Homefront
- PlataformaPC6.5PS36.53606.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDigital Extremes
- Lanzamiento15/03/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ
Patriotismo americano
THQ presenta su reinterpretaci車n de c車mo deber赤a ser la segunda revoluci車n norteamericana, tras la invasi車n de Corea. Un t赤tulo que se anunci車 como muy fuerte, pero que claramente queda por debajo del resto de opciones en el g谷nero de los FPS.
Dentro de un tiempo, se ver芍 con perspectiva que la subsaga 'Modern Warfare' ha marcado el modelo est芍ndar de los FPS actuales: sus caracter赤sticas son claras y han sentado c芍tedra a todos los niveles, quiz芍s cogiendo prestado elementos de otros shooters anteriores, pero al mismo tiempo d芍ndole su propia personalidad. Es decir: ambientaci車n contempor芍nea o desde luego muy cercana a la realidad de hoy d赤a, lo que implica armas y dem芍s elementos b谷licos muy coherentes y veros赤miles con la actualidad. A?adir una serie de secuencias escriptadas espectacularmente impactantes, que queden en la retina, que impresionen y que nos hagan sentir inmersos en una pel赤cula hollywoodiense de acci車n. Si lo sazonamos con un desarrollo lineal, donde adem芍s podremos en un momento dado utilizar un veh赤culo, un arma fija, etc, y con un ritmo de juego que no decaiga en casi ning迆n momento. Todos estes ingredientes forman lo que hoy d赤a es un FPS al uso. Claro, siempre tendremos los casos singulares que se desvinculan de lo establecido, y donde Valve Software es la reina del baile. Y es que Call of Duty es el nombre a batir, sus ventas se cuentan por millones, y obviamente si algo funciona? ?porqu谷 no copiarlo? Eso mismo pensaron en EA con el 迆ltimo Medal of Honor, pero no lleg車 a los niveles de calidad que Infinity Ward marc車.
HomeFront, el t赤tulo de Kaos Studios que hoy nos ocupa, no es un 'outsider' en este sentido. M芍s bien coge todos y cada uno de los elementos antes descritos y les a?ade una ambientaci車n y un argumento que impacta por su plausible realidad. Es decir, los elementos que pone sobre la mesa son reales, podr赤a pasar, y hasta si se sucediesen los hechos que se describen en la vertiginosa intro, no ser赤a de ilusos pensar que las dos Coreas se uniesen en una sola naci車n, invadiendo todo a su paso, hasta llegar al pa赤s que un d赤a fue el centro del planeta, el m芍s poderoso: los Estados Unidos de Am谷rica. La ocasi車n la pintan calva, pensaron en la uni車n Coreana, as赤 que aprovechando el baj車n socio-econ車mico en el que estaba sumido el pa赤s de la libertad lanzaron un ataque de varios EPM (pulso electro-magn谷tico) dejando sin suministro el谷ctrico a toda la naci車n. Las consecuencias se muestran en la ya nombrada intro, y durante el transcurso de la misma podremos ver c車mo en 2027 EE.UU. es un pa赤s totalmente hundido, e invadido por la nueva Corea. Todo est芍 acabado, los ciudadanos son ejecutados, masacrados y llevados a campos de exterminio que recuerdan mucho a lo sucedido en el Holocausto. No hay salvaci車n? ?o s赤? Lo que parece ser una versi車n 'seria' de Ast谷rix ambientada en territorio americano, es el punto de comienzo de HomeFront.
El comienzo del juego, mientras Jacobs viaja en el autob迆s, es el m芍s claro homenaje a 'Half Life' que hace -y puede hacer- Kaos Studios. Mientras en Black Mesa 赤bamos en el transporte hasta nuestra primera jornada de trabajo observando c車mo transcurre el d赤a a d赤a de los dem芍s trabajadores, en HomeFront veremos sucesivas escenas de masacres, asesinatos a sangre fr赤a, secuestros y avasallamientos que llevan a cabo diariamente los coreanos en suelo americano. Todas estas escenas no hacen sino aumentar nuestra empat赤a con el pueblo afligido, poni谷ndonos en su piel, mientras esperamos el rescate. A partir de la liberaci車n de nuestro personaje, podremos ser testigos de las continuas guerras de guerrillas, enfrentamientos directos y cortos tiroteos que puede llevar a cabo la resistencia. Con pocos medios intentar芍n ir socavando el poder coreano, hasta poder trasladarse a San Francisco para enfrentarse a ellos a un nivel superior. Todo pinta excelentemente bien, pero el problema de HomeFront comienza, curiosamente, cuando el juego se pone en marcha. Bien, podr赤amos ser m芍s concretos y decir que el modo Historia queda bastante por debajo de la calidad del modo Multijugador online, probado por el propio estudio en su anterior t赤tulo 'Frontlines: Fuel of War'. El problema que afecta a HomeFront no es otro que el copiar descaradamente la mec芍nica y ritmo de juego de Call of Duty, pero adem芍s presentando un producto netamente inferior a nivel monojugador y t谷cnico.
La historia, dividida en cap赤tulos, nos llevar芍 por varios escenarios muy reconocibles por su familiaridad. No estamos en medio de un campo de batalla al uso, sino en pueblos, zonas del extrarradio de las ciudades y en general escenarios que nos son familares a cualquiera de nosotros, aunque modificados por la situaci車n extrema. Esto da m芍s cohesi車n y cercan赤a con lo que pasa en pantalla, consiguiendo una inmersi車n superior. El dise?o de niveles nos pondr芍 en situaciones distintas, desde enfrentamientos en zonas cerradas, pasando por apoyo defensivo, ataques a zonas de seguridad, eliminaci車n a distancia con rifle sniper, etc? Las situaciones se muestran dej芍ndonos una sensaci車n de 'ya visto', y no consiguen remontar el vuelo en ning迆n momento. A ello tampoco ayuda mucho el ritmo de la acci車n, por mucho que nos deje en ciertos momentos a nuestro aire, movi谷ndonos en camarader赤a y hablando con ciertos NPC's que no afectan para nada al desarrollo totalmente lineal de la acci車n y de la historia. De hecho, uno de los fallos m芍s llamativos de HomeFront es no hacernos sentir casi en ning迆n momento protagonistas de la acci車n. No llevamos la iniciativa, s車lo respondemos a los objetivos que nos marcan. Nos pasamos todo el juego siguiendo a un personaje, disparando, y volviendo a seguirlo hasta el siguiente punto. La repetitividad de esta mec芍nica de juego es tal que acaba por cansar al usuario.
Uno de los pocos puntos positivos que posee HomeFront en su modo Historia es el uso de 'Drones', como ocurr赤a en su anterior 'Frontlines'. Con esos elementos, encontraremos escenas que disparan la acci車n hacia momentos que se salen un poco de realismo estricto que envuelve la acci車n en su mayor parte, dot芍ndolo de ciertos aspectos originales. Por lo dem芍s, como FPS que es, no mantiene una mezcla potente de situaciones peligrosas, IA enemiga y control 100% fiable que deber赤a tener. El nivel de dificultad medio -en nivel Normal- es algo alto, pero no lo ser芍 precisamente por una IA bien perfilada y con m迆ltiples acciones para afrontar un mismo suceso, sino por la cantidad de enemigos y su m芍s que curiosa punter赤a. De hecho, nos encontraremos con situaciones en las que sabr芍n d車nde estamos incluso sin ver c車mo nos movemos por coberturas perfectamente escondidas. Por otro lado, son capaces de dispararnos y alcanzarnos casi sin mostrar nuestro cuerpo, pero al mismo tiempo las rutinas de ataque que se les han aplicado los hacen ir como corderos al matadero en fila india hacia una 迆nica puerta donde los esperamos arma en mano. El uso de granadas para hacernos salir de nuestras posiciones puede ser uno de los mejores ejemplos del trabajo llevado a cabo por Kaos Studios en cuanto a resoluci車n de enfrentamientos con cobertura, pero al mismo tiempo son incapaces de devolver una granada que les hayamos tirado, ni siquiera casi de salir de su radio de acci車n. En este sentido, las sensaciones son encontradas pero por lo general, negativas.
T谷cnicamente HomeFront no alcanza un nivel brillante, aunque consigue dar una sensaci車n robusta casi todo el tiempo. El motor gr芍fico pondr芍 en pantalla gran cantidad de elementos y personajes, con un texturizado que no alcanza un nivel aceptable en muchos puntos de los escenarios, con unos mapeados borrosos y de poca calidad. Por otro lado, los personajes s赤 poseen unos modelados de buen nivel, pero su gesti車n facial y la sincronizaci車n labial falla bastante. Veremos entornos muy recargados y otros con una gran extensi車n a la vista, aunque el efecto 'niebla' est芍 presente en muchos momentos para que el engine sobrelleve de la mejor forma posible la cantidad de elementos y la gesti車n de part赤culas de las explosiones y los disparos, de un nivel m芍s que bueno. El 'gunplay' se ve afectado por un control algo tosco y lento, sobre todo al girar y por culpa de un motor de colisiones defectuoso que nos dejar芍 vendidos en m芍s de una ocasi車n. Ya sea porque no somos capaces de sortear un simple pelda?o o porque el nivel crea una de las t赤picas 'paredes invisibles' en sitios donde hay? nada. Un recurso extra?o que no favorece la jugabilidad en momentos cr赤ticos, donde necesitamos ponernos a cubierto para recuperar salud -autoregeneraci車n, c車mo no, la lacra de los FPS de esta generaci車n- o simplemente para recargar. Adem芍s, en ocasiones el mismo motor de colisiones es injusto con un mismo hecho: es decir, un soldado que recibe un headshot cae fulminado a las primeras de cambio, mientras otro aguanta hasta 3-4 impactos en la misma zona y sin tener protecci車n extra con respecto al soldado antes nombrado.
La aplicaci車n de la luz en general cumple de manera efectiva, aunque hay momentos y aspectos muy mejorables. Para empezar, los cielos que envuelven los escenarios tienen una saturaci車n de color demasiado elevada, rest芍ndole realismo y viveza. En las fases diurnas se ha conseguido que sea m芍s efectiva la iluminaci車n, pero en las fases de ataque nocturno no mantiene el nivel y muestra una luminosidad irreal para mantener una visibilidad que permita disparar y apuntar de la forma m芍s precisa posible. Otro de los aspectos positivos se encuentra en el dise?o de los personajes, los enemigos, los veh赤culos y los drones. Cualquiera de ellos posee una poligonizaci車n de buen nivel, un motor f赤sico que cumple de forma eficaz (la fase del helic車ptero es una buena muestra de ello) y una respuesta ajustada y r芍pida. Especialmente brillante es el nivel que transcurre en el puente de San Francisco, dir赤amos que el mejor de todo el juego por su buen dise?o del entorno, lo bien aplicados y distribu赤dos que est芍n los enemigos y el ritmo alto pero controlado de la acci車n. Por otro lado, las armas tienen unos modelados brillantes, aunque los texturizados siguen sin responder de forma eficiente (como casi todo en el juego, dando una sensaci車n de borrosidad extra?a). Su respuesta, cadencia de tiro y retroceso tienen claroscuros. Si bien por lo general responden de forma muy cre赤ble, el retroceso no es algo que se haya cuidado en demas赤a, y veremos armas de gran calibre en las que no nos costar芍 nada mantener una r芍faga de fuego continua sin perder el objetivo.
La duraci車n del modo Historia ser芍 breve, sobre las 5-6 horas de juego. Es 谷ste otro de los factores negativos del juego, sobre todo si tenemos en cuenta que no logra mantener un nivel de emotividad o de empat赤a con el usuario de forma continua. La falta de un ritmo alto en varias ocasiones, la linealidad total, la falta de carisma en los personajes o la poca libertad del jugador a la hora de decidir realizar algo juegan muy en su contra. Es divertido -muy divertido- en momentos puntuales, as赤 como espectacular tambi谷n en escenas concretas. Pero el nivel global y general del juego no desprende esa sensaci車n 谷pica o de protagonismo que s赤 consiguen otras producciones del g谷nero. HomeFront posee una buena base, un gran argumento que nos pone en una situaci車n interesante, con objetivos por cumplir que podr赤an ser realmente atrayentes manejando mejor el ritmo de juego y el control de la acci車n en los tiroteos, algo tosco y que nos deja una sensaci車n de estar 'por perfilar'.
Como dec赤amos antes, el motor gr芍fico es bastante robusto en general. El nivel de carga poligonal en algunos momentos es alta, y la tasa de frames se mantiene estable en casi todo momento. Sin embargo, encontramos que varios trucos o ausencias hacen que esto sea posible. Para empezar, veremos que en las fases con movimientos bruscos de c芍mara y gran cantidad de elementos en pantalla el juego puede tener alguna ca赤da de cuadros por segundo. Por otro lado, para mantener estable casi en su totalidad la fluidez aunque tenga gran cantidad de personajes en pantalla sacrifica unos escenarios que no tienen casi elementos interactivos. No encontraremos casi construcciones destru赤bles -excepto las expl赤citamente indicadas para seguir la acci車n-, tambi谷n materiales que no podemos atravesar con los disparos (simples tablas de madera parecen de titanio puro) y que tambi谷n afean un poco el resultado final. Por otro lado, las animaciones de los personajes en bastantes ocasiones son muy r赤gidas o no se han cuidado en demas赤a. Ver c車mo nuestros compa?eros giran en redondo, c車mo caen los enemigos al ser alcanzados por los disparos, o simplemente no poder ver los brazos de nuestro personaje cuando sube por unas escaleras pero s赤 cuando es alcanzado y eliminado nos deja con la sensaci車n de que no se ha puesto todo el empe?o necesario para presentar un producto redondo. Las animaciones de las recargas mantienen una calidad rese?able, pero el movimiento de mel谷 es totalmente irreal.
En definitiva, el modo Campa?a de HomeFront posee luces y sombras, aunque 谷stas 迆ltimas ganan en demas赤a las comparaciones con otros juegos del g谷nero. El gui車n es interesante y atractivo, pero el desarrollo de la acci車n es limitado, repetitivo y con pocos momentos memorables. La utilizaci車n de drones y ciertos niveles bien dise?ados pueden hacer que nos sintamos con ganas de m芍s, as赤 como algunas escenas espectaculares, pero por regla general no se ha cuidado mucho ni la mec芍nica de disparo, ni la IA de los enemigos, ni el ritmo de juego. Quiz芍s con m芍s niveles como el del puente de San Francisco por su calidad y dise?o estar赤amos hablando de un juego de un nivel superior globalmente hablando. Sin embargo, con una campa?a muy corta, un nivel de dificultad que basa m芍s su fuerza en la punter赤a exagerada de los enemigos que en sus propias acciones o diversidad de las mismas, y situaciones que restan realismo a la acci車n -como siempre, nuestros compa?eros es imposible que mueran por mucho que les disparen a quemarropa- gracias a un uso y abuso de los scripts demasiado visible hacen de HomeFront un juego que 'podr赤a haber sido y no es'. De hecho, si por algo puede ser recordado el juego de Kaos Studios es por su vertiente multijugador, el verdadero centro de diversi車n del t赤tulo. Y es que se nota que los desarrolladores han tenido casi m芍s en cuenta este aspecto que la optimizaci車n del modo Campa?a, ya que la originalidad y las opciones de personalizaci車n brillan bastante por encima del modo monojugador.
El dise?o de los niveles facilita mucho la diversi車n en cualquiera de los aspectos, ya sea por las partidas r芍pidas en los entornos peque?os, o por las decisiones estrat谷gicas que nos permiten la inclusi車n de helic車pteros o los drones, por ejemplo. Los modos de juego tambi谷n a?aden los cl芍sicos 'capturar la bandera' o 'team deathmatch', disfrazados en los t赤tulos 'Controlador de Tierra' y 'Muerte por equipos'. Con todo, encontraremos tambi谷n su punto de innovaci車n en el modo 'Comandante de Batalla', que jerarquiza los equipos y les da poder de decisi車n para ir a por un jugador espec赤fico del equipo contrario, mostr芍ndose en el mapa para todos los soldados de nuestro bando. Este modo de juego incluye los dos antes nombrados, ganando un gran n迆mero de BP el jugador que logre acabar con el objetivo. Esta comuni車n que une los puntos de experiencia y los BP hace que el online de HomeFront sea especialmente adictivo y divertido. Si a esto le a?adimos el perfecto ritmo que se ha conseguido con el dise?o de los escenarios, nos encontramos con el contrapunto positivo a tanto defecto que a?ade el modo Campa?a.
Nos queda claro -desde hace tiempo- que las compa?赤as copian los 谷xitos superventas, vengan de donde vengan y utilicen los factores que crean convenientes. Eso no est芍 mal, porque aparte de lograr un producto de calidad tambi谷n es importante alcanzar la viabilidad econ車mica del producto. Est芍 visto estes a?os que los FPS b谷licos siguen la estela 'Call of Duty', pero ni Medal of Honor (por ejemplo) anteriormente, ni el juego que hoy nos ocupa logran unos resultados que se acerquen. Al usuario medio aparte de gustarle la acci車n quiere que 谷sta sea de calidad, que recompense al jugador con historias bien hilvanadas y unidas a una jugabilidad satisfactoria. HomeFront lo logra, pero s車lo en la parte multijugador, que resulta divertida, adictiva y llena de opciones instant芍neas, en un 'caos controlado' donde todo lo que sucede en pantalla se ha llevado a cabo de forma inteligente porque las bases establecidas por los desarrolladores del juego online se amoldan perfectamente a sus posibilidades. No podemos decir lo mismo del modo Historia. Corto, repetitivo y lleno de momentos que ya hemos visto en varios juegos. La f車rmula no es repetir lo mismo una y otra vez: el 谷xito y el reconocimiento de los usuarios llega en el momento en que presentas situaciones que, aunque ya vividas en otros juegos, aporten un aire nuevo en alg迆n concepto. HomeFront se queda a las puertas de esto.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.