Hollowbody
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorHeadware Games
- Lanzamiento12/09/2024
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadware Games
Review
An¨¢lisis de Hollowbody, un survival horror que con muy poco transmite mucho
Una propuesta sencilla en su planteamiento, aunque no tanto en su narrativa.
Hubo un tiempo en que el survival horror tuvo que ser sacado de su tumba por parte de estudios peque?os como Red Barrels (Outlast) o Frictional Games (Amnesia: The Dark Descent), creando una vertiente en primer persona que seguir¨ªan grandes como Capcom, con Resident Evil 7 y Village, o Konami, con lo que parec¨ªa que iba a ser Silent Hills. Por desgracia, nunca sabremos c¨®mo habr¨ªa sido lo que promet¨ªa ser un proyecto casi megalomaniaco con Hideo Kojima, Norman Reedus y Guillermo del Toro... Ir¨®nicamente, lo que muri¨® entonces fue el terror cl¨¢sico, el de perspectiva en tercera persona, c¨¢maras fijas, que fue el que populariz¨® verdaderamente el g¨¦nero all¨¢ por mediados de la d¨¦cada de los 90, pero una vez m¨¢s, los indies llegan al rescate: Lone Survivor, Signalis, Crow Country... y el que hoy nos ocupa, Hollowbody.
Tras Hollowbody nos encontramos a Headware Games, un estudio que est¨¢ realmente formado por una sola persona, Nathan Hamley, lo que dificulta sobremanera calificar un videojuego. Evidentemente, tenemos que ser objetivos, pero independientemente del resultado final -que en este caso, ni mucho menos es malo-, ?cu¨¢nto m¨¦rito tiene para un solo individuo? Si desarrollar un videojuego es dif¨ªcil teniendo decenas de especialistas a cargo de lo que mejor se les da... ?cu¨¢n complicado puede ser para una persona que tiene que componer m¨²sica, guionizar, crear modelos, animar, etc...? Hollowbody tiene defectos, claro, pero la sensaci¨®n final que deja, unida a esta peculiaridad, hace que no quepa m¨¢s que reconocer la ardua labor de su creador.
Un survival horror que cumple sin alardes y deja vislumbrar un gran potencial
Y es que a veces lo m¨¢s dif¨ªcil de un juego no son los aspectos t¨¦cnicos -que no decimos que sean pecata minuta-, sino transmitir sensaciones y tener buenas ideas, y a pesar de inspirarse claramente en muchos otros t¨ªtulos, Hollowbody transmite, y mucho. Y no queremos enga?ar a nadie: en una confusa primera escena en una playa, con un pu?ado de personas ataviadas con trajes de seguridad y m¨¢scaras, no transmite m¨¢s que animadversi¨®n, y lo hace por unos modelos extra?os, un paisaje feo y poco detallado y unas animaciones aberrantes. Cuando vemos eso, nos echamos a temblar, y no de miedo prec¨ªsamente. ?Van a ser as¨ª las 4 horas -aproximadamente- que dura este juego? Por suerte, no.
En un cambio de entorno completamente dr¨¢stico, y confuso en ese momento, tomamos el control de Mica, la cual ha recibido se?ales de Sasha, su compa?era desaparecida, desde un misterioso pueblecito brit¨¢nico completamente abandonado. ?Os suena? C¨®mo no... Es complicado hablar de la ambientaci¨®n, ya que a pesar de sus limitaciones visuales -la mayor¨ªa del juego se desarrolla en calles muy lineales y un edificio abandonado-, desde el punto de vista sonoro es asombroso c¨®mo se ha conseguido tanto con tan poco. Pensemos en las melod¨ªas m¨¢s histri¨®nicas y de tonos industriales que compuso Akira Yamaoka para Silent Hill 2 y podremos hacernos una idea, aunque obviamente, a menor escala. A veces m¨²sica, a veces ruido, pero Hollowbody es un prodigio sonoro para las capacidades que tiene. Adem¨¢s, el juego est¨¢ completamente doblado -en ingl¨¦s- con unas interpretaciones por encima de la media para producciones de este corte.
Tras entrar en el edificio ¡°abandonado¡± en el que vamos a pasar unos cuantos minutos -u horas-, vislumbramos cosas que evidencian las limitaciones del juego, siendo lo m¨¢s destacable la repetitividad en los escenarios, siendo todas las habitaciones pr¨¢cticamente la misma cambiando algunos elementos: muebles, un cad¨¢ver... o incluso restos de un misil en el caso de una en concreto. Sin embargo, Hollowbody presume de algo a trav¨¦s de su narrativa contada con notas de texto y comentarios de Mica de lo que no todos pueden presumir: hacer que el jugador se pregunte constamente qu¨¦ est¨¢ pasando, o ha pasado en ese escenario que est¨¢ explorando. S¨ª, hay cad¨¢veres repartidos por las diferentes habitaciones, y se?ales de que los supervivientes tuvieron que abandonar de manera precipitada, pero, ?por qu¨¦?.
Tambi¨¦n hay que dejar claro que es muy probable que ni siquiera al final entendamos todo, no solo por una narrativa compleja y una trama en general dispersa, tambi¨¦n porque el juego est¨¢ completamente en un ingl¨¦s bastante complejo. No creemos que haya que penalizar el juego por ello, ya que un juego de estas dimensiones y con estas posibilidades, dificilmente se pueda permitir una traducci¨®n a otros lenguajes, pero hay que lanzar un aviso a navegantes: si no tenemos un nivel como minimo medio del idioma de Shakespeare, no nos vamos a enterar absolutamente de nada.
Hollowbody es eminentemente lineal, sin backtracking, pero con tramos donde s¨ª habr¨¢ cierta exploraci¨®n, sobre todo en un escenario cercano al final donde encontramos varios objetos -no desvelaremos cu¨¢les para no spoilear- que parecen claves, pero no usamos finalmente. Hemos terminado el juego, y en efecto, no los hemos utilizado, lo que tiene una explicaci¨®n sencilla: el juego tiene varios finales, algo que apoya tambi¨¦n alguna escena que toma la forma de una suerte de aventura conversacional donde dependiendo de nuestras elecciones, terminar¨¢ de forma tr¨¢gica... o no. Esta exploraci¨®n se dificulta en ocasiones por una c¨¢mara din¨¢mica -no es fija- que intenta presentar siempre el mejor ¨¢ngulo para seguir la acci¨®n, pero no siempre lo consigue, haciendo que el combate a veces sea tambi¨¦n un poco engorroso.
Por otro lado, los puzles, no excesivamente originales, nos han parecido muy bien planteados ya que tienen toda la l¨®gica desde el punto de vista narrativo -no hay elementos para resolverlos que se sientan extra?os- como a la hora de solucionarlos. La mayor¨ªa de ellos son los t¨ªpicos de encontrar X objeto y situarlo en determinado lugar, aunque hay uno con tintes matem¨¢ticos y l¨®gicos que sin ser para recordar, nos ha parecido bien planteado. Por otro lado, el combate es muy sencillo, y donde otros patinan al intentar implementar algo m¨¢s profundo, Hollowbody no se complica: pulsando el gatillo trasero izquierdo apuntamos, y lo hacemos de manera autom¨¢tica, para apretar el gatillo y no fallar ni un disparo. Y menos mal que es as¨ª, porque los enemigos habitualmente son lentos, pero cuando nos ven se convierten en seres sedientos de sangre con brazos largu¨ªsimos y movimientos tambi¨¦n muy r¨¢pidos, as¨ª que hay que tener cuidado si queremos prescindir de combatir, ya que si nos pillan en pasillos estrechos, es m¨¢s que probable que nos alcancen.
Conclusi¨®n
Hollowbody no inventa la rueda: presenta la mayor¨ªa de clich¨¦s de los survival horror cl¨¢sicos, y muy frecuentemente lo hace de manera acertada, sin sobresalir. Sin embargo, s¨ª tiene unas cuantas buenas ideas que por no contar con m¨¢s medios -llam¨¦mosle personale, llam¨¦mosle presupuesto- no llegan m¨¢s all¨¢, pero es dif¨ªcil hacer m¨¢s con menos. Hollowbody nos ofrece cuatro horas de supervivencia cl¨¢sica sin alardes que disfrutar¨¢n los fans del g¨¦nero, y donde se adivina un potencial creativo que ojal¨¢ se plasme en proyectos m¨¢s grandes de Nathan Hamley.
Lo mejor
- La trama es compleja y deja al jugador haci¨¦ndose preguntas constantemente... aunque no todas reciban respuesta.
- El apartado sonoro, con muy poco, consigue transmitir mucho.
- Puzzles muy bien implementados, con dificultad muy ajustada.
- Varios finales y modos extra desbloqueables: dungeon crawler, primera persona...
Lo peor
- Visualmente no es atractivo, con algunas animaciones y modelos mediocres.
- La complejidad de su trama, para mal, a veces la hace complicada de entender.
- Ciertas secciones y enfrentamientos en el tramo final no est¨¢n del todo bien planteados, haciendose m¨¢s largos de lo necesario.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.