Herdy Gerdy
- PlataformaPS26.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento22/02/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Nunca hubiese pensado que ser pastor pudiera ser ni tan siquiera un poco divertido, pero s¨ª...
Herdy Gerdy es un juego del que ya hemos o¨ªdo varias veces datos sobre ¨¦l. En principio CORE Design -los responsables del fen¨®meno Lara Croft- quer¨ªa crear un juego diferente a lo que hab¨ªan hecho hasta el momento, con otro dise?o, otro estilo y otra concepci¨®n.
Herdy Gerdy nos lleva por los desconocidos mundos de los pastores de Dupis y dem¨¢s fauna animal. Su dise?o de dibujo animado y su f¨¢cil control dan la idea de ser un juego ideal para los m¨¢s peque?os, pero no se queda s¨®lo ah¨ª. Podr¨ªa ser que su mec¨¢nica y planificaci¨®n escondiese un juego profundo y divertido, y casi lo logra, aunque con deficiencias.
Herdy Gerdy |
Herdy Gerdy es un juego del que ya hemos o¨ªdo varias veces datos sobre ¨¦l. En principio CORE Design -los responsables del fen¨®meno Lara Croft- quer¨ªa crear un juego diferente a lo que hab¨ªan hecho hasta el momento, con otro dise?o, otro estilo y otra concepci¨®n.
Poco a poco han ido dando forma al mundo tierno e infantil de Herdy Gerdy, el ni?o que tiene que recorrer una serie de fases para lograr ser un buen pastor a base de recoger y cuidar a muchos animales la mar de graciosos que forman reba?os, resolver unos puzzles bien insertados en la trama y pelear contra el malo de turno.
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En principio su padre deber¨ªa ser la persona que se batiese en duelo con Sadorf -el malvado- en un torneo de pastoreo, pero ha ca¨ªdo preso de un sue?o m¨¢gico, y si Gerdy no logra vencer al malo "maloso" en dicho torneo, la isla y su propio padre podr¨ªan desaparecer... as¨ª que vayamos con Gerdy a recorrer su aventura, plagada de secundarios y sobre todo de Dupis, muchos Dupis.
El motor gr¨¢fico de Herdy Gerdy nos presenta un mundo 3D repleto de bosques y parajes naturales bastante bien modelados, y que respetan el dise?o est¨¦tico del juego: personajes que parecen dibujos animados de la factor¨ªa Disney en escenarios dise?ados y texturizados para tal fin.
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Hablando de las texturas, ¨¦stas son algo sosas, sobre todo por su sobriedad y poca variedad en cada zona, aunque tienen su m¨¦rito, ya que han sido dise?adas y realizadas a mano. Un detalle que no me ha gustado ha sido la limitada paleta de colores que CORE ha utilizado para mostrar sus decorados, ya que abusa bastante de los tonos ocre y marr¨®n, algo que puede llegar a cansar.
Adem¨¢s, el juego no explota toda la capacidad de la PS2 porque los entornos no son de una gran extensi¨®n y el modelado tampoco ofrece una geometr¨ªa del entorno demasiado complicada, y ello a¨²n conlleva algunos bajones en el frame-rate, que son visibles y numerosos. Este detalle nos hace pensar que el motor del t¨ªtulo no ha sido optimizado despu¨¦s de incluir todos los detalles finales del juego. Incluso se detecta un efecto niebla dentro de los entornos para evitar llegar a ver un popping muy visible y a poca distancia del punto de vista.
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Esto, que aunque se ha visto en el gran GTA3, no se puede comparar, ya que el juego de RockStar contaba en pantalla con m¨¢s objetos, escenarios m¨¢s elaborados y con m¨¢s personajes simult¨¢neos y objetos interactivos. Herdy Gerdy, para llegar a un buen nivel deber¨ªa de haber pasado un tiempo m¨¢s corrigiendo su motor 3D, que aunque muestra un nivel visual muy aceptable no se puede comparar con otros juegos, por ejemplo el gran Jak & Daxter, si nos movemos dentro del mismo g¨¦nero.
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Los personajes tienen un modelado un tanto b¨¢sico, y adem¨¢s sufren de mostrar los gestos y la cara con gr¨¢ficos bastante apagados. No sabemos si este detalle est¨¢ hecho a prop¨®sito o si no han tenido forma de optimizarlo, pero hay veces que las caras no se distinguen bien, ya que el contraste entre la boca, ojos y nariz con el color de la cara es muy bajo. Las animaciones son buenas en general, y cumplen sobradamente con su funci¨®n.
Sin embargo, en las escenas cinem¨¢ticas hay cortes que dejan en evidencia el dise?o de los personajes, ya que durante algunas escenas los personajes mueven la boca al hablar, pero en la mayor¨ªa no lo hacen. O se hace para todas las escenas o no se hace, pero el resultado visto "canta" un poco, y habr¨ªa que arreglarlo.
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Hay algunos efectos de part¨ªculas en las nubes de polvo que levantan algunos personajes, pero nada que llame mucho la atenci¨®n. Los efectos de luz no se gestionan en tiempo real, y los personajes no proyectan sombras seg¨²n el foco de iluminaci¨®n, lo que tambi¨¦n rebaja unos enteros el acabado final.
Todos los personajes secundarios tienen un nivel de modelado similar al protagonista, y sufren de sus mismos defectos, lo mismo que le ocurre a la docena de animales diferentes que podemos encontrarnos por los 35 niveles de que consta el juego. Se distinguen perfectamente, pero sufren una evidente falta de detalle.
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La verdad es que cumplen su cometido, pero dejan la sensaci¨®n de ser un trabajo sin acabar. Se mueven perfectamente y reaccionan casi al instante, pero a¨²n as¨ª deber¨ªan de tener un mejor acabado. Un punto a favor en la cantidad, pero uno negativo en la calidad general de los animales.
En definitiva, Herdy Gerdy disfruta de un acabado visual y de dise?o nuevo, pero detalles t¨¦cnicos y alguno art¨ªstico desentonan un poco en la sensaci¨®n tan original que quieren regalarnos. Algunos bajones en la tasa de frames, as¨ª como la limitada paleta de colores y detalles de dise?o de los personajes se nos antojan los detalles m¨¢s defectuosos de este por otro lado novedoso apartado gr¨¢fico.
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El comienzo del juego promete bastante, ya que la intro nos deja escuchar un tema que parece de Danny Elfman, el gran compositor de bandas sonoras preferido de Tim Burton -creador de Eduardo Manostijeras y Batman entre otras-. Pero as¨ª que la intro queda atr¨¢s, las melod¨ªas se suceden apenas sin cambios, y se repiten hasta la saciedad en cada nivel.
Seguramente si hubiesen sido m¨¢s numerosas, estar¨ªamos ante un juego con un buen nivel musical; sin embargo, la falta de m¨¢s pistas de audio nos deja con la sensaci¨®n de que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno, pero poco.
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En este apartado hay que destacar las voces, perfectamente dobladas y caracterizadas en castellano. Se agradece el doblaje y el nivel del mismo, ya que adem¨¢s de hacernos saber la historia sin tener que estar mirando los subt¨ªtulos dan m¨¢s ambientaci¨®n al juego, logrando un muy buen acabado. Adem¨¢s, la cantidad de secundarios que hay en el juego y las distintas voces de todos ellos son una prueba m¨¢s de que CORE confiaba mucho en este juego.
El resto de fx es de un nivel bueno, pero tampoco llaman la atenci¨®n. Las pisadas, el agua, los p¨¢jaros, los distintos animalitos, un buen acabado general, pero que no llega a hacerse notar m¨¢s que lo imprescindible.
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Hay una cosa que tengo que aclarar antes de hablar de la jugabilidad, y deb¨¦is de tenerlo en cuenta: No os dej¨¦is llevar por la impresi¨®n que os puede dar la primera hora de partida. Es la parte m¨¢s aburrida del juego, ya que es la fase digamos de "tutorial" y en la que nos explicar¨¢n la historia y las razones para que Gerdy vaya de aventuras por todas las zonas de la isla para llegar a ser un buen pastor.
Os pasar¨¦is varios minutos viendo las escenas cinem¨¢ticas en las que los secundarios -un gran plantel- os explicar¨¢n todo. Esto, que CORE deb¨ªan de haber hecho algo m¨¢s llevadero, puede hacer que mucha gente se aburra r¨¢pidamente de este t¨ªtulo, ya que la impresi¨®n que queda a primera vista es que todo el juego es as¨ª de pausado e infantil.
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Sin embargo, al rato, la acci¨®n se hace m¨¢s continua. Las fases empiezan a sucederse a un ritmo m¨¢s equilibrado, y los puzzles empezar¨¢n a centrar la acci¨®n. Buscar un ¨ªtem que os permita pasar a otra fase -por ejemplo, unas botas m¨¢gicas que os permitan saltar m¨¢s alto-, llegar a meter en los corrales a un n¨²mero determinado de animales, cumplir unos objetivos que os marcar¨¢n los pobladores de las aldeas por las que pas¨¦is, un gran n¨²mero de retos que se ir¨¢n complicando poco a poco, ya que el n¨²mero de animales a reunir en los corrales aumentar¨¢, y cada uno tendr¨¢ unas caracter¨ªsticas propias y que a menudo ser¨¢n incompatibles con otras especies: los Grompis no se llevan bien con las otras especies ni contigo, y pueden matarlas -y matarte- con lo cual puede que no llegues a cumplir alg¨²n objetivo y no accedas a alguna fase en concreto.
Esto har¨¢ que pienses pausadamente qu¨¦ acci¨®n vas a realizar primero, para que ninguna de las especies corra peligro y puedas llegar a cumplir con satisfacci¨®n todos los objetivos para acceder a todas las fases. Herdy Gerdy basa su jugabilidad totalmente en este concepto.
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Adem¨¢s, en algunas fases conseguir¨¦is items que os facilitar¨¢n esa labor: un bast¨®n de pastor para reunir a los Dupis, que podr¨¦is dejar fijos en su sitio mientras realiz¨¢is otra acci¨®n, o llegar a una zona m¨¢s alta que el resto para dejar una zona sin peligro antes de pasar con los reba?os por all¨ª como veis, hay un poco de exploraci¨®n, de plataformas, de aventura, de estrategia Herdy Gerdy es un compendio de estos g¨¦neros, la uni¨®n de todos ellos y la ambientaci¨®n que logra el juego lo hace un buen ejemplo de juego completo.
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Sin embargo, y aunque las acciones a realizar son varias, casi todas se limitan a lo mismo: juntar a los reba?os y pasar a otra aldea, juntar los reba?os y pasar a otra aldea, y as¨ª durante m¨¢s del 70% del juego. Este detalle puede hacer cansino intentar completar el 100% del t¨ªtulo, y tendr¨ªan que haber sido m¨¢s variados los objetivos para que el jugador no llegase a sentir tan claramente que est¨¢ repitiendo muchas de las acciones en todas las fases.
Aparte de la misi¨®n de "pastoreo" que ocupa el lugar central de la jugabilidad, en Herdy Gerdy tendr¨¢n vital importancia los personajes secundarios que habitan las aldeas de la isla. Muchos de ellos nos proporcionar¨¢n items y otros nos encargar¨¢n labores a realizar al m¨¢s puro estilo "Jak & Daxter".
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La gitana nos dir¨¢ qu¨¦ nos hace falta para avanzar a otra nueva fase, una divertida ardilla nos ir¨¢ introduciendo y desvelando secretos y ayudas para hacernos las misiones m¨¢s f¨¢ciles son un elemento importante dentro del juego, y CORE ha logrado un plantel muy variado y bien diseminado por los entornos.
En definitiva, una jugabilidad nueva y original, que mezcla elementos que no hab¨ªamos visto con otros ya utilizados en juegos anteriores, pero que no acaban de cuajar debido a la sensaci¨®n de repetici¨®n que nos queda despu¨¦s de jugar a este programa. En pocas palabras: falta m¨¢s variedad de acciones y objetivos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.