Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate, Impresiones
Tras su destacable apuesta por la renovaci車n hace escasos meses con la salida de HOMMV, Nival Interactive se atreve a colocar ciertos toques de nostalgia en su primera expansi車n para la quinta entrega, a?adiendo entre otras caracter赤sticas a los enanos como una nueva raza jugable, generador de mapas aleatorios, turnos simult芍neos, nuevos hechizos y habilidades...
Tras su destacable apuesta por la renovaci車n hace escasos meses con la salida de HOMMV, Nival Interactive se atreve a colocar ciertos toques de nostalgia en su primera expansi車n para la quinta entrega, a?adiendo entre otras caracter赤sticas a los enanos como una nueva raza jugable, generador de mapas aleatorios, turnos simult芍neos, nuevos hechizos y habilidades...
Desde hace unas cuantas ediciones, la saga Heroes of Might & Magic solo ha hecho que ir renaciendo de sus cenizas una y otra vez, saliendo adelante cuando todos le daban por acabado. Aunque ha ido perdiendo fuelle desde su tercera edici車n, toda la serie ha estado casi siempre en un nivel muy por encima de la media del resto de juegos de estrategia basada en turnos. Y eso lo decimos con la notable cantidad de t赤tulos que existen en el mercado que abarcan todos los estilos posibles, lo cual no est芍 nada mal.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
A pesar del gran n迆mero de cr赤ticas que recibi車, HOMMV sobrellev車 bastante bien las tres dimensiones y tras un buen n迆mero de parches solucion車 la gran mayor赤a de problemas de salida hasta ir redondeando un juego tremendamente entretenido y que nos hizo deambular con af芍n a trav谷s del mundo de Ashan. Lejos queda, por ahora, el sabor nost芍lgico de la tercera entrega pero pocas franquicias cosechan de modo conjunto tantos 谷xitos especialmente al un赤sono de cr赤tica y p迆blico.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
No hay edici車n de Heroes of Might Magic sin su correspondiente expansi車n y en esta ocasi車n no podr赤a ser menos. Hammer of Fate es el primer add-on de esta quinta parte, con un resultado que se nos est芍 antojando aceptable aunque de un nivel decididamente inferior al del juego original. A迆n nos faltan unas pocas horas de juego para terminar la campa?a que nos propone y probar en profundidad las nuevas funcionalidades especialmente en multijugador.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
Nival Interactive ha a?adido b芍sicamente algunas mejoras y posibilidades para esta expansi車n, algunas con m芍s peso y otras de cara a la galer赤a. De entre las primeras destacar赤amos por supuesto la nueva raza jugable; los enanos vuelven a la carga, disponibles desde casi al principio de la campa?a principal, y ofrecen en teor赤a nuevas posibilidades para afrontar las 15 nuevas misiones que deberemos disputar cuando queramos jugar solos.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
Los enanos reciben una escuela de magia inherente a su clase: el manejo de las runas, lo cual les dota de nuevos hechizos con capacidades especiales durante un alg迆n tiempo, por ejemplo. Tambi谷n reciben dos unidades sencillamente espectaculares, como son el drag車n de magma y el bear rider, tal y como se les denomina a estos jinetes en nuestra versi車n en ingl谷s. Hay algunos screenshots adjuntos que escenifican bien estas nuevas aportaciones.
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Otro de los detalles que seguramente que ha dado y dar芍 que hablar en seg迆n qu谷 entornos es la posibilidad de disputar turnos simult芍neamente con las otras facciones, que parar芍n en el momento que haya un posible contacto hostil pero que acelera las partidas multiplayer. Tambi谷n se ha incluido un generador aleatorio de mapas para poder vivir nuevas batallas de un modo casi ilimitado, si bien algo m芍s de aleatoriedad en lo aleatorio (si sirve la reiteraci車n) hubiese estado mejor, ya que no somos los 迆nicos que han visto que su mapa parec赤a repetirse en m芍s de una y dos ocasiones.
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Las caravanas han regresado, pudiendo enviar nuevas unidades a trav谷s del mapa; estas caravanas pueden atacarse y son visibles en el mapa, circulando solamente por las zonas no invadidas por el enemigo. Cuando una caravana encuentra que no tiene espacio para dejar sus unidades se espera durante un turno (con el consiguiente peligro que ello comporta) y, del mismo modo, lanzar芍 mensajes de alerta si ning迆n camino est芍 disponible en ese instante. Adem芍s las rutas de las caravanas no pueden modificarse una vez han empezado el movimiento.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
M芍s habilidades y conjuros se unen a los centenares ya existentes en el juego, aumentando la posibilidad de personalizaci車n de nuestros h谷roes y ej谷rcitos de forma notable. La adquisici車n de dichos ej谷rcitos se hace de forma algo m芍s saludable gracias a los cambios en el interfaz que se han hecho, tal vez la novedad m芍s un芍nimemente aplaudida con la que se recibe Hammer of Fate. Eso conlleva una disminuci車n importante del tiempo que empleamos en contratar unidades, simplific芍ndolo todo en un simple men迆.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
Jugar a Hammer of Fate plantea sin embargo algunas lagunas, en muchos casos que ya arrastr芍bamos del juego original. Uno de los defectos graves que siempre encontramos en HOMMV fue el poco nivel de acabado del juego, con numerosos fallos y bugs que posteriormente, de modo m芍s r芍pido o m芍s lento, se corrigieron en su mayor赤a. La misma sensaci車n se obtiene al empezar las nuevas campa?as, en las que de nuevo encontramos errores subsanables de forma sencilla que incomprensiblemente pasaron por alto los probadores del juego.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate (PC) |
Hammer of Fate, por ejemplo, no puede jugarse con el disco original de HOMMV ni viceversa. Simplemente no hay acceso a sus mapas de campa?a, hay que cambiar los discos, cosa que no pasaba ni en el Starcraft (por poner un ejemplo algo viejo). Por otro lado, ?por qu谷 los h谷roes enanos no aparecen en los mapas originales por defecto y hay que activarlos o bien modificando el c車digo del juego o bien en el editor mapa por mapa? Todo esto es posible que se solucione en el parche 2.1. O tal vez no.
Otro de los grandes problemas que tal vez se solucione en el pr車ximo arreglo sea la insuficiente inteligencia artificial en los niveles de dificultad de mitad para abajo. Es cierto que la mayor赤a de juegos de este tipo premian su faceta multijugador, pero no todo el mundo quiere o puede jugarlo online y en el momento en que se fabrica una campa?a como tal, por mucho que sirva para 'aprender' a llevar a una determinada facci車n, deber赤a hacerse a la altura de las circunstancias y ciertamente hasta el punto que hemos jugado nosotros no hemos tenido ning迆n problema en superar todos y cada uno de los obst芍culos que nos han puesto por delante.
Es cierto que tal vez, y con Nival nunca se sabe, es demasiado pronto para cuestionar las facultades que Hammer of Fate nos puede ofrecer. Pero por lo que hemos visto hasta el momento y con el trabajo que queda pendiente, lo m芍s seguro es que no consigan ofrecer una expansi車n a la altura ni en contenido ni en valor a?adido. Aunque al precio estimado de salida, alrededor de 10 euros, tal vez s赤 acabe valiendo la pena. Seguiremos trabajando con ella hasta su an芍lisis.
Heroes of Might & Magic V: Hammers of Fate
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