Heroes of Might & Magic IV: Winds of War
- PlataformaPC5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNew World Computing
- Lanzamiento12/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vientos de guerra, pero no de cambio
Winds of War combina el juego original con nuevas campa?as, nuevos mapas para un solo jugador y multijugador, nuevas criaturas y numerosas nuevas localizaciones. Principalmente esto es lo que ofrece la expansi¨®n para HOMM IV, ?pero cumplir¨¢ nuestras expectativas?
Los h¨¦roes de las campa?as de Might and Magic: Winds of War llevan a los jugadores de H¨¦roes a la tierra de Channon, un gran y poblado reino que ocupa la mayor parte del norte del continente de Axeoth.
El reino se ha convertido en el objetivo de no menos de cinco ej¨¦rcitos invasores que codician sus tierras y riquezas. Los jugadores asumen el papel de cinco conquistadores, cada uno conduciendo su propia invasi¨®n, antes de enfrentarse por el control final de la brillante capital de Channon.
Para Gobernar el Mundo: Spazz Maticus se convirti¨® recientemente en rey cuando su padre muri¨® por causas "sospechosas". Aunque es demasiado joven para reinar, Spazz es ambicioso y sol¨ªa chocar con su padre, quien se contentaba con su peque?o reino. Ahora que gobierna, es hora de que el reino sea un poco m¨¢s grande?!Llego el momento de gobernar el mundo entero!
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Hordas B¨¢rbaras: el b¨¢rbaro Mongo, sobrino mayor del rey, es enviado desde su hogar del norte, al otro lado del mar, para conquistar el reino de Channon y reclamar las tierras que un d¨ªa gobernar¨¢. Su objetivo final es la grandiosa capital de Rylos.
El Magn¨ªfico: el reino de Channon guarda el secreto de la inmortalidad, pero se ha negado a compartirlo con nadie. Misterio el Magn¨ªfico, el mayor de los magos y l¨ªder del vecino reino del Qassar, ha emprendido una misi¨®n para conseguir por todos los medios estos secretos.
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?Basta ya!: Erutan Revol ya se ha hartado de la falta de respeto de los humanos por la Naturaleza . Intent¨® solucionarlo con diplomacia y fracas¨® en la custodia de este reino forestal. A Erutan no le queda m¨¢s remedio que erradicar a los infieles humanos y devolverle a la Naturaleza de sus tierras.
La Marcha de la Muerte: "tantos vivos para tan poco tiempo", ¨¦ste es el lamento del Bar¨®n Von Tarkin. Tras aumentar su descontento con su peque?o reino, el Bar¨®n decide embarcarse en una misi¨®n para limpiar el mundo de seres vivos y convertirlo en un enorme ej¨¦rcito de muertos vivientes. Su primer objetivo son las tierras de los vivos que se encuentran al norte, para eliminar a los magos de la Vida que podr¨ªan poner trabas al avance de la muerte.
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El ¨²ltimo baluarte: Tras recorrer (y conquistar) hasta el ¨²ltimo tramo de tierra que lleva a la capital, todos los conquistadores se enteran de que hay otros cuatro que persiguen el mismo objetivo. Esta campa?a de un solo mapa enfrenta a los cinco conquistadores con el resto en una batalla campal por el control total. ?Qu¨¦ h¨¦roe aplastar¨¢ a sus rivales y reclamar¨¢ los cinco reinos?
Hay tres nuevas criaturas; a saber: la Catapulta, el Fren¨¦tico Rechinadientes y el Megadrag¨®n. La Catapulta es capaz de enviar proyectiles incendiarios a unas distancias realmente grandes y contra enemigos que se encuentren ocultos como los arqueros. Se contratan en el taller de asedio. El Fren¨¦tico Rechinadientes, es una bestia enorme inmune a la magia y que se descontrola completamente cuando la sueltas en el campo de batalla. Se contratan en el contenedor de bestias. El Megadrag¨®n tiene un poder descomunal pero es muy dif¨ªcil de encontrar y s¨®lo tiene un 50% de resistencia a la magia.
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Hay poco m¨¢s que contar sobre lo que contiene el juego ya que excepto lo comentado el juego es igual que la anterior expansi¨®n. No es algo que nos sorprenda demasiado ya que si se sacan dos expansiones de un juego en menos de un a?o, puede pasar que o cada una de ellas es una maravilla o que las ideas comienzan a agotarse, como ocurre con esta expansi¨®n que claramente sobraba. En The Gathering Storm (la anterior ampliaci¨®n) al menos ten¨ªamos la posibilidad de jugar online, cosa que se nos hab¨ªa negado con el juego original pero en Winds of War no hay nada que destacar de entre las novedades.
Un juego recomendado a fan¨¢ticos de la saga o a aquellos que no tuvieron suficiente con la primera expansi¨®n. Por lo dem¨¢s, una expansi¨®n totalmente innecesaria que no innova en absoluto y que mete a la saga H¨¦roes dentro de esa corriente anquilosada que inunda ¨²ltimamente el mundo de los videojuegos.
Gr¨¢ficos y sonido
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Tanto las animaciones como los mapas no han conseguido mantener el nivel del anterior sino que incluso han empeorado un poco. El dise?o de las tres nuevas criaturas es de lo mejorcito del juego. Por lo dem¨¢s, todo sigue igual.
La m¨²sica es nueva, pero sigue pecando de repetitiva y al final optas por ponerte la radio o conectar el reproductor de mp3.
Gui¨®n
El juego narra la historia de cinco h¨¦roes que luchan entre s¨ª, para apoderarse del reino de Channon.
Jugabilidad
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Que el juego no sea innovador en absoluto no hace que este apartado se resienta como viene ocurriendo en toda la saga. Las maravillosas batallas t¨¢cticas y el sistema de mejora de nuestro h¨¦roe sin duda se llevan de calle al resto del juego y como siempre conseguir¨¢ llevarnos a un grado de abstracci¨®n realmente maravilloso. Una pena que esto mismo se pueda conseguir con cualquiera de los anteriores juegos y este no incluya ni una sola cosa que enriquezca el sistema que ha hecho grande a esta saga.
Estrategia y Trucos
Al igual que en el apartado de jugabilidad, este no cambia ya que no hay elementos para ello. Las nuevas unidades ofrecen quiz¨¢s algunos cambios que el jugador puede llevar a cabo al planificar las batallas, pero esto es algo que se nos presenta como obvio. Al final un buen balance entre ataque y defensa y a posibilidad de utilizar a los h¨¦roes como apoyo para nuestras tropas ser¨¢ la clave para conseguir la victoria.
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Todas las unidades tienen puntos fuertes y d¨¦biles que deberemos de estudiar con cuidado tambi¨¦n, la inclusi¨®n de la nueva catapulta nos ofrece nuevas posibilidades de defensa contra unidades agazapadas pero no es demasiado fuerte en combate directo. Mientras que el nuevo Megadrag¨®n, por ejemplo, es una unidad devastadora pero la Magia puede frenarle bastante bien. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta al planificar una batalla.
Compar¨¢ndolo con...
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Al ser una expansi¨®n, lo m¨¢s justo es compararla con la anterior expansi¨®n que sali¨® al mercado. The Gathering Storm supera por mucho cualquier apartado de este Winds of War, comenzando con la posibilidad de jugar en modo multijugador, que ya tra¨ªa nuevas campa?as, una m¨²sica bastante buena y una adicci¨®n a la altura de la saga. Todo esto lo trae tambi¨¦n Winds of War, pero hay que plantearse m¨¢s bien si era necesario volver a sacar una expansi¨®n o mejor sacar el H¨¦roes V con las suficientes innovaciones. Creo que no hay duda.
Lo que esta bien
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Lo que no esta tan bien
Manual
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Diez p¨¢ginas con un apartado para soporte t¨¦cnico y novedades. Tampoco se pod¨ªa haber hecho algo m¨¢s extenso porque no hay de donde.
Enlaces
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.