa de rango dependiendo del ej¨¦rcito, es el principal baluarte de las fuerzas de cada pa¨ªs, recayendo en sus hombros una gran responsabilidad. Para que os hag¨¢is una idea, la importancia de esa unidad es equiparable a la que tiene la Reina en el juego del ajedrez. Quiz¨¢ la partida no est¨¦ perdida si te quedas sin ella, pero las cosas se te pondr¨¢n muy cuesta arriba si tu adversario s¨ª que dispone de tan poderosa pieza. Los otros tipos de unidades presentes en "Hundred Swords" son: infanter¨ªa, cavaller¨ªa, magos, arqueros y m¨¢quinas de la guerra. Cada uno de estos tipos cuenta con una ventaja estrat¨¦gica que le permite sobresalir en un determinado aspecto, aunque tambi¨¦n flojean en otros. Solamente nuestra habilidad a la hora de comandar las tropas que han sido puestas a nuestro mando determinar¨¢ el resultado de unas batallas que se preveen muy, muy igualadas.
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Aparte del consabido modo on-line, que sin duda es el principal reclamo de este juego, en "Hundred Swords" tambi¨¦n ser¨¢ posible jugar partidas sin estar conectados a Internet. Esa es la raz¨®n de ser del "Adventure mode", en el cu¨¢l, asumiendo el control de las fuerzas armadas de uno de los dos reinos seleccionables en este modo (Nalavale o el Gran Reino), nos enfrascaremos en una aventura dividida en tres cap¨ªtulos que variar¨¢n dependiendo al pa¨ªs escogido. Al acabar cada cap¨ªtulo, y si conseguimos alzarnos con la victoria en ¨¦l, nos ser¨¢n entregadas unos items que potenciar¨¢n nuestra capacidad defensiva u ofensiva en el caso de que nos decidamos a usarlos.
"Hundred Swords" parece ser de esa clase de juegos capaces de conseguir levantar tanta expectaci¨®n que, desde que son anunciados, no podemos evitar estar contando los d¨ªas que faltan para que salgan al mercado. Un t¨ªtulo muy prometedor que, gracias al siempre adictivo modo on-line, puede convertirse en uno de los juegos multiplayer de DC m¨¢s populares. ?Rival de PSO? Ya veremos ;)
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