Heroine Anthem Zero
- PlataformaPS47PC
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorWindThunder Studio
- Lanzamiento23/12/2016 (PC)28/02/2018 (PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorShanghai Wishing Entertainment Limited
An¨¢lisis de Heroine Anthem Zero: Episode I
El estudio taiwan¨¦s WindThunder nos trae "Heroine Anthem Zero: Episode I", el inicio de una aventura en un mundo fant¨¢stico con reminiscencias de la mitolog¨ªa n¨®rdica que resulta ser la precuela de una serie de juegos del mismo nombre de corte RPG t¨¢ctico aparecidos hace 15 a?os para ordenadores en territorio chino.
La trama de este juego nos situa en un mundo con reminiscencias de la mitolog¨ªa n¨®rdica aunque con peque?as variaciones. El protagonismo recae en Wanin, un joven guerrero que act¨²a como ¡°Protector del Bosque¡± para defender su aldea de monstruos o ataques enemigos haciendo batidas regularmente acompa?ado por sus superiores, Brandr y Olegon, y por el hada Mormolia, la cual presta ayuda en los combates. Tras hacer frente a un grupo de criaturas semejantes a lobos salvajes, el equipo se dispone a regresar a su aldea, Uzato, cuando son atacados por uno de los guardianes del bosque,, el cual esque protege a la aldea de las criaturas que pretenden atacarla. Wanin, viendo la agon¨ªa que desprende, decide asestarle el golpe de gracia y acabar con su sufrimiento, lo que a su vez supone un problema.
Este hecho, sumado a las informaciones posteriores que hablan del regreso de la bruja del bosque y la aparici¨®n de una criatura marina de ocho cabezas hacen que los ancianos de la aldea de Uzato teman por el futuro de la futura heroina escogida para el "Festival del Arca Estrella", quien resulta ser Naire la hermana peque?a de Wanin, que se celebra cada sesenta a?os. Wanin decidir¨¢ ir a las zonas m¨¢s alejadas de la frontera de la aldea para ver la situaci¨®n, comenzando su aventura.
El sistema de juego es de corte beat¡¯em up de scroll lateral en el que se avanza a trav¨¦s de diversas zonas de considerable tama?o, interconectadas en entre sus bordes para llegar a otras localizaciones. Estas van desde zonas simples sin enemigos a otras en las que pueblan el escenario en diferentes tipos o tambi¨¦n la ciudad de Uzato, donde tener acceso a buena parte de la informaci¨®n importante de los acontecimientos del juego. Con cada enemigo derrotado se podr¨¢n conseguir objetos de diferente ¨ªndole de forma aleatoria como power ups de ataque, alimentos como manzanas o muslos de pollo para recuperar la barra de vida y tambi¨¦n dinero que se podr¨¢ utilizar para comprar objetos en las tiendas del juego. Entre medias tambi¨¦n habr¨¢ combates contra jefes que ser¨¢n bastante m¨¢s problem¨¢ticos de derrotar por su resistencia y sus ataques especiales.
El sistema de combate se basa en combinaciones de golpes consecutivos para encadenar golpes y utilizar un ataque especial de mayor poder, el cual se denota por una r¨¢faga de energ¨ªa al final de la cadena. No son muy extensos y se muestran un tanto rutinarios en su elaboraci¨®n pero a su vez hay otros movimientos como un ataque de carga, manteniendo pulsado el bot¨®n de golpeo y solt¨¢ndolo al ver un c¨ªrculo de energ¨ªa rodeando al personaje, que desencadenar¨¢ un devastador ataque para con los enemigos a los que los golpes convencionales no surten ning¨²n da?o mientras que tambi¨¦n ser¨¢ posible que Mormolia ejecute un ataque especial, "Flying Ferret", pulsando el bot¨®n R1, que har¨¢ que la peque?a hada se lance contra el enemigo y lo aturda, momento id¨®neo para fustigar al enemigo. Por otro lado se incluyen otros movimientos adicionales tales como que al pulsar dos veces en cualquier direcci¨®n el personaje correr¨¢ m¨¢s r¨¢pido, rodeado de un aura amarillenta, que servir¨¢ mayoritariamente para poder solventar grandes abismos, salto doble al pulsar dos veces el bot¨®n apropiado y tambi¨¦n poder deslizarse por los riscos de los precipicios bien para poder subir a a otra secci¨®n o bajar para explorar zonas inferiores del mapeado. Incluso es posible desbloquear un movimiento para patear a ciertos objetos del campo, animales varios y alg¨²n que otro transe¨²nte, que saldr¨¢ volando despedido y sin ning¨²n objeto adicional que dar, aunque resulta divertido verlo.
Algunas zonas requerir¨¢n de algo de pericia en cuanto a saltos y evitar acometidas enemigas a la par que resolver alg¨²n puzzle sin demasiada dificultad, relacionados estos en su totalidad con presionar una plataforma que de acceso a otra sala para poder avanzar. Respecto de los enemigos este t¨ªtulo en ese aspecto la variedad que ofrece el juego es aceptable yendo desde simples murci¨¦lagos hasta lobos como enemigos comunes pasando por insectos varios, plantas golpeadoras o una especie de cangrejos que son dif¨ªciles de atacar puesto que su resistencia a los golpes es bastante alta. A eso hay que a?adir los obst¨¢culos que habr¨¢n en diferentes zonas como charcas venenosas que en ciertos casos expulsan chorros, puentes con secciones inestables y, ya mencionados, barrancos de considerable amplitud. Por otro lado est¨¢n los bosses, enemigos de gran tama?o a los que habr¨¢ que derrotar para poder avanzar y que requerir¨¢n de una cierta pericia para poder esquivar sus acometidas.
Este t¨ªtulo carece de una progresi¨®n de niveles, sin embargo Wanin podr¨¢ mejorar sus aptitudes en combate comprando nuevo equipamiento, espadas y vestimentas, que mejorar¨¢n sus par¨¢metros de ataque y vida adem¨¢s de, en ciertos casos, conseguir habilidades espec¨ªficas. Si bien hay cabe comentar respecto de esto que, a efectos pr¨¢cticos, no supone una mejora ostensible en el combate que haga al personaje m¨¢s efectivo respecto de movimientos o mayor agilidad, al menos no en este episodio. Por otro lado, con cada jefe derrotado se podr¨¢n conseguir pergaminos especiales que se podr¨¢n convertir en nuevas armas poderosas llev¨¢ndolos a la tienda de Anasul, donde a su vez se podr¨¢n comprar objetos curativos o de aumento de fuerza. Este personaje estar¨¢ disponible, una vez avanzada la historia, en cada uno de los campamentos que haya en las diferentes ¨¢reas que la tengan, lugar, a su vez, donde se podr¨¢ guardar la partida, descansar y, tambi¨¦n, brindar¨¢ la opci¨®n de poder transportarnos a diferentes campamentos visitados previamente.
Gr¨¢ficamente el juego posee dise?os que mezclan elementos de 2D, como los modelados de los personajes de estilo marioneta y parte de los escenarios, con elementos 3D, como, por ejemplo, los molinos de viento que se encuentran en las cercan¨ªas previo a la entrada en la villa de Uzato. Las localizaciones, especialmente los interiores de edificios, tienen algunos detalles llamativos pero en la mayor¨ªa, con excepci¨®n de la taberna, no est¨¢n muy poblados. Cabe mencionar que el resultado queda un poco empa?ado con los constantes zooms y primeros planos de ciertas secuencias que dejan entrever la escasa resoluci¨®n que poseen los modelados de personajes, que, sin embargo, a distancias medias y largas no es tan perceptible. Por ¨²ltimo, en ciertos momentos de la narrativa del juego se incluir¨¢n ilustraciones fijas para acompa?ar los textos del juego.
En cuanto al apartado sonoro, habr¨ªa que mencionar, en primera instancia, que la calidad de los samples de sonido y la m¨²sica es baja y es algo que se nota a lo largo del juego puesto que no llega al nivel que estamos acostumbrados en la mayor¨ªa de t¨ªtulos. Curiosamente, recomiendan usar auriculares para mejorar la experiencia en este apartado. La banda sonora del juego destaca por sus temas vocales que evocan un cierto estilo que recuerda a las melod¨ªas de juegos como "Ar Tonelico", salvando las distancias, mientras que el resto de temas son de una calidad aceptable acompa?ando la acci¨®n pero sin destacar en exceso. Por ¨²ltimo, resulta curioso que el juego cuente s¨®lo con opci¨®n de voces en japon¨¦s a¨²n sabiendo, a trav¨¦s de la p¨¢gina oficial del juego, el casting de voces en lengua china.
Para terminar, el juego cuenta con tres niveles de dificultad a elegir entre Relax (F¨¢cil), Standard (Normal) y Nightmare (Dif¨ªcil). Estas son modificables en las opciones del men¨² principal del juego en cualquier momento. Al terminar el juego, tras los cr¨¦ditos, no hay extras que inciten a una segunda vuelta salvo el reto de jugarlo en mayor dificultad, para desbloquear trofeos, pero aparte de esto tan s¨®lo hay un ¨¢rea espec¨ªfica, al poco de comenzar el juego, la cual se recomienda su acceso tras haber derrotado a varios jefes antes de aventurarse en ella.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.