Hollywood Monsters 2: The Next Big Thing
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorPendulo Studios
- Lanzamiento16/06/2011
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
El rejuvenecer de un cl¨¢sico
Durante la d¨¦cada de los noventa, el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica tuvo su primera y m¨¢s recordada ¨¦poca dorada que instaur¨® en el imaginario colectivo nombres como Tim Schafer, Monkey Island o Cryo Interactive. Los espa?oles de Pendulo Studios se subieron al tren del point'n'click con Igor: Objetivo Uikokahonia, aunque su gran entrada lleg¨® en 1997 con Hollywood Monsters, verdadero homenaje con tono espa?ol a las cintas de terror cl¨¢sicas de la productora Hammer. Ahora, 14 a?os despu¨¦s, las rotativas de The Quill se vuelven a poner en marcha con The Next BIG Thing, rebautizado en Espa?a como Hollywood Monsters 2.
Brian Basco y Gina Timmins, protagonistas de Runaway, se han cogido unas merecidas vacaciones tras el cierre de la exitosa trilog¨ªa, al menos por el momento. En cambio, las oficinas de Pendulo Studios han permanecido abiertas para dar vida a su nuevo gran proyecto, bautizado como 'The Next BIG Thing'. No obstante y desde la publicaci¨®n de sus primeras im¨¢genes, la comunidad hispana de aventureros se ol¨ªa algo. Eran muchos los detalles, muchas eran las pistas que creaban como m¨ªnimo una sensaci¨®n de D¨¦j¨¤ vu a los que en su d¨ªa jugamos al ya cl¨¢sico Hollywood Monsters. Aun as¨ª, desde Pendulo Studios la respuesta fue siempre el silencio, con probablemente una malvada sonrisa por debajo, y al menos as¨ª fue hasta que el juego fue ya publicado en Alemania e Inglaterra, y del que os avanzamos nuestras impresiones. Por fin en abril, aprovechando el anuncio de que FX Interactive distribuir¨ªa el juego, la nueva aventura fue renombrada en Espa?a como Hollywood Monsters 2. Las rotativas de The Quill se encend¨ªan, aunque para una nueva historia.
Encasillar a Hollywood Monsters 2 como un homenaje o una continuaci¨®n directa del primero, resulta cuanto menos complicado, porque no es ni una cosa ni la otra. Ya nos lo dec¨ªa Rafael Latiegui, miembro fundador de Pendulo hace unas semanas: 'En realidad, Hollywood Monsters 2 no es ni un homenaje ni una secuela, sino una evoluci¨®n. Parte de la misma idea, pero a partir de ah¨ª se va alejando m¨¢s y m¨¢s del original hasta no tener pr¨¢cticamente nada que ver.' Sue Bergman y Ron Ashman, los protagonistas del juego original, son ya historia y en su lugar llegan dos nuevas caras al peri¨®dico The Quill: Dan Murray y Liz Allaire, con una personalidad muy bien definida, m¨¢s concretamente la exc¨¦ntrica Liz Allaire, probablemente de los mejores personajes que Pendulo ha creado hasta la fecha.
Hollywood Monsters 2 arranca de una forma muy similar al del original aunque con matices. Dan y Liz son los enviados por el peri¨®dico The Quill a cubrir la entrega de premios del cine de terror y entrevistar a los galardonados- monstruos de verdad- . Mientras que la joven reportera aprovechar¨¢ la ocasi¨®n para mostrar su val¨ªa ante el director del peri¨®dico, Dan lo cubrir¨¢ como castigo ante su indisciplina en su secci¨®n habitual de deportes. Con el evento ya casi concluido, Dan y Liz sorprenden a un monstruo col¨¢ndose en el despacho de Fitzrandolph, magnate del cine de terror, que vendr¨ªa a hacer el papel de Otto Hannover en el primer Hollywood Monsters. Las ansias de buscar el titular hacen que Liz se meta de lleno en las fauces del lobo yendo al lugar equivocado en el momento equivocado, resultando capturada para la sorpresa de su compa?ero Dan que mover¨¢ cielo y tierra para buscarla.
El primero de los seis cap¨ªtulos que forman Hollywood Monsters 2 es un calco con licencias de la introducci¨®n del original. De hecho en ocasiones pensaremos que realmente estamos ante un remake m¨¢s que un t¨ªtulo totalmente nuevo. Son muchos los elementos nuevos s¨ª, pero tambi¨¦n son muy llamativos los autohomenajes que encontraremos durante la primera mitad del juego, no ya tanto con el nudo y desenlace, en el que la historia tomar¨¢ su propio rumbo. La planta carn¨ªvora, los secretos que alberga el gram¨®fono e incluso el puzle del salero volver¨¢n a hacer acto de presencia. Pero en Pendulo no s¨®lo se miran a su propio ombligo y aunque tambi¨¦n habr¨¢ referencias a Runaway, aprovechar¨¢n para dejar gui?os a otros juegos e incluso pel¨ªculas como tambi¨¦n hicieron en A Twist of Fate, aunque en esta ocasi¨®n en menor medida.
Ante la diversidad de cambios que est¨¢ teniendo el g¨¦nero en sus formas - con cap¨ªtulos epis¨®dicos o jugabilidad basada en QTE con compa?¨ªas como TellTale Games a la cabeza - Pendulo mantiene el rumbo en el que ha permanecido desde Igor: Objetivo Uikokahonia, el cl¨¢sico y siempre funcional point'n'click. Muchos podr¨¢n sostener que el g¨¦nero necesita cambios e incluso cambios en su jugabilidad como Heavy Rain como referente, pero por el momento ning¨²n sistema ha cosechado tanto ¨¦xito y apego como es el tradicional point'n'click. Y precisamente es lo que han vuelto a hacer en ¨¦ste, su sexto proyecto: mantener aun la frescura de un sistema de control que lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas con nosotros. No os vamos a redescubrir por en¨¦sima vez los pormenores de este sistema de jugabilidad, pero haceros a la idea de encontraros el cl¨¢sico puntero contextualizado para las diferentes acciones y un inventario en el que ir recogiendo nuestros objetos para posteriormente ser utilizados.
Otro problema, en parte provocado por la dificultad del juego ser¨¢ la duraci¨®n de la aventura. Minutos arriba, minutos abajo, el juego nos ha durado un total de casi cinco horas, sin utilizar gu¨ªa alguna ni el sistema de pistas que incluye el juego. Haceros a la idea de la necesidad de ir dosificando bien el juego e intentar explorar todo lo que ofrecen los escenarios para darle un poco m¨¢s de longevidad. El juego incluye un sistema de selecci¨®n de dificultad, que nos permite configurar la presencia o no de pistas a lo largo del juego. Desactivarlo todo de entrada ser¨¢ una buena idea para disfrutar aun m¨¢s del juego y as¨ª evitar posibles tentaciones para que nos den pistas sobre la soluci¨®n al puzle vigente. Un detalle al respecto del inventario es que no tendremos una interminable lista de objetos como ocurr¨ªa en el primer Hollywood Monster, sino que tendremos un n¨²mero de objetos mucho m¨¢s reducido lo cual facilitar¨¢ en ocasiones las cosas. Quiz¨¢s un t¨¦rmino medio hubiera sido m¨¢s correcto.
Hollywood Monsters 2 se estructura en seis cap¨ªtulos entre los que la acci¨®n ir¨¢ cambi¨¢ndose entre Liz y Dan, aunque no podremos cambiar entre un personaje u otro a nuestro gusto sino que ir¨¢ marcado por el propio desarrollo argumental del juego. Al igual que suced¨ªa con Runaway, se le ha querido dar al juego un aspecto muy cinematogr¨¢fico tanto por los planos ingame, las secuencias de animaci¨®n o como por la forma de narrar la aventura; y todo ello por primera vez en alta definici¨®n para disfrutar como si de una pel¨ªcula de animaci¨®n se tratara. No obstante, esta forma de narrar el juego repercute en la linealidad muy marcada que tendr¨¢ el juego, alej¨¢ndose de la libertad del Hollywood Monsters original.
Pero de lo que no hay duda alguna es de la estupenda forma de Pendulo de contar historias y mantenernos una amplia y continuada sonrisa a lo largo de toda aventura. Ya no son solo los gui?os nost¨¢lgicos, pues bien es cierto que HollyWood Monsters 2 rinde cierto homenaje al original, pero desde el punto en que ambas historias divergen nos encontramos con un sinf¨ªn de nuevas situaciones divertid¨ªsimas y originales. Una vez m¨¢s, volvemos a destacar las partes protagonizadas por Liz, que probablemente tiene los mejores momentos del juego, mientras que Dan es un personaje quiz¨¢s m¨¢s plano pero que propiciar¨¢ igualmente momentos cuanto menos divertidos.
Los di¨¢logos son otro de los grandes puntos fuertes de Pendulo Studios y son uno de los elementos que m¨¢s color y humor dar¨¢n a la aventura. Ya no solo hicieron un excelente trabajo en el aspecto de doblaje en la versi¨®n inglesa con The Next BIG Thing, el doblaje espa?ol brillar¨¢ con luz propia y nos encontramos con uno de los mejores trabajos hasta la fecha en ese aspecto entre los t¨ªtulos de Pendulo. El sistema de di¨¢logos tambi¨¦n sigue el modelo cl¨¢sico de ¨¢rbol, desde el que podremos navegar entre las distintas opciones y subdi¨¢logos a nuestro placer, siendo en muchas ocasiones el di¨¢logo el elemento que abrir¨¢ nuevos caminos en la aventura.
El aspecto visual de Hollywood Monsters 2 es como m¨ªnimo de sobresaliente. Nuevamente han hecho un estupendo trabajo en la creaci¨®n de un sistema h¨ªbrido de escenarios 2D que se funden de una manera magistral con el modelado 3D de los personajes con los filtros de celshading. Si a esto le sumamos que el juego admite resoluciones de alta definici¨®n, el resultado es un espect¨¢culo para nuestros ojos si tenemos la suerte de tener una gran pantalla HD. Por otro lado, tambi¨¦n estupendo el trabajo en las animaciones de todos y cada uno de los personajes, aunque quiz¨¢s no tanto en los movimientos faciales de la boca para ajustarse a los di¨¢logos.
No podemos cerrar el an¨¢lisis de Hollywood Monsters 2 sin mentar la estupenda edici¨®n espa?ola que Pendulo Studios y FX Interactive lanzan en nuestro mercado, un aut¨¦ntico regalo a la paciencia de los jugadores espa?oles que nuevamente han tenido que esperar unos meses frente a la distribuci¨®n del juego en otros pa¨ªses. El resultado es que por 19,95€ nos llevamos la notable aventura que es Hollywood Monsters 2 y tambi¨¦n la cl¨¢sica y siempre eterna primera parte, totalmente funcional en los nuevos equipos. Lo justo es que el p¨²blico act¨²e como este t¨ªtulo se merece que es compr¨¢ndolo y respaldando que juegos de buena calidad puedan salir a un precio competitivo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.