Horn
- PlataformaIPH9IPD9AND
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPhosphor Games
- Lanzamiento16/08/2012 (IPH, IPD)19/09/2012 (AND)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorZynga
Horn
Horn representa todo lo que los usuarios de iOS estaban esperando; Phosphor Games y Zynga han unido sus fuerzas para llevar a nuestros iPhone y iPad una aventura tipo Zelda ¨Ccon ligeros toques de la saga Infinity Blade¨C muy bien adaptada a las plataformas t¨¢ctiles de Apple, con unos niveles de producci¨®n muy elevados y una factura t¨¦cnica de primer nivel. Os invitamos a conocer esta nueva aventura de acci¨®n m¨¢s de cerca en nuestro an¨¢lsis.
Durante estos ¨²ltimos meses Horn ha levantado mucha expectaci¨®n entre los aficionados a las aventuras de acci¨®n y fantas¨ªa en iOS; tal como anunci¨¢bamos recientemente en nuestro avance, el nuevo t¨ªtulo de Phosphor Games y Zynga ha venido demostrando excelentes cualidades tanto en su factura t¨¦cnica como en su propuesta de juego, que trata de recoger lo mejor de sagas tan c¨¦lebres como The Legend of Zelda de Nintendo o Infinity Blade de Epic Games, uno de los bombazos de la AppStore. As¨ª, nuestros iPhone y iPad reciben la que para muchos es la aventura de acci¨®n con toques RPG definitiva, con un mundo maravilloso ante nosotros y unos personajes simplemente geniales. Veamos en nuestro an¨¢lisis si Horn logra coronarse como el nuevo rey de los t¨ªtulos de acci¨®n y aventuras de la AppStore.
Horn llega como una nueva aventura de acci¨®n con toques RPG en tercera persona ambientado en un mundo de magia y fantas¨ªa; as¨ª, nuestro joven h¨¦roe ¨Ccuyo nombre no pod¨ªa ser otro que el de Horn¨C se despierta en mitad de su propio pueblo en ruinas y sin ning¨²n habitante, sin saber lo que ha ocurrido y c¨®mo ha llegado hasta all¨ª. A los pocos minutos empezar¨¢n a surgir las primeras respuestas en forma de enormes bestias acorazadas llamadas pygons, unos temibles personajes que demostrar¨¢n un sentido del humor muy particular. Tras un primer enfrentamiento que servir¨¢ de tutorial, Horn descubrir¨¢ que estas oscuras criaturas son en realidad los habitantes y animales de su peque?a aldea que han sucumbido a una terrible maldici¨®n.
Adem¨¢s, podremos completar diversas acciones desplazando el dedo por la pantalla en la direcci¨®n y cadencia correctos, como si de quick time events se tratara; los saltos son autom¨¢ticos y s¨®lo tendremos que preocuparnos de pulsar a tiempo el icono de agarre en el momento preciso, adem¨¢s de un segundo deslizamiento en los saltos m¨¢s arriesgados. Para que Horn pueda pasar por estrechas cornisas tendremos que desplazar el dedo por la pantalla a un ritmo constante; si fallamos, Horn se precipitar¨¢ al vac¨ªo. Para mirar alrededor s¨®lo tenemos que desplazar el dedo por la pantalla y obtendremos una panor¨¢mica del lugar en el que nos encontremos. En general el t¨ªtulo presenta un sistema de control m¨¢s que satisfactorio; s¨®lo en algunos momentos puede hacerse algo inc¨®modo al tener que estar pendientes constantemente de las trayectorias de nuestro protagonista mientras se desplaza por los diferentes escenarios.
En algunos momentos podemos cambiar a la vista en primera persona para poder apuntar mejor con nuestra arma secundaria, un artilugio que dispara peque?as ondas de choque. El sistema b¨¢sico de control elegido resulta muy particular y sorprender¨¢ a todos aquellos que esperaban un esquema cl¨¢sico con joystick y botones. Durante los combates ¨Csiempre uno contra uno¨C se recurre a un sistema parecido al de Inifinity Blade, es decir, debemos blandir nuestra espada sobre nuestro objetivo desplazando el dedo sobre ¨¦l y buscando su punto d¨¦bil para lograr un mayor da?o. Adem¨¢s, podemos rodear a nuestro enemigo gracias a unos iconos situados en ambas esquina inferiores de la pantalla. Asimismo, tambi¨¦n podemos recurrir a iconos secundarios como el de las pociones para recuperar salud o las bombas para causar m¨¢s da?o; sobre ambos personajes se sit¨²an las barras de salud, de color rojo para Horn y de color azul para nuestro rival.
Con todo, los combates de Horn resultan divertidos aunque no son tan profundos como los de Infinity Blade, por ejemplo. La variedad de enemigos ser¨¢ escasa y a poco que nos hayamos enfrentado a todas sus variantes, identificaremos con rapidez sus puntos d¨¦biles. A medida que avancemos en nuestra aventura ganaremos dinero con el que comprar nuevas armas o pociones, algo de vital importancia para poder sobrevivir a los continuos peligros de una aventura fant¨¢stica. Podemos recurrir a micro-pagos para poder aumentar r¨¢pidamente nuestro poder adquisitivo, aunque en ning¨²n momento ser¨¢ necesario gracias a un desarrollo de la aventura muy bien equilibrado. Los peque?os toques RPG presentes en Horn nos dan una ligera sensaci¨®n de progreso de nuestro protagonista, con lo que mejoraremos sus habilidades y resistencia.
Los personajes demuestran mucha personalidad y son una parte muy importante de la historia y su desarrollo; a pesar de que las voces son en ingl¨¦s ¨Ccon subt¨ªtulos en castellano¨C, est¨¢n muy bien interpretadas, demostrando adem¨¢s un sentido del humor muy particular. La atm¨®sfera conseguida para este t¨ªtulo iOS resulta muy atractiva ¨Ctanto el gui¨®n como sus personajes, adem¨¢s de un apartado gr¨¢fico y sonoro excelentes¨C y nos sumergir¨¢ por completo en una f¨¢bula tan imaginativa como misteriosa; el motor gr¨¢fico Unreal Engine se muestra muy s¨®lido y ofrece un uso de texturas envidiable y una iluminaci¨®n m¨¢s que vistosa. Evidentemente, no todo es perfecto en Horn; en muchas ocasiones peca de repetitivo, no resulta muy original y hemos padecido algunos bugs y fallos gr¨¢ficos que obligan a reiniciar la partida; los checkpoints no est¨¢n muy bien distribuidos y muchas veces no sabemos si salir del juego por temor a perder nuestro avance. Cabe destacar que Horn ofrecer¨¢ su mejor cara en iPhone 4S, iPad 2 y el nuevo iPad, mostrando un considerable downgrade en iPhone 4; tanto el primer modelo de iPad como el iPhone 3GS no son compatibles.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.