Heroes of the Storm
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento02/06/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBlizzard Entertainment
Heroes of the Storm, an¨¢lisis
Tras meses y meses en fase beta nos llega por fin Heroes of the Storm, el MOBA con el que Blizzard pretende hacerse un hueco en un g¨¦nero dominado por dos gigantes adem¨¢s de volver a colar a uno de sus juegos en lo alto del panorama de los e-Sports. ?Llegar¨¢ a conseguirlo?
Cuatro a?os, cuatro largos a?os, ese es todo el tiempo que ha tenido que pasar desde que Blizzard anunci¨® en la Blizzcon de 2011 su prometedor MOBA free-to-play, Blizzard DOTA, tambi¨¦n conocido (por temas legales) como Blizzard All-Stars para comenzar a llamarse, justo a tiempo para la Blizzcon 2013 y ya de manera definitiva, Heroes of the Storm.
Precisamente, en esa misma Blizzcon se abrieron las inscripciones para la beta cerrada del juego, que comenzar¨ªa poco despu¨¦s y que durar¨ªa casi a?o y medio con multitud de cambios tanto a nivel visual como a nivel jugable para convertirse, hace tan solo unas semanas, en una beta abierta accesible a todos los usuarios que ha estado funcionando casi como si de un juego definitivo se tratase (de forma muy similar a HearthStone en este sentido) hasta el martes 2 de junio, momento en el que se lanz¨® la versi¨®n final del t¨ªtulo que podemos disfrutar ya en nuestros ordenadores. Pero, todo este largo tiempo de pruebas, de recogida de feedback por parte de los jugadores, de cambios y de sus primeros pasos a nivel competitivo de los e-Sports... ?habr¨¢n servido para que Heroes of the Storm pueda colarse entre dos gigantes como League of Legends o DOTA 2?
Desde bien temprano, Blizzard quiso dejar clara una cosa, y es que su MOBA no iba a tratar de sustituir a LOL o a DOTA, sino que iba a intentar complementarlo, con un acercamiento m¨¢s cercano al usuario casual, pero sin abandonar al ¡°core¡± de los jugadores del g¨¦nero que pueden ver como el t¨ªtulo se puede convertir en una verdadera alternativa.
Pero vayamos por partes, primero, para los noveles en este tipo de juegos, vamos a explicar en unas pocas frases las mec¨¢nicas b¨¢sicas de un MOBA, un juego en el que generalmente se enfrentan dos equipos de 5 jugadores que controlan a distintos personajes con unos roles determinados como support, tanque o DPS/asesino y diferentes habilidades que deben eliminar un gigantesco edificio, piedra, estatua o construcci¨®n en el centro de la base rival. Para ello deber¨¢n, junto a la ayuda de criaturas controladas por la IA llamadas generalmente minions, destruir todos los edificios, torres de vigilancia y enemigos que se encuentren a su paso en las tres calles diferentes en las que suelen estar divididos los mapas, adem¨¢s de sacar provecho de los bonificadores que dan diferentes criaturas que suelen encontrarse entre los espacios de estas tres calles al que se denomina jungla.
Como dec¨ªamos hace escasas l¨ªneas, uno de los pilares que Blizzard busca con Heroes of the Storm es llegar a un p¨²blico m¨¢s casual y, para ello, ha decidido optar, a nuestro parecer, por dos puntos fundamentales a nivel jugable, la duraci¨®n de las partidas y la eliminaci¨®n por completo de los objetos para equipar a los h¨¦roes con los que cuentan otros t¨ªtulos del g¨¦nero y que suelen llevar a confusi¨®n al jugador.
Si nos centramos en el tiempo de las partidas, en nuestro periplo por el Nexo nos hemos encontrado con algunas extremadamente breves, con una duraci¨®n de unos 12 minutos y con otras m¨¢s largas, que en ning¨²n caso se han ido mucho m¨¢s all¨¢ de los 25 minutos de duraci¨®n, con una media que podemos establecer de 18 a 22 minutos. Esto permite a un abanico bastante amplio de jugadores el poder aventurarse en el juego para disputar una partida breve y divertida, ideal para combatir los tiempos muertos y que tan bien ha funcionado en HearthStone, el famoso juego de cartas.
El otro de los puntos principales que os indic¨¢bamos era el de la eliminaci¨®n total y absoluta de todos los objetos que tanto pueden llegar a complicar la vida a todos aquellos que no son unos expertos en los MOBA, pero que a su vez tanto gustan a los usuarios m¨¢s exigentes. Para compensarlo, Blizzard ha optado por los talentos para los h¨¦roes cuya mec¨¢nica procedemos a explicar a continuaci¨®n.
Cada vez que iniciemos una partida, sin importar el h¨¦roe escogido, se nos dar¨¢ la posibilidad de escoger un primer talento, que servir¨¢ para potenciar o modificar alguna de las habilidades b¨¢sicas del h¨¦roe (que usaremos con las ya cl¨¢sicas teclas Q, W, E, R y D en los casos en los que el h¨¦roe en cuesti¨®n tenga 5 habilidades b¨¢sicas), para ganar ciertos bonos ofensivos o defensivos que act¨²an de forma pasiva (sin necesidad de pulsar ninguna tecla) e incluso de adquirir nuevas habilidades que se sumar¨¢n a las b¨¢sicas y que utilizaremos con las teclas num¨¦ricas de nuestro teclado. Estos talentos se obtienen cuando el h¨¦roe alcanza, dentro de cada partida, los niveles 1, 4, 7, 10, 13 16 y 20 y se reinician en cada partida y dan un buen abanico de posibilidades a la hora de utilizar nuestro personaje dependiendo de nuestros compa?eros, de c¨®mo va desarroll¨¢ndose cada partida o de nuestro propio estilo de juego, seleccionando en cada caso las que m¨¢s nos convengan. Adem¨¢s estos peculiares talentos nos permiten variar entre dos habilidades R diferentes para cada personaje, escogi¨¦ndola a nivel 10 dentro del Nexo.
Adem¨¢s, algo que hay que tener en cuenta a la hora de la subida de nivel es que la experiencia del grupo es compartida, lo que significa que en muchas situaciones conviene a los 5 jugadores distribuirse de una manera equilibrada en todas las l¨ªneas o conseguir, en conjunto, el mayor n¨²meros de objetivos posible para subir m¨¢s r¨¢pido de nivel y poder acceder a esos talentos tan beneficiosos y que pueden llegar a desequilibrar la partida si el equipo contrario no ha hecho bien su trabajo y se encuentra algunos niveles por debajo del nuetro.
Cabe destacar lo bien llevados a este peculiar campo de batalla que est¨¢n todos y cada uno de los personajes de Blizzard, sin importar si se trata de h¨¦roes de Warcraft, Diablo, Starcraft o Vikings. Tanto el estilo de juego como las diferentes habilidades har¨¢n que los jugadores crean, verdaderamente, que est¨¢n controlando a los personajes m¨¢s ¨¦picos de cada en juego en cuesti¨®n, incluso ¡°dudando¡± si est¨¢n jugando a HotS o el propio WoW o Diablo. Esto, sumado al carisma gracias al trasfondo de los mismos con todo su lore, adem¨¢s de toda la solera en el universo Blizzard que pueden tener una buena parte de los jugadores de este nuevo MOBA, es otro punto a favor de Heroes, ya que no es lo mismo controlar a un personaje cualquiera de, por poner un ejemplo, DOTA 2, a tomar las tiendas de ese maldito Diablo que tuviste que derrotar hace no tanto tiempo (o mucho si eres de los que te quedaste en Diablo o Diablo 2), o de ese Arthas que tanto te cost¨® matar en ICC en tus raids de World of Warcraft.
Pero ah¨ª no acaban las particularidades de los diferentes h¨¦roes, ya que cada uno de ellos cuenta con un nivel externo a las partidas, que refleja nuestro ¡°conocimiento¡± o uso con el personaje y que iremos subiendo a medida que vayamos jugando con ese h¨¦roe. Estos niveles nos permitir¨¢n desbloquear algunos de estos talentos (hasta el nivel 4) para a partir de ese momento centrarse en aspectos m¨¢s llamativos como la posibilidad de escoger entre diferentes aspectos o monturas o cambiar nuestra imagen de perfil en el juego por una del h¨¦roe en cuesti¨®n.
Estos dos puntos no est¨¢n solos en el MOBA de Blizzard, que tiene algunas otras caracter¨ªsticas ¨²nicas, entre las que destacan la diversidad en los mapas, ya no solo en aspecto, tama?o y distribuci¨®n, sino tambi¨¦n en objetivos espec¨ªficos que ser¨¢n bastante f¨¢ciles de entender para los noveles pero que tambi¨¦n dar¨¢n mucho juego, a nivel de estrategia para los jugadores m¨¢s experimentados, ya que estos objetivos o misiones de cada mapa nos pueden dar una importante ventaja a la hora de propinar un serio castigo al equipo enemigo. Por ejemplo, en uno de los mapas deberemos de reunir una cierta cantidad de monedas para pagar a un pirata para que, desde su barco, lance una salva de ca?onazos contra las estructuras del enemigo, pudiendo llegar a destruir buena parte de las defensas enemigas de cada golpe. En otro mapa nos encontramos con un nivel inferior, unas minas que deberemos invadir cada determinado tiempo para matar a los zombis en su interior y as¨ª recolectar una especie de calaveras. A m¨¢s de estas tengamos, m¨¢s fuerte ser¨¢ el golem que podremos invocar tras nuestra peque?a aventura y m¨¢s da?o podremos causar a nuestro enemigo y as¨ª sucesivamente, para todos y cada uno de los mapas diferentes incluidos hasta el momento en el juego y m¨¢s que est¨¢n por venir, como el que est¨¢ inspirado en Diablo 3 que a?adir¨¢n pr¨®ximamente.
Una de las peculiaridades que solemos encontrar en otros MOBA es la rigidez con la que cada campe¨®n est¨¢ ¡°forzado¡± a estar en una calle, ya sea TOP, MID o BOT adem¨¢s de en la ¡°jungla¡±. Esto no es as¨ª en HotS y, de hecho, en muchas ocasiones veremos c¨®mo los jugadores intercambian sus posiciones algo que tambi¨¦n se ve favorecido por otras dos peculiaridades, el tama?o de los mapas, que no es excesivamente grande, y la posibilidad de contar con una montura que podemos invocar en cualquier momento y que nos permitir¨¢ desplazarnos de forma bastante r¨¢pida por todo el campo de juego, lo que favorece tambi¨¦n a las teamfights o luchas entre todos los miembros de los dos equipos en alg¨²n punto del mapa, algo realmente habitual en Heroes of the Storm. Dentro de la jungla por su parte nos encontraremos con varios campamentos enemigos, controlados por la IA, que podremos asaltar para derrotar y sumar esos activos a nuestras filas. Estos campamentos tienen diferentes rangos de dificultad dependiendo del poder de los monstruos. Los m¨¢s poderosos tienen incluso sus propias mec¨¢nicas particulares al m¨¢s puro estilo de los jefes de las mazmorras de WoW, salvando las diferencias, por supuesto.
Hay tambi¨¦n que a?adir que todo esto de lo que os hemos hablado, en su conjunto, provoca que las partidas est¨¦n tremendamente igualadas desde el primer momento, siendo muy importante la colaboraci¨®n de todo el equipo para poder ganar las partidas. A diferencia de otros MOBA, en Heroes of the Storm no cabe la posibilidad de que un solo jugador carrilee y gane el solo la partida. De hecho, el trabajo en equipo es tan importante que con que uno de nuestros compa?eros decida no colaborar con el grupo puede llegar a estropear todo el resultado y hacernos caer derrotados en el Nexo.
A estas particularidades dentro del Nexo (el nombre que recibe el campo de batalla en Heroes of the Storm) tambi¨¦n podr¨ªamos a?adirle otros detalles como las fuentes de salud que usaremos para recuperar vida sin tener que volver a nuestra base y que est¨¢n repartidas en varios puntos del mapa, las torres de visi¨®n u otros aspectos que siguen sumando para que el MOBA de Blizzard tenga sus propias particularidades, pero que si reuni¨¦semos todos en un mismo punto har¨ªan que este texto se nos alargase hasta el infinito.
Pero todav¨ªa nos quedan un buen n¨²mero de cuestiones por abordar antes de dar por finalizado este an¨¢lisis, como los niveles del jugador, que nos permitir¨¢n obtener recompensas a medida que vamos subi¨¦ndolo y que nos permitir¨¢n agenciarnos oro, potenciadores, u otras caracter¨ªsticas, adem¨¢s de acceder a las ya cl¨¢sicas partidas rankeadas tanto entre jugadores como por equipos. Uno de los puntos cruciales en nuestra subida de nivel como usuario es el alcanzar el sexto nivel, momento en el que desbloquearemos las misiones diarias, que nos permitir¨¢n obtener monedas si cumplimos ciertos requisitos que pueden ir desde jugar con un h¨¦roe de una saga en concreto a tener que usar uno con un rol espec¨ªfico, entre otras cuestiones. Esto adem¨¢s de permitirnos sumar esas ansiadas monedas, tambi¨¦n incita a los jugadores a probar el mayor n¨²mero de h¨¦roes y de roles posibles, posibilitando as¨ª que puedan descubrir nuevos personajes favoritos y evitando ciertos estancamientos con uno o dos h¨¦roes que podemos llegar a ver en otros juegos.
En cuanto a los diferentes modos de juego, tendremos un modo entrenamiento, partidas contra la IA, partidas r¨¢pidas que ser¨¢ el modo m¨¢s utilizado para subir de nivel, la Liga de H¨¦roes, partidas divididas por el rango de habilidad de los jugadores que podr¨¢n acceder a esta Liga tanto en solitario como en grupos de cualquier n¨²mero a partir del nivel 30, la Liga de Equipos, tambi¨¦n rankeada y para la que los usuarios necesitar¨¢n un equipo de jugadores completo, adem¨¢s del nivel 40, y las partidas personalizadas que nos permitir¨¢n enfrentarnos contra otros amigos e incluso a?adir espectadores a la partida.
Hablando de los espectadores, precisamente, habr¨¢ que ver como el juego evoluciona dentro del panorama de los deportes electr¨®nicos. A priori Blizzard est¨¢ ofreciendo mucho apoyo a su nuevo t¨ªtulo, organizando campeonatos, como el pr¨®ximo que tendr¨¢ lugar en la Blizzcon 2015 y en el que estar¨¢n en juego la friolera de medio mill¨®n de d¨®lares. Falta saber la evoluci¨®n que tendr¨¢ la comunidad a lo largo del tiempo y si el t¨ªtulo ser¨¢ tan atractivo a la vista como pueden ser sus rivales u otro tipo de e-Sports centrados en la acci¨®n o la lucha como pueden ser CS:GO o Street Fighter. A priori, con los objetivos de cada mapa y las continuas teamfights, unido a las partidas de corta duraci¨®n tiene mimbres para poder llegar a atrapar al p¨²blico. Todo esto sumado a una herramienta tremendamente ¨²til con la que cuenta el juego, que no es otra que el guardar de forma autom¨¢tica si as¨ª lo queremos, todas las repeticiones de nuestras partidas para poder grabar y seleccionar momentos memorables en nuestros periplos en el Nexo, algo que, de cara a expandir su popularidad en foros o en YouTube, puede sentarle bastante bien al juego de Blizzard. En este sentido y siendo un MOBA moderno podr¨ªa hab¨¦rsele pedido una herramienta propia de streaming como la que ya incorporan algunos MMO, incluida en el propio cliente del juego, pero bien es cierto que en el panorama actual la mayor¨ªa de los jugadores tienen a su alcance herramientas externas muy sencillas para poder retransmitir sus propias partidas.
Hasta aqu¨ª nos encontramos con las partes positivas del juego, pero no ser¨ªa justo concluir el an¨¢lisis sin mencionar un par de lunares que le encontramos y que Blizzard debe revisar para dar un paso m¨¢s adelante con HotS. La primera son los fallos creando grupos para las partidas. La herramienta de balance en el matchmaking a¨²n no est¨¢ del todo pulida y puede provocar que, en ocasiones, nos encontremos con dos equipos bastante descompensados o con jugadores dentro de nuestro propio quinteto, que tienen un nivel inferior al nuestro, provocando que nuestra partida pueda irse al garete por la v¨ªa r¨¢pida.
El otro es el rendimiento del juego. Heroes of the Storm podr¨ªa funcionar mucho mejor tanto a nivel de lag, con algunos problemas (aunque no graves) durante el transcurso de nuestras partidas, como a nivel t¨¦cnico, con algunos bajones de frames o parones extra?os en nuestro caso en un t¨ªtulo que, a priori, pueden mover ordenadores bastante sencillos para los tiempos que corren, todo ello sumado a los segundos de carga y pantalla en negro y la desincronizaci¨®n del juego con el servidor cuando decidimos tabular al escritorio en alg¨²n momento de la partida aprovechando el tiempo que pasa hasta que nuestro h¨¦roe vuelve a la vida cuando caemos v¨ªctimas del enemigo.
Por ¨²ltimo no podemos dejar de hablar del modelo de negocio del juego. Como ya pudisteis leer al inicio del an¨¢lisis, Heroes of the Storm es un MOBA free-to-play o, lo que es lo mismo, de acceso gratuito con posibilidad de hacer micropagos para adquirir diferentes h¨¦roes, skins o potenciadores para el juego que nos permitir¨¢n subir m¨¢s r¨¢pido de nivel o ganar oro (la moneda de HotS) m¨¢s f¨¢cilmente. Cabe destacar que lo realmente importante, que son todos y cada uno de los h¨¦roes que componen el elenco del t¨ªtulo de Blizzard, se pueden conseguir con estas monedas de oro, aunque las mismas son dif¨ªciles de obtener y nos llevar¨¢ un generoso n¨²mero de partidas llegar a la cantidad necesaria para conseguir a los personajes m¨¢s caros. Sin embargo, si decidimos usar nuestro dinero real para comprar ciertas ventajas o monturas que solo pueden adquirirse mediante este m¨¦todo, nos encontramos con unos precios un tanto caro, con una media cercana a los 10 euros por h¨¦roe, skin o montura, pasando por los casi 117 euros que cuesta el Pack El Nexo compuesto de diferentes h¨¦roes o skins. De hecho, una de las mejores opciones a niveles de pago es el Pack de Iniciaci¨®n que vende en formato f¨ªsico una conocida cadena de tiendas en exclusiva y que, por 19,95 €, nos permite adquirir a 5 h¨¦roes (Zeratul, Li Li, Jaina, Zagara y Sonya), el Aspecto Zeratul Ronin y la montura tigre dorado.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.