Heroes of Ruin
- Plataforma3DS8.6
- G谷neroRPG, Acci車n
- Desarrolladorn-Space
- Lanzamiento15/06/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Heroes of Ruin
Dicen que el g谷nero Action RPG es inviable en consolas. Al menos eso piensan algunos. Otros han demostrado que las aparentes limitaciones del mando son precisamente eso, limitaciones aparentes que se pueden solventar con el trabajo bien hecho. n-Space, con la colaboraci車n de Square Enix London, toma al pie de la letra este concepto y lo complica aceptando la producci車n de un t赤tulo del g谷nero con alto componente online en Nintendo 3DS. Esta fuerte apuesta es Heroes of Ruin. Nos adentramos en Nexus con este an芍lisis.
Dar forma a una nueva propiedad intelectual no es uno de los movimientos m芍s recomendables para un estudio de desarrollo en esta 谷poca de secuelas e inseguridad econ車mica. Mucho m芍s arriesgado resulta este movimiento si hablamos de un Action RPG para una consola port芍til como es Nintendo 3DS. Pero en n-Space, estudio hist車rico de las consolas de Nintendo (son los responsables de proyectos como Geist), llevan dando forma al mundo virtual de Heroes of Ruin desde antes de la presentaci車n en sociedad de la port芍til. Cuatro h谷roes se embarcan en una aventura donde la misi車n principal es recuperar a un desfallecido Ataraxis, criatura que gobierna el territorio de Nexus y que est芍 inmersa en un profundo sue?o por una maldici車n lanzada por una figura desconocida en un convulso momento donde no faltan las rencillas pol赤ticas.
En Heroes of Ruin, nuestra primera decisi車n se seleccionar entre una de las cuatro clases disponibles: Alquitecto, un h赤brido que usa magia y golpes f赤sicos y es la 迆nica clase femenina, Justiciero, soldado cuerpo a cuerpo con espadas, Pistolero, experto en ataques a distancia con armas de fuego, y Salvaje, maestro del cuerpo a cuerpo directo. La jugabilidad que brinda cada clase es lo suficientemente diferente como para que la experiencia de juego no sea repetitiva a la hora de combatir. Adem芍s de la clase, n-Space ha insertado ciertas opciones de personalizaci車n para el h谷roe como el tono de la piel, el peinado, el color del emblema (capa, broche, etc.) y el color del pelo.
Nuestra selecci車n principal se decanta por la Alquitecto, clase con la que hemos completado la trama principal -tambi谷n hemos jugado con el resto de personajes-, tanto en partidas online como offline. Con esta clase de personaje disponemos de tres ramas de habilidades a desbloquear (Evocador, Brujo y Hechicero) incluy谷ndose tanto ataques m芍gicos ofensivos como habilidades defensivas que tenemos que ejecutar y ventajas pasivas aplicables sobre el h谷roe. Cada vez que subamos un nivel, ganaremos un punto de habilidad que podremos utilizar para adquirir una habilidad (siempre que cumplamos el nivel requerido). Hecho esto, en niveles superiores podremos mejorar esta misma habilidad hasta dos veces para aumentar su potencia. La evoluci車n del personaje tambi谷n pasa por mejorar par芍metros como la fuerza y la potencia m芍gica.
El sistema de control de Heroes of Ruin es lo suficientemente capaz como para echar de menos ning迆n punto del g谷nero en compatibles. Los hechizos y ataques especiales se asignan libremente a tres botones, quedan el que resta para los golpes f赤sicos primarios, que se pueden cargar de potencia para restar m芍s salud, la cobertura desde el gatillo "R" y el movimiento r芍pido de clase combinando este bot車n con el stick y el gatillo "L" para interactuar con los personajes y los elementos del escenario. Con la cruceta, usando izquierda y derecha, cargamos pociones de salud y de man芍, que son numerosas durante las partidas, algo que resta dificultad. Heroes of Ruin no necesita un fuerte aprendizaje para hacernos con el control del personaje en los combates, por lo que se adapta a cualquier tipo de jugador.
La estructura de la partida transcurre siguiendo el armaz車n tradicional de las misiones principales y las misiones secundarias. Las primeras son de tipo lineal, sin variantes m芍s all芍 de alguna decisi車n anecd車tica en los 迆ltimos compases del juego. El segundo bloque se obtiene de personajes diseminados tanto por los escenarios como por Nexus y se basan fundamentalmente en la recolecci車n de objetos, la eliminaci車n de enemigos especiales (existen misiones de tipo "Se Busca") y la investigaci車n de zonas. El sistema de misiones no resulta extremadamente innovador, aunque s赤 es lo suficientemente funcional como para que el jugador se encuentre c車modo.
Rol en tres dimensiones
La t谷cnica acompa?a de manera notable a este Heroes of Ruin. Su motor gr芍fico tridimensional funciona en el hardware de la consola de Nintendo con soltura y demuestra que la plataforma puede ir m芍s all芍. A pesar de no ser uno de los t赤tulos m芍s punteros en cuanto a apartado t谷cnico, la propuesta de n-Space adopta la perspectiva cenital del g谷nero con escenarios variados, de amplia extensi車n y con zonas entran por la vista del jugador a poco que se visitan. Parajes helados, cuevas, selvas y ruinas mitol車gicas componen el mundo de Heroes of Ruin, siempre conectados por el escenario principal, la ciudad Nexus, desde la que viajar por el mundo.
La variedad tambi谷n se agradece en aspectos como los enemigos y los personajes en pantalla, que se ir芍n adecuando a la tem芍tica de cada zona. La estructura de la trama principal, dividida en episodios, nos llevar芍 por parajes como El Bosque Antiguo, La Extensi車n Helada, El Vac赤o de las Almas y Las Tumbas de Coral, cada escenario subdividido en bloques a los que corresponden tanto misiones principales como secundarias. Por norma general, el engine cumple, entusiasma y mantiene la estabilidad t谷cnica, aunque en ocasiones sufre leves problemas de frame rate (especialmente cuando se juega online) que, si bien son perceptibles para el ojo entrenado, no perjudican la jugabilidad.
El uso de las tres dimensiones en Heroes of Ruin es un atractivo m芍s, pero no un elemento imprescindible para la aventura. Resulta llamativo ver c車mo encaja la estereoscopia en la perspectiva 芍rea, que aprovecha especialmente bien las 3D en determinados momentos de la partida para mostrar los escenarios con mayor profundidad aprovechando la cercan赤a de los objetos del decorado con los ojos del jugador. No obstante, jugar en 3D es un a?adido prescindible a gusto del consumidor en Heroes of Ruin.
En red, en tu mano
Multijugador, con chat por voz, interacci車n a trav谷s de la web, sistema de comercio y hasta cuatro jugadores. Estos son los cinco conceptos que definen el sistema online de Heroes of Ruin y que lo transforman en uno de los proyectos m芍s ambiciosos dentro del g谷nero por su naturaleza port芍til. En primer lugar, el multijugador permite que cuatro jugadores se conecten directamente a la partida tanto en local como desde Internet, con la posibilidad de seleccionar partidas con amigos (agregados a la consola previamente), en red local, con jugadores de todo el mundo o en solitario. El sistema de juego permite que nos conectemos y desconectemos de la partida sin limitaciones, cu芍ndo y c車mo queramos y que definamos el tama?o del grupo. Las partidas online durante el an芍lisis se han realizado con jugadores conectados por Internet (prensa, compradores anticipados, etc.) y han funcionado sin problemas. Este fin de semana ser芍 la primera gran prueba de fuego para el online de Heroes of Ruin al llegar a todas las tiendas de Europa.
Cada partida transcurre, a su vez, con cierta independencia para cada jugador, que podr芍 recorrer el escenario con libertad hasta que se produzca un enfrentamiento con un jefe, momento cuando todos los jugadores conectados tendr芍n que estar en la misma zona para activar el combate. El jugador principal actuar芍 como resorte para ofrecer su misi車n principal de zona como eje de la partida, por lo que podemos repetir episodios y bloques incorpor芍ndonos a partidas online desde el sistema de b迆squeda. El chat por voz funciona de manera 車ptima y est芍 abierto a cualquier usuario, sin necesidad de agregar amigos, simplemente con aceptar su utilizaci車n desde el men迆 de configuraci車n, donde de serie viene desactivado.
Las funcionalidades sociales del t赤tulo se integran en el sistema de comercio que permite compartir y vender objetos a otros jugadores, coloc芍ndolos en nuestra lista de venta, tanto desde las partidas como usando StreetPass. Adem芍s, la p芍gina web oficial de Heroes of Ruin permite conectar nuestro perfil del juego con el site para buscar otros jugadores, conocer los retos desbloqueados e interactuar con la comunidad. No podemos tampoco obviar el enorme esfuerzo realizado por n-Space para garantizar por SpotPass nuevas misiones diarias y semanales descargables gratuitas durante un a?o en el t赤tulo de rol, que se descargar芍n directamente al conectar a Internet la consola, permitir芍n comprar equipamiento de alta calidad, y para lo que se ha tenido hasta que modificar la pol赤tica de Nintendo en cuanto a contenidos descargables, limitados a uno por semana y por juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.